La ‘pregunta diabólica’ que hace pensar a toda la Red

pregunta_diabolica

«Aquí tenéis una oportunidad para ganar algunos puntos extra en vuestro examen final. Selecciona si quieres 2 puntos o 6 puntos que se añadirán a la nota final. Pero hay un pequeño detalle: si más del 10% de la clase selecciona 6 puntos, nadie conseguirá ninguna puntuación extra. Vuestras respuestas serán anónimas para el resto de la clase, solo yo la veré«.

Este dilema diabólico es el último escollo planteado a sus alumnos por Dylan Selterman, un profesor de psicología de la Universidad de Maryland, al que le gusta jugar fuerte en las pruebas de final de curso. Como no podía ser de otra forma, la pregunta se ha convertido en un fenómeno viral en las redes sociales después de que una alumna tuiteara una foto de la misma.

El profesor Selterman.

El profesor Selterman.

El docente ha dejado claro que la cuestión no fue idea suya, sino que la tuvo que responder en un examen en su época de estudiante en la Universidad Johns Hopkins. «Entonces, yo escogí la opción de puntos más baja, pero más de un diez por ciento escogió la más alta. Me enfadé mucho con mis compañeros«, comentó Selterman en una entrevista.

En definitiva, se trata de un curioso galimatías que solo una vez en los últimos ocho años ha arrojado el resultado deseado por todos los alumnos: tener una calificación más alta. Y es que el ser humano casi siempre actúa «egoístamente« otorgándose seis puntos al pensar que la mayoría hará lo contrario por seguridad. ¡¡¡Error!!!

El ejercicio es considerado por los expertos en psicología como una versión del ‘dilema del prisionero‘ del matemático Albert W. Tucker, en el que también se puede elegir entre dos opciones: traicionar a un compañero de delito o no hablar con la Policía. Si los alumnos elegían la primera, el delator saldría libre y su compinche pasaría tres años entre rejas. En cambio, si se decantaban por la segunda, solo cumplirían un año de condena. Por último, si ‘cataban’ ambos, pasarían dos en la cárcel. No tengo que decir cuál gana siempre. No lo dudéis, la más individualista.

¿Qué hubierais respondido vosotros si fuerais discípulos del profesor Selterman?

(Fotos: shahanye / TWITTER – Universidad de Maryland)

15 comentarios

  1. Dice ser duca

    Obvio yo hubiera escogido los dos puntos, es pura matematica, o logica si se quiere

    De hecho cuando llegue a este pais, de muy joven, siempre habia un graciosillo en un bar al que iba a ver amigos que me ofreica dos opciones, delante de sus amigotes para echarse unas risas de mi

    Siempre me daba a escoger entre una moneda de 5 pesetas ( un duro ) o una de venticinco ( la del agujerito ) yo siempre escogia el duro, ellos se echaban unas risas pensando que era tonto, pero lo repetia siempre que iba, si llego a escoger la de 25 no lo hubiera repetido mas, pues asi en un dia igual ya ganaba las 25, pero de duro en duro

    Ahora pensad, quien es el tonto ??

    20 julio 2015 | 13:13

  2. Dice ser danli

    Lo que está claro es que…qué profesor más TONTO. Lo mires por donde lo mires.

    Él mismo reconoce que en su época de estudiante, escogió los dos puntos. Es infinitamente mejor escoger los seis, porque no puedes perder nada y puedes ganar cuatro puntos de ventaja sobre muchos de tus compañeros. Si, como es lo más probable, más del 10% escogen 6, nadie gana ni pierde ninguna ventaja, todos los alumnos obtienen la nota que merecen…y si por chiripa hay muchos tontos en el aula que escojan 2, aún les sacarás cuatro puntos.

    Por contra escogiendo 2, puede que algunos pocos avispados acaben puntuando cuatro puntos más que tú, con el mismo rendimiento académico; o mucho más probable, puede que todos acaben con dos puntos más, con lo cual todos llevarán la misma ventaja o sea ninguna, de cara a su expediente…absurdo. Cabe pensar que eso te dé ventaja respecto a otros cursos, pero lo normal es que esa misma pregunta se la plantee a todos sus alumnos…en cuanto a comparar con expedientes de otras universidades, sería un sinsentido en la práctica porque cada universidad tiene su propia reputación.

    20 julio 2015 | 14:12

  3. Dice ser malpaso

    Yo no hubiese marcado nada. El hacerlo supone aprobar un sistema corrupto donde no se valoran las apttitudes sino la ambición.

