Iván Santos: «Médico de familia’ logró que mi familia liquidara sus deudas»

Muchos le seguiréis conociendo como el primo Alberto, de Médico de Familia, pero Iván Santos tiene una nueva vida que hoy cuenta en una entrevista en exclusiva con el becario. ¿Quieres saber cómo le ha ido? Lee, lee…

– ¿A qué se dedica ahora Iván Santos?

Soy profesor de interpretación en el ayuntamiento de Barajas de Melo (Cuenca). Terminé en verano mi última obra de teatro, Terrorífica fiesta del pijama, en el teatro Victoria Madrid. Como plus, funciono como jefe de relaciones públicas.

– Parece que cuando dejas de salir en televisión no haces otra cosa y no es así ¿Cómo has pasado todos estos años?

Tuve un papel secundario en Géminis, una novela de TVE, intervine en Hospital Central y me fui una temporada a México. Cuando volví estuve buscando nuevos proyectos, lo cual está dificilísimo, por cierto, e hice la gira con Jesucristo SuperStar Siglo XXI. Luego vino Terrorífica fiesta del pijama y actualmente sigo moviéndome, pendiente de que arranquen nuevos proyectos.

– Perdóname si te pregunto mucho por Médico de Familia, pero siempre fui un fan de la serie. ¿Cómo te cambió la vida?

MDF afectó a mi vida personal muy positivamente. Hizo que enfocara todos mis estudios y preparación al mundo de la interpretación. En el plano familiar, logró que saliéramos de una crisis brutal, pudiendo liquidar todas las deudas que había dejado una empresa que mis padres se vieron obligados a cerrar.

– ¿Qué aprendiste?

Por aquel entonces pensaba que nunca me faltaría el trabajo. Era el actor adolescente más famoso de España, pero me equivoqué y pagué el peaje de mis errores. Pero no me arrepiento porque eso me hizo regresar a la tierra, conseguir mucha más humildad y esforzarme el doble. Aprendí que nunca se es imprescindible, que no hay trabajo que perdure sin constancia y que la vida no te regala nada.

– ¿Mantienes relación con alguno de los actores?

Aunque es complicado mantener una relación continua con los compañeros tras tantos años, sigue habiendo ocasiones en los que coincidimos muchos de nosotros.

– ¿Aún te llaman Alberto por la calle?

No me llaman Alberto tanto como en aquel entonces, ni se me reconoce tantísimo, lo cual es bueno, porque para iniciar un nuevo personaje las personas deben olvidar al anterior. Es un trabajo que el paso del tiempo ha hecho por sí solo, lo que me da pie a iniciar un nuevo proyecto con un personaje que no se semeje a Alberto en absoluto.

– En la serie, ¿cuál era el actor que más se parecía a su personaje? ¿Y el que menos? Si puedes, explica por qué.

El que más, sin duda, Aarón Guerrero. Cuando te inicias en esta profesión tan joven es muy difícil crear un personaje con actitudes diferentes y perfiles contradictorios a los tuyos. A esa edad no se buscan actores, sino perfiles. Respecto a la que menos… Luisa Martín. Es madrileña de pura cepa e incluso los andaluces creyeron que ella del sur. Hizo un espléndido trabajo de adaptación al personaje.

– A modo de curiosidad, a ver si puedes contestarme sinceramente: ¿A qué vino la muerte Marcial? ¿no era innecesario hacer algo así en el penúltimo capítulo? Muy trágico, ¿no?

La muerte de Marcial vino a que cada vez querían semejar más las tramas de la serie a la realidad, y si MDF carecía de algo era de lo tétrica y difícil que es la vida en muchas ocasiones. Era una época con muchos accidentes de tráfico y quisieron concienciar sobre las consecuencias de las imprudencias al volante.

– Lo que más te gustaba de tu personaje y lo que menos

Lo que más me gustó de mi personaje era que se desenvolvía en una edad clave, de muchos cambios y experimentaciones. Pude efectuar muchas interpretaciones distintas con distintos problemas de la juventud.

