BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 18 de agosto muere fusilado Federico García Lorca, se descubre el elemento químico Helio y nace Patrick Swayze

Un 18 de agosto de 1480 desembarca en la isla de Gran Canarias, Pedro de Vera para conquistar el archipiélago canario bajo las órdenes de los Reyes Católicos. En los terrenos, uno de estos exploradores llamado Tomás Rodríguez Palezuela establecerá un asentamiento donde iniciará el cultivo de la caña de azúcar y más tarde, las personas de la Península se irán asentando en este esplendoroso lugar.

Ejemplar de "Gramática de la lengua castellana" (WIKIPEDIA)

Ejemplar de “Gramática de la lengua castellana” (WIKIPEDIA)

Más tarde en 1492, un 18 de agosto se publicaba la primera edición de la “Gramática sobre la Lengua Castellana”, de Antonio de Nebrija dedicada al estudio de la lengua castellana que se convirtió en el primer libro basado en las reglas de una lengua europea que no fuera el latín.

Nacería un 18 de agosto de 1750 en un pueblo llamado Legnano de Italia, el magistral compositor de óperas Antonio Salieri que será también maestro de Beethoven, Lizt, Hummel y Schubert, entre otros. E incluso uno de sus alumnos fue hijo del propio Mozart algo que desmentía la leyenda de la mala relación entre los compositores.

El 18 de agosto de 1814 Reino unido invade territorio estadounidense, los británicos enviaron tres ejércitos de invasión a Norteamérica  y gracias a la victoria en la batalla de Bladensburg pudieron tomar la ciudad de Washington D.C., así hicieron arder sus edificios públicos, incluyendo la Casa Blanca. Esta ocupación, se convertiría en la primera vez en la historia en la que Estados Unidos es invadido.

Mientras en la India un 18 de agosto de 1868, el astrónomo de origen francés Pierre Janssen observaba un eclipse de sol y se percata de una línea amarilla brillante la cual le lleva a descubrir un nuevo elemento químico, se trata de un gas noble llamado Helio.

También un 18 de agosto de 1920 se logra uno de los sucesos más importantes en la historia de Estados Unidos, por primera vez se concede el voto a las mujeres tras ser aprobada la decimonovena enmienda a su Constitución bajo el siguiente mandato: “El derecho de los ciudadanos de Estados Unidos al voto no será negado ni limitado por los Estados Unidos o por cualquier estado por razón del sexo”.  Este mismo día en 1960 comienza a comercializarse la píldora anticonceptiva en este país, inventada por el biólogo estadounidense Gregory Goodwin que revolucionó las costumbres morales de la época.

Federico García Lorca (EFE)

Federico García Lorca (EFE)

Mientras tanto en Europa, un 18 de agosto de 1936 durante la guerra civil española era buscado por la Guardia Civil para su detención Federico García Lorca, que fue fusilado las 4:45 horas de la madrugada en el camino que va de Víznar a Alfacar. Actualmente su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes granadinos.

En Alemania, El 18 de agosto de 1941 Adolf Hitler ordenaba la eutanasia sistemática de los enfermos mentales, que requería la cooperación de muchos médicos alemanes que revisaban los expedientes médicos de los pacientes de instituciones para determinar qué personas con discapacidades o enfermedades mentales debían ser asesinadas.

Patrick Swayze (ARCHIVO)

Patrick Swayze (ARCHIVO)

Un 18 de agosto de 1952 nacía el célebre actor y bailarín estadounidense Patrick Swayze, conocido por su interpretación en las afamadas películas como Dirty Dancing o Ghost, q1ue le hicieron convertirse en uno de los actores más populares de los años 80 y 90.

También, el 18 de agosto de 1969 nacía otro actor estadounidense bajo el nombre de Edward Harrison Norton, o más conocido como Edward Norton, que logró debutar en el cine a mediados de los años 90 participando en la película “Las Dos Caras De La Verdad” protagonizada por Richard Gere. También este actor cuenta con otros éxitos filmográficos como “El Ilusionista” o “El Increíble Hulk”en el que interpreta al científico Bruce Banner.

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.