BLOGS
Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

Oye, que Beatriz Luengo también está nominada a un Grammy

Luego que los artistas se van a Miami, o a cualquier otro lugar, huyendo de sus raíces españolas… Pues ¿qué queréis que os diga? En algunos casos no es para menos.

Alguna vez ya he escrito sobre lo necesaria que me parece Beatriz Luengo. Hoy me reitero. Beatriz Luengo, a la que conocimos llevando calentadores en la serie Un Paso Adelante, es una de las mejores cantantes y compositoras que nos ha dado este país y, por desgracia, creo que, aún, no tiene el sitio que se merece.

No lo digo por decir, Lo digo porque ahora que se ha anunciado la lista completa de nominaciones a los Latin Grammy 2018, que, como sabes, son los premios más importantes de la música latina a nivel internacional, veo titulares en plan “Rosalía lidera…”, “Rosalía, Pablo Alborán y Rozalén…” “Rosalía“, “Rosalía“, “Rosalía“… Que vale, que Rosalía es fantasía pura pero… Beatriz Luengo también y cuenta con menos apoyo discográfico que la catalana.

 

MEJOR ÁLBUM VOCAL POP CONTEMPORÁNEO
SER deAxel
CAMINO FUEGO Y LIBERTAD de Pablo López
CUERPO Y ALMA de Beatriz Luengo
F.A.M.E. de Maluma
MIRADAS de Nana Mendoza

No es fácil conseguir cinco nominaciones a los premios, y es que lo de Rosalía es de admirar, pero Beatriz Luengo lleva años haciendo cosas fantásticas en la música y parece que todavía no nos queremos enterar.

Consulta aquí la lista completa de nominados. Mucha suerte Bea.

No he visto casi nada de ‘OT 2018’

Y me muero de pena… porque es un formato que me encanta. Es un programa blanco, de aprendizaje, de amistad, de música y simplemente de eso: de música (pese a que algunos lo quieran convertir en una fiebre de carpetas).

Como habéis podido comprobar estoy publicando bastante menos en el blog que a lo que estaba acostumbrado, pero es que dirigir y presentar un programa digital a diario es agotador, y los inicios siempre son duros. En cualquier caso, esto va a cambiar en breve y volveréis a tenerme dando la nota casi a diario.

La cuestión es que tengo menos tiempo libre y me pierdo cosas que me encantan de verdad. Lo último que me he perdido ha sido el concierto/fiesta de despedida de mi querida amiga la cantante Kenya que se va a vivir a México una temporada… y otra de las cosas que me he perdido ha sido el estreno de OT2018.

Es verdad que lo sigo, un poco, por las redes sociales, pero me fue imposible aguantar despierto más de dos canciones en la gala 0. Y no fue porque no me gustasen los artistas o el repertorio, que me flipan, o porque el sonido estuviese mal, que fue perfecto, o que el nuevo plató y su renovada iluminación no me encajasen (me parecieron brillantes), fue porque no puedo comprender como un estreno, en prime time, y en Televisión Española, la de todos, puede comenzar a las once menos 10 de la noche. ¿Qué invento es este? Que vale, que yo madrugo mucho (a las 05:30am ya suena la primera alarma) pero… ¿No es OT un programa para jóvenes? ¿un programa de valores? ¿un programa de aprendizaje? ¡Ostras! Pues ahora que, por fin, habéis quitado a Cárdenas, que empiece a las 21:00h para poder marcharnos a la cama a una hora decente ¿no? No todo vale por engordar los datos de audiencia. Cada vez tengo más claro lo de marcharme a vivir a Canarias.

Y dicho esto… Os voy a dar mis primeras impresiones de cada uno de los concursantes después de ver sus actuaciones.

 

Natalia – Crazy (Gnarls Barkley): Personalidad, voz, actitud y madurez.

 

Carlos Right – Cómo mirarte (Sebastián Yatra): Un básico, guapo y con una legión de seguidores en cero coma. Le faltan graves pero los conseguirá.

 

Famous – Faith (Sing): Me puto flipa. Es que… hay que ser negro para tener una voz así. ¡Qué envidia! El tío es un genio. Por canción, actitud, voz y predisposición a entretener.