    Es más, supongo que hubiese denunciado al centro, al profesor o, quizás, hubiese actuado con violencia ante esta agresión a la justicia y el principio de meritos y recompensas.

    20 julio 2015 | 14:20

  4. Dice ser Mareao

    Me parece un error pensar que los demás van a hacer lo mismo que tú. Creo que no hay otra posibilidad mas que elegir los 6 puntos por una razón: extrayéndome del conjunto de alumnos, pienso que la menor probabilidad es que haya exactamente el 10% de alumnos que elijan los 6 puntos y ese es el único caso en el que mi elección puede influir en el resultado final. En cualquier otro caso no lo hará y, por tanto, si hay mas del 10% (sin mi elección) nos quedaremos todos sin puntos y si hay menos obtendré los puntos que haya elegido, elijo 6 puntos.

    20 julio 2015 | 14:21

  5. Dice ser Guillermo

    si no has estudiado nada y vas a suspender seguro, 2 puntos no llegan para un aprobado. 6 si, por lo tanto, todos aquellos que iban a sacar menos de 4, se arriesgan porque no tienen nada que perder.

    20 julio 2015 | 14:31

  6. Dice ser Juan Mariño

    Dice ser danli
    Gracias a aguilillas como usted está la cosa como está.
    En lugar de elegir el bien común, escojo el máximo beneficio para mí porque yo lo valgo. Sí, señor, con dos charlis.
    Por supuesto, protestará contra la gente que aplicando los principios de usted, defrauda, cobra subvenciones o mangonea para favorecerse mientras piensa: «al guano los demás, que yo soy mú listo».
    Un perfecto obrero liberal. Vaya tela.

    20 julio 2015 | 14:39

  7. Dice ser LEVISTUS

    Yo hubiera marcado los 6 puntos y hubiera avisado a mas del 10% para que hiciran lo mismo ,
    El sistema favorece claramente al egoista , ya que se aprovechan de la solidaridad de los demas , si todos sacan 2 puntos mas no hay diferencias , que si nadie saca mas puntos , lo que se valoraria seria el esfuerzo empleado

    Asi se evitaria que alguien que se esforzara menos sacara mas notas que los demas aprovechandose del sistema

    20 julio 2015 | 14:52

  8. Dice ser Nuberu

    Si voy habiendo estudiado lo suficiente para aprobar pues elijo los 2 puntos, si por contra veo claro que no apruebo ni de coña, mela juego y apunto los 6.

    20 julio 2015 | 15:17

  9. Dice ser Marco

    La universidad es Americana, alli no se suele puntuar sobre 10, a veces ni siquiera sobre 100 (algunos profesores puntuan sobre X y ya luego se pondera a 100). A efectos practicos esos 2 o 6 puntos probablemente no supongan nada mas que el experimento en si del profesor; el bien comun vs el beneficio individual.

    20 julio 2015 | 15:59

  10. Dice ser iorgu

    Parece que alguno no se ha dado cuenta que son 2 y 6 puntos sobre 100 y no sobre 10…

    20 julio 2015 | 16:07

  11. Dice ser Sociólogo Astral

    la avaricia humana es tan grande como su estupidez y todos pondrán la máxima puntuación.

    20 julio 2015 | 17:17

  12. Dice ser Manuel

    Dice ser malpaso

    Estoy totalmente de acuerdo. Hubiese denunciado al centro. La nota no debe asignarse de esta manera, sino por los conocimientos que se han adquirido a lo largo del curso. Sinceramente, el profesor me parece un puto gilipollas al que habría que mandar al paro, y el director de la universidad un capullo al que habría que mandar a la calle por no saber dirigir un centro de estudios.

