Ten cuidado, que no te cuelen este ‘fake’

BecConsejo: «Si eres periodista, utiliza lo justito tu imaginación»

Hay veces que el titular es tan suculento que primero lanzas y luego piensas (si es que piensas). Así nace todo buen fake que se precie. El último de estos casos que ha llegado a mis manos tiene que ver con Luke Angel, un joven británico de 17 años (si es que existe), a quien según The Sun (primer error) le han prohibido la entrada a Estados Unidos de por vida por enviarle un correo ofensivo a Obama.

Pasan cosas tan extrañas en EE UU y están tan obsesionados con la seguridad que uno se cree casi cualquier cosa… pero esto igual es demasiado.

La historia se sustenta en una serie de incongruencias. La primera, que es la que más nos llama la atención, es que a alguien le prohíban entrar a un país de por vida por algo así. No obstante, obviemos eso.

Dice el adolescente (el supuesto adolescente) que no recuerda lo que escribió porque estaba borracho, pero insultó a Obama, eso es seguro. Se excusa en que «cuando eres adolescente y bebes de más» pasan estas cosas.

Pues bien, la segunda incongruencia es que, según el diario británico, el FBI llamó al pueblo de Luke y le comunicó a la Policía que el joven tenía prohibida la entrada. ¿Realmente iba a llamar el FBI a la Policía de Silsoe (2.000 habitantes) para decirles que le prohibían la entrada a un ciudadano local?

Tercera incongruencia: según Luke (o quien se inventara la historia), la Policía fue a su casa y cogió una foto suya, antes de decirle que no podía viajar a EE UU jamás de los jamases.

El diario cita, además, a una supuesta responsable del Departamento de Seguridad (Joanne Ferreira) que habría dicho que había 60 razones para realizar esta prohibición, pero que no comentaban «casos específicos».

La fuente original es The Sun, ahí nace y muere toda la información (aunque la han recogido decenas de medios en todo el mundo). Nadie ha conseguido localizar a Luke, salvo el diario ya citado.

No obstante, todo parece indicar que el procedimiento del Departamento de Seguridad para este tipo de prohibiciones es ligeramente diferente al narrado: Estados Unidos no se lo comunica al afectado, sino que simplemente niega el paso a la frontera, ya que se incluye en su expediente.

Tiene sentido, ¿no? Si avisas a alguien de que no puede entrar, lo suyo es que invente lo que sea necesario para saltarse la prohibición (siempre y cuando tenga interés por entrar, claro).

PD: Es como si leemos en El Mundo Today que los nuevos modelos de iPod no tendrán música de mierda y nos lo creemos. Hombre, pinta de verídico no tiene, no…

Más cerca…

PD2: ¿Vosotros os lo creéis? No lo de El Mundo Today, claro, digo lo de Obama y Luke.

39 comentarios

  1. Dice ser Andreas

    Que mal esta la gente…

    14 septiembre 2010 | 21:26

  2. Dice ser MKnD

    Hombre, hablando de colar fakes… habria que ver de donde salio la historia de que la seleccion de Turquia prohibia las animadoras en sus partidos del Mundobasket. Que corrio como la polvora, fue publicada por todos, incluido este diario, a pesar de que los que seguiamos dicho torneo veiamos que esas animadoras seguian haciendo su numero en los descansos de todos los partidos de Turquia.

    14 septiembre 2010 | 21:46

  3. Dice ser Luis

    MKnD, anda, anda, deja de soltar mentiras por esa boquita tuya, que ya te tenemos calado. Las animadoras salían en los partidos donde no jugaba Turquía; cuando ésta jugaba, las niñas no salían, no fuera que a los fieles islámicos les diera un derrame por ver un trozo pienna. Tú si que eres un fake, tío.

    14 septiembre 2010 | 21:53

  4. Dice ser MknD no te enteras

    Las animadoras las prohibieron, pero solo para los partidos de Turquia, en los demas partidos claro que se podian ver…
    una cosa son fakes y otra que la gente no se entere!!

    un buen fake es lo de Ricky Martin y la mermelada

    14 septiembre 2010 | 21:55

  5. Dice ser MKnD

    Luis, pedazo de gañan, Marca TV retrasmitio TO-DO el Mundobasket, y las animadoras salian cuando jugaba Turquia, y todos los aficionados al baloncesto lo vimos de sobras. En la semifinal contra Serbia, por ejemplo, recuerdo que las mozas llevaban minifaldas azules y calientatobillos estilo Fama. Si tu no lo vistes, y es evidente que no, mejor calla la boca, que haces el ridiculo frente a los que si seguimos el torneo.