 

Marilia – Piel Canela (Natalia Lafourcade): ¡Con un par! Hay que tenerlos muy grandes para escoger una canción así en tu presentación. ¿Será la nueva Amaia? Lo dudo, pero por momentos me ha recordado a la candidez de la pamplonica.

 

Noelia – River (Bishop Briggs): Creo que sin ninguna duda Noelia es mi favorita. ¡QUÉ VOZARRÓN! Nos va a sorprender mucho.

 

Dave – Sea (Jorge Drexler): Él me da rabia, porque mucha gente me llama “Dave” y ahora… hay otro. Chorradas a un lado, este larguirucho es fantástico. Su actitud, su humor interpretando, su carisma… Ojito porque tenemos a un genio ante nuestros ojos.

 

Alfonso – Pégate (Ricky Martin): Este niño es divino. ¡Me encanta! Creo que es de los que más nos va a divertir en la Academia y sobre el escenario.

 

Sabela – Bachata Rosa (Juan Luis Guerra): No pudo desafinar más.

 

Julia – Vuelves (Rozalén): Conocí a Julia hace algún tiempo y es mágica.

 

Joan Garrido – Let’s stay together (Al Green): No se puede ser más guapo que él ni tener más clase. Soy fan total de Joan. Habrá que ver su evolución dentro de la Academia. ¿Podrá cantar otro tipo de cosas?

 

Rodrigo – El sitio de mi recreo (Antonio Vega): No me gustó. Me parece un buen niño y con una voz digna de cualquier musical. Espero verle pronto sobre un escenario, en Port Aventura o donde sea. No entró a la Academia.

 

María – Cry to me (Solomon Burke): No entiendo por qué esta chica estuvo entre los 4 concursantes propuestos para no entrar en la Academia. Me gusta su cara, su pelo, su voz, su actitud. Tiene que mejorar pero es pura carne de OT.

 

Alba Reche – Dangerous woman (Ariana Grande): ¡Vaya carácter! Ya veréis. Me gusta pero ojalá se hubiese puesto algo más sexy para su actuación.

 

Marta – Superstar (Jamelia): Ya solo por haber elegido esta canción me encanta. Estuvo un poquito descontrolada y no brilló demasiado pero… tiempo al tiempo.

 

Luis – Carita de buena (Efecto Pasillo): ¿Por qué demonios escogió esta canción? ¿O se la sugirieron? No entiendo lo de Luis. Creo que los nervios, las críticas a las que se ha tenido que enfrentar desde hace semanas por posar con el Rey Emérito en una foto o lucir con orgullo una bandera española siendo Catalán no le han jugado una buena pasada. Ánimo.

 

Damion – What do you mean? (Justin Bieber): Mala elección de canción y fría ejecución. Estuvo a punto de no entrar. No me extraña.

 

Miki – Prefiero (Antílopez): El Cepeda de esta edición es genial. ¡Qué energía! Le falta dominio sobre el escenario pero… este chico va a traer cola. ¡Que tiemblen Taburete!

 

África – Tuyo (Rodrigo Amarante): Esta chica es muy graciosa y canta con mucho estilo y gusto.

 

Eso sí, la mejor actuación…

¿Qué te pareció la gala 0 de OT 2018? ¿Tienes ya tu favorito?

Mariah Carey no convence ni en lencería

Al fin hemos podido escuchar lo nuevo de Mariah Carey, pero la verdad es que me ha dejado bastante frío.

El videoclip está genial. Sale guapísima, con tipazo y aunque a veces parezca que tiene un ‘ojo cuco’, está bastante currado desde la sencillez que va acorde con la canción.

GTFO, que es el acrónimo de Get The Fuck Out, es una canción de corte R&B bastante bastante tranquilita. Ha sido compuesta por los autores de temas como Bitch Better Have My Money, de Rihanna, y producido por Nineteen85, lo que hace que nos recuerde mucho al sonido de Drake.

En mi opinión es un tema correcto, pero bastante prescindible como para significar lo que podría ser un adelanto del nuevo disco de Mariah, que el próximo 17 de diciembre visitará nuestro país con su gira navideña. Ardo en deseos.