    20 julio 2015 | 22:59

  13. Dice ser JOSÉ M. CUENCA TORIBIO

    EL EGOÍSTA ES SELTERMAN
    .
    …Puñetero dilema que retrata a la perfección la naturaleza diabólica del señor Selterman. Hombre retorcido, falso, cicatero, manipulador y de convicciones ultraliberales. Selterman ha querido realizar con dicho experimento lo que un día sus profesores de la Pública –¡cómo no!– hicieron con él: sacar el cieno insolidario y profundamente egoísta de la gente. Con una salvedad: él miente cual bellaco al asegurar que, siendo estudiante, escogió la opción honrada, la de los 2 puntos. ¡Ja!
    .
    …El señor Selterman escogió la opción de los 6 puntos, pero fíjese bien, amigo Becario, que no lo hizo para aumentar su nota académica, sino para empeorar la de sus compañeros. Sí, el señor Selterman tenía su nota aprobada y temía que compañeros con menor nota o suspensos pudieran aprobar la asignatura o mejorar su expediente. ¿Qué hizo? Escoger los malditos 6 puntos.
    .
    …Esta información y otras golosinas vienen recogidas en su facebook personal, donde narra de manera extensa su propia vida y cómo llegó a hacerse rico en 2008. Dylan Selterman nació hace 35 años en Baltimore (Maryland). De su padre, un tendero de ultramarinos de origen sarraceno, heredó su amor por el dinero, aunque ganándolo, casi siempre de manera no muy honesta; de su madre, una bostoniana ecologista, su amor por los animales. “Los únicos en quienes puedo confiar”, según declara en su página el propio Selterman.
    .
    …A la edad de 7 años ingresó en el colegio de los mormones donde destacó principalmente en Cálculo y Oratoria. Entre sus compañeros se ganó la fama de ser el más rápido contando chelines de la escuela. Al concluir el 4º curso, los padres mormones le encomendaron la misión de vender libros evangélicos por las casas del condado. Su éxito fue tal, que los mormones ampliaron su patrimonio en un 200%. Su secreto estaba –según él mismo afirma– en equivocarse a su favor cuando les entregaba a los clientes la colección de libros y el cambio del dinero. “En aquella época era un poco torpe con la mercancía y el dinero. Suerte que Dios siempre quiso que me equivocara a mi favor”, afirma el señor Selterman.
    .
    …Con 19 años ganó una beca para estudiar en la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore), gracias a que su padre, que guardaba su enorme fortuna en nichos excavados por toda la casa y tenía puesta la tienda a nombre de su bisabuela, se había declarado insolvente. Para ingresar en la confraternidad de estudiantes, Dylan tuvo que superar una prueba de “Solidaridad”. Lo desnudaron junto a 4 novatos más y los colocaron a todos en corro cogidos de las manos. Situaron en el centro un billete de 50 dólares y detrás de ellos un perro (hasking siberiano enorme) en celo. Se trataba de escoger entre agacharse y tomar el billete de 50 dólares o permanecer todos inmutables y ganar cada uno 10 dólares. El otro inconveniente era que cada uno llevaba introducido en el ano un tapón de corcho. Si al agacharse, el tapón caía, el perro olisqueaba al ambicioso y en seguida lo montaba. Pues bien, cuando encendieron la luz, todos seguían de pie, pero el billete no estaba. Entonces se le echó la culpa al perro. Sin embargo, 2 días después, el propio Dylan salió denunciando que aquel billete era falso.

    21 julio 2015 | 1:37

  14. Dice ser Anónimo

    Estoy contigo Juan Mariño… Este danli es un ejemplo claro de egoísta despreciable (el cree que es listo, pero realmente es más tonto que pichote), pensando más en sí mismo que en el bien común… Pensando así le irá super bien en la vida. Yo hubiera elegido 2 puntos porque pienso que es lo mejor para todos, que luego habrá algún egoísta como el tontorrón este pues sí, pero prefiero ganar esos 2 puntos con todos mis COMPAÑEROS a abrir la posibilidad de no ganar nada (si hay algunos que ganan 4 pues ellos mismos se pueden sentir muy felices con ellos mismos, pero siempre les quedará que a ojos del resto son el puro egoísmo)… Este «estudio» tendría gracia si después publicaran quien eligió 2 y 6 así todos sabrían quienes son compañeros y quienes unos no-compañeros

    21 julio 2015 | 5:07

  15. Dice ser Todos para uno

    No es ser egoísta, pero si todos ganan dos puntos esto es borreguismo y no sirve mas que para ayudar al que menos ha estudiado. Si escogiera seis seria esperando que lo hagan mas del 10% para que nadie gane nada y lo que prime sea el esfuerzo de cada cual. Es este mundo capitalista es lo que tienes que hacer para sobrevivir. En una utopía comunista hubiera elegido dos puntos esperando la solidaridad comunista del resto, pero seguro que saldría más del 10% con seis puntos porque hasta en el comunismo utópico hay listos.
    Las dos opciones son válidas.

    21 julio 2015 | 9:35

Los comentarios están cerrados.