Blog 404 – Not Found! Blog 404 – Not Found!

No prometemos que vayas a encontrar lo que te gusta,pero esperamos que te guste lo que vas a encontrar.

Adiós Ingenieros Informáticos. Hola aficionados.

A finales de octubre, el Ministerio de Educación presentó las competencias y contenidos de títulos de grado y máster de todas las ingenierías excepto, como nos temíamos la mayoría, las de la Ingeniería en Informática.

Esto implica, básicamente, que:

  1. Desaparece la ingeniería informática.
  2. Los títulos actuales no tienen validez.
  3. Los que estáis estudiando ahora mismo una ingeniería informática, probablemente no os valdrá para nada.
  4. No podremos viajar a otros países de la Comunidad Europea para trabajar con nuestros títulos.

¿Quién sale beneficiado con esta medida?

A nuestro modesto entender toda la pandilla de aficionados (sí, aficionados, lo que nos llamarían a nosotros si intentásemos ejercer de abogados, de médicos o de químicos) que nos sustituirán en los años venideros. Es decir, se está oficializando el intrusismo que lleva años siendo el pan nuestro de cada día en esta profesión.

Actualmente hay 81 centros que imparten Ingeniería Informática en toda la geografía española con 95.000 alumnos que representan un cuarto de todos los alumnos de ingeniería en España.

Pensad que hablamos de un 1,8% del PIB… y pensad que en breve estará en manos de aficionados.

El informático ha muerto: ¿viva el friki?

Más información:

221 comentarios

  1. Dice ser Luis Industrial

    Títulos de grado y máster, como en todas las carreras. Sólo que, al contrario que el resto de ingenierías reguladas, el ministerio no ha elaborado fichas de grado y máster de esos estudios, donde se establecen unas directrices comunes de planes de estudio y un plano de competencias. En el caso de las ingenierías en informática, será el CODDI y los Colegios los que presenten esas fichas, intentando homogeneizar lo máximo posible los estudios de ingeniería en informática en las universidades españolas. Seguiréis por ahora sin atribuciones, pero vuestros estudios no desaparecen, que burrada.Suerte al colectivo de ingenieros informáticos por una regulación futura.

    11 noviembre 2008 | 12:53

  2. Dice ser No soy un aficionado!!!!

    Haber una aclaracion a la gente de 20 minutos, para nada los de ASI o ESI SOMOS UNOS AFICIONADOS, somos unos igual o mejores k los k han estudiado la ingenieria.

    11 noviembre 2008 | 13:00

  3. Dice ser informatico

    oyeee hay que dar mas publicidad a esta huelga que hace dias que salto la noticia y parece que ya ha quedado en el olvido, tenemos que reivindicarnos mas, que se nos escuche mas porque asi no hacemos nada, animo informaticos, nosotros podemos!

    11 noviembre 2008 | 13:22

  4. Dice ser QUIERO_OPERAR_CON_HUMANOS

    > ¿Avicena tenía título de licenciado en cirugía> por una universidad española? ¿Galeno? ¿Miguel de> Servet?Cojonudo, es que lo has puesto ideal.¡Qué claro has dejado que no hace falta ser médico para saber de medicina!¿Vas a dejarte operar por uno que no es médico? ¿Y si te pone la excusa de que Miguel de Servet no tenía título?

    11 noviembre 2008 | 15:46

  5. Dice ser Gutierrez

    Para Jose.Si no se dan oportunidades a los Ing. Superiores/Técnicos en Informática dime ¿Cómo coño vamos a aprender?¿Titulitis? No me creo que los que dicen «titulitis» sean ingenieros, no señor. Si sucede lo que tiene pinta de suceder ¡Ojalá os vayais a la puta calle para ser reemplazados por telecos!

    12 noviembre 2008 | 12:01

  6. Dice ser Ikarus

    Hola!Yo hice Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Ahora esto estudiando la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y los comentarios de la gente que llega del Grado Superior son del tipo «que jodido es esto», «puta programación…», «… mierda de bases de datos… «, «Si lo llego a saber no me meto aquí y hago el otro módulo»…Todos estos comentarios hacen honor a la dificultad que conlleva una ingeniería, por muy técnica que sea. El módulo lo terminé con un 7,50 sin esforzarme lo más mínimo, aprendí un montón de lenguajes de programación, entre ellos Cobol, temas de bases de datos, redes, sistemas operativos, herramientas CASE… Pero una vez llegas a la carrera averiguas a ostias qué poco te han enseñado en el módulo.Es más, las prácticas que tuve que hacer en el módulo fue migrar una base de datos access a mysql, crear via web una interfaz en php+javascript para acceder a la bbdd mysql, crear las consultas sql, montar el servidor configurándolo como me lo pidieron. Y nada de eso lo aprendí en el módulo. El grado superior no me sirvió de nada. En cambió todo esto, sí se ve en la carrera en los laboratorios de desarrollo de bases de datos, redes, ingeniería del software (práctica realizada con Google Web Toolkit+API Google Maps para usar AJAX (GWT==PERFECTO)).El grado superior es un mero paseo. Una ingeniería, sea cual sea, es un infierno.