Lo que menos… no lo recuerdo. Creo que todo me gustaba.

– ¿Ligabas más cuando salías en la tele?

Ligar, exactamente, no es la palabra. Llamaba más la atención, conocía a más gente y me trataban mejor en todos los sitios, pero era fruto de la magia que tiene la tele. Ligaba más mi personaje que yo.

– Me llegó un rumor de que estuviste cerca de estar en Al Salir de Clase, ¿qué hay de cierto?

Ese rumor no es cierto. Al Salir de Clase era un proyecto paralelo y se efectuó mientras yo estaba en MDF. Sí me propusieron ser uno de los personajes de Todos Los Hombres Sois Iguales, pero esto de debió a que querían rescatar a los personajes de la película, y yo fui uno de ellos.

– Si volvieses a la televisión, ¿en qué papel te verías o te gustaría interpretar? (puedes poner como ejemplo alguna serie del momento)

Siempre me ha gustado el cine de acción y las películas de vampiros. Podría ser el de vampiro, el de policía o el de un corrupto.

– La última: Emilio Aragón, ¿tan majo como parece en sus papeles o tan malo como lo pintan algunos? Lydia Bosh, ¿un encanto como en el papel de tía Alicia o tan mala como otros también la pintan ahora?

Tanto Lydia como Emilio son bellísimas personas. Quien «pinta» como tú dices es porque no conoce. El problema es que la popularidad hace que si tienes un mal día te tachan de malo, si bebes un día te llaman borracho y si sales eres un fiestero. Muchos programas del corazón viven del cuento y para ello deben crear un mundo de una situación de lo más cotidiana del mundo.

PD: Gracias Iván por prestarme tu tiempo. Os dejo con su videobook.

Envía el post

Bookmark and Share

58 comentarios

  1. Dice ser Miraaaa Albertoo

    Miraaaaa Albertoooooo, vente con MAtíaaaaaaas y la Juaniiiiiiiii.CHECHUUUUUUU, dile a Anita que este calladita leee–ñeee..

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser SUGRAÑES

    Cuanto envidioso y resentido se ve por aquí. Lo fácil que es insultar desde el anonimato.En cuanto a los andaluces, cuando dejeis de ser la comunidad autónoma con mayor índice de analfabetismo de españa y mayor porcentaje de gente viviendo del cuento, podréis hablar.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser no es por nada

    vaya, han censurado junto con el mío otro comentario en el que decía tb que era un creido…vaya libertad de expresión becario..

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser una

    Se le ve un chico majo. Yo vi la serie, no me la perdia y el que menos me gustaba era Aaron Guerrero. Era entretenida y apropiada para la edad que tenia en ese entonces.Al de arriba le digo que soy andaluza-manchega y que he vivido en varias ciudades de España y ahora resido en America, y que analfabetos y gente viviendo del cuento hay en todos sitios. El que generaliza habla desde el desconocimiento.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Torrida

    Pues a mi MDF me encantaba. No se aleja mucho de lo que fue Los Serrano. Es simplemente una serie familiar para pasar el rato, tampoco os esperéis un best seller llevado a la pequeña pantalla cada semana. Estuvo bien mientras duró, y punto. Y eso que el sr. Aragón no es santo de mi devoción…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Como se llama este tema de prodigy?

    no lo recuerdo y me estoy volviendo loco a buscarlo!!! como se llamava el tema este de prodigy q aparece el el video?? gracias de antemano!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Pa tí toa, ANDALUZA

    ANDALUZA, pues quédate con tu Andalucía, pa tí toa, eso sí, llena de analfabetos y subvencionados como tu.Y no te metas tanto con los de Madrid, que presupones demasiado, sugrañés tiene pinta de ser catalán.Además que tanto darle caña a la capital y aquí teneis a un vallisoletano dandoos la pasta de todos los demás para que sigais votandole y os siga permitiendo vivir del cuento.Ya lo ha dicho la Espe, Madrid da 44.000 millones al Estado y sólo le devuelven 11.000.¿Donde van a parar los otros 33.000? Muchos de ellos a vuestros estómagos (agradecidos).

