Toda la verdad sobre Nietzsche

Siempre me acusáis de que no hago nada que merezca la pena, que vaya en lo que aprovecho este espacio que me han dado, que cómo me pagan por esto…

Pues bueno, a partir de ahora intentaré traeros cada domingo un artículo de Cultura becaria, el suplemento cultural del becario, jejeje. Además, podemos completarlo con vuestros comentarios, para que quede el asunto más cuco.

En el primer número os traigo a Friedrich Wilhelm Nietzsche, o Federico Guillermo, como prefiráis. Resulta que sobre el bueno de Nietzsche, que murió completamente loco, hay más mentiras que verdades en la cultura popular.

Para empezar, no estaba enamorado de su hermana, ni de su madre. Sí es cierto que no tuvo mucha suerte con las mujeres, y que se quedó prendado de Lou Salomé (que no le correspondió). Además, su padre murió siendo él pequeño, algo que difuminó la figura paternal en el filósofo.

Tampoco es cierto que estuviera a favor de las doctrinas nazis (a estas alturas casi me avergüenza que haya gente que aún crea en este debate), sino más bien que Hitler aprovechó unos textos de Nietzsche publicados de forma póstuma y manipulados por su hermana (que estaba casada con un miembro del ejército alemán) para inventarse su apoyo.

Una vida muy particular

De lo que ya no caben muchas dudas es de que acabó completamente loco, con unas durísimas migrañas que apenas le dejaban escribir y vagando por casas de amigos porque, mientras vivió, tampoco fue lo que se dice un escritor de best-sellers.

Como curiosidades, es preciso saber que logró la cátedra de Filología en la Universidad de Basilea siendo muy joven, pero que pronto renunció a ella. Además, en el colegio escribió un ensayo en el que defendía la existencia de Dios (alguien que luego escribiría El Anticristo) y que se quemó la mano a propósito cuando en la escuela le dijeron que los héroes no existían.

Nietzsche, que se convirtió en lo opuesto a lo que era de niño, salió andando un día del colegio, mientras sus compañeros corrían para evitar la granizada que les caía. La madre le preguntó entonces: “Hijo, ¿por qué no has venido corriendo?” y él, dicen, respondió: “Porque nos han dicho que no corramos al salir de la escuela”.

AHORA TÚ: ¿Crees que me he dejado algo que deberíamos incluir? Escríbelo en los comentarios ¿Tienes una buena historia digna de ‘La cultura becaria’? Mándame un correo a elblogdelbecario@gmail.com

(FOTOS: WIKIPEDIA)

67 comentarios

  1. Dice ser Erica

    Gracias por el artículo,que es breve,pero muy interesante e instructivo.Estaré pendiente el domingo próximo,ya que me encanta el tema elegido.Quién critica el contenido de hoy,podría ubicarse en el tipo de blog que entra,donde se busca entretener de forma ligera y graciosa,pero que el becario es una persona muy culta,instruída e inteligente,independientemente del personaje que haya creado para su blog,así que encuentro normal que haya incluído algo más profundo también.Y es normal que no conteste a todas las críticas,sobre todo cuando son tan malintencionadas,mientras que sólo demuestra su amabilidad,sensibilidad y educación contestando siempre a quién lo defiende y alaba.Ánimo becario;sigue siempre así,tan agradable y divertido.

    25 enero 2009 | 21:06

  2. Dice ser El Becario

    Ufff, no estoy acostumbrado a que me defiendan, jejeje. ¡Muchas gracias a todos!

    25 enero 2009 | 21:57

  3. Dice ser becarioinutil

    Wualaaa becario, no intentes parecer culto, que todos sabemos con quien tratamos.Tu blog es casi tan malo como las ideas de ese filo-nazi del que escribes.Aplícate más en los comentarios y no borres sólo los que van contra tu ideología de derecha rancia.

    25 enero 2009 | 22:54

  4. Dice ser Madrileñodecasta

    ¡¡Por el Arca de Plata que contiene los santos huesos de San Isidro!!..La que has “liao”,Bec…Tira ahora mismo al contenedor el Parerga und Paralipomena de Scopenhauer y los demás tochos…Lo que se lleva es el morbo….aplícalo a la Filosofía…Russeau abandonó a sus hijos en un orfanato;Engels,homosexual ,asumió la paternidad de el hijo de Marx con su criada.¿Es cierto que las últimas palabras de Freud fueron “quiero mi sachërtorte”?…Me voy a ver la conjura del Escorial,que me la ha prestado mi colega El Bíscomet.P.D. ( sé que a ella le gustan): Sara es una persona encantadora.

