Un viaje de 3.200 kilómetros sin un euro en el bolsillo

BecConsejo: «Disfruta del trayecto»

Allá por verano me escribió Alberto, contándome que un amigo suyo estaba haciendo una locura por los Estados Unidos. Básicamente, Víctor (el amigo de Alberto) y Santi, estaban haciendo un viaje de 3.200 kilómetros sin un euro en el bolsillo. ¿Queréis saber cómo es posible? Bueno… yo creo que será mejor que sea el propio Víctor quien os lo explique. «¡¡Víctor!!! ¡Ven! Sí, aquello que te dije del blog«. Chavales, ya viene, silencio…

«Todo empezó en Nueva York. Santi y yo estudiábamos en Miami Ad School, una escuela especializada en creatividad publicitaria que cuenta con sedes por todo el mundo. Empezamos en Madrid y el segundo año recorrimos distintas ciudades hasta acabar, por fin, juntos en Nueva York.

Allí tuvimos una asignatura llamada Self Promotion donde nuestro trabajo era conseguir que una de nuestras agencias favoritas supiera de nuestra existencia. Se trataba, básicamente, de hacer algo que se vitalizara hasta tal punto que todo el mundo de la publicidad, y principalmente la agencia elegida por nosotros, conocieran nuestros nombres.   Empezamos a pensar, hicimos nuestra lista de tres agencias favoritas.

Una de ellas era Crispin Porter cuya sede se encuentra en Boulder, Colorado. Y dijimos, «ya que ésta es posiblemente la única vez que estaremos tan cerca de Boulder (3.200 km desde NY) ¿por qué no hacemos un peregrinaje hasta allí?» La idea nos gustó. Y seguimos pensando. «Somos estudiantes, no tenemos dinero, así que tendremos que recorrer 3.200 kilómetros sin dinero» y es así como surgió The Pilgrimage to Crispin Porter. Dos estudiantes, 3.200 km, cero dólares.

Recorreríamos toda esa distancia con la única ayuda de la gente, ya fuera casa, comida, dinero, medio de transporte…cualquier cosa nos valía. Comentamos la idea a nuestro profesor, le encantó y nos animó a hacerla de verdad y nos pusimos manos a la obra.

Nuestra partida estaba prevista para el 3 de Septiembre, así que un mes antes empezamos a mover la idea para conseguir generar seguidores y expectación. Hoy en día, todo pasa por las redes sociales, así que creamos un perfil en Facebook, otro en Twitter, Foursquare, un canal en Youtube y una web, todos ellos conectados entre sí para que la gente no se perdiera nada.

Durante ese mes previo hicimos una serie de vídeos que titulamos Training Camp en los que la gente podía seguir nuestro entrenamiento para el duro camino, una serie de vídeos divertidos en los que hacíamos pruebas e incluso, yo me tuve que comer un gusano.

La cosa fue muy bien, de hecho, mucho mejor de lo que esperábamos. Para cuando llegó el día 3 de Septiembre ya contábamos con más de 1.000 seguidores en Facebook, nuestra aventura había recorrido la web llegando a publicarse en diferentes blogs de la publicidad en todo el mundo (Rusia y Malasia fueron una gran sorpresa) y nuestros vídeos ya se podían ver en la propia web de la agencia Crispin Porter.

Nuestra aventura duró 7 días en los que vivimos muchas y distintas anécdotas que nuestros seguidores pudieron seguir día a día vía Facebook y Twitter. Actualizábamos a cada momento del día y subíamos vídeos diarios con una recopilación de los mejores momentos del día. Tuvimos momentos duros en los que incluso llegamos a pasar algo de miedo al toparnos con gente muy extraña: una noche la tuvimos que pasar en la calle y todo esto unido a largas caminatas por desoladoras calles en donde no había más que nada… pero tuvimos mucha suerte, conseguimos que diferentes personas nos acogieran en distintas ciudades, nos abrieran las puertas de sus casas, nos dieran de comer y nos llevaran en sus coches a otras ciudades.

