BLOGS
El blog del Becario El blog del Becario

Se presenta el encargado de moderar los comentarios, el personaje más odiado de 20minutos.es

Un español perdido en… Japón

Creo que una semana de estancia en Finlandia es más que suficiente… no se entretengan con las compras, por favor.

A ver… ¿estamos todos? Suban al avión, que la vuelta al mundo continúa. ¿Le han dicho adiós a Alberto? Pues ya saben: sin aparatos electrónicos, con las bandejas guardadas y los asientos en posición vertical. Nos esperan unas cuantas horas de viaje hasta… ¡¡¡JAPÓN!!!

No se preocupen, allí nos espera Jose Manuel, que nos recogerá en el aeropuerto y se encargará de enseñarnos Tokio:

1) Nombre

Jose Manuel.

2) Edad

33 años.

3) En España vivía…

En Madrid.

4) Ahora vive…

En Tokio.

5) Se mudó…

En agosto de 2007.

6) ¿Por qué se fue?

Por motivos de trabajo.

1) De España añora…

A la familia y a los amigos.

2) En España no tenía, y ahora sí…

Trabajo y seguridad.

3) De Japón no le gusta…

A veces, a horas concretas en lugares concretos hay mucha gente.

4) Recomienda que vayamos a…

Odaiba, el Rainbow Bridge, el parque de Shinjuku Gyouen…

5) La mejor comida de allí…

Quizás el sashimi de Maguro (atún), mojado en salsa de soja y mucho wasabi.

Vaya, ya hemos llegado a Tokio. Pensé que el viaje se nos iba a hacer más largo. Aunque sea de noche no tienen de qué preocuparse. En Tokio pasan trenes hasta medianoche. Algunos japoneses salen de copas al terminar la jornada laboral y vuelven a casa a bordo de sus vagones.

Supongo que están deseando llegar a los hoteles para descansar un poco, pero dado que vamos a pasar unos cuantos días en el centro neurálgico nipón, me veo obligado a contarles brevemente lo que les espera:

La rutina

Para que se familiaricen con la rutina de la ciudad, les traslado lo que me contaba Jose Manuel respecto a Tokio: los trabajadores ocupan sus puestos por la mañana y a la hora de comer suelen ir a los restaurantes cercanos o a comprar un bento (comida en una caja) para comer en la oficina. Trabajan hasta las 19.30 o 20.00 de la tarde.

La mendicidad

En algunas zonas de la ciudad hay muchos mendigos, “generalmente señores un poco mayores que se han quedado sin trabajo”. El propio Jose Manuel nos dice que “es triste ver que siguen ahí día a día sin que nadie les eche una mano”.

Turismo en la ciudad

Es posible que nos falte tiempo para visitar todo lo que Jose Manuel nos sugiere. Además de Odaiba, el Rainbow Bridge y el parque de Shinjuku Gyouen, nos recomienda que no perdamos de vista las torres de las oficinas del Gobierno Regional (Tocho) y sus impresionantes vistas, Shinjuku y su Golden Gai con pequeños bares de copas, la fauna y flora que se puede ver en Shibuya cualquier día, Omotesando un domingo por la mañana y el aledaño Meiji Jingu y parque de Yoyogi con muchos haciendo cosplay, bailando, tocando música…

Turismo fuera de la ciudad

Para los que aún se queden con ganas de más, pueden pasarse por la zona de Kansai con Kioto, Nara, etc. que es preciosa y la zona con más tradición histórica.

Las fotos del post son propiedad de Jose Manuel, que amablemente me las cedió para que las usara (tienen copyright). Ya sabéis que si vosotros también sois españoles expatriados podéis escribirme a elblogdelbecario@gmail.com y os cuento cómo funciona esta sección.

Es un placer para nosotros que hayan elegido Aerolíneas Bec para su viaje. Hasta la próxima.

