BLOGS
Blog 404 – Not Found! Blog 404 – Not Found!

No prometemos que vayas a encontrar lo que te gusta,pero esperamos que te guste lo que vas a encontrar.

Espanix is different

El pasado martes 15 de enero de 2008, el principal nodo neutro de intercambio de España y tercero de Europa, Espanix, dejó de funcionar por una caída en el suministro eléctrico.

La incidencia tuvo lugar en horario nocturno (de 01:39 a 02:05), afectando a parte del intercambio que se realiza allí, que puede suponer entre el 60% y el 80% del intercambio total entre operadores en este país.

Ayer nos enteramos por un comunicado de Espanix que se había producido este incidente por un error humano.

No parece muy tranquilizante que un error humano pueda dejar sin Internet a media España: sin poder acceder a sus bancos online, a sus correos, a leer sus periódicos…

Mucho menos tranquilizante es que se puedan bloquear todos los procesos nocturnos que se realizan, a través de Internet, aprovechando la noche (backups, consolidaciones, movimientos de información, etc.): Internet es 24×7 y no entiende de días o de noches.

Espanix es un asociación de operadores creada para facilitar el intercambio de tráfico. En la actual junta directiva están ACENS, COGENT, IBERCOM, JAZZTEL, ONO, SARENET y TELEFÓNICA, aunque el listado de socios adheridos es mucho mayor.

¿Cómo influye que el tráfico en Internet esté gestionado por un acuerdo entre empresas privadas? ¿No debería este intercambio ser realizado en un centro público con infraestructura pública?

Un último dato para ilustrar de qué hablamos: el tráfico que está moviendo ahora mismo Espanix ronda los 100GB. En esta gráfica podéis ver los datos de tráfico gestionado actualizados al minuto:

Tráfico Espanix

13 comentarios

  1. Dice ser Ezra

    ¿Andamos faltos de repertorio ultimamente?

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser tonto

    ¿¿¿alguien me podría explicar que es el Napwaci que se pretende instalar en tenerife y que pinta terremark en todo esto????

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Gonzalo

    Estuve trabajando en las instalaciones de Banesto en mesena y uno de los jefes de allí me comentó que había un nodo neutro allí, no se si sería este en cuestión y nos comentó que tenía muchas medidas de seguridad y que si decidían moverlo Banesto se tendría que ocupar de los gastos y de los problemas que puede acarrear todo..se que no tiene nada q ver pero me acuerdo de lo que nos comentó este jeffe

    24 Enero 2008 | 13:01

  4. Dice ser Blog404

    Pues sí: justo es ese nodo neutro. En la C/Mesena,80 en Madrid.El nodo neutro se aloja (desde 1997) dentro del CPD de Banesto. En la web de Espanix podéis encontrar más información.

    24 Enero 2008 | 13:07

  5. Dice ser Gonzalo

    Pues ahí curré yo aunque no con ese nodo, pero el jefe en cuestión nos comentaba que no merecía la pena vendeer ese terreno y lo que implica mover todo el nodo…que era bastante crítico

    24 Enero 2008 | 13:26

  6. Dice ser Surrender

    Pues asi fue, trabajo de coordinador en un operador de Telecomunicaciones y esa noche sufrimos muchos cortes. Es donde finalizan e interconectan numeroso circuitos con otros operadores, en teoria tienen una seguridad impresionante y alimentacion redundada pero todos somos humanos y al pobre del “eror humano” estara ahora en el INEM.En la web de Espanix hay mas info con la historia y porque se eligio ese lugar, quien es la mantenedora y la pasta que pagan los operadores por alojarse alli. Tambien muy curioso con los equipos tan simples que tuvieron en sus comienzos.Un saludo.

    24 Enero 2008 | 14:03

  7. Dice ser humor

    Debería haber más seguridad. Mucha más. Vigilancia y dedicación plena a la vigilancia y administración de estos sistemas. Una caída prolongada hunde al país.Videos de humor

    24 Enero 2008 | 17:20

  8. Dice ser toplus

    Bueno… pudo ser un error humano o no. Lo cierto es que no veo que sea tan catastrofista o apocaliptico esto. Yo creo que el “CERO” que han tenido en el CPD ha podido afectar de otra forma y me refiero a los servicios que ofrecen las muchas compañias de alojamiento que alli están con sus servidores dando servicio a muchos negocios, procesos batch o transferencias de información en redes locales dentro del propio banco.La conectividad a Internet en España tan solo se vería afectada en un incremento de la latencia y saturación de circuitos en otros puntos de las redes de las operadoras, dado que todos los operadores disponen de una gran “capilaridad” en su red y ese tráfico se desvía de forma automática a otros puntos de la Internet.Así que esos 100GB quedarían repartidos por los tránsitos de dichos operadores que sin duda supondrán un ligero incremento en sus facturas por tráfico movido por las redes de terceros para lograr llegar a sus destinos. ;)Esta noticia es un poco amarilla aunque si podemos reconocer que este IX es un poco chapuzilla nacional y que el peering en España no termina de salir del armario, hemos de reconocer que en este sentido somos el culo de Europa.

    24 Enero 2008 | 23:29

  9. Dice ser Noimporta

    hola,¿nadie se ha dado cuenta de que en el titulo pone Expanix en vez de Espanix?Un saludo.

    25 Enero 2008 | 20:48

  10. Dice ser Blog404

    Noimporta:Pues tienes toda la razón, ya lo hemos corregido.Muchas gracias. Un saludo.

    26 Enero 2008 | 02:28

  11. Dice ser [Tu nombre o mote favorito]

    El blog me parece buenísimo para los que nos dedicamos a la informática. Ahora, para quien no tenga ni idea me parece bastante descuidado que se utilicen tantos cultismos porque seguro que se queda a cuadros al leerlo.La virtud del sabio es la modestia. Toma nota compañero.

    26 Enero 2008 | 22:59

  12. Dice ser Blog

    La verdad es que despues de leer y releer el blog teneis razon. Deberiamos de tener mucha mas seguridad y vigilancia, por que a dia de hoy es bastante irrisoria …. esperemos que esto cambie

    28 Enero 2008 | 19:44

  13. Dice ser Jaime

    ¿Nadie se ha fijado en que el gráfico está en Gbit/segundo y no en GBytes? Esto implica que el nodo en cuestión mueve 8 veces menos de tráfico del que vosotros pensáis. Aun siendo el mayor nodo de intercambio de España, no me parece una cantidad de tráfico excesiva, así que si no me equivoco en la red española habrá gran cantidad de esos nodos. Los problemas de corte por tanto son debidos al protocolo de enrutamiento de datos estático, y no a la caída de un nodo en concreto.

    31 Enero 2008 | 08:10

Los comentarios están cerrados.