BLOGS
El blog del Becario El blog del Becario

Se presenta el encargado de moderar los comentarios, el personaje más odiado de 20minutos.es

Un español perdido en… Oslo

Hemos conocido Dublín de la mano de una novata y una veterana, pero se nos ha hecho lunes y hay que tomar un avión.

Ya sabéis, Aerolíneas Bec sale cada lunes rumbo a cualquier lugar. Abrochaos los cinturones, apagad los móviles y disfrutad de la película (hoy ponemos una de Julio Medem, así que podéis aprovechar para dormir).

Volamos a… ¡¡¡OSLO!!!. En la capital de Noruega, como suele ser habitual, nos espera un compatriota: Ramón.

1) Nombre

Ramón.

2) Edad

29 años.

3) En España vivía…

En Murcia.

4) Ahora vivo…

En Oslo.

5) Me mudé…

Hace más de dos años. El día uno de octubre de 2007.

6) ¿Por qué se fue?

Por razones de trabajo. Al año de terminar mi tesis doctoral me ofrecieron un trabajo de investigador en la Universidad de Oslo. Ahora mismo soy beneficiario de una beca postdoctoral de la Fundación Séneca-Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

1) De España añoro…

La gente, con diferencia. Mi familia, mis amigos y la facilidad con que se puede entablar una amistad en España.

2) En España no tenía y ahora sí…

Cuatro estaciones. En Murcia solo hay dos semanas de invierno y el otoño es muy feo.

3) De Oslo no me gusta…

Las tormentas de nieve, que la gente sea tan fría y que los días de invierno sean tan cortos (unas cinco horas de luz).

4) Recomiendo que visitéis…

Los alrededores en plan senderismo, el parque Vigeland (con unas estatuas bastante impresionantes) y el ayuntamiento por dentro.

5) La mejor comida de Oslo es…

El pescado está exquisito, especialmente el salmón, el bacalao, la trucha y el arenque. A los que le gusta la caballa (no es mi caso) les parece uno de los grandes manjares de este país.

No os habéis dado cuenta, pero ya estamos en Noruega. Os dejo en el fiordo de Geiranger con Ramón y que él os lleve a Oslo.

Un país precioso

Hay una historia de un argentino viviendo en Canadá, que a todos los españoles que viven en Oslo nos parece bastante representativa de lo que es para un mediterráneo mudarse a Escandinavia.

Noruega es un país precioso, con unos paisajes estupendos y unos sitios para visitar espectaculares. El problema es que todo esto se puede hacer de abril a octubre, porque el resto del tiempo los días son cortos y la nieve dificulta seriamente el acceso a muchas zonas del país.

En invierno

De noviembre a marzo la gente está, básicamente, en casa o viajando al sur de Europa.

Lo primero que me chocó fue que hubiera tres vuelos directos Alicante-Oslo al día (con diferentes compañías). Eso me hizo pensar en un primer momento que me estaba equivocando de dirección. La vida aquí se puede definir perfectamente como tranquila, rayando el aburrimiento más soberano en invierno, ya que si no te gusta esquiar (como es mi caso) hay poco que hacer en tu tiempo libre.

Es obligatorio coger tren/coche/bus y acercarse a los fiordos de la costa oeste de Noruega (Geiranger, especialmente) o a los glaciares de la zona central (Nigardsbreen, por ejemplo).

Sobrevivir al hielo

Como anécdotas divertidas están las interacciones Murciano-hielo. Cuando empieza y cuando termina el invierno, la nieve se derrite durante el día y por la noche se forma una capa de hielo en el asfalto y en las aceras.

Las caídas son relativamente frecuentes, pero uno ya le va cogiendo el tranquilo hasta tal punto de que cuando hay una cuesta abajo en lugar de bajarla andando (que acaba en leche seguro) ya las bajo deslizándome por el hielo, con lo que la probabilidad de caerse se reduce al 50%.

El problema es cuando hay que subir la cuesta y te resbalas a mitad, te caes y tienes que volver al principio. Parece un poco de Humor Amarillo, pero es así.

Choques culturales

Los choques culturales más fuertes suelen estar vinculados con la comida, no sólo el hecho de que la comida noruega sea bastante pobre, sino los horarios. Aquí tiene el almuerzo sobre las once y media, que suele consistir en una rebanada de pan con algo encima (desde una loncha de queso marrón con mermelada a mantequilla con gambas).