Envía el post:

Bookmark and Share

26 comentarios

  1. Dice ser ivantxu

    Para la otra bec: No es por tocar los güebs, bueno, sí que es por tocar lo güebs…..El caso es que no entiendo eso que dices de que tu eres de “enfatizar” con el prójimo. Eso no existe. ¿Querrás decir empatizar, no?Lo siento, me aburro y me da por tocar las narices.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser otra bec

    para IVANTXU:no es por ser borde, bueno, si q es por ser borde…la verdad esq la gente que corrije a los demás, ya sea por q meten la pifia en alguna palabra o expresión me fastidioan, me irritan y nunca lograré entenderlos…pero weno, hay gente para todo!asi q gracias por corregirme, pq sino nadie entenderia mi post!veo q tu tb enfatizas mucho

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Manuel Mora

    Hace muchos años que tengo claro que algún día viajaré a Japón, me parece uno de los lugares más llamativos del mundo para visitar dada su cultura milenaria y su pasión por las nuevas tecnologías, la unión de lo ancestral con lo actual.Ha sido muy interesante este artículo, enhorabuena ;D- Puedes escuchar mis composiciones pulsando en mi nombre. –

    17 agosto 2009 | 9:37

  4. Dice ser joana

    A ver becario, como te gustan las noticias curiosas, aquí te mando esto:http://www.larazon.es/hemeroteca/cubanos-exiliados-proponen-que-l…Venga, mójate un poco y haz un artículo, jejeje…..

    17 agosto 2009 | 9:38

  5. Dice ser Antiparras

    José Manuel, si que te has ido lejos tio!Siempre me ha llamado la atención Japón, pero más que sus grandes urbes, sus lugares paradisíacos con templos en lo alto de montañas casi inaccesibles.Lo siento, pero odio las grandes ciudades (y mira que viví en Madrid por muchos años), además de que, según tengo entendido, Japón es bastante caro (y vivo en Noruega, así que ya ves lo que es caro para mí…) y el tema de la vivienda es bastante limitado debido al escaso suelo edificable, es así?

    17 agosto 2009 | 9:52

  6. Dice ser Sara

    Buenos días. Menudo post para un lunes por la mañana Bec, Jose Manuel viviendo su aventura japonesa y yo preguntándome si el resto de mi vida va a transcurrir sentada en esta silla. En fin, tú también debes tener lo tuyo…PD: no sé porqué busqué en YouTube a María Callas en Madame Butterfly, será ‘pa animarme’ :SPD1: encima llueve…PD2: estaría bien que apareciera Larrosa e hiciera un comentario ‘al hilo’ sobre las televisiones Sony (o algo así)Saludos

    17 agosto 2009 | 10:06

  7. Dice ser Alex

    A Sara:Muchos somos los que nos preguntamos en ocasiones si nos vamos a quedar en esta silla para siempre xD El becario no, porque es becario y lo echarán. Ya encontrará su silla, con calma.Por cierto, yo ya he recibido el empujoncito definitivo para decidir que no, que no voy a quedarme aquí lo que me queda. Es posible que no dure ni hasta el mes que viene… y ese empujón se llama Up, de Pixar. Recomendada a todos =)

    17 agosto 2009 | 10:25

  8. Dice ser Marta

    Yo voy para alla este viernes!

    17 agosto 2009 | 10:42

  9. Dice ser Resakito

    Yo estuve el Octubre pasado 2 semanas y pienso volver el año que viene. Esta vez no dejo de visitar otras ciudades como Osaka o Kyoto y eso que Tokio da mucho de si… 😀

    17 agosto 2009 | 10:51

  10. Dice ser foronero

    Japón…. siempre he querido ir. me parece una ciudad apasionante, las gentes, la metropolis, la tecnologia…. bufff, algun año podre permitirme el ir.Unete al clan:http://elbruto.es/team/113465

    17 agosto 2009 | 10:59

  11. Dice ser Avisando

    “mucho wasabi.”Personas con gastritis crónica, úlcera o cualquier problema intestinal:Quietos paraos.

