Kyawthuita: la diminuta gema que es el mineral más raro del mundo

La kyawthuita es un mineral transparente de color naranja rojizo del que solo existe una pequeña muestra, una gema de 0,3 gramos, lo que lo convierte en el mineral más raro del mundo, con diferencia.

Hay alrededor de 6.000 minerales reconocidos por la Asociación Mineralógica Internacional, y aunque muchos de ellos están clasificados como ‘raros’, ninguno de ellos rivaliza con la kyawthuita en términos de rareza.

Nombrado en honor al Dr. Kyaw Thu, un mineralogista, petrólogo y gemólogo birmano, esta gema increíblemente rara fue descubierta en el lecho de un arroyo en la región Mogok (Myanmar) por buscadores de zafiros y reconocido por la Sociedad Mineralógica Internacional.

La única muestra descubierta pesa apenas 1,61 quilates (0,3 gramos) y está bajo la custodia del Museo de Historia Natural de Los Ángeles, indica OddityCentral.

Me he quedado con este careto.

La fórmula química de la kyawthuita es Bi 3+ Sb 5+ O 4, y contiene trazas de tantalio. Curiosamente, debido a que el bismuto es un elemento tan pesado, su densidad es más de ocho veces mayor que la del agua, lo que la hace particularmente pesada para su diminuto tamaño.

Su fue algo así como un golpe de suerte. Los ‘cazadores de piedras preciosas‘, que localizaron la gema, no se dieron cuenta del tesoro que tenían en sus manos, así que lo pusieron a la venta.

El Dr. Kyaw, que visitaba regularmente la región de Mogok, observó que había algo especial en la pequeña piedra, al visitar el mercado de minerales local.


«Al estudiar decenas de ejemplares y comprar minerales con frecuencia en el mercado de Khanae, me di cuenta de que esta gema era muy extraña y la compré”, dijo en un medio local. ¡¡¡Menudo hallazgo de valor incalculable!!! 😉

PD. De regalo os dejo otra historia con unos pedruscos muy valiosos como protagonistas.

Se hace rico al vender dos rocas por casi tres millones de euros

Un tanzano se ha hecho rico de la noche a la mañana, tras vender dos rocas de 14 kilos de tanzanita, por casi tres millones de euros. ¡¡¡Vaya par de pedruscos!!!

Saniniu Laizer, un minero de 52 años, residente en la región de Simannjiro, halló las piedras de 9.2 kilos y 5.8 kilos, hasta la fecha, las más grandes encontradas en el país de este preciado mineral de color azul, que fue descubierto por primera vez en los años 60 del siglo pasado. Lee el resto de la entrada »

(Fotos: Museo de Historia Natural de Los Ángeles)

Los comentarios están cerrados.