La «segunda vida» de las baterías de los coches eléctricos

Mucha personas se preguntan por el destino final de las baterías de los coches eléctricos y del impacto ambiental que supone la retirada y gestión de estos equipos y sus componentes. Estas tecnologías están experimentando un fuerte crecimiento con la llegada de nuevos modelos en el sector del automóvil, y la creciente flota de vehículos para el transporte colectivo y público (Bus, taxi, etc.) en las principales ciudades de Europa.

Coche eléctrico energia hogar

Esquema de la función del coche eléctrico y las baterías en la gestión energética del hogar. evwind

Para reducir el impacto de las baterías y prolongar su vida útil,  los principales fabricantes de automóviles (GM, Toyota, Nissan y  la revolucionaria Tesla), apuestan ya por dar a estas baterías, la denominada «segunda vida» o uso más allá del automóvil y el transporte. Esto se produce cuando una batería pierde su capacidad óptima (pérdida de autonomía, etc.) o bien proviene de unidades accidentadas, pero sigue conservando una elevada capacidad de acumulación.

Llegada a este punto es cuando la batería es susceptible de ser utilizada en otros sectores  como el industrial, donde puede convertirse en  medio de soporte y gestión energética ideal, pudiendo generar un ahorro importante en la factura eléctrica y en las emisiones de CO2, que no olvidemos, representan un coste directo sobre la producción de muchas industrias.

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Sistema de baterías para el almacenamiento industrial de energía renovable (Germany). Pv-magazine

Otra aplicación sería  como soporte energético en el hogar, utilizando las baterías como acumulador de energía en la franja horaria de menor coste del Kwh, así como acumulando la energía renovable (eólica, fotovoltaica, etc..), para su posterior consumo en las horas en las que el precio de la energía es más elevado. Este sistema,  supondría una reducción de la factura energética doméstica y de las emisiones de CO2.

Estación de recarga rapida de Tesla (Supercharger) con sistema de generación fotovoltaica y acumulación. Pixshark

Estación de recarga rápida de Tesla (Supercharger) con sistema de generación fotovoltaica y acumulación. Pixshark

Las estaciones de recarga de vehículos eléctricos son otro posible campo de aplicación,  ya que las baterías podrían convertirse en acumuladores de energía renovable que podrían ser utilizadas en la recarga rápida de vehículos eléctricos en ruta (Tesla ya dispone de estaciones de este tipo). Esta estrategia permitiría potenciar la utilización de fuentes renovables y reducir así el coste de la potencia contratada y las emisiones globales de todo el sistema (energético y transporte).

5 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Creo que estamos dando los primeros pasos de un largo recorrido de cien años.

    Clica sobre mi nombre

    17 junio 2015 | 08:45

  2. Dice ser Prueba ren

    Los vehiculos electricos están siendo un exito, no era esperado que funcionasen tan bien, lastima que las administraciones todavia no apuesten por ellos
    http://www.probamos.com/renault-vehiculos-hibridos-y-electricos/

    17 junio 2015 | 09:09

  3. Dice ser Sicólogo Astral

    Los coches eléctricos nacieron a principios del siglo XX, antes incluso que los de gasolina. los coches eléctricos y los de gasolina debieron convivir juntos durante todo el siglo XX. la humanidad no evolucionó los coches eléctricos porque NO LE DIÓ LA GANA.

    17 junio 2015 | 11:08

  4. Dice ser Sicólogo Astral

    Al autor de este blog le va a penalizar el gobierno por hacer APOLOGIA DEL AUTOCONSUMO aprovechando baterias de coche para el hogar.

    17 junio 2015 | 11:12

  5. Dice ser Jose Manuel

    Genial, no puedo decir otra cosa, gracias por este artículo y por abrirnos los ojos y enseñarnos a a`preciar las nuevas fuentes de energia para los vehiculos.
    Gracias de verdad

    25 junio 2015 | 02:01

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