Blog 404 – Not Found! Blog 404 – Not Found!

No prometemos que vayas a encontrar lo que te gusta,pero esperamos que te guste lo que vas a encontrar.

Todo lo que necesitas saber sobre el favicon

El otro día entre mis feeds encontré un interesante artículo de Jonathan T. Neal en el que se detalla el funcionamiento de los ya clásicos «favicons».

http://www.jonathantneal.com/blog/understand-the-favicon/

Es muy interesante porque explica claramente cuál  es el formato del fichero, dónde debe ubicarse y cuál es el comportamiento de los diferentes navegadores. Sí, aunque no os lo creáis, cada navegador lo interpreta a su antojo.

Por no replicar lo que ya está perfectamente explicad, nos quedamos con el resumen final que indica el marcado que tenemos que hacer si queremos que nuestro icono se interprete correctamente en todos los navegadores:

También es muy recomendable la lectura de este otro artículo: http://www.netmagazine.com/features/create-perfect-favicon

Vídeo post JAMS: el making-off

Ayer grabamos en plan rápido el primer vídeo post de JAMS. Llevábamos tiempo para hacerlo y ayer después de la comida nos decidimos.

Video post JAMS

Utilizamos tecnología puntera (casi HD) y nos echamos unas buenas risas.

El sistema de grabación y de comentarios con vídeo es de seesmic.com

Aquí queda el documento gráfico de los 2 fotografos más dicharacheros: Julio y Juanjo.

Por cierto: el paraguas no es que estemos gilipollas (aunque lo puede parecer) o que haya goteras; es que la luz del techo daba brillos en la «incipiente» calva JAMS.

Como os decía: tecnología punta sólo al alcance de unos pocos.

Un día en el museo

Como no solo de botellón y mala vida vive el hombre, de vez en cuando nos gusta ir al museo.

En este caso, el elegido fue el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, aunque algo pequeño (pese a que sus almacenes guardan más de 14000 artículos), el material que exponen no deja de ser muy interesante, toda clase de artilugios utilizados a lo largo de la historia de la ciencia y la tecnología, desde el renacimiento hasta nuestros días.

Como no podía ser de otra forma, la visita se acompaña de unos terminales interactivos que nos facilitan la comprensión de lo que estamos viendo.

La tecnología moderna es lo que tiene…

Adiós Ingenieros Informáticos. Hola aficionados.

A finales de octubre, el Ministerio de Educación presentó las competencias y contenidos de títulos de grado y máster de todas las ingenierías excepto, como nos temíamos la mayoría, las de la Ingeniería en Informática.

Esto implica, básicamente, que:

  1. Desaparece la ingeniería informática.
  2. Los títulos actuales no tienen validez.
  3. Los que estáis estudiando ahora mismo una ingeniería informática, probablemente no os valdrá para nada.
  4. No podremos viajar a otros países de la Comunidad Europea para trabajar con nuestros títulos.

¿Quién sale beneficiado con esta medida?

A nuestro modesto entender toda la pandilla de aficionados (sí, aficionados, lo que nos llamarían a nosotros si intentásemos ejercer de abogados, de médicos o de químicos) que nos sustituirán en los años venideros. Es decir, se está oficializando el intrusismo que lleva años siendo el pan nuestro de cada día en esta profesión.

Actualmente hay 81 centros que imparten Ingeniería Informática en toda la geografía española con 95.000 alumnos que representan un cuarto de todos los alumnos de ingeniería en España.

Pensad que hablamos de un 1,8% del PIB… y pensad que en breve estará en manos de aficionados.

El informático ha muerto: ¿viva el friki?

Más información:

VI Encuentro de Tecnología y Sistemas en los medios de comunicación

Los días 22 y 23 de octubre estuvimos reunidos en Huesca, como ya es norma desde hace unos años, responsables y miembros de los departamentos de tecnología y sistemas de los principales medios de comunicación: televisión, radio, prensa y web.

El encuentro tiene lugar en el parque tecnología Walqa

Es uno de los encuentros más productivos que tenemos a lo largo del año ya que puedes hablar con el resto de colegas de otros medios y compartir experiencias, problemáticas, soluciones aportadas,… Todo en un ambiente distendido y alejados de la vorágine del día a día.

