Blog 404 – Not Found! Blog 404 – Not Found!

No prometemos que vayas a encontrar lo que te gusta,pero esperamos que te guste lo que vas a encontrar.

El futuro de PHP

Aunque la gran mayoría de los sitios web desarrollados en PHP siguen usando la versión 4, ya obsoleta, no debemos olvidar que la versión actual es la 5, y que ya se está trabajando en la versión 6.

Para no perderle la cara al futuro, es interesante conocer algunas de las mejoras que incorporará dicha versión 6:

Soporte Unicode mejorado

Se está trabajando mucho en dar soporte a cadenas Unicode en las funciones del núcleo de PHP, lo que redunda en una mayor facilidad para la internacionalización de las aplicaciones.

Espacios de nombres (namespaces)

Los espacios de nombres (namespaces) son la solución para evitar las colisiones entre nombres de funciones y clases. De esta forma, se pueden usar funciones y clases importadas sin temor a que se llamen igual que las que se hayan usado previamente.

Esta facilidad ayuda claramente a la modularidad del código, y lleva años siendo usada en otros lenguajes, como Java o C++.

Características Web 2.0

Las extensiones SOAP, ya incluidas en la versión 5, vendrán activadas por defecto en la versión 6. SOAP (Simple Object Access Protocol) es un protocolo que ayuda a la comunicación entre diferentes plataformas web. Lo mismo ocurrirá con las clases de manejo de datos XML (XMLWriter y XMLReader).

Algunas de estas mejoras serán llevadas también a la versión 5, a modo de backport, debido a su especial interés.

Elementos eliminados

También es importante conocer qué características serán eliminadas en la versión 6, ya que pueden afectar a las aplicaciones ya existentes y será necesario reescribirlas (con mayor o menor esfuerzo, dependiendo de cada caso): desaparecen register_globals, magic quotes, el modo seguro, las etiquetas cortas tipo ASP y el soporte a Freetype1 y GD1.

Fuente: IBM

¿Piensas migrar tus aplicaciones a PHP6 en cuanto salga, seguirás con PHP5 mientras se estabilice la nueva versión, o todavía estás con PHP4?

Top 10 de los peores captchas

Todos en algún momento nos hemos tropezado con este término, pero ¿qué es realmente un CAPTCHA?

CAPTCHA es un acrónimo que significa “Prueba de Turing pública y automática para diferenciar a máquinas y humanos” (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart en inglés).

El Test de Turing consiste en una prueba que permite determinar si un interlocutor es una máquina o un humano. Un CAPTCHA es una especie de prueba desafío-respuesta que nos plantea un sistema informático. Se suele usar para evitar problemas de spam. Por ejemplo, se utiliza en 20minutos.es en el formulario de envío de comentarios para evitar que un robot los envíe de forma automática.

Los CAPTCHAs consisten en utilizar imágenes con letras y números distorsionados y modificados aleatoriamente, de tal forma que sólo los pueda entender un humano, pero no una máquina.

¿Pero qué pasa si un usuario tiene problemas de visión? Actualmente existen sistemas que incorporan sonido, se le presenta al usuario la grabación de una serie aleatoria de letras y números con cierta distorsión.

Peor todavía, ¿qué pasa si el que ideó el CAPTCHA tiene algo de mala leche?

Echadle un vistazo a lo que nos plantea John Willis en su página sobre los 10 peores CAPTCHAs:

http://www.johnmwillis.com/other/top-10-worst-captchas/

Este enlace reproduce en castellano la problemática planteada por Willis:

http://isopixel.net/archivo/2008/03/top-10-de-los-peores-captchas/

Baila el Javascripy

(la música ya la conocéis)

¡¡¡Teclea, teclea!!!

El javascripy mola mogollón,

funciona en Explorer y también en Firefox.

Ponle javascripy a esa paginita,

que el javascripy la deja muy bonita.

Abre ventanas,

muestra mensajes,

valida formularios,

mi amol ya tu sabes!

Programan los seniors,

Programan los juniors,

Programa mi jefe con acentos en el function!

Y el javascripy se programa asi:

1 – el tag <script>

2 – el function vars

3 – el alert-confirm

4 – el return trú

Programa el javascripy,

Programa el javascripy,

programan los heavys también los frikis

Programan en la offis, programan en la uni,

Programan los fruittis y también los lunnis.

Programa Maradona esnifando una raya,

y Juan Carlos le dice: ¿Porque no usas ajax?

En el formulario de un triste portal,

pusieron javascripy y ya pudo validar

¡¡¡Validar!! ¡¡Validar, validarr, validarrr!!!

Y el javascripy se programa asi:

1 – el tag <script>

2 – el function vars

3 – el alert-confirm

4 – el return trú

(visto en un puñado de blogs y recibido unas cuantas veces por correo electrónico)

ACTUALIZACIÓN:

Tal y como nos comenta loveof74 en los comentarios, investigando en Menéame vemos que los autores son Xavier Carné y Alex García.

El corazón de 20minutos

Hoy tenemos para todos vosotros una sorpresa muy especial.

