Expulsado del instituto por no querer cortarse el pelo

Cada casa, cada empresa, cada blog y cada colegio tiene sus normas. Hay padres que no te dejan levantarte de la mesa hasta que no han terminado todos de comer, hay empresas que te obligan a ir a trabajar en traje, hay blogs que censuran como si esto fuera un cortijo y hay colegios en los que si te dejas el pelo largo te mandan a tu casa… a ver si tu padre te deja levantarte de la mesa antes de que todos hayan acabado de comer.

Teniendo en cuenta esto, habrá mucha gente que entienda que JT Gaskins, un joven estadounidense de 17 años, esté expulsado del Madison Academy debido a su empecinamiento por dejarse el pelo largo, según publica la prensa estadounidense. Ahora bien, quizás muchos cambien de opinión cuando conozcan por qué JT se está dejando crecer el pelo y cuál es la historia que hay detrás de este chico.

Gaskins sufrió leucemia cuando tenía ocho años y, ahora que se está convirtiendo en un hombre (convirtiendo, ¿eh? Hasta que uno no cierra su cuenta de Tuenti no puede decir que lo es del todo), quiere devolver a la sociedad un poquito de todo lo que le dieron. Por ello empezó a dejarse crecer el pelo, con el objetivo de donarlo a una organización caritativa.

¿Os suena raro? Lo entiendo, pero os explico. Hay una organización que se llama Locks of Love y que fabrica pelucas para niños y adolescentes a partir de este tipo de donaciones (también acepta dinero, por si queréis ayudar). Gaskins quería ayudar y su alma caritativa le está costando sus estudios.

Ahora lleva dos semanas estudiando en casa, porque como entenderéis nuestro muchacho no está dispuesto a cejar en su empeño y no se plantea visitar barberías ni peluquerías en un momento más o menos cercarno.

Según las normas del instituto, el pelo debe estar por detrás de las orejas y no puede caer sobre los ojos. El cabello tampoco puede ser teñido, debe estar limpio… bueno, una serie de normas que JT incumple parcialmente.

El Consejo Escolar sugirió que se hiciera una coleta y quería evitar que otros alumnos le imitaran. No obstante, no fue suficiente y la familia Gaskins no lo aceptó. Ahora están recogiendo firmas para protestar contra la expulsión y, de momento, llevan más de 47.000.

PD: ¿Cómo lo veis? ¿Lleva razón JT? ¿Debería acatar las medidas del instituto? ¿Tendría que llegar a un acuerdo con la dirección del centro? Soy todo oídos.

30 comentarios

  1. Dice ser Petardufa

    El fin es muy noble pero si existen unas normas conocidas por todos, si no te gusta o no puedes seguirlas, te vas. Si todo el mundo hace lo que le da la gana y no respetamos nada ni a nadie, acabaríamos peor que en la selva.
    Por otra parte….¿hasta cuándo sin cortarse el pelo? ¿hasta que le llegue por la cintura? No sé…. no me convence.

    01 febrero 2012 | 8:35

  2. Dice ser Macarronazo

    Que haya todas estas chorradas de normas en pleno siglo21…

    01 febrero 2012 | 8:45

  3. Dice ser dutx12

    Esta incumpliendo las normas, ya se que es por una buena causa, peeeero…. esta incumpliendo las normas.

    01 febrero 2012 | 9:35

  4. Dice ser Ana

    No creo que le costase mucho hacerse una coleta. De esa manera seguiría con su buena causa y al mismo tiempo cumpliría con las normas establecidas. Al fin y al cabo en el centro donde estudia entienden su buena obra y le han dado esa opción. Un poquito cabezón si que parece.

