Blog 404 – Not Found! Blog 404 – Not Found!

No prometemos que vayas a encontrar lo que te gusta,pero esperamos que te guste lo que vas a encontrar.

El futuro de PHP

Aunque la gran mayoría de los sitios web desarrollados en PHP siguen usando la versión 4, ya obsoleta, no debemos olvidar que la versión actual es la 5, y que ya se está trabajando en la versión 6.

Para no perderle la cara al futuro, es interesante conocer algunas de las mejoras que incorporará dicha versión 6:

Soporte Unicode mejorado

Se está trabajando mucho en dar soporte a cadenas Unicode en las funciones del núcleo de PHP, lo que redunda en una mayor facilidad para la internacionalización de las aplicaciones.

Espacios de nombres (namespaces)

Los espacios de nombres (namespaces) son la solución para evitar las colisiones entre nombres de funciones y clases. De esta forma, se pueden usar funciones y clases importadas sin temor a que se llamen igual que las que se hayan usado previamente.

Esta facilidad ayuda claramente a la modularidad del código, y lleva años siendo usada en otros lenguajes, como Java o C++.

Características Web 2.0

Las extensiones SOAP, ya incluidas en la versión 5, vendrán activadas por defecto en la versión 6. SOAP (Simple Object Access Protocol) es un protocolo que ayuda a la comunicación entre diferentes plataformas web. Lo mismo ocurrirá con las clases de manejo de datos XML (XMLWriter y XMLReader).

Algunas de estas mejoras serán llevadas también a la versión 5, a modo de backport, debido a su especial interés.

Elementos eliminados

También es importante conocer qué características serán eliminadas en la versión 6, ya que pueden afectar a las aplicaciones ya existentes y será necesario reescribirlas (con mayor o menor esfuerzo, dependiendo de cada caso): desaparecen register_globals, magic quotes, el modo seguro, las etiquetas cortas tipo ASP y el soporte a Freetype1 y GD1.

Fuente: IBM

¿Piensas migrar tus aplicaciones a PHP6 en cuanto salga, seguirás con PHP5 mientras se estabilice la nueva versión, o todavía estás con PHP4?

81 comentarios

  1. Dice ser Manuel

    El mayor problema del PHP es que plantea una decisión digícil a la hora de elegir la versión con que se desarrollará un portal o una aplicación web a largo plazo.Si eliges la 4 por estabilidad o por experiencia, sabes que más pronto que tarde los proveedores de hosting dejarán de darle soporte, y que la 5 no es totalmente compatible hacia atrás.Si eliges la 5 porque quieres que tu portal funcione dentro de varios años, te encuentras con dos problemas: primero, que muchos proveedores aun no dan soporte de 5, y segundo, que la versión 6 ya se está desarrollando y probablemente sustituya de manera fulminante a la accidentada 5.Y claro, la 6 no puedes elegirla porque aun no existe.Al final, abandonas la idea del PHP y lo haces en Ruby.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Wilma

    yo estoy con PHP3

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser franc

    La verdad es que es una decisión difícil. De momento, y gracias a que me dan soporte para PHP5, elijo esta versión, sino supongo que me decantararía por PHP4 aunque intentando utilizar al máximo características compatibles con la siguiente versión.http://www.kamegame.com

    14 mayo 2008 | 14:17

  4. Dice ser rtellez

    Si lo que quieres es hacerte tu paginita chorra de rollo geocities pues usas php3 y sanseacabo, pero si quieres programar de verdad te dejas de lenguajes facilones de juguete pensados para newbies si ni idea de computacion, y lo haces en ASP que es profesional.

    14 mayo 2008 | 14:32

  5. Dice ser ASPapesta

    ASP no tiene nada que hacer PHP, y más si lo combinas con cualquiera de los múltiples frameworks. Además que es privativo.Por cierto. Wow! Esta noticia en portada!!!