    12 noviembre 2008 | 12:11

  7. Dice ser Técnico

    Quisiera añadir un detalle.Desaparecen todas las titulaciones de informática, es decir, las tres carreras universitarias y (el dato que falta) los tres ciclos formativos(Administración, Desarrollo y Explotación)Saludos

    12 noviembre 2008 | 12:54

  8. Dice ser Armando

    Partiendo de que espero que los ingenieros informáticos reciban lo que se merecen, al igual que el resto de ingenierías, me parece «poco afortunado» (por no decir «lamentable») el título de este post y su «sensacionalismo».Yo soy uno de los aficionados que, además, trabaja en el departamento de desarrollo de 20minutos.Habrá que tomárselo a broma…

    12 noviembre 2008 | 21:56

  9. Dice ser Brevas

    «sin informáticos no funciona nada, sin informáticos todo se va a la mierda, somos los más necesarios del mundo mundial».Bajad de la nube, ingenieros informáticos, porque SIN ELECTRÓNICOS, no tenéis nada que desarrollar, programar, analizar, etc, etc, et.La informática, que parece que se os ha olvidado, la inventaron ingenieros eléctricos, creadores de la ciencia de la computación, madre de la informática actual.Sin electrónica, no hay informática, por tanto, sin un ingeniero que diseñe nuevos componentes que precisen de un lenguaje de programación interno, al que se le da salida por otro lenguaje de programación externo (tipo C), ambos diseñados por ingenieros electrónicos, no os comeríais nada de nada, así que bajad de la nubecita, que ya está bien.Y lo que han dicho antes, si un médico va a la cárcel por una negligencia o le multan por dejarse un algodón al suturar a un paciente, idem a los ingenieros informáticos si la cagan.

    13 noviembre 2008 | 02:19

  10. Dice ser Informatico de profesion y mecanico de hobby.

    Buenas noches a todos y todas.Trabajo de informatico desde hace algo mas de 6 años, he estado en 4 empresas distintas y todas ellas relacionadas con el mundo de la informatica, y mas o menos la media de informaticos en todas ellas no sobrepasa el 5% de las plantillas, a mi me parece bien que un quimico, un matematico o un fisico realice el mismo trabajo que realizo yo, pero si es tan listo y bueno en el mundo de la informatica como para usurpar el puesto de un informatico, por que no ha estudiado la carrera de informatico y ha demostrado sus «grandes» conocimientos en este mundo en vez de fustrar su vida y su carrera estudiando una carrera con la que no se va a ganar la vida??????.Ana y resto de gente que opina que el intrusismo en la informatica es correcto, yo actualmente trabajo para una gran consultora a nivel mundial, soy analista programador y tengo al igual que tu, gente por debajo de mi que no son informaticos y que desempeñan perfectamente su trabajo, pero no seria mas logico que ese trabajo lo realizara alguien con la titulacion adecuada??????Yo, por mi cuenta y riesgo, y por razones que no vienen al caso, he aprendido mecanica por mi cuenta, se de mecanicos con la FP de mecanica del automovil con menos conocimientos que yo en este tema, te atreverias a que yo te reparara el coche??? supongo que no, verdad???? y sin embargo te atreves a subir al AVE, o a un avion donde la mayor parte del soporte informatico esta desarrollado por intrusistas profesionales?!?!?!?!Es decir, que no admites un intrusista que te manipule el coche pero si que admites a uno que te manipule el AVE?????