    17 agosto 2009 | 11:03

  12. Dice ser Preguntas graciosas que hay que hacer

    Becario, pregúntele usted a este joven si es verdad o no que editan un semanal en el que relatan las aventuras multicultis en lugar de esconderlas, camuflarlas o directamente no publicarlas, a ver qué le contesta :DY para quienes miren raro este mensaje: Noticias traigo — Japón es un país racista y orgulloso de su linaje, solo por ser extranjero (seas blanco, negro, azul o verde) puedes estar seguro que ciertas zonas te están vetadas y eso como mínimo.

    17 agosto 2009 | 11:06

  13. Dice ser otra bec

    ola bec!he leido muchas veces tu blog y nunca me había decidido a escribirte, pero será q estos días al ser veranito no tengo mucho trabajo y me ha dado el punto! empecé a leerte pq yo tb soy becaria y siempre he sido mucho de enfatizar con el prójimo, jejeWeno, bonita forma de conocer un poco mas Tokio!un saludete!

    17 agosto 2009 | 11:09

  14. Dice ser cosmo

    A mí no me importaría visitar Japón un día. Tiene pinta de ser un país fascinante – en todos los sentidos.

    17 agosto 2009 | 11:23

  15. Dice ser Manjo

    En uno de mis arrebatos adolescente afirmé que si alguna vez me casaba iría de viaje de novios a Tokio, a Akihabara concretamente -la cabra tira al monte-. Ahora he reculado y afirmo que cuando tenga dinero y ganas, no sé si con compañía, iré a Akihabara y volveré de Japón después de haber visitado -o por lo menos, haberlo intentado- la lista de lugares que tengo hecha para tal efecto.Debo reconocer que mi pasión nipona comenzó con el anime y con el manga, con los que de hecho me propuse aprender por lo menos el silabario y algunos kanji e ir poco a poco -y uno de los motivos de ir a Akihabara precisamente es hacer cosplay de Dokuro Chan…ejem-, pero que continuó cuando vi los maravillosos Ukiyo-e y leí a Haruki Murakami y a Yukio Mishima, dos grandes, a mi parecer, de la literatura japonesa.Debo reconocer que las Aerolíneas Bec no son una mala compañía, primero Finlandia y luego Japón. Lo siguiente es Islandia y ya me muero de la emoción ahí xDBesos desde este lado.

    17 agosto 2009 | 11:44

  16. Dice ser Taltatos

    Yo acabo de llegar de un viaje a Japón y lo que se pueda contar es poco. Yo siempre lo digo, mejor vivirlo que escucharlo.Es un viaje que no decepcionará a nadie, un país grandioso y una gente increible, deberíamos aprender más cosas de ellos.Ale, con diós.

    17 agosto 2009 | 11:44

  17. Dice ser Simo

    Hola !!!! ainsss que hacía días que no escríbia nada porque no he podido, jooo asi que se pierdan donde se pierdan los españoles segun este post yo diré que prefiero perderme entre las líneas de este diario que a veces te hacen sacar unas sonrisitas de la gente maja que anda por aqui, algunas claro.Asi que para no faltar a la rutina……….saluditos a Mariannnnnnn, Nenicaaaaaaaa, MCCCCCCCCC y rbkkkkkkkkkk.Simo.

    17 agosto 2009 | 13:16

  18. Dice ser ivantxu

    GLUPPPPPPPPSSSS!!!!!!!!!Menudo genio……Valeee, lo siento. Ya he dicho que me aburría y tenía ganas de hacer alguna trastada (soy un niño malo).Prometo ser bueno de ahora en adelante, aunque me cueste…

    17 agosto 2009 | 13:40

  19. Dice ser cristina

    Aquellos que les gusta viajar o les atrae la cultura nipona entiendo que quieran visitar japon. Para mi no es una cultura que me atraiga, si la gente es muy amable … y el servicio que te dan es estupendo. Todo funciona al segundo no existen retrason. Pero la cultura es tan diferente a la nuestra que es muy dificil comunicarse con un japones.