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Ivan Santos

    Hola a todos veo q hay gustos para todos.No voy a entrar en debates de si era creido o no, si me porte con unos bien y con otros mal, de si soy buena o mala persona, buen o mal actor. Eso escapa a mi juicio, puesto que cada uno de vosotros tendra su opinion.Pero si os digo que tal y como llevo toda mi vida.Lucho por mis sueños,lucho por ser buena persona y respeto a todo el mundo.Creo, a espensas de nuestras opiniones personales, no deveriais perder el respeto hacia nadie,Un abrazo para todos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser El Becario

    @Ivan Santos: Gracias por todo, Iván. Que sepas que mucha gente me ha felicitado porque tenían ganas de saber de ti nuevamente.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser Ivan Santos

    Referente a Andalucia, no os tomeis el personaje de Juani como un ataque a la misma.Juani era un personaje que venia de un pueblo en el que no pudo tener una enseñanza adecuada.Pero en si el personaje, no por ser Andaluza, pudo ser de cualquier otra ciudad,Tambien entraba Mane que en paz descanse, era andaluz y era mas listo que el hambre y la sobrina de Juani que con no mas de 4 años era super inteligente.Los personajes, no eran cuestion de comunidades si no, de personalidades.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  11. Dice ser Héctor

    La verdad, no veía medico de familia, me parecía una ñoñez y no soportaba la voz de pijo de Emilio Aragon, actuaba de pena…..Pero Saludos a Todos/as.

    29 octubre 2009 | 9:48

  12. Dice ser MC

    Bueno, se le ve un chico humilde que ha sabido encajar el «no» éxito de su carrera después de MDF, y ha sabido buscar salidas. Enhorabuena Iván !!Besitos Becario !!

    29 octubre 2009 | 10:45

  13. Dice ser Manjo

    Yo estaba enamorada de este chico cuando echaban la serie, ay por dios, si hasta me hice socia del Club Médico de Familia xDDDDDDDDDDDD aparte de que era monísimo y majísimo, no me parecía tan chulocharcas como Chechu -apreciación personal de una niña de entre seis y diez años-.Da gusto ver que, quien es realmente válido, lo demuestra por sus acciones y por sus actitudes, como bien dice MC.Besotes desde este lado.

    29 octubre 2009 | 11:09

  14. Dice ser Toni

    El muchacho se volvio humilde cuando vio que nadie sabia quien era y no tenia trabajo ahi abrio los ojos, lo cual es logico mientras trabajaba en MDF no le falto dinero ni trabajo pero eso es como una carrera la estudias durante 5 años y sales comiendote el mundo pero luego ves la cruda realidad mucha competencia y poco trabajo y el que hay mal pagado en muchos casos.saludos

    29 octubre 2009 | 11:15

  15. Dice ser jakobo

    Lo de no faltarle el trabajo sólo le pasa a las «discriminadas», todas las tías de la serie siguen en el candelabro.Los tíos los que siguen son los que dan el perfil de subnormal no nombro a ninguno, pero en «los hombres de Paco alguno hay».

    29 octubre 2009 | 11:20

  16. Dice ser Sara

    Buenos días. ‘Médico de familia’ tampoco la vi (y no será por falta de ñoñería :P), no sé que me pasa con las series españolas que no me enganchan. Ahora estoy con ‘FlashForward’ a tope (en Fox), viendo los capítulos varias veces, como me pasó con ‘Perdidos’, para que no se me escape ningún detalle :SSaludos Iván Santos

    29 octubre 2009 | 11:22

  17. Dice ser ALBERTO

    EN EL PUEBLO EN LA EPOCA DE LA ACEITUNA Y PARA LA RECOGIDA DE AJOS TAMBIEN SE NECESITA ACTORES.