    17 noviembre 2008 | 22:49

  11. Dice ser Nika

    Yo he empezado este año a estudiar el ciclo de grado medio de Explotación de Sistemas Informáticos, y cuando lo acabe haré también el grado superior de Administración de Sistemas Informáticos. Hasta el momento me había dedicado a aprender autodidácticamente, y he aprendido muchas cosas, pero creo que eso no basta. He aprendido a hacer mucho más desde que estoy estudiando. Yo creo que una cosa no quita la otra. Yo no me cierro sólo a lo que me enseñan en clase, también sigo abriéndome paso por mí misma. Pero entonces, a todo esto…¿qué será de mi futuro? Estoy de acuerdo de que habrá gente sin título que sepa más que uno que lo tenga, pero… Aquí hay más discriminación que otra cosa. Una persona no es médico si no ha estudiado medicina. Una persona no es arquitecto si no ha estudiado arquitectura. ¿Por qué una persona puede ser informático sin haberlo estudiado? No lo entiendo…

    19 noviembre 2008 | 15:54

  12. Dice ser Vailimo

    Jose , solo una cuestión. Afirmas que de tres perfiles de distintos niveles academicos , cuando los contratas todos estan igual de preparados.Mi pregunta es: ¿Para que los contratas?.A lo largo de tu argumentación no he podido evitar ver que dices que los ingenieros no están preparados para el desarrollo.Pues bueno quizas es que realmente tu no necesitas ingenieros , necesitas otros profesionales para puestos y perfiles que poco o nada tienen que ver con la ingeniería.Y si efectivamente me dices que para desarrollar los ingenieros estan al mismo nivel que otros me parece muy triste , porque los que se preparan para hacer desarrollo deberian salir mejor preparados que ellos en ese aspecto.Un ingeniero informatico tiene mas idea de como llevar a cabo el desarrollo en su ámbito que otros ingenieros en el de ellos porque por la naturaleza de este es factible exigirle llevar a cabo sus analisis y diseños en la práctica a la hora de evaluarlos en su titulación (cosa que en otras ingenierias/titulaciones no suele ser factible), pero hacer el desarrollo en ningun caso es el objetivo de la misma, ni la tarea para la que se le prepara.En general y cara a la empresa , ese es otro problema. Los ingenieros no salimos mal preparados. El mercado piensa que somos otra cosa (o desea otra cosa , pero quiere al mismo tiempo poder poner la etiqueta «hecho por un ingeniero» a su trabajo). Cuando lo que necesita es otro tipo de profesional con otra preparacion y otra cualificacion. Y lo que hace falta no es un ingeniero formado de otra manera, porque entonces no sería un ingeniero.Ahora , como decian por arriba , queda mejor vender un proyecto «hecho» por un ingeniero…y asi nos va. Se pide lo que no se necesita y se llora porque no viene «de fabrica» como se quiere utilizar….

    19 noviembre 2008 | 16:57

  13. Dice ser Miquel àngel Daniel

    Menudo titular, yo llevo trabajando en informatica desde los 16 y tengo 34, no tengo estudios de informática, pero desde hace 7 años trabajo desarrollando proyectos de sistemas. Estoy estudiando la ingenieria pero todavia me falta ¿Se supone que me tengo que quedar en el paro de un día para otro por culpa de esto?. Hay muchos informáticos que sin estudiar informática son bastantante mejores y eficientes que muchos ingenieros. Yo estoy estudiando y creo que es mejor ser ingerniero que no serlo, pero no tengo clara esta postura vuestra ¿que opinais?

    20 noviembre 2008 | 17:23

  14. Dice ser albañil

    No soy ingeniero, llevo mas de 10 años trabajando como programador – analista – y todas esas pamplinas que se inventan las consultoras para acotar lo que te pagan, y una de las cosas que he aprendido en estos años es que quien mas habla de su ingenieria cuando llega a mi trabajo,suele ser el que mas voy a tener que explicar como se hacen las cosas, y no me refiero a la forma de trabajar no, me refiero a explicarle lo que es un generico por ejemplo. (No siempre la verdad).Una vez escuche decir a una ingeniera informatica (estaba como molesta), que ella no sabia porque estaba programando la habian enseñado a dirigir.Bueno, pues para que todos con su título bajo del brazo puedan dirigir , siempre se necesitará gente como yo.Un arquitecto te diseña la casa si, ¿pero los albañiles, los que ponen los ladrillos, los que cargan los palés? tienen que ser también arquitectos.O si como ahora , los arquitectos no tienen trabajo para diseñar edificios, ¿tienen los albañiles y peones que dejar su puesto para que trabajen los arquitectos?¿Que me está diciendo un tio con titulo, que le tengo que dejar mi trabajo, que he conseguido por mi experiencia y mi sacrificio y con el que alimento a mi hijo, a un tio porque tiene un titulo?En lo que a mi respecta yo soy como un albañil de la informatica, y me toca poner ladrillos, y si tu tienes tu titulo de ingenieria, pues mira seguro que terminaras cobrando mas que yo y mandando a mas personas y seras jefe con despacho y coche de empresa, y si no lo consiguies teniendo un titulo, pues… se siente .Cada uno es de lo que come, y por tener mas o menos títulos no tiene mas derecho que nadie a trabajar (luego la empresa decidirá), y seamos serios , si algun dia me sale un trabajo para manipular un avion (que no creo, ya llamarán a un ingeniero informatico no os preocupeis que dire que no por mucho que me paguen.

