Un español perdido en… Stavanger

Hagan sus maletas y cojan mucha mucha ropa de abrigo. Vivir la fiesta constante de Amsterdam es muy entretenido, soy consciente de ello, pero tenemos que irnos.

Además, estamos de celebración. No, no pasa nada especial, simplemente que me han dado un poco más de dinerito y podemos volver a usar el avión (lo del autocar era bastante incómodo. Pónganse la chaqueta porque volamos rumbo a… ¡¡¡NORUEGA!!!.

Allí nos espera Javi (antiparras). Es un tipo encantador y seguro que no tiene problemas para atendernos:

1) Nombre

Javi.

2) Edad

32 años.

3) En España vivía…

En Leganés, Madrid.

4) Ahora vive…

En Stavanger, Noruega.

5) Se mudó…

En mayo de 2007 (¿Tanto tiempo ha pasado ya?)

6) ¿Por qué se fue?

Mi empresa me ofreció un puesto en Stavanger (debo reconocer que no sabía ni donde estaba) y lo acepté.

1) De España añora…

Los amigos, la familia, la comida (aunque uno siempre tiene «suministros») y, sobre todo, la gente.

2) En España no tenían y ahora sí…

Una calidad de vida y una sensación de seguridad sin igual.

3) De Stavanger no le gusta…

Que los noruegos se emborrachen, sí o sí, todos los fines de semana.

4) Recomienda que vayamos a…

Al Prekestolen, o roca del púlpito. Es una roca de 25×25 metros que sobresale en el Lysefjord (Fiordo de la luz) y está a unos 600m de altura. Las vistas desde allí son impresionantes. Son menos de dos horas caminando. También Kjerag, la famosa piedra encajada entre dos paredes de roca. Este camino es algo más duro.

5) La mejor comida de allí…

El reinsdyrsteik (bistec de reno). No me gusta como preparan la mayoría de pescados…

Ya estamos en Noruega. Hace frío, ¿verdad? No me digan que no les avisé. Ale, les dejo con Javi y que él se encargue de contarles cómo funciona esto.

Spain vs. Norway

«Los noruegos son una gente que puede parecer cerrada, pero si finalmente consigues hacer un amigo noruego, lo tienes para toda la vida, ya que son muy fieles y valoran mucho la amistad (aunque supongo que también habrá excepciones, como en todo). La verdad es que lo que primero llama la atención es lo limpio que está todo y también el tema de la seguridad. No sé en Oslo, pero aquí en Stavanger mucha gente tiene la puerta de su casa abierta, y nunca pasa nada. En el periódico local (Noruega es uno de los países que más prensa diaria edita, según tengo entendido), lo más grave que puedes ver es que alguien ha tenido un accidente de coche porque se estrelló contra un poste o similares.

¿Cómo se vive en Noruega?

Lo mejor de la sociedad noruega es que está bastante bien organizada y todo se basa en la confianza. Por poner un ejemplo nada más, a la hora de pagar, aquí no tienen ninguna prisa o problemas si te retrasas, ya que tienen la confianza de que lo vas a pagar. Esto podría dar para aprovecharse de la picaresca española, pero la verdad es que después de un tiempo te haces y no tienes ni ganas de «hacer la trampa».

¿Crisis? Leí el otro día en un periódico noruego (lo siento, no os soy totalmente fiel…) que en una encuesta que realizaron, el 90% sabía de ella por los periódicos… Noruega es un país exportador, produce más de lo que necesita y aunque otros países no le demanden, es bastante autosuficiente económicamente. Sé que mucha gente dirá que es gracias a los impuestos, pero he de romper un mito aquí. Cierto, pago un 45% de impuestos al mes, pero cuando toca hacer la revisión de impuestos (la Renta en España), el gobierno noruego te devuelve una cantidad tremenda de kroner (Coronas Noruegas), por lo que, echando cuentas, al final pagas sobre un 30-35%, teniendo un sueldo bastante más alto comparado con España, donde se pagaría más en impuestos si se cobrara este sueldo.

El trabajo

¡El horario laboral es lo mejor, sin duda! Noruega no llega a tener 4,5 millones de habitantes, por eso se focalizaron en la familia y los niños. Los horarios de oficina no suelen terminar más allá de las 16.00 horas (7,5 horas por día), pero como yo entro a las 7.00, a las 15.00 estoy marchándome para casa. Las tiendas suelen cerrar pronto también, sobre las 18.00, excepto los jueves que hay «Late-Shopping» como en el Reino Unido y cierran a las 21.00.