Soraya más familiar que nunca en su nuevo tema

Acaba de cumplir 36 años y está mejor que nunca. La cantante extremeña Soraya acaba de lanzar su nuevo, y esperado, single. Dejando a un lado la música dance con la que hace unos años conquistó nuestro país Soraya vuelve con un tema de corte latino y muy muy personal.

Yo Brindo, que así se llama esta nueva canción es un tema íntimo pero bailable. Una declaración de intenciones que pretende darnos a conocer la faceta más personal de Soraya. Melancólica, nostálgica de su tierra y con ganas de compartir con nosotros lo que para ella es ‘su gente’, Soraya dice: “Pretendo que sea un himno a la vida y que deje esa sensación de alegría cada vez que se cante”.

En el videoclip que acompaña a la canción, Soraya aparece rodeada de su gente, de aquellos con los que se cruzaba por las calles de Valencia de Alcántara, su pueblo, cuando era una joven que aún soñaba con la música. Su familia, sus amigos, su chico y hasta su preciosa hija Manuela son actores excepcionales en este videoclip donde el folclore de las fiestas de su pueblo se convierten en el marco perfecto de una canción que no debería pasar desapercibida.

El “machismo” de Maluma arrasa en concierto

El jueves fui a ver a Maluma en directo por tercera vez. Me encanta su música, su presencia sobre el escenario y la cantidad de masas que mueve en todo el mundo. Es sin duda el Ricky Martin de esta nueva era de artistas latinos que, siendo mucho más canallas que los de los años 2000, están arrasando en la industria musical y generando controversia a base de titulares, en principio, poco aconsejables.

Maluma es un personaje, eso lo tengo claro. Juan Luis Londoño la persona que lo interpreta. ¿Es machista? Lo dudo. Simplemente se limita a cantar las letras de las canciones que otros escriben para él. Es uno de los más criticados por este tema, pero también el que más éxito cosecha. Me llamó poderosamente la atención ver en su concierto tantas y tantas mujeres. ¿Serán las mismas que le critican por sus letras?

Aquí te dejo un vídeo resumen de su concierto en Madrid. Si su paso por España te pilla a mano te recomiendo que no lo dudes y te acerques a verlo en directo. Merece la pena.

Sobre el tema de su “machismo” aquí te dejo la columna que escribí para el periódico del viernes en la que hablo de mi preocupación porque su mensaje pueda calar en los jóvenes.

El divertido vídeo de Roberto Leal versionando a Lola Indigo

Había dejado este post a medio escribir y sin publicar, pero ahora que ya se acaba OT 2017 y está a punto de comenzar una nueva temporada del concurso no quiero que se me quede en el tintero.

Pocos pueden ser tan grandes como él. Si algo ha demostrado el presentador de Operación Triunfo, más allá de su profesionalidad incuestionable, es que es un buen tipo de esta era. Está más que adaptado a las redes sociales, participa, interactúa y genera contenidos tan interesantes como este.

¿Te hubieras imaginado alguna vez en la vida a Carlos Lozano versionando a Chenoa? Pues yo tampoco. La cuestión es que Roberto Leal sí que lo ha hecho. Porque él es amo y señor de sus decisiones y porque hace siempre lo que le divierte y lo que puede sacar una sonrisa a los demás. Y esto es de agradecer.

El verano se acaba y aprovechando los últimos rayos de sol en la piscina, y con sus sobrinos aún pululando por allí, Roberto nos hizo un regalazo: esta versión que hace que, si ya me gustaba el temazo de Lola Indigo, ahora me flipeeeeee más.

El impecable lanzamiento de Agoney: la gran voz de OT

Desde que supe que Agoney estaba entre los 18 escogidos para la Gala 0 de Operación Triunfo sabía que no me estaba confundiendo al decirle que su voz iba a ser la más potente.

El de Agoney ha sido un año de altos y bajos. Su mejor año profesional, el de darse a conocer, y el peor de su existencia en el plano personal, decir adiós a quien más quieres tiene que ser muy muy complicado.

Pasada su etapa de sombras, a Ago ahora le toca brillar. Brillar tanto hasta destellar. Le toca demostrar quien es comenzando a labrar su, espero larga, carrera profesional.