    29 octubre 2009 | 11:41

  18. Dice ser pepote

    Pero quién le dijo que la Juani hacía bien de andaluza por dios! Pero si hasta se abrieron instancias ante el defensor del pueblo andaluz por la humillación que suponía que el rol analfabeto de la serie lo asumiera un personaje andaluz, pero además que ni siquiera era andaluza!Quizás engañaría a uno de Madrid, pero aquí todo el mundo sabía que era una burda imitación, llena de tópicos vejatorios.Me alegra no volver a ver a esa tal Luisa en televisión.

    29 octubre 2009 | 11:45

  19. Dice ser Juan

    Ahora resulta que nadie veia medico de familia. La serie se mantuvo meses y años lider de audiencia porque nadie la veia. No hablais mas que tonterias, os avergonzais de vuestro pasado… patetico.Este nene era un chulo en la serie y se le ve un chulo en la vida real. Eso que dice de que era el adolescente mas conocido de España, no se lo cree ni harto de vino.Como actor: pésimo.

    29 octubre 2009 | 11:51

  20. Dice ser torrejon forever

    Arriba los Torrejoneros!me alegro que se te hayan bajado los humos de aquella época, eras un pelín o un muchín creído

    29 octubre 2009 | 11:54

  21. Dice ser Atanasio

    El chico era mal actor, normal que no se comiera nada al terminar la serie.Otra cosa es que haya ‘aprendido’ de la vida, y que ahora sea más humilde que antes, que era un chulito que se lo tenía muy creído (le vi varias veces por aquella época en locales de Madrid).Si la vida te ha dado un palo y has aprendido de ello, enhorabuena. Pero si sigues por el mismo plan… te auguro el mismo desenlace: te comerás un moj**.

    29 octubre 2009 | 13:03

  22. Dice ser miguel

    es un crackk y sabe que aqui en valencia tiene lo que quiere .. sabe comportarse y actuar en cada ocasion … el puto amo…

    29 octubre 2009 | 13:36

  23. Si era tan malo actor no se porque perdias tu tiempos viendo una serie que no te gusta.

    29 octubre 2009 | 13:40

  24. Dice ser Andreas

    Necesita un cambio de imagen. En las fotografías, al sonreir, abre demasiado la boca hacia los lados y termina poniendo la misma cara en todas las imágenes. La perilla le queda mal y le hace parecer mayor. Con 31 años es mejor no llevarla o dejarse la barba entera.

    29 octubre 2009 | 13:56

  25. Dice ser Analfabeto tu padre

    SUGRAÑES q fácil es insultar desde el anonimato… ¿y tú qué haces llamándonos analfabetos y vagos a los andaluces payaso? Más fácil es coger los clichés y los tópicos y despreocuparse no? Anda y vete a cagar

    29 octubre 2009 | 13:57

  26. Dice ser Joe

    Pues a mí me gustaba su forma de actuar, qué queréis que os diga.

    29 octubre 2009 | 14:03

  27. Dice ser David

    El tema del video no es de Prodigy, es de Chemical Brothers y se llama «Block Rockin Beats»

    29 octubre 2009 | 14:04

  28. Dice ser Aitor

    Es de esas series en las que el tiempo pasa como una apisonadora sobre ellas.

    29 octubre 2009 | 14:58

  29. Dice ser Carlos

    La verdad es que no le había vuelto a ver desde Médico de Familia. A mí era una serie que me gustaba (yo sí reconozco que la veía, no sé que tiene de malo)…y si, puede que fuera noña y que los personajes vivieran en un mundo sin demasiados problemas, pero al menos era muy entretenida.Creo que el tiempo ha sido injusto con esta serie.

    29 octubre 2009 | 15:07

  30. Dice ser Josiño

    Coincidi con el en la mili,prestamos servicio del año 96 al 97

    29 octubre 2009 | 15:13

  31. Dice ser `para ipsos

    hola ipso yo soy de barajas de melo y si somos un total de 980 habitantes y no te creas que hay mucho trabajo o eres amigo del alcalde o de algun concejal o lo llevas claro y el en este caso le pasa esto.