    14 mayo 2008 | 14:38

  6. Dice ser bueno

    Que al PHP es de newbies ?? y el ASP de profesionales??DIOS!!!! pero que estas diciendo. El PHP peude ser todo lo profesional que quieras tu que sea.es que es una animalada lo que as dicho la unica diferencia es que el ASP es de pago.Las principales web estan desarrolladas en php.

    14 mayo 2008 | 14:40

  7. Dice ser RDL1984

    Lo que me preocupa a mí es el tema de los foros, por si algún día afectase al PHPbb.

    14 mayo 2008 | 14:47

  8. Dice ser rtellez

    Si, PHP puede ser todo lo profesional que sean sus usuarios, y ese es el problema, que esta orientado a usuarios no profesionales, digamos de andar por casa y para ellos va muy bien, porque suelen hacer foros y poco mas, pero para proyectos serios cliente servidor pues se queda muy muy corto

    14 mayo 2008 | 14:52

  9. Dice ser Rafael

    Decir que ASP de pago es faltar a la verdad, y llevan ya tantísimos años haciéndolo los programadores de PHP qué ya se lo creen y todo.JAMÁS HE PAGADO POR PROGRAMAR EN ASP… y es más, los clientes que tengo, que antes tenía sus plataformas en PHP me comentan las burradas que les han cobrado los de PHP… y éso que es gratis.. jé.Ahora, sí llamáis pagar a tener los windows original…. os diría eso de: ¿quién tiene una copia original, si no es porque se la han regalado cuando se compró el pc? porque toditos todos trabajan con copias pirateas

    14 mayo 2008 | 14:53

  10. Dice ser anabel

    PHP es para la programación lo que «pepe gotera y otilio» para ingeniería industrial y los que programan en PHP es que los «probecitos» no saben otra cosa que no sea lo que han aprendido sin base alguna leyendo el pcmanía.

    14 mayo 2008 | 15:03

  11. Dice ser loavoch

    Rafael.. tú sí que pareces profesional..

    14 mayo 2008 | 15:05

  12. Dice ser albandy

    Evidentemente si tienes que hacer un proyecto grande y serio no usarás ni PHP ni ASP, trabajarás con Java Server Faces, EJB’s etc, y tampoco es de pago.Esto lo dice uno que se pasa programando el dia en PHP y en J2EEOjito, no estoy diciendo que PHP sea peor que Java, ni mucho menos, pero a la hora de plantear proyectos medianamente grandes no tienes más remedio que recurrir a la herencia de clases, a sobrecargas, etc … cosa que en PHP se hace tremendamente lioso y complicado.Cada lenguaje tiene sus funcionalidad y esta diseñado para ser empleado en un ámbito u otro.Respecto a ASP solo voy a decir que hice un postgrado de experto en .NET y no le llega a la suela de los zapatos a JSP ni hablemos ya de JSPF

    14 mayo 2008 | 15:06

  13. Dice ser ToxicAvenger

    Ja ja ja ja PHP no es para entornos profesionales (lo que no quiere decir que no pueda ser profesional como caulquier languaje depende de como y para que lo uses) pero ASP es una mierda que sólo lo utilizan los seguidores de la secta. Lo que es realmente profesional es JAVA2EE y los diferentes frameworks (Struts, Hibernate, etc …) vamos lo que utilizan las entidades financieras para sus webs (por algo será)

    14 mayo 2008 | 15:07

  14. Dice ser albandy

    Evidentemente si tienes que hacer un proyecto grande y serio no usarás ni PHP ni ASP, trabajarás con Java Server Faces, EJB’s etc, y tampoco es de pago.Esto lo dice uno que se pasa programando el dia en PHP y en J2EEOjito, no estoy diciendo que PHP sea peor que Java, ni mucho menos, pero a la hora de plantear proyectos medianamente grandes no tienes más remedio que recurrir a la herencia de clases, a sobrecargas, etc … cosa que en PHP se hace tremendamente lioso y complicado.Cada lenguaje tiene sus funcionalidad y esta diseñado para ser empleado en un ámbito u otro.Respecto a ASP solo voy a decir que hice un postgrado de experto en .NET y no le llega a la suela de los zapatos a JSP ni hablemos ya de JSPF