Se sale de trabajar sobre las cuatro o las cinco y en cuanto llegan a casa cenan, normalmente lo que sea. Yo llevo mi horario y no me afecta mucho, el problema es cuando quedo a cenar con alguien, que siempre es a las seis de la tarde.

El intercambio cultural es genial, ya que conviven con bastante interacción comunidades africanas, asiáticas, árabes, mediterráneas y sudamericanas. Mi grupo de trabajo parece la ONU. Es bastante agradable el estar rodeado de naturaleza, a pesar de vivir en una capital.

El alcohol

El alcohol también genera sus conflictos. La cerveza y la sidra se pueden comprar en el supermercado hasta las ocho de la tarde (las seis si es sábado) y para cosas mayores es necesario acudir a una especie de estancos gestionados por el Estado Noruego, que cierran a las seis (las tres, si es sábado).

Esto se supone que es para que la gente no beba, lo cual no surte efecto porque los noruegos beben como vikingos. Un viernes por la noche en un pub, lo normal es que a las doce esté todo el mundo callado y de pie mirando, a la una están hablando y/o bailando y a las dos tirados por el suelo o vomitando en el baño.

En contrapartida, los noruegos suelen ser muy amables y comprensivos, sobre todo con los turistas y los inmigrantes. Todos hablan inglés y te reciben siempre con una sonrisa, puede que sea falsa, pero no deja de ser agradable.

Bueno chavales, nos vamos ya que va siendo hora de dejar descansar a Ramón.

Las fotos del post son propiedad de Ramón, que amablemente me las cedió para que las usara. Ya sabéis que si vosotros también sois españoles expatriados podéis escribirme a elblogdelbecario@gmail.com y os cuento cómo funciona esta sección.

PD: Sigo empeñado en viajar a Oceanía.

– Envía el post:

Bookmark and Share


30 comentarios

  1. Dice ser jose

    giancarlo,el 50% de los noruegos jubilados van a vivir a españa,o italia.en eso que dices del nivel de vida creo que estas algo equivocado.informATE BIEN.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser jose

    angel, vas en muy mala fecha,ahora es muy dificil moverse por la nieve y el frio,puedes coger un vapor que hay en el puerto,y te lleva directo a una pequeña isla donde encontraras el museo viquingo,merece la pena, y si quieres un mirador has de subir a un sitio que no recuerdo el nombre pero esta la unica pista de salto en esqui es muy famoso,desde alli podras ver oslo entero,te recomiendo ir denoche.AH¡¡ Y PRUEBA EL QUEBAP que encuentras en los quioskos,barato y riquisimo.No intentes hacer amigos,perderas el tiempo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Manjo

    Sara tiene razón, lo mejor de los países escandinavos es que nadie habla a gritos ni con grandes aspavientos ni parece que te estás peleando por el móvil. Allí, si algo prima, es el silencio, y si levantas un poco más de la cuenta la voz sin querer porque es tu costumbre no es que te miren mal, pero sí que se nota que se sienten incómodos.La verdad es que, como todo el norte de Europa, me parece absolutamente impresionante y precioso, otro sitio más a la lista.Besos desde este lado.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser gorka

    Y dale con que en Oslo frio y nieve.A ver, voy a mirar por mi ventana. No, no hay nieve, temperatura 6 grados.En el centro de Oslo.:)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Mi-Fan

    Pues aqui en China, tanto frio no hace no…. pero lidia con los chinos si puedes!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Sara

    Buenos días Bec. Me parto con el audio del argentino, no sé si lo suscribirá Ramón también :P. Y bueno en cuanto a Oslo pues ya sabes lo que pienso, un paisaje precioso, seguro que no hablan a voces como nosotros y tampoco tiran papeles en el suelo, pero para colonizar puessss *NO* :PSaludos, buen lunes.

    16 noviembre 2009 | 10:16

  7. Dice ser antonio larrosa

    Alguien me dijo un dia muy frio y gris que en Oslo todos los dias eran asi y que no habian papeles tirados por las calles porque por las calles no habia gente y para tirar papeles se necesita mucha gente que los vaya tirando.Clica sobre mi nombre

    16 noviembre 2009 | 10:19

  8. Dice ser yo mismo

    lo de españoles por el mundo ya está inventado, por si no lo sabias.