La familia

¡Aquí hay ayudas para todo! Pero especialmente para tener niños. Apuntad, en total madre y padre disfrutan de 9 meses de paternidad / maternidad y el padre, por ley tiene que tomar al menos dos meses. Casi en el mismo instante que el niño nace, ya tiene plaza de guardería y los padres pueden amoldar su jornada para recoger a sus niños, incluso optar por una jornada reducida (¿más?) si quieren. En cuanto a los estudios, el Gobierno noruego adelanta el dinero (como si fuera una beca, con la cual se pagan los estudios, las borracheras,… vamos que da de sobra) para el instituto y universidad, que los noruegos van devolviendo poco a poco cuando empiezan a trabajar… ¡Genial!

El clima

El clima se sobrelleva, porque he de decir que se aprovechan mucho más los días buenos y soleados, como que estás más motivado para salir de casa y hacer cosas. Especialmente en verano, cuando el sol se «medio-pone» a medianoche y «medio-sale» a las 3.00 am (digo lo de medio porque siempre se ve en el horizonte, no se termina de ocultar), aunque he de reconocer que las tornas se cambian en invierno y es bastante triste que a las 16.00 ya sea de noche… Por cierto, no os equivoquéis, Stavanger tiene un clima mucho más placentero que el resto de Noruega. En estos dos años, la temperatura mínima que he observado ha sido -7ºC, de los que cualquier lugareño de León o Huesca se reiría profundamente. Ahora en verano estamos en unos 20-27ºC lo que te obliga a salir con una chaquetita, pero se está bastante bien…

Stavanger

En cuanto al pueblo / ciudad en el que vivo, Stavanger, tiene unos 130.000 habitantes, en una zona bastante extensa, ya que los edificios de apartamentos no se llevan mucho aquí, son más casitas individuales. El año pasado era una fiesta constante, ya que fue Capital Europea de la Cultura junto con Liverpool y todos los días había algún concierto, exposición, teatro,… No sé, me gustó porque se lo tomaron bastante en serio y casi tenías que hacerte una agenda para ver todo.

Stavanger es un pueblo pesquero, que creció gracias a la industria conservera y el arenque y en los 70, gracias al descubrimiento de petróleo, se aupó con el título de Capital Petrolera del Mar del Norte (Título que comparte con Aberdeen, en Escocia). Gracias a este último evento, es sin duda la ciudad más internacional de Noruega, por el gran número de expatriados (como yo) que vivimos y trabajamos aquí.

La verdad es que esto es muy bueno desde mi punto de vista, porque, en mi caso, tengo un grupo de amigos que llamo la ONU, ya que hay como veintitantas nacionalidades distintas y aprendes mucho de otros países sin poner un pie en ellos, y de su gastronomía también, que hacemos varias cenas nacionales

Bueno, bueno… que Javi también tendrá que trabajar, hombre. Digan adiós con la manita, que nos vamos.

Las fotos del post son propiedad de Javi, que amablemente me las cedió para que las usara. Ya sabéis que si vosotros también sois españoles expatriados podéis escribirme a elblogdelbecario@gmail.com y os cuento cómo funciona esta sección.

¡Hasta la semana que viene!

– Envía el post:

Bookmark and Share

36 comentarios

  1. Dice ser Antiparras

    @nusepo: He de reconocer algo que me apena profundamente… No hablo una palabra de noruego! Si, lo entiendo, leo los periódicos, anuncios y demás, pero no lo hablo…Empiezo un norskurs el mes que viene, porque ya me lo he planteado en serio, pero utilizaré una frase de un amigo italiano para explicároslo:»Aquí, el 90% de la gente habla inglés… y al otro 10% nunca te lo encuentras…»

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Rosa

    Javi, te has pasao no describas tan bien la verdad de Noruega,..mira q se nos llena esto de españolitos…;y empiezan con la picaresca española, y la hemos cagao..jijij.Hay algunos comentarios en privado q te tengo q hacer..jajaja!Pero es verdad, en Noruega se vive d.p.m!Es verdad Javi, aquí se vive con una calidad de vida impresionante, y si a esto se le añades los chorizitos, morcillas, jamoncito q nos metemos en las maletas, pues ya lo flipas 😉 Llevo casi 9 años aquí, y seguro seguiré un tiempecito más.Eso sí, con España latiendo en el corazón