Este año una de las mesas más interesantes ha sido la relacionada con la crisis y, en concreto, cómo afecta a los presupuestos técnicos de nuestras compañías la crisis y qué implicación tiene en los servicios que prestamos a nuestras empresas. El título de la mesa ha sido «Más con menos»: igual a muchos de vosotros os suena.

Esta mesa, con la moderación de Juan Castro del diario «La Razón«, contó con Julio Collado (Unión Radio), Juan de Meer (RTVE), Alejandro García (adn.es) y Juan A. Balcázar (20minutos).

De lo debatido a raíz de esta mesa los puntos más interesantes fueron:

– No es la primera vez que en nuestros departamentos tenemos que afrontar momentos de crisis ni de recorte presupuestario.

– En épocas de crisis es cuando los departamentos técnicos pasan a tener una gran importancia.

– La imaginación se apuntó como la única forma de dar «más con menos».

– En muchas ocasiones las inversiones en tecnología para ahorrar (como el caso de automatizaciones) son a largo plazo: los resultados no se ven al día siguiente de la implementación.

Agradecer a la organización (tanto a Fernando García como a Mª José del Fueyo) el trato que nos dan todos lo años y lo bien que nos cuidan.

Lo dicho: un evento imprescindible en un marco incomparable.

El cambio de hora y los sistemas

Con el cambio de hora ocurre una cosa muy curiosa. En marzo, hay un día en el que hay un intervalo horario (desde las 02:00:00 hasta las 02:59:59) que «no existe». En octubre, hay un día en el que hay un intervalo horario (nuevamente desde las 02:00:00 hasta las 02:59:59) que está «duplicado».

Este hecho puede provocar efectos laterales como el que se muestra, con sentido del humor, en esta viñeta.

Para evitarlo, lo mejor es almacenar siempre los datos horarios que corresponderían al Meridiano de Greenwich (GMT) o, mejor dicho, en formato UTC y, a la hora de mostrarlos, adaptarlos a la zona horaria que se estime conveniente:

  • mostrando siempre los datos horarios en función de la zona en la que esté alojado el servidor (como hacemos en 20minutos.es).
  • dejando que sea el lector el que indique cuál es su zona horaria, mostrándole los datos horarios según esa decisión (como se hace en los foros phpBB, entre otros muchos ejemplos).

En cualquier caso, las fechas en Internet son complicadas de comunicar. Lo que para alguien es ayer, para otra persona puede ser todavía hoy, dependiendo del lugar del mundo en que se encuentre. Hace tiempo, la empresa de relojes Swatch definió la Hora Internet (también conocida como Hora Swatch), eliminando los husos horarios y definiendo una hora global subdividida en pulsos. Cada día tiene 1000 pulsos. Sin embargo, su uso no ha pasado de lo meramente anecdótico.

¿Cómo soléis tratar los datos horarios?

Google Developer Day 2008

Hoy se celebra en Madrid, en el Parque de Atracciones, la edición anual del Google Developer Day, y allí hemos mandado a tres integrantes del equipo, para que se empapen de las novedades que seguro presentará la empresa norteamericana (que, además, en estos días celebra su décimo aniversario).

El año pasado fue una experiencia inolvidable en la que pudimos ser testigos de excepción de la presentación de Google Gears (directamente en una charla de su creador) y Google Street View, entre otras charlas y talleres interesantísimos. Aprendimos un montón y nos dieron bien de comer, así que este año hemos querido repetir.

Próximamente os contaremos qué tal ha ido la jornada. Si alguno os habéis acercado por allí, y os apetece, compartid vuestra experiencia en los comentarios.

United Airlines se estrella en bolsa por… ¿Google?

El pasado lunes día 8 de septiembre la cotización de las acciones de United Airlines bajó un 75% debido a que el agregador automático de noticias de Google News incorporó una noticia en la que aseguraba una suspensión de pagos en United Airlines.

La noticia de Google News fue automáticamente incluida en Bloomberg y, de aquí, fue directa a los inversores, que empezaron a vender papel de United Airlines, con lo que el precio de sus acciones cayó en picado.