    16 noviembre 2009 | 11:07

  9. Dice ser vaninka

    Estuve en Noruega este verano y no puedo dejar de recomendar a todo el mundo que vaya.. es fantástico!!Eso sí, me extraña que Ramón no cuente lo carísimo que es todo. Absolutamente prohibitivo para un español!

    16 noviembre 2009 | 11:17

  10. Dice ser cuatro

    Yo estoy en Noruega ahora mismo, y puedo decir que es maravillosa a nivel de medioambiente, y hay ciudades más bonitas que Oslo.

    16 noviembre 2009 | 11:21

  11. Dice ser giancarlo

    Lo que Ramon no dice es que Noruega tiene el mejor nivel de vida del mundo, el mejor sistema de beneficios sociales,la expectativa de vida mejor del mundo, los trabajos son muy bien pagados,a pesar de ser un pais pequeno tecnologicamente es un grande.Lamento de puta madre no haber nacido en Noruega.

    16 noviembre 2009 | 11:39

  12. Dice ser Angel

    yo este miercoles 18 estare alli 3 dias justamente a oslo. por lo que no me podre acercar a ningun fiordo por tema de tiempo. una pena porque luego de ver fotos tiene que ser aquello impresionante.alguna recomendacion para ver en oslo a parte de lo que te suele venir en los libros de viajes e internet. alguna esquina de la ciudad que no sea conocida y digna de ver. y alguna zona donde se vea toda la ciudad.un mirador me refiero ni mas ni menos.cualquier info de mas no me viene nada mal ya que tampoco voy con mucho dinero a gastar asi que estare mucho por la calle. veremos a ver como me sale para mi bolsillo el pais mas caro de europa.saludos y gracias adelantadas.

    16 noviembre 2009 | 11:49

  13. Dice ser cuatro

    Estoy con Gorka,yo ahora mismo estoy en Trondheim, tercera ciudad de Noruega, y bueno, estoy en mi habitación con la ventana abierta, hace tres semanas o más que no llueve, y de nieve por ahora no se ve nada.Y Jose, Giancarlo tiene razón, en el nivel de vida y de características sociales del país. Si los jubilados se van para España es porque siguen cobrando la jubilación noruega y en España los precios son mucho menores y mejor clima.Si queréis ver fotos de Noruega, pasaros por mi blog.

    16 noviembre 2009 | 13:35

  14. Dice ser Ramón

    Hay cosas que no he comentado porque no era plan de explayarse. En general, los comentarios que decís son ciertos:1. Las cosas son muy caras. Lo que pasa es que a mí no me impacta, porque me dedico a la ciencia y he sido becario toda mi vida laboral y nunca me he podido permitir casi de nada.2. La calidad de vida es muy alta. Lo cual es normal en un país que tiene petróleo, una cantidad enorme de recursos naturales y una densidad de población muy baja.3. No hace tanto frío y si lo hace te abrigas y ya está. De hecho, ayer y hoy frío no ha hecho para nada, si lo peor son las pocas horas de luz y las dos/tres semanas de febrero que uno se pasa sumergido en nieve.Es más bonito venir a ver todo esto en verano y Oslo no es la ciudad más bonita de Noruega, ni mucho menos. De todas maneras, yo os recomiendo mucho más el turismo rural que el de ciudad. Ahora, si os gusta algo diferente y esquiar, siempre podéis venir en esta época del año a las cabañas que hay en las montañas.Para más información, seguid preguntando/criticando 😉

    16 noviembre 2009 | 13:40

  15. Dice ser Claudia

    Oslo es caro, el Estado de Bienestar noruego es envidiable y su capital es una ciudad tremendamente cosmopolita, aunque tenga días tristes y alegres. Absolutamente de acuerdo. Para unos cuantos años puede ser una grata experiencia, pero como mediterráneos, nos acaba llamando la tierra. ¡¡¡Te esperamos, Ramón!!!