Por otro lado, nos sentimos muy apoyados gracias a los continuos mensajes de ánimo en Facebook y Twitter y a las donaciones que recibimos vía Paypal.  No tuvimos noticias de Crispin Porter hasta que llegamos a Denver. Una vez allí se pusieron en contacto con nosotros para darnos una gran noticia. Nos hicieron una reserva por una noche en un hotel en Denver y 2 noches en otro hotel en Boulder. Aunque el viaje no había terminado aún, en aquel momento respiramos por primera vez.

Después de 3 noches sin tener que preocuparnos por encontrar una cama fuimos muy bien recibidos en Crispin Porter. Estuvimos casi un día entero en la agencia conociendo a mucha gente hasta llegar a hablar con las cabezas más altas de allí. Una gran experiencia a todos los niveles en la que conseguimos dos cosas: el objetivo marcado, es decir, que la gente del mundo de la publicidad hablará de nosotros y, en concreto, la agencia Crispin Porter y, por otro lado, saber que existen personas excepcionales que, aunque nunca antes las hayas visto, son capaces de ayudarte cuando más lo necesitas como si te conocieran de toda la vida».

PD: A esto lo llamo yo tener iniciativa.

18 comentarios

  1. Dice ser AT

    Kerouac se pegaría un tiro. No hace falta ir a USA para publicar este tipo de idioteces, en el Camino de Santiago tienes a gente sin un céntimo yendo de Compostela a Roncesvalles y de Roncesvalles a Compostela todo el año. ¡Eso sí, sin Red Social, oig!

    Psdt.- Los albergues de transeuntes están repletos de este tipo de «aguerridos aventureros». Se llaman «parados».

    21 diciembre 2010 | 11:25

  2. Dice ser PEREZ

    Oleeee me ha encantado!!
    Enhorabuena a los afortunados, vivir esa experiencia ha tenido que ser alucinante…. y sí es cierto que todavía queda gente buena en este planeta.
    Saludos Bec

    21 diciembre 2010 | 11:25

  3. Dice ser Inter Estelar

    Tampoco tiene tanto mérito, compañeros. Aquí en España hemos estado viviendo sin un euro durante el «Zapaterazgo» y nadie nos ha dado un premio. Algún tornillo falta, pero aquí estaremos, tirando millas hasta los setenta.

    Tiene mérito lo de esa gente. sin duda. Y merecen poner su historia por escrito… y prometernos la invertida: es decir, fundirse toda la pasta en 3.000 kilómetros. Clica sobre mi nombre.

    21 diciembre 2010 | 12:04

  4. Dice ser Nay

    Me ha encantado. Lo que estos chicos han hecho tiene mucho mérito, y no es que les admire por los km recorridos ni por viajar sin dinero ni por dormir en la calle… Lo que ellos querían era darse a conocer en el mundo de la publicidad, y qué manera más creativa de hacerlo que mediante ese peregrinaje. MUY CREATIVO, ojalá encontraseis trabajo en esa agencia o en cualquier otra, que en publicidad está muy difícil, y más si eres joven.

    Dejad de criticar y daos cuenta de lo que realmente han hecho y con qué objetivo: 2 chicos españoles que querían darse a conocer en una agencia estadounidense. Nada más.

    Repito, enhorabuena 🙂

    21 diciembre 2010 | 12:16

  5. Dice ser Toni

    AT, pareces un poco amargado macho, disfruta de la vida!!!

    21 diciembre 2010 | 12:18

  6. Dice ser Davis ORTIGOZA

    Muy buen post! muy buena Iniciativa de los aventureros , salud y suerte para todos! feliz navidad y happy new year! 😀 from Paraguay

    21 diciembre 2010 | 13:00

  7. Dice ser Milton Barcelona

    Es una chorrada una aventurita de 7 dias…. Tanto escandalo por tan poco..

    21 diciembre 2010 | 13:07

  8. Dice ser Unoquepasa.

    Hoy en día, hagas lo que hagas, lo tienes que publicar en facebook, twitter, youtube y la biblia en pasta. Si no es así, es como si no lo hubieras hecho.