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser (tu admiradora...jiji)

    Javi a trabajar ya!q hoy no te concentras!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Oivind Henry

    ¡Hola! Soy un Noruego de Stavanger que vivo en Murcia, a mi me gusta este entrevista, pero creo no todos esta100% verdad. Que es verdad es Stavanger es un ciudad muy bonita.Lo siento mi español.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Antiparras

    Sí, no soy el único español viviendo en Stavanger (estaba claro) y si tenéis cualquier duda, Rosa os la puede resolver :-P@Oivind: Sólo puse lo que yo he visto en el tiempo que llevo aquí. Supongo que todo depende de las experiencias de cada uno. Pero no te ofendas!@Admiradora: Quién eres? Tengo tantas… 😛

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Nana

    me han entrado muchas ganas de visitar Noruega

    05 octubre 2009 | 8:56

  7. Dice ser Alvaro

    Coñe, qué envidia! Noruega ocupa el primer puesto en mi lista de lugares que quiero conocer…

    05 octubre 2009 | 9:07

  8. Dice ser Antiparras

    Bueno, pues espero que os haya gustado este «paseito» que os he dado por Stavanger. Si venís a Noruega, ya sabéis donde tenéis que hacer una parada!!!

    05 octubre 2009 | 9:09

  9. Dice ser Núria

    …genial…no me estraña k te lleves el jamón de Siruela,XD…¿A k sabe el reno?…BSS…

    05 octubre 2009 | 9:26

  10. Dice ser Omi

    Hace un par de años estuve, junto con unos amigos, haciendo algo de turismo por Noruega (Oslo, Bergen, etc.).Al poco de llegar ya supe que Noruega era muy especial. Si me hubieran ofrecido trabajo, aunque hubiese sido de conductor en el Floibanen (funicular que sube al monte Floyen), allí me hubiese quedado a vivir sin duda alguna.Desde entonces, me sorprenden e irritan más muchos de los despropósitos a los que nos pretenden acostumbrar cada día por estas tierras.Supongo que Spain is different, para lo bueno y para lo malo.

    05 octubre 2009 | 9:27

  11. Dice ser Antiparras

    Nuria, paisana, es que quedaba mal en el post si ponía «Mejor comida: El jamón que me traigo de mi pueblo.»Omi, vamos, que te hubieras quedado a vivir con el Troll que hay arriba del Floyen, no? (que había, mejor dicho, no se donde se lo llevaron…)

    05 octubre 2009 | 9:30

  12. Dice ser antonio larrosa

    Vaya hoy me he dormido y ahora no sé que decir pues tengo los ojos llenos de telarañas y ademas no se de que va Noruega. ¿No es de alli de donde traen el Bacalao?Clica sobre mi nombre

    05 octubre 2009 | 9:42

  13. Dice ser Un pais precioso

    Buenas,yo estuve de viaje en Noruega y es un país espectacular.Es muy llamativo le de las horas de luz, que se nota mucho más (evidentemente) en el norte. Cuando estuve era finales de junio- primeros de julio y en Bergen apenas había noche. En Bodo, directamente, no se ponía el sol: eso de que fueran las 2 de la mañana y hubiera un sol como en Madrid a la 7 de la tarde era muy muy chocante. Claro, que el problema es el invierno, que como me dijeron allí, «muchos días apenas hay un crepúsculo» (el sol ni siquiera sale, claro)Saludos

    05 octubre 2009 | 9:51

  14. Dice ser no es oro todo lo que reluce

    Es un pais precioso, yo estuve allí seis meses y lo pude comprobar, pero las horas de sol y el frio causan estragos. No olvideis que es el pais con mayor índice de suicidios.Un saludo!!