El origen de este caída fue la visita que el agregador automático de Google News hizo a la edición digital del diario Sun Sentinel en la que encontró una noticia referenciando la crisis de United Airlines del año 2002 pero con fecha de lunes 8 de septiembre de 2008. Al ser la única fecha que aparecía en la noticia (según fuentes de Google News en su blog oficial) el automatismo entendió que era una noticia actual y como tal la gestionó.

El comunicado oficial de la empresa editora del diario comenta que no se volvió a publicar la noticia en ningún momento; simplemente una noticia más actual enlazaba a esta antigua noticia.

Parece curiosa la respuesta de Google News: miedo me da que enlacemos cualquier contenido antiguo en 20minutos.es para dar más información a nuestros usuarios y que Google News se piense que ha vuelto a pasar el 11-S, que el Príncipe Felipe se ha vuelto a casar o, por qué no, que el Atleti ha vuelto a ganar el Doblete… y eso que en nuestras noticias siempre indicamos la fecha de publicación (y que cuando el Atleti ganó el Doblete todavía no existíamos).

Aunque casi me da mas miedo que una empresa se pueda ir a la banca rota porque los inversores se basan en información de servicios que a su vez la sacan de otros servicios, que a su vez la sacan de otros servicios, que a su vez…

(Glub)

Una boca más que alimentar

El lanzamiento de Chrome, el nuevo navegador de Google, ha levantado un gran revuelo, como no podría ser de otra forma. La empresa estadounidense es, desde hace mucho tiempo, el centro de atención de la comunidad de internautas.

En el departamento ya somos algunos los que lo hemos instalado y probado. A bote pronto, el diagnóstico es el siguiente.

Puntos a favor:

  • Software libre, de codigo abierto, y (en principio) respetuoso con los estándares.
  • Un motor JavaScript muy rápido. Teniendo en cuenta que las aplicaciones web se basan cada vez más en esta tecnología, gran parte de los usuarios lo agradecerán.
  • Interfaz minimalista, es muy intuitivo ponerse a navegar.
  • Separación de las pestañas en distintos procesos. De esta forma, aumenta la estabilidad y la seguridad. Si una pestaña falla, no afectará al resto.
  • Modo de navegación «privado».

Puntos en contra:

  • Carencia de funcionalidades avanzadas, así como de la posibilidad de instalación de plug-ins. Será que los usuarios de Firefox estamos muy mal acostumbrados
  • Se ha descubierto un bug que, para colmo, ya estaba resuelto en Webkit (el motor que usa Chrome). Es extraño que se le haya colado a Google. Da la impresión de que el navegador se haya anunciado precipitadamente.
  • Sólo disponible para Windows.

Se han encontrado varias vulnerabilidades y un montón de bugs, lo cual parece refrendar la idea de que el lanzamiento ha sido precipitado:

Está claro que el producto evolucionará, así que estaremos atentos a próximas novedades.

En lo que compete a nuestro trabajo diario parece que, actualmente, el mercado de navegadores tiende hacia la fragmentación. Internet Explorer, Firefox, Opera, Safari, Chrome y algún otro se repartirán el pastel. Esperemos, por el bien de nuestra salud mental, que se respeten los estándares lo máximo posible. Cuando era cosa de dos, era asumible ignorar a un porcentaje marginal de usuarios. En este nuevo escenario, podríamos estar hablando de porcentajes del 10 ó 15% de la audiencia, para los que habría que preparar una versión de la web específicamente adaptada para cada navegador.

Tomar el control local de un ordenador con Vista

Desde luego que hacerse con el control de un ordenador, siempre que tengamos acceso físico al mismo, no es algo que suponga demasiadas complicaciones para alguien con conocimientos en la materia. Pero eso no quita para que deje de ser sorprendente la facilidad con la que puede hacerse en Windows Vista.

Podéis ver un vídeo demostrativo en el siguiente enlace:

http://www.offensive-security.com/movies/vistahack/vistahack.html

No creemos que los ingenieros de Microsoft sean tontos, es más, estamos convencidos de que seguramente serán de lo mejorcito que hay en su campo. Entonces, ¿por qué lanzan productos con tantos agujeros de seguridad? ¿Es la arquitectura subyacente, y que se lleva arrastrando desde hace tantos años, la culpable de todo esto?