    20 noviembre 2008 | 21:13

  15. Dice ser _Marieta_

    Sabeis lo que pasa con esto si… tu diras que no jajaja claro, es que las empresas para hacer un avion llaman a un ingeniero pero para lo que hago yo, una web no siempre llaman a los que estan relacionados con ese tema, que son los ingenieros (informaticos quizas??) si no a cualquiera que sepa como se hace de un cursillo de informatica o lo que sea, la culpa no es desde luego del que hace el cursillo, ni de la academia que lo proporciona, ni del currito de RRHH de la empresa que le contrata, ni del empresario que quiere tener su web y que contrata al que menos minuto va a tener que pagar para recortar gastos y obtener beneficios en sus otros departamentos como el de ventas, por ejemplo, por la crisis, ni tampoco es de quien ha legislado que pueda haber academias o cursos que permitan que se impartan paralelamente a la universidad donde a mi me lo enseñaron… entonces, cual es la causa de lo que nos esta pasando a los ingneieros? esta es la causa primigenia de todo lo que esta pasando, para trabajar en un hotel, no aceptan mi curriculum vitae porque no tengo titulacion de turismo, y para diseñar un puente tampoco porque no soy ingeniero de este saber, el de caminos, carreteras y puentes, y para ser taxista tampoco aunque sepa conducir de maravilla y me sepa todas las calles de la ciudad de memoria porque no tengo licencia para ello, pero yo tengo la licenciatura de informatica y me van a pagar lo mismo que a otro que no la tiene, y cual es la causa, a mi no me importa que alguien que haya hecho el cursillo trabaja en lo mismo que yo, pero PERO… ahi queda el debate, el PERO no da peras… y la causa es entonces de los de las altas esferas…? de los que hacen las leyes?, de los gobiernos…? y de un largo etcetera??

    21 noviembre 2008 | 09:22

  16. Dice ser adios

    Yo voy a ser claro, yo estudie por el papel que te dan llamado titulo, por eso se paga y se pasan varios años estudiando. Algunas asignaturas son utiles y otras es para justificar el trabajo de funcionarios del estado que no tienen ni idea de lo que estan enseñando.Si ahora este titulo no tiene validez, esto es un fraude del estado a todos aquellos que hayan invertido un solo minuto en estudiar esta carrera universitaria.Si no cambia nada que retiren las competencias de todas las titulaciones Universitarias y en paz.Cualquier persona con experiencia en un area en la que lleva trabajando años puede hacer mejor su trabajo que un titulado, si no necesita tener una vision global, e incluso mucho mejor que un titulado con experiencia que lleva años trabajando en otro area, y con esto me refiero a Industriales , Teleco , Farmacia , Derecho , Agronomos etc…Hay muchos auxiliares de Farmacia que llevan mejor la Farmacia que farmaceuticos.Hay personas que han hecho FP en la rama de electricidad que pueden montar una instalacion electrica , en un edifico que un Industrial , especialmente si este ultimo no lo ha hecho nunca , o se dedica a mecanica.Hay FP delineantes que no tendrian ningun problema para hacer los planos de una casa, especialemente si tiene años de experiencia trabajando con arquitectos y un minimo de interes.Asi podia seguir con todas las carreras,salvo contadas excepciones…porque no hacemos lo que se va a hacer con Informatica con todas las demas ?Aquellos que estan en contra de que se den competencias a la Carrera de informatica , supongo que estaran de acuerdo a que se deberian retirar de las demas, es decir quien quiera montar una farmacia por ejemplo que la monte y ya cada uno sabra si va a una farmacia de una personas titulada o de alguien que la ha montado por su cuenta… Entiendo que todos aquellos que estan en contra de que se den competencias a los informaticos estan de acuerdo con esto.Entiendo que los que trabajan como informaticos y no han estudiado la carrera temen que van a perder el puesto de trabajo,yo no lo creo asi en cualquier caso no podrian firmar proyectos, ni opositar como Ingenieros superiores o Tecnicos.No creo que vaya a cambiar nada para ellos , lo que si va a ser una risa es que un informatico con carrera universitaria no se pueda presentar a unas oposiciones en Europa , porque su titulo no vale nada, y bueno todo esta pero quien sabe a lo mejor no puede trabajar como informatico para realizar proyectos software, porque los tiene que firmar un Ingeniero de otra carrera a las que el estado si les ha dado competencias.

