BLOGS
El blog del Becario El blog del Becario

Se presenta el encargado de moderar los comentarios, el personaje más odiado de 20minutos.es

El barman más poderoso de la historia

Dicen que los barman y los camareros son expertos en guardar secretos, que son especialistas en escuchar confesiones y no soltar ni prenda, en aguantar borracheras sin que trascienda el más mínimo detalle de lo ocurrido.

Pues bien, si existe el barman perfecto, el genio detrás de la barra y la tumba de sus clientes, ése es, sin duda, Perico Chicote.

Perico nació cuando languidecía el siglo XIX, allá por 1899, y murió en plena Transición, en 1977. En esos 78 años tuvo tiempo de convertirse en el barman más influyente y poderoso que ha conocido España.

Dicen de él que fue ayudante de barman en el Hotel Ritz cuando sólo contaba con 17 añitos, que Julián Besteiro le dio la oportunidad de ocuparse del bar del Congreso y que poco antes había dado tumbos de un bar a otro bar hasta que en 1931 fundó su propio establecimiento: el Bar Chicote, un garito en plena Gran Vía que aún hoy sigue vivo.

Volviendo al poder y la influencia de Pedro, de Perico, basta decir que por su bar pasaron la flor y la nata de la farándula y la política. Así pues, el museo de botellas que montó en el sótano (dicen que llegó a tener 18.000 y que la única que regaló se la entregó a Alexander Fleming) fue visitado por diferentes personalidades: desde Rainiero de Mónaco a Hemingway, pasando por Frank Sinatra (muy bien acompañado por Ava Gardner) y Eisenhower, por nombrar algunos. Esos nombres han sido sustituidos por los Almodóvar, Bardem o Penélope Cruz, que han mantenido vivo a Chicote.

El esplendor de Chicote empezó en los años 40, en los duros años 40 en los que la represión y el hambre de la posguerra hacían que las cinco pesetas que costaban los cocktails de Perico fueran un insulto para la población que estaba muriendo de inanición.

Sin embargo, fueron esos cocktails los que hicieron del barman toda una personalidad. Su ginebra con vermú rojo atraía a famosos de todo el mundo, que pasaban por Chicote (donde había chicas de alterne y contrabando) cada vez que visitaban Madrid.

De los esfuerzos de toda una vida, entre los que está el pluriempleo (repartía telegramas al tiempo en que trabajaba en los bares cuando era sólo un niño), llegó la gran recompensa: fama, dinero y felicidad.

Dicen que en su local había prostitutas que negociaban con clientes, pero no se podían acercar a la barra, y trapicheos varios. Ahora importa poco, la verdad.

El caso es que pocas personas podían compartir portadas con los futbolistas del Real Madrid, hacer anuncios, protagonizar entrevistas, tener un programa de radio… y todo eso, siendo sólo un barman.

Sus cócteles le hicieron famoso. Sus cócteles le acercaron al poder franquista cuando aún no lo era (es decir, durante la guerra) y después, para celebrar la victoria.

Tan importante era Chicote, que en aquella España de poco pan y muchos toros, (para ver si el pueblo olvidaba el hambre viendo cómo mataban a las reses), nuestro querido barman tuvo la oportunidad de departir ruedo con la mismísima Sofía Loren:

Tan conocido era Chicote, que los medios siguieron paso a paso su recuperación de un accidente automovilístico que tuvo en la Comunidad Valenciana.

Los dos primeros recortes son de La Vanguardia y el tercero, de ABC.

Ya no hay barmen como los de antes, desde luego…

PD: La canción no tiene nada que ver, pero la culpa es de Sinatra, por frecuentar el Chicote.

– Envía el post:

Bookmark and Share


9 comentarios

  1. Dice ser yop

    Otro representante mas de la España rancia que aún hoy seguimos siendo.

    11 octubre 2009 | 13:07

  2. Dice ser Que vergüenza

    Hablar en el SigloXXI de este individuo famoso proxeneta, conocido por su local de chicas caras con la moral distraida causa robor.Eso si, estaba muy bién protegido por los prohombres del regimen y era una alcahueta de toda confianza.

    11 octubre 2009 | 13:28

  3. Dice ser merlin

    Ahí se vendía le penicilina de estraperlo,aprecios abusivos,a ver si le hacen un monumento.

    11 octubre 2009 | 13:31

  4. Dice ser Pancho Sanza

    El revisionismo de la memoria histórica debería alcanzar a todos. La farándula ha seguido manteniendo el Museo de Chicote como un clásico, cuando se trata de un museo del horror. Perico se forró a base de copas caras, prostitución encubierta donde las putas malvivían como eso que eran, y, sobre todo el negocio del estraperlo con ganancias del 500% que ademas de a Perico enriqueció a muchos hipócritas del régimen, muchas veces gracias a la penicilina que se les negaba a niños y enfermos pobres. Descanse en paz, pero que nos dejen también en paz a nosotros con tanta mención de estos oscuros personajillos.

    11 octubre 2009 | 15:21

  5. Dice ser OMG Is Megan Fox

    Bueno, vaya ola moralista que hay hoy.Bec, me ha gustado la cancion de Sinatra (que era otro crapula cojonudo, pero el mejor) aunque de su repertorio no es mi favorita.http://omgismeganfox.blogspot.com

    11 octubre 2009 | 15:41

  6. Dice ser cuidadin

    Decir que habia mucho toro y futbol para distraer el hambre a la gente es insultar al PSOE.Decir que amparaba a las putas de la época es insultar al PSOE.Decir que pos su bar pasaban la flor y nata del franquismo es insultar a Almodovar, Amenabar, Bardem, Ana Belen, demas comunistas arrepentidos y al PSOE.Asi que cuidadin que estais comparado a FRC con ZPT.

    11 octubre 2009 | 16:23

  7. Dice ser antonio larrosa

    Creí que este post pertenecia a Paco Berciano . ¿Es que le estas comiendo el terreno ? ¿O es que ya no esta el auténtico becario? LLevo un mes notando cosas raras en este blog, y no creo que sean imaginaciones mias.Clica sobre mi nombre

    11 octubre 2009 | 16:57

  8. Dice ser Javier Posada Astur

    Este individuo fue favorecido por el regimen del dictador para entre otras cosas distribuir las primeras penicilinas que llegaron a España, que vendia en su barra a precio de oro.

    11 octubre 2009 | 18:51

  9. Dice ser MC

    Pues ni idea de quién era este, y ahora ya lo sé !!!De nuevo, gracias Becario !!!Besitos !!

    12 octubre 2009 | 11:39

Los comentarios están cerrados.