Localizan una galleta mordida dentro de un libro impreso en el siglo XVI

Las estanterías de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, atesoran una gran cantidad de libros muy valiosos, entre ellos algunos manuscritos y documentos del reinado de los Tudor (1485-1603).

La mayoría de estos ejemplares no se consultan muy a menudo, pero, a finales de febrero, una empleada del archivo de libros raros, donde no se permite comida, bebida ni bolígrafos, se quedó atónita, ojiplática, patidifusa, extrañada cuando abrió uno de estos manuscritos y encontró una sorpresa de las buenas, relata RT. ¿Qué será será?

¿He sido yo?

Entre las páginas de una edición de 1529 de las obras completas de San Agustín había una galleta mordida, dejada allí hace medio siglo. Un bocado que ya forma parte de la historia. 😉

El libro fue entregado a la universidad inglesa en 1960. Según explica a The Sun la autora del inesperado hallazgo, “nadie ha pedido consultarlo desde entonces“, lo que significa que el dulce tentempié llevaba entre las páginas cinco décadas. Un despiste que firmaría el mismísimo Steve Urkel.

“Para el futuro, tenemos papel libre de ácido para marcar las páginas. Por favor, no usen productos horneados”, escribieron irónicamente en la cuenta de Twitter de las colecciones especiales de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, junto a una instantánea del ‘suculento’ hallazgo. ¡¡¡Humor británico del bueno!!!

(Foto: Cambridge UL Special Collections – TWITTER)

6 comentarios

  1. Dice ser Fermín de los Reyes Gómez

    Estimados amigos:

    Una precisión terminológica: los incunables son impresos del siglo XV, nunca manuscritos, que son escritos a mano, sea la época que sea. Por lo tanto, la Universidad de Cambridge atesora manuscritos, incunables (impresos hasta 1500 incluido) e impresos antiguos (desde 1501 hasta 1820-1830). El caso de la imagen es un impreso, no un manuscrito.
    Un saludo.

    06 marzo 2020 | 12:50

  2. Dice ser Eddie Catman

    Lo cierto es que aún intento determinar si esta noticia me divierte por lo inesperado y jocoso, o me perturba, por el deterioro que la maléfica galleta ha causado en una edición manuscrita histórica.

    06 marzo 2020 | 15:15

  3. Dice ser Pedro

    Un poquito de cuidado al escribir los artículos, en la foto se ve claramente que no es un “manuscrito” sino un “libro impreso”. Gracias

    06 marzo 2020 | 15:32

  4. Dice ser Solomillo

    No es necesario ser un experto en literatura del siglo XVI para ver que eso no es un manuscrito. Los manuscritos son obras escritas a mano, eso ha salido de una imprenta, quizá del siglo XVI, pero una imprenta.

    06 marzo 2020 | 18:40

  5. Dice ser Jose

    Un manuscrito es un libro (o documento) de cualquier época escrito a mano.
    Un Incunable es un libro impreso antes de 1500.
    Por tanto, el artículo está lleno de inconsistencias. Por favor, consideren revisarlo.
    No puede ser que un libro de 1529 sea un incunable, y ya no digamos si está escrito a mano, cosa que tampoco es cierta por lo que se observa en la foto del tweet de la Universidad de Cambridge. El libro está claramente impreso.

    07 marzo 2020 | 0:21

  6. Gracias a todos por los comentarios muy ilustradores para entender la diferencia entre un incunable y un libro impreso con posterioridad.

    09 marzo 2020 | 7:26

Los comentarios están cerrados.