    01 febrero 2012 | 9:40

  5. Dice ser Sevillona

    Entiendo a ambas partes.El instituto no puede dejar que se siente ese precedente, o todos los chavales, con la excusa de la donación, se dejarán el pelo largo aunque algunos no tengan la intención de cortárselo posteriormente.
    Ahora bien, si el instituto ha cedido un poco y sugiere que el chico se haga una coleta, me parece que están teniendo buena intención y debería aceptar. Todos contentos entonces.
    De todas maneras, esto se solucionaría pasando el siguiente curso a otro instituto con unas normas más flexibles, aunque me parece que se ha hecho lo posible por llegar a un acuerdo entre ambas partes.

    01 febrero 2012 | 9:41

  6. Dice ser Carlos

    Lo que deberían hacer es cerrar ese instituto por tener mentalidad de gente atrasada.

    01 febrero 2012 | 9:43

  7. Dice ser Oscar

    Me parece un poco injusto la verdad, porque aunque entendamos que tenga que haber unas normas, el problema será quién hace las normas?

    Por ejemplo, si un niño gitano español, que ya sabemos que los gitanos tienen una vestimenta y una apariencia muy distinta a la nuestra, como puede ser el llevar joyas ostentosas, ropas oscuras, el pelo largo en los hombres el cual no tiene el significado de rebeldía ni de transgresión, entonces me pregunto qué pasaría si un niño gitano español quisiera ir a un colegio privado donde hay unas normas que están basadas en la cultura paya, es decir nosotros, y que se pretende aplicar sobre una gente que no comparte nuestra cultura, se le obligaría a quitarse los pendientes si los lleva, o cortarse el pelo, y quien dice un colegio dice una empresa. También podemos poner otros ejemplos, p.e. imaginemos un colegio público de Marruecos y hay niños cristianos y musulmanes, y hay una norma que dice que a pesar de ser un colegio aconfesional, durante el Ramadán nadie podrá comer durante el día en ese colegio. Con la excusa de que hay normas y que las normas son para todos iguales, supongo que la gente verá bien que los niños cristianos también la cumplan.

    Al fin y al cabo de lo que se trata con las normas, es que no nos gusta la diversidad, las normas homogeneizan a la gente, y es porque en un colegio los niños deben aprender y para ello se necesita una disciplina y eso empieza por el aspecto, de esa manera si todos van igual se podrán sentir integrados y se eliminan las burlas y la marginación que puedan tener algunos alumnos por llevar un aspecto distinto.

    Que tiene que haber normas? No lo discuto, el problema es quien hace las normas.

    01 febrero 2012 | 10:51

  8. Dice ser SoulSlayer

    Estoy totalmente descolocado con los comentarios. Realmente hay gente tan imbécil y tan obcecada?

    Qué importan las normas cuando el chico está realizando una buena obra?

    Además él tuvo leucemia (para los ignorantes, es un tipo de cáncer) y lo superó. Él comprende el sufrimiento de todos esos niños y por eso él quiere donar su pelo. Para que no se sientan tan raros dentro de su enfermedad.

    Pobres idiotas los que pensáis en las normas cuando hay alguien que se preocupa de gente que está padeciendo terribles enfermedades.

    Me compadezco de vosotros.

    P.D: Anda que comparar al chico que está haciendo algo por los demás con un gitano que va con las pintas de macarra…Me cago en dios…

    01 febrero 2012 | 11:02

  9. Dice ser Sol63

    Estoy de las normas estúpidas hasta las peras… de verdad que existen otras cosas mucho más importantes… Y por cierto si a eso se le llama llevar el pelo largo es que no han vivido los años 60 y 70

    01 febrero 2012 | 11:02

  10. Dice ser Pab!

    De normas estúpidas nada. Si el chico va a un instituto donde se establecen esas normas ha de acatarlas le parezcan mejores o peores. Si no le agradan ya sabe que en muchos otros no va a haber ningun problema. Esto es como decia el redactor de la noticia como el que trabaja en El Corte Inglés y quiere ir a trabajar en pantalón corto y chanclas. Hay unas normas que cumplir, sino tiene más sitios y alternativas donde elegir

    01 febrero 2012 | 11:21

  11. Dice ser Pepelui

    Yo creo que le han expulsado por que su peinado se parece peligrosamente al de Justin Beiber y eso no lo pueden consentir. Idiotizaría a las masas.