    21 diciembre 2010 | 13:30

  9. Dice ser Nenika

    Hombre…. tampoco los pongais de super merito, merito los de PEKIN EXPRESS, porque son españoles (algunos sin saber ni ingles) en paises que hablan en chino nunca mejor dicho, y que no todos hablan ingles tampoco.
    Estos chicos de idioma no han tenido problema, porque viven alli, y lo de hacer autostop es comun alli, dar comida, pues depende de la persona, lo de dejarles dormir es el único merito que veo yo la verdad.
    Ahora que como trabajo para su carrera haya sido bueno, pues si, pero no ha sido dificil que digamos, la verdad.

    21 diciembre 2010 | 14:15

  10. Dice ser Nenika

    Y luego que por la publicidad que le han dado, porque le han dado bastante publicidad a la empresa,…. que la empresa les recompense o pague esa publicidad, dandoles noches de hotel, demuestra que la empresa tiene «clase» aunque lo de invitarles a verla tampoco es tan único, porque los niños alli de excursion van a fabricas empresas etc. (en Los simpsons una muestra, que van a una fabrica de «no se que» que la crearon dos viejas que las tienen alli sobreviviendo con respiradores, y hasta van a la fábrica de cajas de carton jajajaja)

    Debe ser que tengo mucha imaginacion, o soy original, pero que no veo que el viajecito este sea para tanto, como los demás que opinaron la verdad.

    21 diciembre 2010 | 14:21

  11. Dice ser .Partisano.

    EL INCIDENTE TUVO LUGAR EN MOSCÚ

    Un mapache le arranca el pene a un hombre que intentaba violarlo

    El hombre estaba pasando el fin de semana con sus amigos, se emborrachó y pensó que sería buena idea penetrar a un mapache.

    Ya estáis tardando en poner la noticia!!!

    21 diciembre 2010 | 14:53

  12. vaya viajecito que se pegaron, lo mejor que cumplieron el objetivo ;D

    21 diciembre 2010 | 16:47

  13. Dice ser Alber

    Merito lo de Pekin Express jajajajaj que me parto jajajajaj uyyyy que merito, siempre acompañados de un equipo de periodistas, camaras, etc…. y con indicaciones y pistas de donde ir, autenticos Indiana JOnes , so unos ridiculos, estos chavales han dormido en la P…. Calle en una ciudad que no los conoce nadie, y sin saber ni donde estaban y no viven alli, estudian unos mese alli, que ganas de tocar los eggs , y quitarle mérito a lo que hacen los demas,
    Nenika sigue viendo los simpsons, …… y apaga el ordenador

    21 diciembre 2010 | 18:16

  14. Dice ser Alber

    Se me olvidaba Partisano, esto es un blog, la gente envia sus historias y si quieren las publican , si quieres noticias centrate en las otras secciones del periodico no solo en las de contactos,ok, por cierto como va tu recuperacion despues del incidente que tuviste con el mapache?????

    21 diciembre 2010 | 18:19

  15. Dice ser Mafalda

    Miles de personas hacen lo mismo con Couch Surfing cada día en cada lugar del mundo.
    Tampoco es para tanto.

    21 diciembre 2010 | 19:05

  16. Dice ser Minnie Mousse

    Lo podíais haber llamado Cripin Porter Express 😀

    21 diciembre 2010 | 23:20

  17. Dice ser Madrileñodecasta

    Buenas noches Bec.

    Supongo que te tocará cubrir el sorteo.

    Te cuento: un año ha, a una persona con la que tengo una relación profesional cercana, su hermana (que trabajaba en Marsans) le vendió un décimo…300.0000 €…es verdad que toca…

    P.D: Si pillo cacho, te mando una cesta a la redacción, para que epates…

    22 diciembre 2010 | 0:30

  18. Dice ser Mara

    Pues vaya novedad… yo conozco a un sacerdote madrileño que ha ido varias veces desde Madrid hasta Jerusalen andando todo el camino, sin dinero y con sandlias. Tardó casi un año y lo hizo por una buena causa… para lo que sirven las peregrinaciones.

    Yo mismas he hecho Madrid-Fátima (Portugal), andandito cada día, los 700 kms sin un euro tampoco… ni que fuera un proeza. Y sin publicidad.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de adopciones de cachorros abandonados.

    22 diciembre 2010 | 8:39

Los comentarios están cerrados.