    14 septiembre 2010 | 21:57

  6. Dice ser iPum

    Yo lo que si me creo es que Cuatro se tragó la notica de El Mundo Today hasta las trancas, y es para nota.

    Menos mal que se hicieron las capturas de pantalla pertinentes; al igual que colaron lo de la factura de el Bulli y el cliente que se la comió pensando que era un plato más….esta no recuerdo quien se la tragó.

    Eso si que inventarse algo para divertir y que alguno pique, no inventarse algo para que alguien pique; es muy, muy diferente.

    The Sun es en sí mismo una parodia de la imbecilidad, EMT es una parodia de la sociedad con una capacidad de invención y ganas de hacer reir realmente buena.

    14 septiembre 2010 | 22:01

  7. Dice ser Luis

    MKnD, el gañán lo eres tú, vamos, que me he chupado el Mundial y NO ES CIERTO que las animadoras salieran cuando jugaba Turquía. ¿A quién quieres engañar, bocachancla? Anda, ve a multiculturizar a otro sitio, que aquí no cuela, so liante.

    14 septiembre 2010 | 22:19

  8. Dice ser Javi

    Pues no yo dudaria nada que fuera cierto que le hayan prohibido la entrada de por vida,en Canada si eres piyado estando de ilegal te deportan y no puedes entrar mas nunca y en USA son paranoicos con el tema de la seguridad y del presidente mucho mas,al llegar a la aduana de NewYork si vas en pareja hacen preguntas hasta de indole personal y intimas para averiguar lo mas posible estan muy pero que muy paranoicos con la seguridad de entrada en ese pais,porque una ves dentro se ven cosas que uno flipa,¿que puede ser fake? pues si pero ¿que puede ser cierto? le doy la misma provabilidad.

    14 septiembre 2010 | 22:26

  9. Dice ser GratisMadrid

    ¿Qué es real? ¿Qué es irreal? ahora, con todo moviéndose tan deprisa, no sabemos si vemos luces, o sombras.

    MADRID ocio gratis
    http://www.madridgratis.net

    14 septiembre 2010 | 22:41

  10. Dice ser SerFamosoEn8Dias

    hay de tó, en la viña del señor xD

    clica mi nombre

    14 septiembre 2010 | 22:43

  11. Dice ser jurr

    No es por nada, pero tu posdata es una sobrada importante…. El resto del articulo interesante

    14 septiembre 2010 | 22:50

  12. Dice ser Brarak Obima

    Este chico existe, se llama Cristiano Reinaldo y juega en el Madrid C.F de México, pero no tiene PC.

    14 septiembre 2010 | 22:55

  13. Dice ser MKnD

    Luis, no te sobres, que no tienes puta idea. Si salian, y todos los que han prestado atencion al torneo, entre los que evidentemente tu no te encuentras, lo han visto de sobras. Asi que menos lobos, caperucita.

    P.D. Aqui en el 20 minutos, pase. Pero no te recomiendo ir con esa historia por los foros de ACB, si no quieres ser el hazmerreir de la concurrencia.

    14 septiembre 2010 | 22:58

  14. Dice ser Redactore

    Pues la dictadura castrista tiene prohibida la entrada a Cuba «de por vida» de algunos cubanos, y no es ninguna «incongruencia». Ah, y desde hace casi 52 años.

    14 septiembre 2010 | 23:00

  15. Dice ser Venga, dispérsense

    A los de las animadoras: no os matéis, que los dos tenéis razón.

    Es posible que uno viera a las animadoras en los partidos de Turquía, porque la animadoras, así en general, no estaban vetadas.

    Pero un equipo de animadoras en particular (no sólo había un grupo para todo el mundial, como cabe suponer), las Red Foxes de Moscú, sí estaba vetado en los partidos de los turcos porque su coreografía era demasiado provocativa o yo qué sé.

    En fin, haya paz.

    14 septiembre 2010 | 23:03

  16. Dice ser tiempo de crisis tiempo de estafas

    Hay que ir con mucho cuidado con las estafas y más en tiempo de crisis. No hace mucho encontre una página en facebook que me llamo la atención, y que es una estafa en toda regla. Se trata de una niña llamada «Raquel» que supuestamente sufre de cancer cerebral o algo así. Es una estafa que lleva años circulando por la red, y que se aprovecha de las imagenes de la niña para conmover a toda la gente que visita la página.
    La página en cuestión fue cerrada por facebook, pero automáticamente se han abierto otras.
    Si ponen en el buscador de facebook «ayudemos a Raquel» es muy posible que se encuentren con alguna.

