BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 25 de marzo murió Rocío Dúrcal, se firmó el tratado que creó la CEE, se estrenó ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ y nació José de Espronceda

Rocío Dúrcal.

Rocío Dúrcal durante el rodaje de Las leandras en 1969. (JUANA BIARNÉS)

Un 25 de marzo, en 2006, murió en Torrelodones (Madrid) víctima de un cáncer de útero la actriz y cantante española Rocío Dúrcal. Nacida en Madrid en 1944, comenzó participando en concursos de talentos de Televisión Española. En 1961 protagonizó su primera película, Canción de Juventud, y a partir de entonces se disparó su fama, protagonizando hasta una decena de películas durante la década de los años 60, entre las que destacan Rocío de La Mancha (1962) o Más bonita que ninguna (1965). Además, Dúrcal desarrolló una intensa carrera musical, alcanzando una enorme popularidad en la América de habla hispana que le valió el sobrenombre de La Reina de las Rancheras.

También un 25 de marzo, en este caso de 1957, la firma del Tratado de Roma inició la andadura de la Comunidad Económica Europea (CEE). El documento fue firmado por representantes de Alemania Occidental, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia e Italia, y buscaba aumentar el grado de cooperación que las seis naciones habían establecido en 1951, cuando fundaron la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. La CEE perseguía el objetivo de eliminar las aduanas y crear un mercado común europeo, por lo que está considerada como la fase inicial de la actual Unión Europea.

José de Espronceda.

José de Espronceda retratado por Antonio María Esquivel a mediados de la década de 1840. (DOMINIO PÚBLICO)

Asimismo, en 1988 tuvo lugar el estreno de Mujeres al borde de un ataque de nervios, una de las películas más representativas del director español Pedro Almodóvar. Tuvo a Carmen Maura como protagonista, además contar con Antonio Banderas, María Barranco, Fernando Guillén y Rossy de Palma. El filme lanzó a Almodóvar a la fama internacional, además de convertirse en un gran éxito comercial y de cosechar cinco premios Goya –entre ellos el de mejor película- y una nominación al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Además, en 1808 nació en Almendralejo (Badajoz) el escritor José de Espronceda, quien es considerado como el más prominente poeta del primer romanticismo español. Su formación se desarrolló en Madrid, donde conoció a Alberto Lista, quien le animó a escribir. Entre sus principales obras se encuentran El estudiante de Salamanca (1837) y El Diablo Mundo (1840). Por otro lado, sus ideas políticas le acarrearon algunos problemas en una España políticamente cambiante en inestable, llegando ser enviado a prisión durante su juventud. Espronceda murió en Madrid en 1842.

Los comentarios están cerrados.