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Smart electric drive: El rey de la ciudad

Esta semana he tenido el placer de conducir por las calles de Barcelona una unidad del nuevo modelo Smart e-Drive, y realizar un completo test. La unidad probada, me ha sido facilitada por el concesionario oficial Mercedes-Benz Autolica Barcelona (Quadis), a los que agradezco todas las atenciones y facilidades prestadas.

Smart e-drive_pasado y futuro

Smart e-drive junto a un antiguo surtidor de gasolina. Pasado y futuro. Albert de La Torre

Antes de entrar en los datos técnicos y sensaciones vividas, os quiero confesar algo: Desde que apareció en el mercado el primer Smart de combustión, pensé que este modelo tendría que ser uno de los primeros coches eléctricos del mercado, pues el concepto Smart (eléctrico) y la movilidad sostenible en las ciudades (Smart Cities), eran para mi elementos predestinados.

Smart e-drive_APAYA

Smart e-drive en los jardines de Motjuïc. Al fondo la city de Barcelona. A.Payá

La unidad probada es el Smart e-drive (electriCity) equipado con un motor eléctrico de 55kw (70 Cv) de potencia, que le proporciona un par motor de 135 Nm desde la primera vuelta del motor, prestaciones con las que consigue acelerar de 0 a 60 Km/h en solo 4,8 segundos. Os aseguro que es uno de los coches más divertidos y ágiles que se pueden conducir.  La ausencia total de vibraciones y de ruido (solo se percibe un leve silbido), lo convierten en el modelo Smart más confortable y especial.

Presentación-del-Smart-Fortwo-electric-drive-A.PAYA

Smart e-drive también en la versión cabriolet. Starmedia

La energia del Smart e-drive proviene de su potente batería de Iones de Litio de 17,6 Kwh, desarrollada por la filial de Daimler AG Deutsche ACCUmotive, y se ubica en la parte inferior del Smart,  en espacio totalmente hermético. La batería se puede recargar mediante dos sistemas principalmente: el primero de serie, en una toma de corriente normal doméstica de 220 V, con el que conseguiremos una recarga completa en 7h, o bien mediante un cargador o wall-box (opcional) de 22 kw, con el que en solo 1h recargaremos el 100×100 de las baterías.

Smart e-drive 2

Facil acceso al cable de recarga a 220V. A.Payá

La autonomía según la homologación es de 145 Km, es decir , lo que equivale a un consumo promedio de 12,1 Kwh/100 km. Durante los recorridos urbanos que realicé, que incluyeron alguna que otra aceleración enérgica, la subida a la montaña de Motnjuïc, y todo ello con el climatizador en funcionamiento, obtuve un consumo promedio de 15,5 Kwh/100 km, con los que la autonomía real resultaría ser de unos 113 km. Autonomía muy aceptable, más si consideramos el espíritu urbano de este modelo eléctrico, donde los desplazamientos promedio no superan los 60 Km por día.

Sistema de localización y control remoto del Smart e-drive. Topspeed

Sistema de localización y control remoto del Smart e-drive. Topspeed

El Smart e-drive, es también “smart” en nuevas tecnologías, pues podrás controlar en todo momento en tu smartphone, parámetros como: el estado de carga, la autonomía disponible, su ubicación e incluso activar el climatizador de forma remota. Su precio, puede variar en función de la modalidad de compra, con alquiler de baterías o en la modalidad de renting, en todo caso se encuentra sobre los 23.000 €,  a los que tendremos que deducir las ayudas actuales a la compra de eléctricos (unos 6.500 €), quedando por tanto su precio en unos 16.500 €.

5 comentarios

  1. Dice ser Click aquí

    Interante 🙂

    10 euros gratis para jugar al bingo online 🙂 http://goo.gl/FSTZNf

    20 junio 2014 | 08:49

  2. Dice ser Pere

    De verdad todavía hay gente que piensa que esta es la tecnología que acabará con la gasolina????

    Vamos a ver señores, esto no es ni más ni menos que un intento de estirar el chicle teniendo que pagar a otros poderosos (en este caso las eléctricas). El motor de hidrógeno o de agua existe y funciona, pero el control de esa materia prima lo tiene hasta ahora el pueblo raso.

    Un vehículo cuya autonomía máxima en el mejor de todos los eléctricos es de 200km y que teniendo un generador especial de los cuales hay 3 en toda España y dos estan en Madrid y otro en Barcelona, tarda en llenar el deposito 50 minutos!!!! Eso por no hablar del alquiler de las baterías… en fin…

    Para qué sirveeeeeeee????

    Hasta el GLP sale más rentable

    20 junio 2014 | 11:35

  3. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Los que vivimos en pisos no podemos cargar coches eléctricos,no nos cabe el coche en el ascensór.

    20 junio 2014 | 16:04

  4. Dice ser jesus callejon

    hay qwe darle un poco de tiempo y ya veremos el canvio el problema es qwe las vaterias son de alqwiler y no propias eso no se entiende por qwe no te las venden todo incluido y por la otra parte el precio un poco es cesivo

    11 julio 2014 | 00:13

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