    16 noviembre 2009 | 13:40

  16. Dice ser Amber

    Oslo es caro, pero no tanto tantísimo como dicen por ahí. La ciudad en sí es agradable de pasear. No perderse el trampolín de saltos de Holmenkollen, a las afueras, y un mini crucero por los fiordos de la capital.

    16 noviembre 2009 | 14:14

  17. Dice ser antonio

    jeg eslker escandinavia, here i spanien er patetic. jeg elsker escandinavia.

    16 noviembre 2009 | 14:14

  18. Dice ser Colaloca

    Yo estuve este pasado Junio visitando a unos amigos que viven allí. Me encantó la ciudad y la filosofía de sus habitantes. Recomiendo al español medio que no vaya para que no destrocen el país (no lo hará casi nadie por la cerrazón hispana hacia lo ajeno).Por cierto, el Holmenkollen está en obras, así que no verás mucho. Hay una exposición con una maqueta de cómo va a quedar y cómo fue.Había otro “mirador”: sube en autobús hasta Frognersetteren. Es impresionante (yo lo cogí desde el Holmenkollen, jeje).Los barcos vikingos están en la península (que no isla) de Bigdøy. Me parece que en esta época ya no había ferrys, pero puedes ir en autobús desde el centro de Oslo. También ahí está el museo del Fram y el Kon-Tiki.Mis amigos vivían al lado del bosque y nos dimos unos cuantos paseos por ahí. No se ahora cómo estará el tema, sin luz, pero fue divertido estar a las 11 de la noche paseando entre los árboles sin linternas.Para visitar museos y tal puedes empezar por la guía de http://www.visitoslo.com (te recomiendo si vas a hacer eso que te hagas con el Oslo Pass).Eso sí: ¡compórtate! No había un papel en la calle porque la gente tiene educación hacia lo que es de todos. Se recalcaba en muchos carteles la propiedad común. En verano no hacían más que barbacoas por todas partes con una parrilla desechable y NADIE la tiraba por ahí. Y la comida no me pareció mala ni pobre en absoluto. ¡Qué salmón! (odio el pescado). ¡Qué curioso el alce! Las golosinas eran bastante buenas y los precios no eran tan caros (eran similares a Madrid; de hecho, el champú Pantene era más barato que en Madrid).

    16 noviembre 2009 | 15:27

  19. Dice ser Sara

    @Colaloca si en España pusieran 300 € de multa por tirar un papel al suelo, un chicle, una colilla o la caca de un perro, hablar alto, tirar de la cadena, ducharte después de las diez de la noche o no reciclar correctamente seríamos igual de *civilizados* y *educados* que cualquier otro europeo. Lástima que esa maravillosa educación se les olvide cuando vienen de vacaciones a España. Que por cierto, abandonan su *maravilloso y civilizadiiiisimo* país a la menor oportunidad para venir a España a pasarselo bien (y en general no destacan precisamente por *comportarse* mejor que los demás)Saludos

    16 noviembre 2009 | 15:45

  20. Dice ser Erica

    Gracias Ramón;me ha gustado mucho todo lo que nos has contado sobre Oslo.

    16 noviembre 2009 | 15:51

  21. Dice ser Angel

    muchas gracias por responder y orientarme un poco mas. se que no son las mejores fechas para ver y disfrutar de muchas cosas pero tambien trato de conocer una cultura famosa por su invierno. como tan solo voy 3 dias, pues me centrare en oslo capital. parques y museos. y la proxima vez ya caera la zona costera y sus famosos y grandes fiordos. me imagino que el fiordo de olso no sera tan espectacular como los costeros. y para ver estos siempre hay que hacerlos con buen tiempo. lo mismo ocurre con ir a un mirador, que como este nublado puede servir de poco.me tengo apuntado los museos de barcos en bygdoy, el ayuntamiento, parlamento y los barrios gronland,Gamlebyen,vigeland,la opera, el oslo medieval y nada mas creo yo.en cuanto a lo de comportarse pues no se. me parece un poco fuerte. ni que fueramos burros. y lo de ensuciar las calles… pero bueno.algun sitio recomendable para comer y que sea barato jejejetiendas, bares curiosos o esquinas con encantos.informarmeeee que tengo muchas ganas y estoy a 2 diaaaas!!!

