Los coches eléctricos ya despuntan en las competiciones

Cada vez es más notoria la presencia de los coches eléctricos en las diferentes competiciones mundiales, en algunas de ellas demostrando que competir con esta tecnología no solo puede ser más ecológico y eficiente energéticamente, si no altamente competitivo, ofreciendo un buen espectáculo y emocionantes carreras a los espectadores.

Lotus Elise 100x100 eléctrico en el circuito ParcMotor. Agustín Payá

Lotus Elise 100×100 eléctrico en el circuito ParcMotor. Rafael Llandres

La final del campeonato de la Formula E ha sido una buena prueba de ello, pues en un circuito de altísimas dificultades técnicas como el de Londres, se disputaron dos «electrizantes» finales,  decidiéndose el campeonato en la última manga, entre tres candidatos con posibilidades matemáticas y por un solo punto de margen.

Formula E Winner

El ganador del campeonato Formula E 2015, Nelson Piquet en Londres. Zak Mauger (Formula E)

En la vertiginosa subida al Pikes Peak (USA) 2015  han participado dos súper-eléctricos pilotados por «Monster» Tajima y Rhys Millen, este último llegó a batir a todos los coches de combustión que participaban,  de cara a la próxima edición, su meta es superar el récord que en 2013 estableció Sébastien Loeb con un Peugeot 208.

El Dakar 2015, recibió por primera vez en sus 37 años de historia a un participante 100% eléctrico, el ACCIONA 100% ECOPowered. Un durísimo reto para cualquier coche y una aventura en mayúsculas para un coche eléctrico. No olvidemos que estamos ante la prueba más dura del mundo del motor y del Rally Raid.

Acciona Dakar en Argentina. Agustín Payá

El ACCIONA Dakar en el el parque de asistencia de Buenos Aires. Jesus Renedo

En nuestro pais, un coche 100×100 eléctrico, un Lotus Elise S1 preparado íntegramente por el equipo de ingenieros de Play And Drive, con sede en Huesca, participa en el Campeonato de España de Velocidad, compitiendo contra coches propulsados por combustibles fósiles. Algo digno de destacar, pues es el primer coche 100×100 eléctrico en disputar este campeonato en igualdad de condiciones ante sus rivales de gasolina.

Test Lotus eléctrico. Agustín Payá

Con Guillaume Meura, el piloto que disputa el nacional de velocidad con el Lotus Eléctrico. Rafael Llandres

El pasado fin de semana y en el circuito ParcMotor de Castellolí, tuve la ocasión de realizar un test con este coche eléctrico de competición, que me causó muy buena impresión y pude comprobar de primera mano su potencial.

Test Lotus Eléctrico ParcMotor Castellolí. Agustín Payá

Negociando una de las curvas del circuito con el Lotus 100% eléctrico. Rafael Llandres

Las características técnicas de este Lotus Elise eléctrico son: potencia máxima del motor eléctrico 180 Kw (244 CV) y 750 Nm de par motor a 6.300 rpm, alimentado por una batería de Ion-Polímero de 35,4 Kwh (un Formula E tiene 28 kwh). Consigue acelerar de 0 a 100 en 6,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210 Km/h. El peso total del conjunto es de solo 890 Kg, muy ligero si tenemos en cuenta la cantidad de energía de sus baterías.

Veremos cual es el siguiente paso de los coches eléctricos en las competiciones nacionales e internacionales…

Aquí os dejo un primer video de la cámara onboard:

 

 

 

1 comentario

  1. Dice ser alejandro

    muy bien ahora a por las motos y bicicletas de alto rendimiento para ascenso

    30 junio 2015 | 11:21

Los comentarios están cerrados.