    Pues bien, estas páginas llegan a tener cientos de comentarios en su muro, gente que incluso pregunta como se puede ayudar o colaborar, páginas con más de 300.000 seguidores…. obviamente la gente que las crea no tiene ningún tipo de moralidad y sí mucho que ganar (estafar).

    14 septiembre 2010 | 23:31

  17. Dice ser Zurak

    Y al notas que dice de quemar Coranes simplemente «no le apoyan», hay que joderse…lo que tiene la magnificacion de EE.UU.. Si aqui envian una carta así a ZP, como mucho sale en sálvame.. -_-«

    14 septiembre 2010 | 23:58

  18. Dice ser Madrileñodecasta

    Buenas noches Bec.

    Es el sueño de todo perroflauta hecho realidad…ya tardaba la leyenda urbana…

    MadrileñodecastaConsejo: Hoy aplícate el dicho: consejos vendo y para mi no tengo…

    15 septiembre 2010 | 0:06

  19. Dice ser Antonio

    No sois los más indicados para hablar de ‘fakes’. Recuerda, becario, que 20minutos vive de las noticias escandalosas, porque sin titular morboso, ¿quién cogería el periódico a la salida del metro?

    Os habéis colado mil veces y lo sabéis. Habéis utilizado a los periódicos sensacionalistas decenas de veces como fuente, a pesar de que olían a hoax.

    Me parece irónico que recojas capturas de pantalla de otros medios cuando el vuestro está plagado de estas sandeces.

    El burro hablando de orejas, vamos.

    15 septiembre 2010 | 0:08

  20. Dice ser Tolo

    :S … ese tipo de noticias no las vemos aquí en 20minutos también?

    15 septiembre 2010 | 0:09

  21. Dice ser Antonio Larrisa

    The Sun como todos los britanicos viven de las mentiras que han hecho creer a generaciones y generaciones.

    15 septiembre 2010 | 0:10

  22. Dice ser Jose

    De hecho, 20minutos es una especie de The Sun a la española

    15 septiembre 2010 | 3:39

  23. Dice ser gtru

    Joderrrr…he visto la cara y parecía el capullo de Cristiano Ronaldo

    15 septiembre 2010 | 4:36

  24. si a todo el que insulta a Obama le impiden entrar en EEUU, el FBI no daria a basto. ¿alquien se ha creido algo de la historia? sólo un ingles es capaz de ello…

    15 septiembre 2010 | 8:12

  25. Dice ser como??

    Segun termine de escribir cierro esta web y no la vuelvo a abrir nunca, no me puedo creer que en un medio de comunicación se diga «PD: Es como si leemos en El Mundo Today que los nuevos modelos de iPod no tendrán música de mierda y nos lo creemos» y su Director lo permita, ¿va a permitir que se escriban palabras mal sonantes en su periodico?.
    ¿Pero que esta pasando con el pais? ¿Donde vamos a llegar? ¿es que hay que poner palabras mal sonantes para describir una noticia? con lo amplio que es nuestro vocabulario.
    Antes se leia porque se aprendia, porque se conocian palabras nuevas, porque de tanto leer no se ponian faltas de ortografia, pero es que ahora los periodistas jovenes (no todos) recien salidos de la Universidad no teneis ni idea de escribir, no estais hablando con el colega de al lado, estais informando a los ciudadanos y dando cultura, ya lo ultimo que me espero es que escribais como si fueran mensajes de movil con palabras como «xq tngo muxos bss».
    Señor Director: no permita que esta incultura avance, los menores tambien leen el periodico para culturizarse.

    15 septiembre 2010 | 9:53

  26. Dice ser Schnell Abnehmen

    Lo de prohibir la entrada de por vida si me lo creo porque esta previsto por la ley. Lo que no cuela es que llamen para decirtelo.

    15 septiembre 2010 | 9:59

  27. Zp si que nos la ha metido diciendo en las elecciones que iba a hacer cambios espectaculares. Bueno la verdad es que los ha hecho, pero al revés de lo que los votantes entendiamos.

    Clica sobre mi nombre

    15 septiembre 2010 | 10:14

  28. La verdad es que lo de la posdata está bastante fuera de lugar. Con respecto a lo de Obama y Luke, pues me lo creo menos que más, pero bueno…nunca se sabe.

    15 septiembre 2010 | 10:43

  29. Dice ser para como??

    Para como??:
    Madre mía, es un titular que aparece en el Mundo Today y en cuatro.com, de hecho, a mi me parece lo más grave del post.
    Pero lo que me parece peor es que sueltes esa parrafada hablando sobre cómo escribir y no pongas ni una tilde…

    15 septiembre 2010 | 11:11

  30. Dice ser perez

    PARA COMO??????