Os hemos preparado una visita por nuestras instalaciones técnicas en los tres CPDs que tenemos distribuidos por Madrid: es el corazón técnico de 20minutos.

Actualmente tenemos en Madrid un CPD primario que aloja todos los servidores y electrónica de red principales, un CPD secundario en el que están los servidores de backup (y que además cuenta con una sala con 20 puestos para usar en caso de activación del plan de contingencias), un CPD para la web y dos edificios: uno situado en Condesa de Venadito y el otro en la céntrica Plaza de Callao (Gran Vía).

Hemos montado una red con una distribución en anillo que nos permite una alta disponibilidad en comunicaciones y gran flexibilidad a la hora de distribuir geográficamente recursos hardware.

El proceso de creación de esta infraestructura comenzó algo antes de Agosto del 2007 con la mudanza de nuestras oficinas principales al edificio de Condesa de Venadito en el que actualmente nos encontramos.

¡Esperamos que os guste!

    Muchas gracias a nuestro compi Jose y a su grupo Fumanfunk por la banda sonora: ¡mucha suerte en vuestro debut!

Juegos de los lectores

Son muchos los emails que recibimos para publicar en nuestro blog o en la página de 20minutos.es juegos programados por los lectores.

Muchos de ellos son los tradicionales juegos a los que todos hemos echado más horas que un reloj. Otros son de creación propia. Algunos con mejor diseño, otros con más jugabilidad.

Hemos decidido comenzar una serie de artículos en los que vamos a publicar los mejores juegos de entre todos los que nos vayáis mandando.

Si queréis enviarnos un juego contactad con nosotros por correo electrónico en blog404@20minutos.es, explicándonos el juego e incluyendo el material que debamos publicar.

Publicaremos los que sean jugables online, ya estén implementados en Java, JavaScript, Flash, etc.

Con todos ellos haremos una lista para saber cuáles son los que más os gustan a todos vosotros.

AutoIt: scripting para niños

Hace unos meses estábamos buscando un sistema para generar pequeños scripts para compactar directorios, limpiar archivos antiguos, rotar archivos, modificar registros, etc. Básicamente, todas esas pequeñas tareas que tenemos que hacer los departamentos de sistemas y que si, implicaran comprar nuevo software para resolver cada pequeña tarea, arruinarían a más de una empresa.

Probamos varios sistemas de scripts y macros hasta que dimos con AutoIt.

AutoIt es un lenguaje de scripting totalmente gratuito. Actualmente va por la versión v3.2.10.0.

Fundamentalmente nos viene bien porque:

  • Permite crear un ejecutable sin librerías ni archivos extras.
  • El sistema de compilación es muy sencillo.
  • Funciona en todas las versiones de Windows.
  • Tiene una sintaxis similar a Visual Basic, con lo que es muy fácil cogerle el punto.
  • Permite simular pulsaciones de teclas y eventos del ratón, incluso combinaciones complejas.
  • Se pueden crear de una forma sencilla GUIs complejos: viene con una librería de componentes muy grande.
  • Da acceso a la lista de procesos con distintas funciones para gestionar los mismos.
  • Posibilita la ejecución de procesos con usuario distinto al usuario que ejecuta el script.
  • Perfecta documentación con una muy buena librería de ejemplos.
  • Viene con un editor especial para generar de forma más cómoda los scripts y con autocompletado.

Estas, y otras muchas, son las ventajas que hicieron que nos decantáramos por el uso de AutoIt.

Ahora mismo lo estamos empleando para:

  • Gestionar scripts de backup automático de máquinas virtuales (usamos VMWare) con conexión SSH, parada de la máquina, gestión de la copia por FTP, rotado de copias y rearranque de la máquina.
  • Hotfolders para pequeños tratamientos de archivos y movimientos entre carpetas
  • Rotar logs con la periodicidad que necesitamos para cada caso concreto
  • Realizar y almacenar la captura de la portada de nuestra web cada 10 minutos
  • Consolidación de estadísticas
  • Control de tareas de usuarios

Actualmente estamos trabajando en un pequeño programa que, con un GUI sencillo, permita a nuestros redactores seleccionar un conjunto de imágenes, asignarles una información IPTC y colocarla en una estructura de carpetas basada en dicha información IPTC para su posterior incorporación automática en nuestro sistema documental.

Las posibilidades son enormes y más si lo utilizáis en unión con otros programas. Nosotros lo empleamos con conexión a MySQL a través de un servidor Apache mediante peticiones GET. También a la vez que Putty para toda la gestión de SSH y SCP.

¡Esperamos que os sea útil!

Los Informáticos (The IT Crowd)

Hace unos días un amigo nos recomendó una serie para ver: Los Informáticos (The IT Crowd en su versión original).

Es una comedia de situación, con el típico humor británico, en la que se narran las peripecias del departamento de informática de una empresa. El departamento está compuesto por dos auténticos nerds (o los típicos gafapastas, con todo el cariño), al que se incorpora una mujer que dice saber mucho sobre informática (en su curriculum, porque en la realidad, no se entera demasiado).