    16 noviembre 2009 | 16:11

  22. Dice ser Noruega

    wow, estoy imresionada del negativismo que existe de un pais solo por no ser como España!!! Sois una banda de criticos, siempre teneis que comer a vuestro horario tan rigido y como que no, vuestras tapitas y vinito, aunque estais 3 dias de vacaciones!!! Y vacaciones uno interpreta como vivir algo nuevo y diferente, no??? Vale que Noruega no tiene el sol de España, pero España tampoco es perfecto,hay zonas de poca caor, nieve, mucha lluvia y tormentas y sequia aqui tambien!! Hay cosas que se puede y no se puede comrar en la vida. Los noruegos trabajan bien y ganan bien y por eso pueden permitirse viajar bastante pero no solo a España sino a todo el mundo, majores como jovenes! Aqui en España mis suegros ni siquiera tengan pasaportes!!!!Oye, si os apetece ir por favor pon una actidud positiva, la genta no tiene miedo a ayudar y hablar, solo es que no son tan abiertos y extrovertidos como algunos españoles!Soy una noruega viviendo muchos años en España y sé que los dos paises tienen tanto sus lados positivos como negativos!Buen viaje y si uno puede permitirselo, el restaurante “Ekeberg restauranten” es genial, buen comida y unas vistas de Oslo y el fjordo espectacular!! Y es un buen camino/subida del sentro, pasando por la nueva Opera!!

    16 noviembre 2009 | 18:48

  23. Dice ser Angel

    se generaliza mucho por aqui!!!!! es lo que pasa.ni que los españoles no supieramos comportarnos en ningun lado.impresentables hay en españa, hay en francia, en inglaterra y los habra en noruega.ningun pais se salva de eso. pero tambien hay gente educada en todos los paises.yo por ejemplo estoy viviendo ahora en uk. para que sepais que no voy desde España aunque sea español.gracias por todas las repsuestas.

    16 noviembre 2009 | 21:58

  24. Dice ser Ramón

    Para Ángel.Si quieres buscar sitios baratos para comer, te puedes meter en cualquier Kebab. Están bastante buenos y son baratos (por 10€ comes bien). Si no te gusta ese tipo de comida, hay un restaurante que se llama “The Broker” en Bogstadveien 27 (http://vibb.no/Company.asp?CompanyID=979&Name=The+Broker) donde hacen un salmón estupendo. Te recomiendo restuarantes hindúes (Pilestredet 63) e iraníes(Griniveien 10 – http://www.persiaclassic.no/index.php?sideID=103), que aunque ya suben un poco de precio, merece la pena. Ten en cuenta que las raciones son enormes, porque sólo tienen una comida principal al día. Te he puesto las direcciones para que los mires en los mapas que tengas. El iraní está un poco fuera de la ciudad, tendrás que coger el metro, pero a mí me gusta bastante. Ya, para cosas más típicas, en Aker Brygge (el puerto) hay una pizzería que se llama Olivia que está muy bien y un restaurante especializado en pescado que es de los mejores que se llama Lofoten (es bastante caro, pero por una vez…). Para tomarse algo, lo mejor is a Karl Johanns y pasarse por el Friday’s que aunque es una cadena americana, es de los bares con mayor repertorio de cocktails de la ciudad. En cuanto a precios de la bebida, todo está bastante igual en todas partes. A ver si te sirve esto de ayuda y que te lo pases bien.

    17 noviembre 2009 | 10:17

  25. Dice ser HEY DUDES

    HEY BACHELORI AM TELLING YOU AGAIN I AM IN LONDON WORKING AS BARTENDERMAN. FOR THREE MONTHS. EMAIL MEE PLEASE FOR INTERVIEW 🙂

    18 noviembre 2009 | 15:50

  26. Dice ser Españoles por el mundo

    Es normal que haya tantos emigrantes en este periódico online, y os voy a decir por qué. Porque aquí puedes sentirte como en casa, en lo que respecta a trollear a la peña, insultarte con el vecino, soltar bilis sin parar, etc. etc., todo lo que antes se hacía detrás del volante en un atasco de la M-30 ahora se hace mediante comentarios aquí, jajajaja. Venga, a gritar todos juntos: ¡ESPAÑOLES POR EL MUNDOOORL!