    14 mayo 2008 | 15:07

  15. Dice ser David

    Pero que burradas se leen por aquí… el PHP puedes usarlo a cualquier nivel, todo depende del grado que quieras darle tu a la hora de complicarte la vida. ¿Qué se puede hacer con ASP y no con PHP? Si alguien me dice algo al respecto entonces se podrá decir que es mejor o más útil. Mientras tanto será igual de bueno. Además, que más dará un lenguaje u otro? La cosa es satisfacer al cliente y dejar un producto bueno y sencillo… Si es que sois unos frikis de mierda!

    14 mayo 2008 | 15:09

  16. Dice ser elRayo

    Hacer aplicaciones dentro de una la web es una burrada. No fue pensada para eso. Lo lógico es usar un applet java o flash. Dentro podemos crear un verdadero programa. Claro que nos toparemos con las limitaciones que nos pone cada navegador, lo que nos obrliga a tener como mínimo dos versiones del programa. La programación web es un paso atrás en la programación. Es útil, pero una chapuza como un templo.

    14 mayo 2008 | 15:21

  17. Dice ser Cathy

    Pues yo programo en J2EE (Struts, Hibernate, Spring…) Tengo otro amigo que programa aplicaciones profesionales en PHP y cada lenguaje tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, porque cada uno está destinado para un uso diferente.J2EE es un lenguage muy complejo. Multitud de frameworks, librerías, servidores (gratuitos como el tomcat y de pago como WebSphere, Weblogic…)Se utiliza para hacer complejas aplicaciones profesionales. Estas se suelen ejecutar sobres servidores Unix (p.e. Solaris) muy potentes, usualmente son varios que se reparten la carga. (Vamos, aplicaciones para empresas, con Oracle y demás)Php es más ligero. Necesita mucha menos potencia y recursos hardware. Por eso es ideal para aplicaciones más sencillas y para usuarios que de a pie pagan su propio hosting o pequeñas empresas que no pueden gastar un gran presupuesto en mantenimiento informático. Se suele combinar con la base de datos gratuita (pero rápida) mysql.

    14 mayo 2008 | 15:21

  18. Dice ser grimaldi

    Pues David, por esa regla de 3 es igual de buena una cuchara que una tuneladora, porque no hay nada que pueda hacer la tuneladora que no pueda hacer la cuchara. Pero ya me diras tu con cual de las dos cosas harias un tunel cuando tienes que tener en cuenta esfuerzo y tiempo y que el resultado no sea una chapuza. PHP=la cuchara de la programacion

    14 mayo 2008 | 15:21

  19. Dice ser Slev Nöslij

    Joder estoy cansado de escuchar a los fanboys de Java aquí despotricar contra PHP porque simplemente lo consideran un lenguaje para hacer «scripts básicos»… Si no conocéis un lenguaje, por favor, ahorrados vuestras quejas y mentiras.¿Que PHP no es apto para ámbitos profesionales? Llevo utilizando PHP unos siete años, y cada vez me sorprende más. Con la llegada de PHP6 muchas de las cosas que hemos pedido desde hace tiempo estarán servidas y solo ayudará a la comunidad a seguir creciendo.Decís que ASP y .NET solo lo usan los «seguidores de la secta», mientras tomáis J2EE como el santo grial… Por favor… J2EE quizás supere .NET, pero si no fuera por su aspecto multiplataforma, y su licencia, otro gallo cantaría. Java no es siempre la mejor opción, y en mi opinión para muchas cosas en el entorno web, PHP es la elección adecuada.He visto proyectos de organismos públicos utilizar java por su reputación y peso, cuando la mejor elección hubiera pasado por otras opciones, y ese es el mal de Java, lo quieren utilizar para todo, cuando es lo adecuado para pocas cosas. Quienes usáis Java como la única solución para todos los problemas tenéis un serio problema, y creo que pasa por el aprendizaje.