Habiendo visto el primer capítulo, la verdad es que te das cuenta de que es todo una exageración de las típicas situaciones que se dan en un departamento de soporte informático. Un clásico es el: “¿has probado a apagarlo y encenderlo?” Pero, aunque parezca mentira, la realidad siempre superará a la ficción.

Casi lo mejor es que son capítulos cortos y muy hilarantes, que sirven para desconectar un momento y echar unas risas, sin tener que dedicar demasiado tiempo. También, si te dedicas a esto de la informática, te darás cuenta detalles que pasarán desapercibidos al ojo desentrenado, como ese ZX81, la camiseta de RTFM de uno de los protagonistas, o el dibujo del Monstruo Spaghetti Volador.

En España, la serie ha sido emitida por Digital+. Parece que justo hoy han programado el último capítulo de la serie (según se puede ver en su parrilla)

También están disponibles en Internet, en sitios como Stage6.

¿Alguno de vosotros se ha sentido identificado con alguna de las situaciones que aparecen en la serie?

Actualización:

Nuestro compañero BobPop ya habló anteriormente de esta serie.

La culpa siempre es del informático

Copiamos, íntegra y textualmente, el correo electrónico recibido el viernes pasado por una compañera de la Redacción (los nombres son inventados las negritas son nuestras):

From: Bilbo Bolsón

To: Padmé Amidala

Sent: Friday, February 08, 2008 12:02 PM

Subject: Perdona el email anterior

Estimado/a amigo/a:

Por un error del sistema, estábamos haciendo unas pruebas y te hemos hecho llegar un email que no pretendíamos mandarte y que tiene un texto escrito en un idioma alienígena.

Mil perdones por las molestias. Cortaremos una mano al técnico informático responsable y puede que también la pierna derecha.

Saludos,

Bilbo Bolsón

BVCOMMUNICATION

Al principio creíamos que era el típico correo electrónico de coña de los viernes, ya pensando más en el fin de semana que en otra cosa, pero parece ser que no, que se ha enviado como nota de prensa.

El correo original al que hacía referencia contenía el siguiente texto (también con nombres inventados y negritas añadidas por nosotros):

From: Bilbo Bolsón

To: Padmé Amidala

Sent: Friday, February 08, 2008 11:50 AM

Subject: Gameloft estará en el Mobile World Congress

Estimado/a amigo/a: Gameloft estará lpwkdp sadpkas dpaks dpask dpasd.

Un saludo,

Bilbo Bolsón

BVCOMMUNICATION

En cualquier caso, nos lo seguiremos tomando a guasa, pero no sería la primera vez que se trata de encubrir errores y fallos en forma de virus, piratas informáticos (crackers o mal llamados hackers) y errores del software.

Espanix is different

El pasado martes 15 de enero de 2008, el principal nodo neutro de intercambio de España y tercero de Europa, Espanix, dejó de funcionar por una caída en el suministro eléctrico.

La incidencia tuvo lugar en horario nocturno (de 01:39 a 02:05), afectando a parte del intercambio que se realiza allí, que puede suponer entre el 60% y el 80% del intercambio total entre operadores en este país.

Ayer nos enteramos por un comunicado de Espanix que se había producido este incidente por un error humano.

No parece muy tranquilizante que un error humano pueda dejar sin Internet a media España: sin poder acceder a sus bancos online, a sus correos, a leer sus periódicos…

Mucho menos tranquilizante es que se puedan bloquear todos los procesos nocturnos que se realizan, a través de Internet, aprovechando la noche (backups, consolidaciones, movimientos de información, etc.): Internet es 24×7 y no entiende de días o de noches.

Espanix es un asociación de operadores creada para facilitar el intercambio de tráfico. En la actual junta directiva están ACENS, COGENT, IBERCOM, JAZZTEL, ONO, SARENET y TELEFÓNICA, aunque el listado de socios adheridos es mucho mayor.

¿Cómo influye que el tráfico en Internet esté gestionado por un acuerdo entre empresas privadas? ¿No debería este intercambio ser realizado en un centro público con infraestructura pública?

Un último dato para ilustrar de qué hablamos: el tráfico que está moviendo ahora mismo Espanix ronda los 100GB. En esta gráfica podéis ver los datos de tráfico gestionado actualizados al minuto:

Tráfico Espanix

Sun Microsystems compra MySQL

La semana pasada, Sun Microsystems anunciaba la compra de MySQL AB, empresa propietaria y desarrolladora de uno de los motores de base de datos open source más popular. La compra se cerró finalmente en una cantidad cercana al billón de dólares (billón de los americanos, es decir, 1.000 millones de los castizos). Podemos encontrar un comunicado en la propia página web de MySQL, en su sección de prensa.

La operación ha pillado por sorpresa a todo el mercado y a muchos de los propios empleados de MySQL. Aparentemente es una excelente noticia para el mundo del software libre y, sobre todo, para Sun Microsystems que se pone a la cabeza con su lenguaje Java y el sistema operativo Solaris.

Todavía es pronto para saber en qué nos afectará a los usuarios de MySQL: el proceso de compra se completará entre el tercer y el cuarto trimestre de este año 2008.