    Tu te crees el rey del mambo verdad????
    ¿¿Por qué no aprendes a escribir tu?? y luego podrás dedicarte a criticar. Como ya han dicho, sòlo hay una tilde sólo una!!!!!!!!! «Comunicación»
    Que pasa que no te funciona la tecla?

    Mira listo esto es un blog, además bastante bueno, creo que de los mejorcitos que tiene este periódico por lo menos para mi parecer, para que tú hoy que parece que ha sido el primer día que lo lees vengas a soltar esas gilipolleces al sr. director.. jajajjajajjjajaj serás burroooooo!!!

    15 septiembre 2010 | 11:55

  31. Dice ser Pako Jerez

    Pues no te extrañe, a mi me han prohibido entrar de por vida a los Estados Unidos (2008), me deportaron con dos policias y la policia española esperandome como si fuera un terrorista y cuando vio la razon el comisario del aeropuerto indignadisimo con los americanos, todo por que? por ir a ver a una hija norteamericana que tengo y no tener al corriente en el pasado mi visado de estancia. Asi que no te extrañe, si quieres saber mi email es perene1970 de hotmail.

    15 septiembre 2010 | 12:24

  32. Dice ser The snooper

    Es fake seguro seguro. No tiene mucho sentido. Anda que no hay gente que insulta a Obama, Bush y todo Dios.

    Ojo en la cerradura ? Visitame.

    15 septiembre 2010 | 12:57

  33. La que nos la metido, y bien hasta el fondo, ha sido Zapatero en las generales del 2008 y que iba a conseguir trabajo para todos, no nos iba a afectar la crisis y que ibamos en la champions league de las economias. Lo curioso es que me gusta que me la metan por detrás pero no esta que me ha metido Zapatero.

    clica sobre mi nombre

    15 septiembre 2010 | 13:06

  34. Dice ser Animadora

    Respecto a la polémica de las animadoras, las Red Foxes actuaron en la final entre Turquía y EEUU, así que creo que no hubo veto a las animadoras por parte de ningún equipo, ni a unas concretas, ni a todas…

    15 septiembre 2010 | 15:05

  35. Dice ser javier

    Había un serie documental sobre el trabajo que realizan los servicios de aduanas en USA y si que había gente que tenían prohibida la entrada de por vida.

    Después, el tener un visado para USA no significa que te dejen pasar la aduana.

    No se si es aleatorio o si lo hacen con todos los turistas, pero en aduanas te someten a un interrogatorio y si vas de turista con la intención de buscarte un trabajo para quedarte allí, te mandan con el próximo avión de vuelta.

    Había europeos que tenían un historial de consumo de drogas, otros habían estado alguna vez en la cárcel, algunos habían rellenado la solicitud del visado con mentiras. Lo mas sorprendente es que los aduaneros tenían información sobre esta gente y les negaba la entrada en el país.

    No se si lo de este chico es un FAKE o no, pero lo que hay que tener es mucho cuidado que en USA no se andan con bromas y pegarse un vuelo de no se cuantas horas para no dejarte entrar en el país, no es moco de pavo.

    15 septiembre 2010 | 18:39

  36. Dice ser Pepe

    Vamos a ver, Becario, que me parece que tu no te aclaras.

    Este joven, envió una email amenazando e insultando a la persona con mas poderosa del planeta (guste o no).

    Para ti es incoherente que se le prohíba la entrada en USA y que el FBI se ponga en contacto con la policía de Inglaterra para que interroguen a este chico y manden un expediente.

    Pues piensa lo que quieras, yo no veo «incongruencias» y mucho menos tengo razón para creer que se trata de un «fake».

    15 septiembre 2010 | 22:22

  37. Dice ser Magnus

    Como me importa mucho la vida de este chaval, pues me importa mucho si es o no un «fake». También nos cuelan muchos «fakes» producto del amarillismo en el diario de 20 minutos, y nos lo tragamos igualmente (bueno, hacemos como que nos lo tragamos) sin decir ni mu. ¿Y?

    15 septiembre 2010 | 22:46

  38. Dice ser Pako Jerez

    Claro es que una cosa es hablar de oidas, de lo que uno cree, de lo que ha oido, de lo que comenta el iluminado de turno y otra distinta vivirlo.

    15 septiembre 2010 | 23:27

  39. Dice ser web hosting

    pfff parece que hoy en dia ya no puedes escribir nada en las redes sociales , da igual si a escrito algo sobre Obama.

    16 septiembre 2010 | 22:10

Los comentarios están cerrados.