BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 24 de marzo tuvo lugar el desastre del Exxon Valdez, se estrelló el vuelo 9525 de Germanwings, nació Mariano José de Larra y murió Julio Verne

Accidente de Germanwings.

Miembros de los servicios de rescate examinando los restos del vuelo 9525 de Germanwings. (EFE)

Un 24 de marzo, en 1989, el Exxon Valdez, un petrolero estadounidense que navegaba rumbo a Long Beach (California), chocó contra un arrecife en la costa meridional de Alaska, encallando y vertiendo al mar unas 37 millones de toneladas de crudo. El accidente, que está considerado como uno de los desastres medioambientales más devastadores de cuantos ha provocado el ser humano, cubrió un área de unos 28.000 kilómetros cuadrados (una superficie similar a la de Bélgica) y afectó a más de 2.000 kilómetros de costa, perjudicando severamente a la fauna de la región.

También un 24 de marzo, en este caso de 2015, el vuelo 9525 de Germanwings, que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf, se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo. El suceso tuvo lugar cuando el copiloto, que sufría una profunda depresión y había sido tratado por manifestar tendencias suicidas, se encerró en la cabina del avión e inició el descenso que provocó que el aparato se estrellase. El accidente, el primero con víctimas mortales en la historia de Germanwings, costó la vida a todos los que viajaban en el avión.

Asimismo, en 1882, el médico alemán Robert Koch anunció el descubrimiento del Mycobacterium tuberculosis, la bacteria responsable de la tuberculosis. Su investigación se hizo pública en la Sociedad Médica de Berlín en una lectura titulada Sobre la tuberculosis, que fue editada tres semanas después. El hallazgo supuso un gran avance en el conocimiento de la enfermedad, y valió a Koch el Premio Nobel de Medicina en 1905.

Julio Verne.

Julio Verne retratado por Nadar en 1878. (DOMINIO PÚBLICO)

Además, en 1809 nació en Madrid el escritor Mariano José de Larra, quien es conocido fundamentalmente por sus numerosos ensayos. Larra se adscribe a la corriente del romanticismo, y sus trabajos tenían un contenido satírico y crítico con la sociedad de la época, prestando especial atención a la política y las costumbres españolas del siglo XIX. Su carrera, aunque corta, duró lo suficiente como para demostrar su extraordinaria habilidad como prosista. Se suicidó en 1837.

También ese día, en 1905, murió en Amiens (Francia) el escritor Julio Verne, quien es conocido sobre todo por sus novelas de aventuras, que han ejercido una influencia decisiva en la literatura. Nacido en Nantes (Francia) en 1828, su familia esperaba que fuese abogado, pero desde joven mostró un mayor interés por escribir. Entre sus trabajos más conocidos destacan Viaje al centro de la Tierra (1864), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870) y La vuelta al mundo en ochenta días (1873).

Los comentarios están cerrados.