    21 noviembre 2008 | 20:09

  17. Dice ser Ahora me llaman intruso los del software libre

    Eso es lo que quereis entonces?, Cobrar por firmar, asi que yo despues de 10 años trabajando en esto, me tiene que firmar un tio que acaba de salir de la carrera un papel en el que diga que no se va a caer mi pagina? claro si se cae mi página seguro que mueren miles de personas aplastadas por las etiquetas div y alguna tabla que que no tenga la etiqueta de cierre, puede matar a muchas personas, si si si, es necesario ya lo creo.En lo que a mi respecta me considero un artesano que desarrolla con productos «herramientas» de «libre» circulación productos, en este caso informaticos, si me pongo a repujar pieles con herramientas de libre circulacion y las vendo a clientes? tengo que sacarme el titulo de ingeniero repujador para poder trabajar ? o voy a esperar a que venga uno con un titulo de ingeniero repujador para que me firme un papel donde diga que esta bien repujado? y si me dice que está mal repujado pero el cliente lo quiere? quien es nadie para meterse en eso?, que no es lo mismo que hacer un puente, un edificio, o el sistema de vuelo de un 747 lo siento. La gran mayoria del trabajo son bases de datos superpeligrosas que si no estan bien hechas pueden aniquilar el planeta «oh dios mio, esta tabla no esta indexada!!!!, el holocaustooooooo»Yo al ser un «aficionado» pues no podré nunca opositar a Ingeniero Superior, y me parece muy bien la reivindicación en ese aspecto , que si lo que va a pasar supone que no se deje hacer eso pues adelante, pero dejar a los pobres aficionados , a los cuales vais a necesitar porque son a los que teneis que firmar los proyectos en paz, que solo trabajamos para vivir. o nos tenemos que ir debajo de un puente por una pandilla con titulo pero sin ganas de currar?

    21 noviembre 2008 | 22:39

  18. Dice ser jm

    La pregunta es:Si para operar a alguien no hace falta ser médico, para hacer una casa no hace falta ser arquitecto, para defender a alguien en un juicio no hace falta ser abogado y para desarrollar un sistema informático no hace falta ser ingeniero en informática, sino solamente que te guste y aprender poco a poco mientras trabajas, ¿para qué coño sirve la universidad?Estoy en contra de las regulaciones, pero o todos o ninguno, si yo me quiero hacer mi casa que no me obliguen a contratar a un arquitecto o aparejador.

    10 diciembre 2008 | 23:50

  19. Dice ser jose

    Comparais, operar a una persona, con un sistema informatico. En todo caso será responsabilidad de la empresa que lo contrate.Mucha birra en la cantina y mucho ubuntu modo windows . y mucho «soy ingeniero». pero poco más…

    15 diciembre 2008 | 23:16

  20. Dice ser Que más dá

    Esto es impresionante, menudo rebote se coge la gente cuando les dan donde les duele, señores ya era hora que llegue esto.Llevo 6 años trabajando en comunicaciones y seguridad, actualmente soy administrador de seguridad y comunicaciones, gracias a mi trabajo conozco todo tipo de tecnologías, como muchos de vosotros (Firewalls, Servidores Dns, IDS, IPS, Sondas, Correo electrónico, Virtualización, etc… ), también me dedico a hacer pruebas de hacking ético, test de intrusión (pen-testing, análisis de riesgo, vulnerabilidades, etc…), Y NO TENGO NINGUNA CARRERA, pero sí diversa formación TÉCNICA (CCNA,CCNP,MCSA,MCSE,CHECKPOINT, LPI 1 y 2 etc…) aplicada a casos TANGIBLES y no ABSTRACTOS como la carrera, estudiando cosas útiles, no FISICA, MATEMATICAS y de más LADRILLOS insufribles e inútiles.Creo que no soy ningún “Friki” o “Aficionado” y que como han dicho por ahí no me va a venir un ingeniero a enseñar nada por el mero hecho de ser ingeniero.Ya está bien de tanta titulitis en este país….Un saludo a todos¡¡

    16 diciembre 2008 | 21:07

  21. Dice ser Nacho

    Esto es una autentica tonteria, la carrera no va a desaparecer. Hay una desinformación total, espero que aquí se os quede clarito todohttp://www.topoyiyos.com/2008/12/12/la-otra-cara-de-la-huelga-de-…

    22 diciembre 2008 | 23:27

Los comentarios están cerrados.