    14 mayo 2008 | 15:24

  20. Dice ser Cathy

    A ElrayoLa programación Web va en aumento, porque permite que varios usuarios puedan trabajar sobre un mismo programa desde donde quieran tan sólo con tener conexión a Internet,es multiplataforma (no importa el sistema operativo que uses) y sin los problemas que hay al instalar cualquier problema (que si falta la librería tal, que si has de hacer un update, que si no sabes porque te falla esto)

    14 mayo 2008 | 15:25

  21. Dice ser kati

    Hola, me llamo kati y follo grati y opino que para trolear en foros y blogs nada mejor que php.

    14 mayo 2008 | 15:25

  22. Dice ser furnitur

    Slev Nöslij, el problema de aprendizaje lo teneis los de PHP, que teneis que esperar a que implemente «muchas de las cosas que hemos pedido desde hace tiempo». Lo que significa que hay cosas que no podeis hacer pero os teneis que esperar porque no sabeis hacerlas en otro lenguaje, habeis llegado a la programacion de la mano de una castaña bastante rudimentaria y claro, estais condenados a hacer castañas y encima os da envidia que java se lleve todos los proyectos y intentais convecer a todo el mundo de que «en algunos casos java no es la solucion». O sea «por favor alguna cosita que no sea muy complicada hacerla en php que si no yo no gano un duro y no doy la talla para aprender java»

    14 mayo 2008 | 15:29

  23. Dice ser maiquelnait

    Los que despotrican de Java es que son unos frustados que no han tenido cojones nunca para aprenderlo sobre todo porque les falta base de programación y recurren a mierdas como PHP/ASP que aprenden en cualquier tutorial que encuentran en la web o lo leen en el pcmanía. Ya no hablar del tema de la seguridad ¿os suena el problema de phising que han tenido recientemente multitud de webs en php por un fallo inerente a la estructura de php? cuanto palurdo frustrado que se cree programador porque sabe hacer un plugin para wordpress o tien un foro php con muchos mods… pringaaaaaaaaaaaaos… aprended primero programación de verdad y luego habláis.

    14 mayo 2008 | 15:31

  24. Dice ser SHArQ

    ¿J2EE?El dia que Java tenga unos componentes de acceso a datos la décima parte de eficientes que ADO.NET, hablamos. Pero mientras las aplicaciones en Java se «arrastren» más que el Renault de Fernando Alonso, solo os quedará la falacia autocomplaciente de decir «es que .NET es malo, .NET es de pago, .NET es de M$…».Os recuerdo que no hace mucho, Java TAMBIEN era propietario. Ah, oh, vaya, esa memoria selectiva…

    14 mayo 2008 | 15:32

  25. Dice ser eyko

    ¿Os imagináis Drupal en Java?

    14 mayo 2008 | 15:34

  26. Dice ser carcass

    eyko pues seria mucho mas eficiente

    14 mayo 2008 | 15:35

  27. Dice ser wikipedia saids...

    «PHP es un acrónimo recursivo que significa PHP Hypertext Pre-processor (inicialmente PHP Tools, o, Personal Home Page Tools).» Fuente: Wikipedia.Destacar lo de PERSONAL… o sea, de andar por casa… claro luego dijeron «ah no no… que la P es de Pre-procesor que si no nos comemos un ñordo» …personalmente creo que la P es de PRINGAOS, pero bueno… allá cada cual con sus cucharas como dice grimaldi 🙂

    14 mayo 2008 | 15:36

  28. Dice ser jaja

    «Nunca segundas partes fueron buenas».NET = Mala copia de JavaDe los petes que he visto en aplicaciones webs la mayoría son de webs en .NET y eso que, gracias a Dios, se usa menos que el coño de una monja que si no…En cuanto a PHP = PARA HOYGAN PROGRAMERS