    29 octubre 2009 | 16:06

  32. Dice ser Vane

    Tampoco hace falta ensañarse con el chico. Cada uno nos dedicamos a lo que podemos y él ha querido ser actor, tenga más o menos éxito.

    29 octubre 2009 | 16:39

  33. Dice ser manoli

    A Juan y a todos los que hablan de Ivan y sin conocerlo. Yo sí veia mdf y lo conocí durante unos días que vino a ver a sus abuelos e ibamos juntos con el resto de amigos a los locales de aquí y aunque le llaméis chulo, sepáis que lo era dentro de lo normal no lo era de forma exagerada y cualquiera en su lugar con su edad puede que lo hubiera sido más y si es cierto que todo el mundo lo agobiaba para pedir una firma o darle un par de besos y te lo digo yo que lo he vivido.Un beso y abrazo de mi parte.Tu amiga para siempre.

    29 octubre 2009 | 16:51

  34. Dice ser orgullosa de ser andaluza

    SUGRAÑES a ti que cojoj…. te pasa con los andaluces? si andalucia es de lo mejorcito que tiene españa, analfabetos si, pero tontos no (y eso va por nuestros mayores).El video book del tal Iván Santos es de risa

    29 octubre 2009 | 17:15

  35. Dice ser gracias david

    gracias david por el nombre del tema, me he vuelto loco por q no lo recordaba y ya dudaba de prodigy q me he echo un buen repaso y nada jejejej xDpensaba en chemical brother y bingo.gracias!!!

    29 octubre 2009 | 17:17

  36. Ay!, los inicios de la televisión privada. Creo que fueron unos años en los que se hacían programas y series con más personalidad. hoy todos los programas son un calco de lo que hacen las otras cadenas. Así, si a una cadena le va bien a otra también, y si una fracasa ya serán dos. Nunca se pierde, nunca se gana.Menos mal que Estados Unidos exporta cosas interesantes.

    29 octubre 2009 | 18:08

  37. Dice ser tony

    a ver…yo soy colega de ivan, soy torrejonero tambien,para mas señas y es un tio normal y corriente, con los fallos y aciertos que tiene todo el mundo, no seais capullos, por que ahi que conocer a la gente un poco…

    29 octubre 2009 | 18:08

  38. Dice ser Manuel Mora

    Muy buena entrevista Bec, me ha resultado realmente interesante.Es curioso saber que tal le han ido a actores que fueron famosos hace años y de los que no se sabe demasiado hoy en día.¡Saludos! :D- Puedes escuchar mis composiciones pulsando en mi nombre –

    29 octubre 2009 | 19:21

  39. Dice ser marsia

    Este no es el Iván Santos que también estuvo en Operación Triunfo???

    29 octubre 2009 | 19:40

  40. Dice ser eralex

    yo hara cosa de 4 meses le fui a ver al teatro victoria con la de terrorifica fiesta del pijama…y ahi estaba el chaval,q no es poco para los tiempos q corren…El teatro era de tercera y el no es q tuviera un papel destacado,pero actuaba bien y al menos se puede ganar la vida de lo que le gusta….a seguir asi tocayo!!

    29 octubre 2009 | 19:41

  41. Dice ser reme

    me gustaria preguntarle a ivan santos porque hablaba tan mal de isabel aboy, que te hizo a ti esa schica.

    29 octubre 2009 | 20:04

  42. Dice ser Manuel

    Afortunadamente mis recuerdos sobre esa serie son ya difusos. Al margen de ser una serie de los más empalagosa y bastante mala, marcó un hito por ser el inicio del Tele-Socialismo en España. La imagen de la nueva familia modelo, en su chalet adosado y con buenos empleos que se rige por principios éticos intachables y al final de cada episodio una moraleja.De todos los actores, el único que verdaderamente hizo carrera fue el payaso, que mira por donde ahora tiene una cadena par él solo y hace lo mismo pero a gran escala y sin dar la cara, hasta echó de mala manera a Andrés Montes por no hacer propaganda Socialista, pero claro las moralejas se las guarda el payaso para los demás.

