Así es la pequeña isla que cambia de propietario cada seis meses: medio año es de España y la otra mitad de Francia

La isla de los Faisanes es un pequeño islote, en la frontera entre España y Francia, que alterna el estado de propiedad entre los dos países cada seis meses. Curiosa manera de repartirse un territorio. 😉

Ubicada en el río Bidasoa, la frontera natural entre España y Francia, la diminuta ínsula es un pedazo de tierra desierta con una historia y un estatus político bastante fascinantes.

Puede que no parezca mucho territorio en la actualidad, pero hace unos siglos fue donde finalmente terminó la Guerra de los Treinta Años entre España y Francia.

Los dos países enviaron a la isla a dos de sus más importantes dignatarios para negociar, con sus respectivos ejércitos reunidos a ambos lados del Bidasoa, por si las cosas iban mal. 11 años y 24 cumbres después, se llegó a un acuerdo y la isla de los Faisanes se convirtió en el condominio más pequeño del mundo, bajo la soberanía conjunta de las dos naciones, según indica Odditycentral.

«Sorprendido estoy».

Desde 1660, cuando se firmó el histórico acuerdo, el islote pertenece a España desde el 1 de febrero al 31 de julio de cada año, y a Francia durante la otra mitad.

Los visitantes solo pueden pasear por la ínsula en raras ocasiones, como la ceremonia de entrega bianual o en recorridos organizados.

Aparte de eso, los empleados de los ayuntamientos de Irún, en España, y Hendaya, en Francia, limpian y realizan trabajos de jardinería para mantener bonita la isla, en los periodos de tiempo que el pedazo de tierra es de su propiedad. Además, las Comandancias Navales de ambos países son las encargadas de vigilar el histórico enclave.

PD. Y de regalo otros islotes singulares que seguro captan vuestra atención, o no, nunca se sabe. 😉

Una isla abandonada que tuvo más densidad de población que Tokio

Cerca de Nagasaki encontramos la battleship island (llamada así por su forma), que está abandonada desde 1974 (estuvo poblada desde 1887). Quizás os suene, no en vano, fue escenario de Battle Royale II.

Hiroko Ishihara, una traductora de la tele japonesa (y amiga mía), nos echa un cable para entender qué pasó con esta isla. Lee el resto de la entrada »

La isla habitada más pequeña del mundo

Just Room Enough Island‘, traducción aproximada ‘Isla Espacio Justo‘, es un islote privado con el tamaño suficiente para albergar una bonita casa, un par de árboles y una playa en miniatura. o-O

Just Room Enough forma parte del archipiélago de las Thousand Islands (Mil Islas), en la frontera entre EE UU y Canadá. Lee el resto de la entrada »

(Foto: Zárateman – WIKIMEDIA COMMONS)

1 comentario

  1. Dice ser batteryplus

    guau hermosa isla

    22 noviembre 2022 | 10:02

Los comentarios están cerrados.