    01 febrero 2012 | 11:28

  12. Dice ser marco

    La noticia tenía que ser de EEUU , ¡cómo no! , al margen de los motivos que llevaron a este chico a dejarse el pelo largo . Eso poco importa , lo que choca es lo absurdo de las normas del instituto que atentan contra la libertad individual de las personas.
    Me quedo alucinado con algunos comentarios vertidos aquí , sus autores deben ser monjas de conventos o beatos chupacirios amantes de las NORMAS ABSURDAS.

    01 febrero 2012 | 11:29

  13. Dice ser anónima

    La intención del chaval me parece muy loable, pero si el centro no permite el pelo largo y le ha sugerido que se haga una coleta, cosa que el chico parece que no quiere hacer, ya parece un poco de cabezonería por su parte.
    En Cuba no permitían los pelos largos y te prohibían la entrada al centro escolar, aparte de las lindezas que tenían que aguantar los jóvenes que se atrevieran a ir contra las normas: «agente del imperialismo» era una de ellas. :-S

    01 febrero 2012 | 11:30

  14. Dice ser MU

    Hay que ser muy inocente para tragarse lo de la buena obra. ¿La crucecita estilo gótico es también para una obra de caridad? ja ja ja Es un pintas y ya está, no hay que ser un genio para darse cuenta.

    01 febrero 2012 | 11:37

  15. Dice ser Quique

    Cierto es que hay unas normas, pero tener que llegar a la expulsión me parece excesivo, y lo digo por ambos lados. A lo mejor lo que se pretende es llamar la atención y así conseguir más donaciones a esa organización que si no fuera por esto seguramente nadie conocería; desde luego es un buen método.

    01 febrero 2012 | 11:44

  16. Dice ser anabel

    Desde luego me parece absurdo, pero viniendo de los americanos no me sorprende, todos conocemos su doble moral(mejor dicho falsa moral), cualquiera puede tener armas sin problema..pero so no puede dejar el pelo largo en determinados centros.Sigo diciendo que me parece «retrógrado», y máxime teniendo en cuenta el motivo de este chico.

    01 febrero 2012 | 11:45

  17. Dice ser marco

    MU _ Te equivocas , sólo un genio como tú es capaz de decir tantas sandeces juntas.

    01 febrero 2012 | 11:53

  18. Dice ser wawa

    incumplir normas estupidas SIEMPRE!!!
    que les den
    que es la unica razon para que se haya t eñido el pelo imagino, que no creo que en la organizacion esa les sirva.
    el pelo y vestuario de cada uno es sagrado

    01 febrero 2012 | 11:54

  19. Dice ser pilar lopez

    Esta bien hecho, si las normal del instituto, las sabia previamente.

    Cuando uno entra a formar parte de una organización. ya sea un club, un equipo de fútbol un colegio o instituto, a lo primero que se compromete, es a cumplir las normas establecidas, sino estas de acuerdo no entres, existen otros mucho sitios que te admiran aunque también tengan sus normas.

    01 febrero 2012 | 12:11

  20. Dice ser Kharonthe

    Bien por el chaval y mal por el instituto pero… joder, que se haga una coleta o se lo sujete con una cinta y todos contentos.

    01 febrero 2012 | 12:15

  21. Dice ser Poisinglauri

    Estoy deacuerdo con las normas de la casa siempre no sean obsesivas/abusivas.

    Creo que para este caso concreto el instituto debería ceder y hacer una circular en la que indique que el chico está contribuyendo en una labor social y que el consejo le apoya, y que en este caso sun una excepción ya que su sacrificio coincide con ideales éticos y saludables. Tambien tiene que dejar claro que tendrá que ser temporal hasta que el chico pueda hacer su donación porque puede sentar precedentes o modas y venirse abajo
    las normas sobre la estética.
    (a ver si ahora el pretesto para saltarse las normas va a ser hacer caridad)

    PD yo he pertenecido a un colegio de monjas y antes no entendía ningún punto de las
    normas, pero ahora comprendo muchos.