    29 octubre 2009 | 21:22

  43. Dice ser antonio larrosa

    Ivan Santos , desde mi punto de vista es un gran actor pero como esto es España y no EE.UU. no esta aprovechado . le deseo mucha suerte en su brillante carrera.Clica sobre mi nombre. (es mi firma)

    29 octubre 2009 | 23:39

  44. Dice ser Ana Valencia

    Hola a todxs! soy una chica sorda y vi MDF desde el 1º capitulo hasta el ultimo y me parecio una excelente serie ya que era una de las 1º que iba subtitulado . El Ivan Santos de OT no es el mismo que Ivan Santos (alberto de MDF), Alberto es y sera más guapo que ese Ivan de OT. saludos desde ValenciaViva los Sor@s de toda España

    29 octubre 2009 | 23:50

  45. Dice ser otro madrileodecasta

    Pues perdone vd. Don Manuel, pero si hacemos memoría, Don José Maria Aznar era quien gobernaba allá por el año 1997 año en el cual se inició la serie, asi que eso de «telesocialismo…..» pues no, además la serie era pepera pero pepera pepera.

    30 octubre 2009 | 1:30

  46. Dice ser ANDALUZA

    Que payaso es el sugrañes ese, tu de donde eres de Madrid??? ohhhh, por favor, que guay, osea…..Que mas quisieras tu disfrutar de toda Andalucia, desde sus playas hasta sus monumentos!!!!!!!! y lo de analfabetos, sera porque somo la mayor comunidad autonoma???que te den!!!

    30 octubre 2009 | 5:09

  47. Dice ser Rocí

    Holaaa dejar de faltar el respeto a los andaluzes punto uno yo soy de Madrid, pero en parte me siento malagueña, Andalucía tiene rincones preciosos (como el resto de España) es un sitio para vivir, ¿¿que hay gente que vive del cuento?? pues como en todos lados ¿¿que hay analfabetos?? pues por desgracia igual no han podido estudiar para ayudar a sus familias, no los insulteis ni les falteis el respeto y menos amparándoos en personajes como la juani, porque por esa regla de tres y viendo series como los hombres de paco podríamos decir que los policias nacionales no saben hacer su trabajo que son unos inútiles, o que viendo a Torrente todos los del atleti somos unos borrachos guarros, y así un largo etc.En cuanto a este chico a mi siempre me pareció un estúpido engreido (el mismo lo dice que puso los pies en el suelo) en cuanto a la serie pues normalita (yo la veia desde luego como media España)

    30 octubre 2009 | 9:02

  48. Dice ser Manuel

    A OtroMadrileo de casta:Me temo que tiene usted un problema distinguiendo los colores. Pues si como bien dice en 1997 el presidente del Gobierno era el Sr. Aznar, los colores con los que se vestía el payaso, que era quien cortaba el bacalao en esa serie, eran los mismos que los de ahora, sólo que un poco más desteñidos. Pero no se preocupe, es una confusión comprensible, pues si bien Médico de Familia se puede considerar como Tele-Socialismo Disney,en un tiempo en el que los vientos le soplaban en contra, lo que ahora, que está en su salsa, practica el payaso en la Sexta es Tele-Socialismo Radical, añadiendo además al rojo clásico de su atuendo el amarillo chillón con el que pinta todos sus contenidos.

    30 octubre 2009 | 10:32

  49. Dice ser Jose Santos

    Ante todo un saludo a todos.Me parece que muchas personas,tienen muy poco respeto por los demas.Independientemente,de que te guste o no como actor.Hablar de su persona sin conocerlo,me parece una falta de respeto.Aunque imagino,que da lo mismo lo que diga en la entrevista.Ya que algunos se lo pasan bien asi,hablando de lo que no saben.Que independientemente del trabajo de cada uno,todos somos personas.Un saludo para todos.

    30 octubre 2009 | 10:46

Los comentarios están cerrados.