    14 mayo 2008 | 15:43

  29. Dice ser Slev Nöslij

    Furnitur, quizás te hace falta escuchar que también utilizamos Java para algunos de nuestros proyectos porque nos parece la mejor opción. Mira, de hecho muchos de nuestros proyectos tienen grandes secciones enteramente en Java. «Castañas» no es como llamaría nuestros proyectos PHP, y el «pedir» novedades que luego son incluidas es simplemente parte de lo que hace PHP bonito, un proyecto que evoluciona cada día a mejor.Nunca nos hemos estancado sin poder hacer algo porque, como tú dices, no sepamos otros lenguajes. Esa es la ignorancia que plaga a la secta de Java. No, nosotros utilizamos todo tipo de lenguajes, en el equipo con el que trabajo utilizamos tanto Java como php, e incluso experimentamos con ruby últimamente, aunque no nos ha acabado de convencer (sí nos ha gustado, nos ha encantado de hecho). También tenemos aplicaciones en C# que interconectan perfectamente.Sinceramente, no podríamos haber llegado a donde estamos si solo hubieramos utilizado Java, o solo PHP, o solo .NET, y eso es lo bueno de saber y poder aprovechar lo bueno de cada uno.Con PHP hemos bajado inmensamente costes, que han sido reinvertidos en nuevas secciones de la empresa. Anteriormente, empezamos utilizando solamente Java, y el coste que llevaba mantenerlo todo era bastante elevado: servidores, tiempo de programación, etc. Introduciendo PHP ganado en rapidez, hemos abaratado enormemente los costes, y hemos conseguido frontends web mucho más ligeros, mucho más cuidados, y mucho más independientes y modulares, que antes.Teniendo la posibilidad de desarrollar en PHP solo lo necesario y conectar los scripts con la infraestructura Java o .NET, no entiendo por qué empeñarse en utilizar Java ahí. Lo único que consigues es aumentar costes, cargarte lo que hubiera sido una aplicación ligera y rápida, y perder tu tiempo.

    14 mayo 2008 | 15:50

  30. Dice ser er paco

    Slev Nöslij dijo:»Teeeeeeeeeeeego gambas, tengo cocletas, tengo php, tengo jamón…»

    14 mayo 2008 | 15:53

  31. Dice ser escalvo de aplicaciones web

    Yo sigo pensando que el problema es que todo el boom de aplicaciones que se están haciendo web, son de escritorio.Estareis de acuerdo que no hay ninguna pagina que o tengas que hacer alguna modificacion para que funcione en uno u otro navegador. Y no se pueden tener en cuenta todos los navegadores porque no hay practicamente ninguno que siga un estandar de ocmo deben ir las cosas.La mayoria de esas aplicaciones hace un par o tres años se hacian de escritorio.Cierto que no son tan portables… pero también es verdad que ahora mismo cambiar de IE6 a IE7,por ejemplo, hace que algunas páginas dejen de ir.Tdos tienen sus pros y sus contras, pero deben conocerse y asumirse. No vale el «yo pensaba».Saludos a todos

    14 mayo 2008 | 15:54

  32. Dice ser antonio

    Un comentario de un programador del 2010 en respuesta a comentarios del 2000.Ruby on Rails

    14 mayo 2008 | 15:55

  33. Dice ser Slev Nöslij

    Aunque reconozco que PHP como lenguaje es mucho mas pobre. Es solo que para algunas cosas viene mejor porque no necesitas calidad, solo que el cliente vea algo hecho cuanto antes mejor.

    14 mayo 2008 | 15:56

  34. Dice ser jandermol

    Slev Nöslij dijo:»Teniendo la posibilidad de desarrollar en PHP solo lo necesario y conectar los scripts con la infraestructura Java o .NET, no entiendo por qué empeñarse en utilizar Java ahí.»Mira, en esto último te voy a dar la razón: NO ENTIENDES.

    14 mayo 2008 | 15:58

  35. Dice ser s

    PHP es un lenguaje suficientemente profesional como para hacer un gran tipo de aplicaciones. Todo depende de la gente que lo use y de la experiencia de los programadores.De todas formas, no se puede comparar con la potencia para proyectos grandes que puede tener java, c, c++…

    14 mayo 2008 | 16:01

  36. Dice ser tuculobarbudo

    Bueno PHP no esta mal para engañar a tus clientes… proyectos rápidos, baratos y llenos de fallos que luego puedas cobrar como «mejoras». Para eso no hay nada mejor.Si quieres proyectos mantenibles te recomiendo antes ensablador que php.