    01 febrero 2012 | 13:04

  22. Dice ser MU

    marco

    No tiene mérito, todo lo que sé me lo ha enseñado tu mamá

    01 febrero 2012 | 13:04

  23. Dice ser _H4S30

    Haber despues de leerlo hay cosas que no entiendo de los comentarios y que parece que no se han dado cuenta al leer la noticia, y cito textualmente «El Consejo Escolar sugirió que se hiciera una coleta y quería evitar que otros alumnos le imitaran. NO OBTANTE, no fue suficiente y la familia Gaskins no lo aceptó.»
    segun lo he leido me he dado cuenta que el no obstante se refiere al consejo escolar y en ningun momento dice que el chico se negara a hacerse la coleta, haber si algunos aprenden un poco mas a leer bien y comprender lo leido .

    01 febrero 2012 | 13:25

  24. Dice ser Langdon

    ¿Por que se ha borrado mi comentario de esta mañana?

    01 febrero 2012 | 14:04

  25. Dice ser Flequillo largo

    La causa del muchacho es muy noble, pero si el instituto tiene normas… Además, el instituto se ha mostrado flexible con la posibilidad de hacerse una coleta. Así puede seguir dejándose el pelo largo además de ir a clase todos los días. Pero el chico es muy cabezón. Yo le doy más la razón al instituto que al joven muchacho, a pesar de reconocer que es una buena causa. Las normas están por alguna razón, sino el mundo iría peor de lo que está ahora.

    01 febrero 2012 | 14:45

  26. Dice ser Car

    Obvio que no está bien, no importa que lo pongan como norma, están pisando los derechos de ese muchacho. Son muy ignorantes los comentarios de algunas personas, justifican todo muy fácil. Yo no puedo poner cualquier cosa de norma. Si no voy a abrir un colegio, y voy a poner de norma que no se permiten judios. Y que por necesidad mia si necesito un organo obligatoriamente me lo donen.

    01 febrero 2012 | 15:09

  27. Dice ser Señor ALM

    Acabo de leer un comentario que me desequilibrado un poco que dice… «Que hayan estas normas en pleno siglo XXI»… Señores, la juventud (y lo digo de modo general ya que siempre hay excepciones) esta como esta precisamente por la dejadez de padres, vecinos, compañeros… No se trata de no permitir el dejarse el pelo corto o largo. Se trata del simple hecho de respetar la norma. Quiero decir que los jovenes( y no tan jovenes) hoy en dia pasan de todo, insultan, agreden, no estudian y un largo etcetera precisamente por la falta de normas en el ambito familiar (a primera instancia) que es muy dificil de corregir en la sociedad educativa. Y el que no quiera respetar las normas (siempre hablando de normas que estan dentro de la moralidad obviamente) deberia penalizarse. Pero repito, esto depende de la unidad familiar. En cuanto a la noticia… el hecho no es tan grabe pero si la norma lo prohibe pues es lo que hay.

    01 febrero 2012 | 16:44

  28. Dice ser Bloodymery

    «Donde hay pelo hay alegría» no?

    Eso dice vuestro refranero…

    01 febrero 2012 | 20:43

  29. Dice ser laura

    emm…pues hijo mio cortatelo stas orroroso por dios vale en chicos un poco mas wappillos pero tu?

    Tu Tas Mal!

    02 febrero 2012 | 8:04

  30. Dice ser elnano

    A mi me llamaron la atencion varias veces por tener el pelo hasta los hombros,
    al final el director me dio la razon a regañadientes y me pidio disculpas en
    nombre del instituto.

    lo que hay que pedir es igualdad, si una chica lo puede llevar hasta la cintura,
    porque yo (u otro) no lo vamos a poder llevar hasta los hombros (claro bien arreglado, se entiende)…

    06 febrero 2012 | 17:54

Los comentarios están cerrados.