    05 octubre 2009 | 10:10

  15. Dice ser Mimmi

    Hola,Yo crecí en Oslo. Es un pais que me tiene totalmente fascinada y me siento parte de ella aunque soy española. Hablo perfectamente el noruego y me respetaron y educaron como una más en su cultura. Estoy pensando en ver oportunidades en Noruega y trabajar como Secretaria de Dirección que es a lo que me dedico aquí…ya verémos.Animo a todos a visitar Noruega por miles de razones….es una cultura totalmente distinta.Gracias por tu historia Javi!!Un saludo para todos Mimmi

    05 octubre 2009 | 11:13

  16. Dice ser Saray

    Yo he estado en Julio en Noruega, era mi sueño, es algo maravilloso, hice un crucero desde Cophenague(Dinamarca), Oslo,Eidjford,Rosendal,Bergen,Flam,Hellesylt,GGeiranger y Stavanger, que monte en helicoptero, aqui os paso el link de mi vuelo:https://www.youtube.com/watch?v=lLUh4seMvjghttps://www.youtube.com/watch?v=CSfyyhFdunQ&feature=relatedTambien subi a un glaciar, ojala pudiera subir fotos, si eso me dicen, muchas graciastxispitadelta_2@hotmail.com

    05 octubre 2009 | 11:15

  17. Dice ser Alvaro

    Eso de que es el país con mayor número de suicidios, ¿está demostrado? Porque durante años se dijo que era Suecia el que tenía ese «privilegio» hasta que demostraron que todo era una leyenda que no se correspondía con la realidad.

    05 octubre 2009 | 11:17

  18. Dice ser Angélica

    Me ha encantado el post.. Ya tenia ganas de ir, pero ahora con esto, no puedo esperar.. El verano que viene, voy sin pensar, seguro..Saluditos

    05 octubre 2009 | 11:32

  19. Dice ser Sara

    Buenos días. @antiparras acabas de describir un paraíso: poca gente, tranquilidad, seguridad, buen clima, buen horario de trabajo, buenas prestaciones del gobierno, naturaleza salvaje… Solo encuentro un pequeño problema: hay que vivir allí :P. Es broma, me alegro por ti, debe ser una experiencia estupenda, aunque imagino que querrás volver a corto o medio plazo. Bueno eso si no te trinca una noruega a base de exquisiteces de reno :P. Ahora voy a Google a ver más fotos de Stavanger, parece precioso. Gracias por compartirlo con nosotros.Hilsener! (si está mal la culpa es del traductor :P)

    05 octubre 2009 | 11:33

  20. Dice ser Fran

    A principios de verano pase 2 dias, es un pueblo muy bonito. Sin duda, si pasan por alli no dejen de subir al Preikestolen, se quedaran con la boca abierta.Saludos

    05 octubre 2009 | 11:35

  21. Dice ser Antiparras

    Wow! Que de comentarios!Intentaré contestar por partes…Suicidios: Sinceramente, no se sabe, porque esas estadísticas nunca se hacen públicas. Es más, no se publican artículos sobre suicidios en prensa u otros medios.Saray: Fantástico el vuelo en helicóptero!!! Yo todavía no lo he hecho, sigo buscando candidatos para compartir experiencia / costes.Mimmi: Hay muchas oportunidades! Además, sabiendo noruego ya tienes muchas puertas abiertas de por si!Sara: No seas mala, eh! Vivir aquí es también una bonita experiencia. Todos los días aprendes algo nuevo! Y no, no tengo pensado volver a España en un largo plazo. Llamadme traidor o lo que queráis, pero aquí se vive y se trabaja de una manera que ni yo mismo imaginaba que existía!PARA TODOS: Si alguna vez venís por aquí, no dejéis de decírmelo, os haré de guía con mucho gusto!

    05 octubre 2009 | 11:43

  22. Dice ser nusepo

    Vaya, muy interesante!Desde pequeño soy admirador de los países nórdicos, en especial de Noruega. Fui creciendo y me decanté por empezar a estudiar uno de sus idiomas.. problema: no encontré dónde aprender noruego, con lo cual me metí a sueco y estoy encantado.Has tenido dificultades con el idioma? Aprendiste aquí o allí directamente, o incluso no te ha hecho falta?A mí me encantaría buscar oprtunidades por allí, pero eso, los idiomas siempre son un pequeño obstáculo..Noruega es el único país nórdico que me queda por visitar, así que si algún día voy, espero que sigas por allí para hacer una guía por Stavanger 😛

    05 octubre 2009 | 11:59

  23. Dice ser Tambien en noruega

    Hola, que yo tambien vivo en Noruega pero en Lillesand. Es verdad, yo nunca crei que se podia vivir tan bien y que existia esta forma de trabajar!Lo del clima si es fuerte, pero a todo se acostumbra uno.El noruego es muy facil, solo hay que ponerse a ello.Suerte!