    17 agosto 2009 | 13:51

  20. Dice ser Dun

    Yo tuve la grandisima suerte de visitar Japón el año pasado y os puedo decir que estoy deseando visitarlo de nuevo.He leido los comentarios y alguien decía que es un país caro, pues está totalmente equivocado, con respecto al euro está todo baratísimo sobre todo la comida, la unica excepción es el barrio electrónico Akihabara, que de barato poquito, más o menos igual de precio que aqui.Lo que más me fascinó de allí son sus gentes, tienen muchisimas educación y miran por los demás, que para mí es importante.Recomendaría visitar Miyajima es preciosa la puerta tori.Yo volvería este año sin dudarlo. 🙂

    17 agosto 2009 | 14:44

  21. Dice ser kimono

    Os oconsejo no ir en verano

    17 agosto 2009 | 14:46

  22. Dice ser Michael YO

    Gran apreciación esa la de la afluencia de gente en horas concretas y sitios concretos… Jose Manuel, me aconsejas ir alli de vacaciones?? =Dhttp://j-marchal.blogspot.com

    17 agosto 2009 | 15:18

  23. Dice ser PabloHGlan

    Que cortito :SMe gusta Japón

    17 agosto 2009 | 16:50

  24. Dice ser R.N.D.

    Esta muy bien Japon, aunque a mi la verdad no me gusta su comida, mi hijo esta casado con una Japonesa de Kioto, y le encanta esa cultura, pero yo no lo entiendo muy bien.Si estuve en China Pekin y Shangay y la pase muy bien son unas ciudades increibles, Pekin o Beigin como le dicen, es mas cultural, los palacios de los emperadores, eran increibles tenian de verano y de invierno, la muralla fue expectacular, aun veo mis fotos y me cuesta creer que estuve alli, y Shangay creo que se escribe asi, es como un New York tanto rascacielo, luces, modernidad, tecnologia es para vivir es esa ciudad, si no hubiera tanto chino joer.

    18 agosto 2009 | 3:03

  25. Dice ser Sara

    Buenos días. ¿Visteis ayer ‘Callejeros viajeros’? cuando yo lo pillé trataba sobre la vida en Japón, en una ciudad. Y bueno, de vacaciones, por conocer una cultura completamente distinta a la nuestra es muy interesante, como cualquier otra cultura, pero para vivir *ni de coña*. Los apartamentos son cajas de cerillas, ni siquiera pueden tener perro por falta de espacio (los alquilan para pasear :P), me dio la impresión que viven para trabajar y está to petao de gente ¡ay que agobio! :SSoy seguidora de programas como ‘Españoles por el mundo’, ‘Madrileños por el mundo’ y ‘ Callejeros viajeros’ y estoy llegando a varias conclusiones claras, en realidad no es que en algunos países europeos sean más cívicos o más educados que nosotros, es que les meten multas por absolutamente todo: por poner la música alta, por hablar alto, por tirar de la cadena después de las diez, por no recoger la caca de los perros, por cruzar un paso de peatones en rojo, por no reciclar correctamente (solo unos ejemplos)…unas multas altísimas, y no se lo pueden permitir. Y eso no es ser más cívicos, es que viven en un estado policial, la prueba es que cuando vienen a España de vacaciones los extranjeros, en general, no se caracterizan por si civismo sino por todo lo contrario, lo son cuando vuelven a sus países pero porque no les queda otro remedio. La otra conclusión es que son bastante sosos a la hora de relacionarse y divertirse, no me extraña que les guste España y el carácter de los españoles.En fin, es mi opinión, muy simplificada por no poner un megatocho, para hablar con más conocimiento habría que vivir allí, pero es que la opinión de los que salen en esos programas no se aleja mucho de mis conclusiones (más bien especulaciones por la falta de conocimiento real).Saludos

    18 agosto 2009 | 10:21

  26. Dice ser MC

    Gracias Jose Manuel por tu resúmen, y gracias Becario, otra vez, por esta sección !!Besisto Becario !!Besitos Simo !!

    18 agosto 2009 | 19:09

Los comentarios están cerrados.