    18 noviembre 2009 | 15:54

  27. Dice ser Desde Natolín.

    A mí me parece que Ramón ha sido muy sensato en su exposición. Ha dado una panorámica general de lo que es la ciudad y ha expresado lo que hecha de menos, como español, y también supongo, por sus vivencias personales. Gracias por acercarnos a una ciudad preciosa.La Ópera , el museo vikingo y un paseo por el fiordo de Oslo bien merecen una escapada a Noruega.

    19 noviembre 2009 | 23:53

  28. Gracias por acercarnos a una ciudad preciosa.La Ópera , el museo vikingo y un paseo por el fiordo de Oslo bien merecen una escapada a Noruega.

    26 noviembre 2009 | 10:49

  29. Dice ser marques

    hola a todos, primeiro me gustaria desir que no escribo muy bien en español, asique perdona por los errores, bien yo soy brasileño pero vivo en lisboa-portugalya hace 4 años , me ha conseguido una semanita de vacaciones del trabajo asi queme ha decidido ir conocer algunos paises que algun todavia no conosco en europa,me ha pillado un vuelo barato para oslo en la ryanair asi que llego en oslo eldia 27 de febrero en el aeropuerto de rygge, como ya lo sospecha no conosco anadie en oslo, ya estuve mirando los albergues pero estan un poco caro madre mia, asi que propongo un cambio a alguna persona que le interese, ya me a echo isoalgunas vezes de cambiar habitaciones, asi que se ha alguna persona que me dejedormir 2 noches en el salon de su casa o lo que sea, en cambio puede quedar enmi casa en lisboa-portugal y ademas los enseño toda la ciudad desde que me hableunos dias antes para programarme bien, si por acaso no sea posible quedar encasa de alguna persona que al menos se quede un rato comigo para enseñar laciudad, lo que quiero es amistad en oslo , pasalo bien estes 2 dias, muchasgracias a todos los amigos de oslo y aguardo respuesta, mis contactos enportugal es dam.dam@hotmail.es / telefono +351912983845

    17 enero 2010 | 11:44

  30. Dice ser LFS

    He leído todos y cada uno de los comentarios. Soy mexicana, viviendo en Barcelona desde 1998 y próximamente me mudo a Noruega para vivir con mi novio, que es de allí.No entiendo la intolerancia de algunos Españoles al ser tan tajantes en sus críticas. Todos los países tienen algo que aportar, y lo que expone Ramón es simplemente lo que allí existe y se vive. Noruega es precioso y muy muy diferente a España y España muy muy diferente a México. Y Noruega totalmente diferente a México, obviamente.¿Porqué un país es feo porque no tiene sol? la cual cosa, según como se mire, es totalmente incierto. Muchos de nosotros nos la pasamos halagando Londres y sus monumentos y a todos se nos pasa comentar que en enero a las cuatro de la tarde está lloviendo y es negra noche.Londres es hermoso a las 16:00 horas en enero, Noruega es precioso en invierno a las 15:00 cuando empieza a oscurecer y mucho más hermoso en verano, cuando casi nunca se aprecia la negra noche. Es un país de tantos contrastes en este sentido y algo que hay que vivir para apreciar esa gran experiencia.Es cierto, se hace de noche muy temprano, pero se ilumina tremendamente por las luces que salen de los grandes ventanales que tienen las casas y los apartamentos.¿Y el frío? pues que queréis que os diga, he pasado más frío este invierno en Barcelona en mi piso, que en Noruega el pasado mes de diciembre. Todo está perfectamente acondicionado y hasta te puedes permitir salir a fumar sin tiritar, porque el cuerpo está calientito por dentro. Los suelos están calientes, las paredes, todo está muy bien acondicinado para esas bajas temperaturas.Y en cuánto al nivel de vida, basta con ver los apartamentos y las casas. No existen los cuchitriles de 25m2, o tampoco aceptan la idea de alquilar un piso en donde el wáter esté situado fuera del piso. Intentad buscar un piso en Barcelona y veréis las cosas que se encuentran!Y amo Barcelona y todo esto que os cuento también forma parte de ese encanto! Como también amo a México y todos sus defectos.Gracias Ramón, me ha encantado tu exposición.

    07 marzo 2010 | 1:47

Los comentarios están cerrados.