Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 23 de marzo murió Adolfo Suárez, se instaló el primer ascensor del mundo, estalló el motín de Esquilache y nació Juan Gris

Adolfo Suárez.

Adolfo Suárez jurando el cargo ante el rey Juan Carlos I en 1976. (GTRES)

Un 23 de marzo, en 2014, murió en Madrid el político español Adolfo Suárez. Nacido en Cebreros (Ávila) en 1932, ocupó diversos cargos públicos durante el franquismo. Tras la muerte del dictador, Suárez ocupó de manera provisional la presidencia del Gobierno, consolidándose como una figura clave de la Transición. En 1977 se convirtió en el primer presidente de Gobierno elegido democráticamente en España en más de 41 años después de que su partido, Unión de Centro Democrático (UCD), ganase las elecciones. Su mandato se extendió durante dos legislaturas, hasta que el desgaste del partido llevó a su dimisión en enero de 1981.

También un 23 de marzo, en este caso de 1857, la empresa Otis instaló el primer ascensor de pasajeros de la historia. El aparato, ubicado en el número 488 de la calle Broadway de Nueva York, ascendía a una velocidad de 20 centímetros por segundo y estaba movido por un motor hidráulico instalado en su base. El edificio, que constaba de tan solo cinco plantas, no era más alto que los de su entorno, por lo que no requería un ascensor, pero su propietario sabía que el invento atraería a un público mayor a los grandes almacenes que dirigía.

Asimismo, en 1991 comenzó la guerra civil de Sierra Leona, un conflicto armado que enfrentó a distintas facciones paramilitares con el gobierno del país durante más de una década. La guerra comenzó cuando el Frente Revolucionario Unido (RUF por sus siglas en inglés), apoyado por el Frente Patriótico Nacional de Liberia, intervino en Sierra Leona con la intención de derrocar al gobierno de Joseph Momoh. El conflicto, que dejó más de 50.000 muertos, acabó en 2002 con la victoria gubernamental gracias al apoyo británico.

Motín de Esquilache.

Motín de Esquilache, pintura de Francisco de Goya. (DOMINIO PÚBLICO)

Además, en 1766 estalló en Madrid el conocido como motín de Esquilache. Ocurrido durante el reinado de Carlos III, consistió en un levantamiento popular causado por el creciente descontento que despertaba la subida en los precios del pan y otros productos básicos. El detonante del motín, que se extendió durante varios días, fueron una serie de medidas tomadas por Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache, que pretendían erradicar el uso de capas largas y de sombreros de ala ancha bajo el argumento de que el volumen de dichas prendas permitía el anonimato y la posibilidad de portar armas.

También ese día, en 1887, nació en Madrid el pintor y escultor cubista Juan Gris. Nacido José González-Pérez, a los 19 años se trasladó a París, donde se rodeó de artistas como Henri Matisse, Georges Braque o Fernand Léger. Estrechamente ligado a la innovadora corriente artística del cubismo, los trabajos de Juan Gris figuran entre los más destacados de este estilo. Murió en Boulogne-sur-Seine (Francia) en 1927.

Los comentarios están cerrados.