    14 mayo 2008 | 16:05

  37. Dice ser Observador

    Yo he programado con ASP y estoy programando algo an Java. No tengo experiencia en PHP, pero intuyo que voy a tener que estudiarlo para seguir trabajando en la empresa en la que curro.De ASP puedo decir que el lenguaje en sí no está mal, pero que implementa mal los conceptos generales de orientación a objeto, sobre todo si se hace con Basic. Han intentado acoplar el lenguaje para POO de un modo absurdo e ineficiente.De Java puedo decir que es sencillamente odioso, y que también implementa mal la orientación a Objetos. EMHO han querido ser más papistas que el papa, y han construido un lenguaje demasiado clasista y con una sintaxis demasiado enrevesada.El dia que Benoît Minisini porte Gambas para que se pueda programar en aplicaciones web, creo que empezaré a ser más feliz.

    14 mayo 2008 | 16:06

  38. Dice ser otromas

    Observador dijo:»De Java puedo decir que es sencillamente odioso»Otro que no ha tenido cojones de aprenderlo.

    14 mayo 2008 | 16:08

  39. Dice ser anticarnicas

    java + php + .NET = Legiones de pringados

    14 mayo 2008 | 16:14

  40. Dice ser anticarnicas

    ¿Se necesitan cojones para aprender Java? xDDD

    14 mayo 2008 | 16:16

  41. Dice ser gugus

    Pues yo estoy aprendiendo ahora php (de forma personal) y ya estoy con el php5 q es el q me da siporte mi hosting, pero mas alante si cambian a php6 pos se cambiará, eso es como todo… todo evoluciona

    14 mayo 2008 | 16:18

  42. Dice ser PHPero

    ASP y .NET es más mierda de Microsoft (llena de parches y más parches). JAVA, aunque potente, esta sobrevalorado. PHP, es gratis, público, dispones de miles de librerías, aplicaciones, es robusto… quien diga que con PHP no puedes realizar grandes proyectos es que nunca ha programado en PHP.

    14 mayo 2008 | 16:29

  43. Dice ser Porrompompero

    La razón por la que tanta gente defiende PHP es porque es un lenguaje facilito de aprender, mi primo subnormal se hace unos escriptes que te cagas. Lo único que sabe hacer es programar en PHP, decir»chocolaaaaateeeee» y ver el fumbol.En cambio, los profesionales que yo conozco usan lenguajes profesionales, como asp.net o jsp.

    14 mayo 2008 | 17:02

  44. Dice ser tutto berconi

    Joder Porrompompero, tu primo no será presidente de Hispalinux?

    14 mayo 2008 | 17:04

  45. Dice ser Porrompompero

    Oye Tutto, deja de espiar a mi familia por la güebcam! No serás un jaquer? Mira que me chivo a la policía.

    14 mayo 2008 | 17:08

  46. Dice ser Martin

    Me parece que todos los que postean aqui son líderes de la tribu de los comechingones. Y que se la degluten doblada. A todos les gusta la chota.

    14 mayo 2008 | 17:47

  47. Dice ser juasquer

    Hola, yo no uso Java porque es mejor Linux que no se puede juasquear.

    14 mayo 2008 | 17:50

  48. Dice ser narbullo

    Martin aprende a hablar español y luego hablas

    14 mayo 2008 | 17:51

  49. Dice ser aznar

    Hola, PHP es mejor porque mi tía hace unos pasteles de melocotón que te cagas sin necesidad de saber Java.

    14 mayo 2008 | 17:53

  50. Dice ser rajoy

    Yo opté por PHP en vez de Java y así me va…

    14 mayo 2008 | 17:53

Los comentarios están cerrados.