    25 enero 2009 | 22:55

  5. Dice ser elbecario2

    Es que no te lo mereces, becario.Cómo un inútil como tú no está en la cola del paro?

    25 enero 2009 | 22:56

  6. Dice ser El Becario

    ‘becarioinutil’, aka ‘elbecario2’, aka ‘alucinovecino’, tu click sólo me vale la primera vez. Sé que te preocupas por mi economía, pero no hace falta que te molestes en entrar a cada dos por tres a faltar al respeto.Tuyo siempre,El Becario

    25 enero 2009 | 23:12

  7. Dice ser bueee

    Eso dice mucho sobre ti y tu blog, pero weno, pa algo que te sale mas o menos bien, no habra que quitarle merito, ahora otra semana llena de temas de alabanzas al PSOE, y cosas sin fondo ni sentido hasta que hables de algun otro personaje ilustre.Es tu blog, tu sabras

    25 enero 2009 | 23:33

  8. Dice ser idiotheque

    Flipo con la gente que insinúa que Nietzsche tiene algo que ver con los nazis y el antisemitismo. PALETOS.

    25 enero 2009 | 23:45

  9. Dice ser ramone

    Esta mierda tb la escribo yo. Fascistas hipocritas los que comentais.nihilismo.El punk ha vuelto.

    26 enero 2009 | 7:38

  10. Dice ser El Becario

    Y llevabas toda la razón.

    26 enero 2009 | 13:55

  11. Dice ser cesarfuenla

    joder becario…a veces me alegras el dia,x eso te visito a diario,xo si algun dia dejo de leer tu blog no sera x tu culpa,sino x la gentuza q no para de soltar estupideces y de insultarte.antes me hacia gracia,xo ahora me da verdadero mal rollo ver a gente tan crispada…si yo fuera tu,habria saltado hace mucho tiempo,xo entiendo q x tu trabajo tienes q tragar con esto.que huevos tienes tio.

    26 enero 2009 | 16:47

  12. Dice ser Sara

    Bec casi se me olvida, me ha gustado mucho tu idea dominical, aunque de Nietzsche no haya pasado de la página diez. A ver si el domingo tengo más suerte :)PD: ‘Madrileñodecasta’ y tu más…

    26 enero 2009 | 22:18

  13. Dice ser Alex

    Alguien oi decir que su locura no era locura sino mas bien un despertar mistico o sea un buda, asi hablo zaratustra me parece una obra un poco dificil de entender pero si lo ves desde un optica budista,taoista,etc tiene mas sentido, Grande friedrich.

    26 enero 2009 | 23:45

  14. Dice ser Pirola

    No estaba enamorado de su hermana, pero si que se dedico al magreo con ella, como acabo confesando en el libro “Mi hermana y yo”, un libro raro y dificil de encontrar. Lo escribio cuando ya estaba recluido en Jena, y aunque la mayor parte del contenido son paranoias, a mi me parecio muy interesante.

    02 febrero 2009 | 1:14

  15. Dice ser Juanita

    Para Luism: No, no, no, no murió por causa de la sífilis, ni la padeció, eso ha sido un invento de sus acérrimos enemigos que relacionan su pensamiento con el Nacismo. Ese ha sido un cuento inventado y propalado por los eternos calumniadores…..

    02 febrero 2009 | 3:26

  16. Dice ser Leonardo Kapp

    Pobre becario, Chee, si quieren encontrar mas información léanse los libros de “Fritz” como lo llamaba su madre ( También decia que su hijo escribió Zara_Thustra jj ) investiguen y en unos años podrán escribir un artículo mejor si no les agrada este, quizás hubieran preferido uno más amarillista, el pibe bien o mal cumplió su trabajo y tan mal no está el articulo.

    11 diciembre 2009 | 19:53

  17. Dice ser midori133@hotmail.com

    El primer cristiano fue jesus el segundo nietzche.Se imaginan los dialogos entre jesus nietzche y el diablo.

    06 marzo 2010 | 2:00

Los comentarios están cerrados.