Su primera canción es una delicia: Quizás es diferente, fresca, actual y muy muy personal.

Parece que ha encontrado su estilo y estética. Una mezcla perfecta (salvo por el look rosa) entre Mika y Adam Lambert que, aunque no se yo si será muy bien entendida en nuestro país, estoy totalmente a favor de la misma. Porque si Agoney, ha hecho algo además de cantar, ha sido visibilizar y conocerse a sí mismo. Qué importante es que un artista sea honesto consigo mismo. Yo sería incapaz de vender música (en este caso) sin ser sincero con lo que siento. Ojalá todos aprendiesen.

Un adelanto del single de Agoney

Faltan horas para que escuchemos el primer tema de Agoney. La que para mí es, sin ninguna duda, la mejor voz de la academia en su promoción 2017-2018, está a punto de comenzar su carrera en solitario al margen de Operación Triunfo.

Apoyado desde el principio por otra de las grandes, probablemente la más grande, Mónica Naranjo, Agoney publicará mañana mismo Quizás, su primer single.

Aunque este no era el plan que había previsto su discográfica para Agoney (te recuerdo que querían crear Delta, una formación al estilo Fórmula Abierta con Agoney, Mimo, Raoul y Nerea), al final los astros se alinearon y en lugar de una banda con fecha de caducidad, hemos ganado cuatro carreras en solitario que seguro van a despuntar.

Nerea ya está triunfando sobre los escenarios como una de ls protagonistas de La Llamada, el exitoso musical de Los Javis. Mimi, se ha rodeado de fantásticas bailarinas y está arrasando con su proyecto Lola Indigo, y en breve la veremos semana tras semana en Tu Cara Me Suena. Raoul está trabajando en su primer single y Agoney lo tiene a puntito de caramelo.

Pero volviendo a Agoney, y a la espera de que mañana ya podamos escuchar el tema al completo y ver su videoclip, solo os puedo decir que me encanta. Que su voz es tan potente y versátil como única y que Madonna tendría que estar temblando. “Strike a pose”.

⏳ 31.08.18 #Quizás

A post shared by AGONEY (@agoney_ot2017) on

Amaia vuelve a hacer los casting de OT y canta la canción de Aitana

Estoy ‘livin’ con esto de la vuelta de OT a la tele. Que si ya sabemos quienes son los 48 finalistas en el casting, que si los triunfitos del año pasado se emocionan al visitar la Academia… Esto es maravilloso. ¿Se volverá a repetir el fenómeno que supuso el programa la pasada temporada?

La cosa es que ayer, durante la visita de Roi, Ana Guerra, Aitana y Amaia a las fases finales del casting, la ganadora de OT 2017 no dudó en volver a vivir la sensación de presentarse a la selección. Cantó para Aitana y Fernando Macías (el periodista de rtve.es) y escogió una canción que seguro te resulta familiar.

¿Crees que si hubiese cantado esta canción hace un año hubiese llegado a entrar en el programa?

16 de ellos serán los nuevos concursantes de ‘OT’

Ayer 85 jóvenes se embarcaron en una de las experiencias más intensas de sus vidas. Ayer comenzó el casting final de OT 2018. De esos 85 seleccionados de entre miles de aspirantes, tan solo 48 se quedaron como finalistas. En la actualidad, 24 chicos y 24 chicas, los de la foto, son los que han pasado la criba.

Quédate bien con sus caras, escucha, lo que puedas de sus voces, y si eres de los míos, ve incluso aprendiéndote sus nombres, porque mucho me temo que durante los próximos veces vas a escuchar hablar de ellos. Al menos de 16 de ellos.

En septiembre, concretamente el día 17, comenzará una nueva edición de Operación Triunfo. En su gala 0, 18 concursantes intentarán conquistarnos pero solo 16 entrarán en la academia para comenzar su formación intensiva como estrellas de la canción.

Será complicado que se vuelva a repetir el éxito del año pasado, pero no hay nada imposible. Los cambios en los miembros del jurado, en el profesorado, marcarán la diferencia sí, pero los concursantes de esta nueva edición también.