    05 octubre 2009 | 13:30

  24. Dice ser Erica

    Gracias Javi por tu información sobre Noruega.Y,una vez más,gracias al Becario por permitirnos conocer más del mundo de forma tan entretenida.

    05 octubre 2009 | 14:21

  25. Dice ser Norteño

    Larrosa. Tiene usted razón , lo mejor de Noruega es el bacalao. un saludo

    05 octubre 2009 | 15:51

  26. Dice ser miniyo

    vaya turra amigo

    05 octubre 2009 | 16:09

  27. Dice ser cris.go

    Yo estuve trabajando 3 meses en Noruega, y me enamoré del país. Ahora vivo en Finlandia y no es tan maravilloso.El paisaje es bonito (aunque faltan las montañas) y te sientes muy seguro por la calle, pero prefiero mil veces a los noruegos. Me parece que el record de suicidios es aquí, la gente está sola, sola… y el invierno es muuuy duro.Ya tengo planeado volver a Noruega la primavera que viene, aunque sólo sea de vacaciones 😀

    05 octubre 2009 | 20:37

  28. Dice ser amatus

    Estuve en stavanger hace unos años. Es fantastico. Y fui al prekestolen. Lo mas impresionante que he visto y creo que vere nunca. Espectacular es poco. Si alguien tiene que hacer un viaje recomiendo visitarlo, un lugar magico. Si se tiene vertigo no hacercarse al borde eso si. saludos

    05 octubre 2009 | 21:19

  29. Dice ser Sol

    Que imágenes de Noruega tan bonitas. Mucho. Primera vez que comento en este blog, aunque el sábado lo leí casi todo.. Jejeeje.Saludos.

    05 octubre 2009 | 22:21

  30. Dice ser alicia

    yo estuvibe de erasmus en stavanger y me enamoré de esta ciudad, en cuanto pueda quiero volver, todo lo que cuenta es verdad, el preikestolen impresionante , el nivel de vida y stavanger precioso, super bonito y unas casas maravillosas, me gustaria poneme en contacto con javi para poder hablar un poco sobre noruega ya que el tiene la gran oportunidad de vivir alli, aunque se echa de menos las costumbres españolas.un saludo

    05 octubre 2009 | 23:30

  31. Dice ser MC

    Javi, me ha encantado tu explicación acerca de todo loq ue tiene que ver con vivir allí !!! Enhorabuena !!!Lo cierto es que tal y como lo cuentas tiene buena pinta !!!Si no fuera pq mi punto débil es mi inglés ( tengo que fortalecerlo un poquillo más), estoy segura que me plantearía salir de aquí, porque últimamente en este país no se puede estar !!!Mucha suerte con tu vida allí !!!Besos !!!PD: de nuevi, Becario, felicidades por esta sección !!! Besitos !!

    06 octubre 2009 | 1:33

  32. Dice ser Mamen

    Joe Javitxu, te encuentro por todos los sitios, ya veo que no te va mal la vida por noruega, en verdad que dan ganas de conocerla, igual me voy de ocupa, puedo?Un besazo antiporretas jeje

    06 octubre 2009 | 10:47

  33. Dice ser almogaren

    Excelente post el de Javi. Sinceramente enhorabuena. También al igual que mucha gente en este post, tengo un especial interés en visitar Noruega, sobre todo la costa occidental. Incluso me he planteado la idea de irme allí a trabajar unos años. Dejo mi correo para si Javi o alguien quiere comentar más detalles sobre visitar o vivir en Noruega.ajpmva@yahoo.esSaludos a todos

    23 enero 2010 | 1:06

  34. Dice ser alba

    yo ahora mismo estoy en stavanger, jejeje y me encantraia conocer a gente.. a ser posible que hable mi idioma que aun no me manejo muy bien en ingles… si quieres y te apetece molaria tomar algo!

    07 marzo 2010 | 12:02

  35. Dice ser mendi

    a mí me entrab gansa de follar com una norrddisch

    10 mayo 2010 | 14:42

  36. Dice ser mendi

    Escribí mal por el teclado y no por culpa de la política del lehendakari, pero ya entedisteís.

    10 mayo 2010 | 14:44

Los comentarios están cerrados.