Toda la verdad sobre Nietzsche

Siempre me acusáis de que no hago nada que merezca la pena, que vaya en lo que aprovecho este espacio que me han dado, que cómo me pagan por esto…

Pues bueno, a partir de ahora intentaré traeros cada domingo un artículo de Cultura becaria, el suplemento cultural del becario, jejeje. Además, podemos completarlo con vuestros comentarios, para que quede el asunto más cuco.

En el primer número os traigo a Friedrich Wilhelm Nietzsche, o Federico Guillermo, como prefiráis. Resulta que sobre el bueno de Nietzsche, que murió completamente loco, hay más mentiras que verdades en la cultura popular.

Para empezar, no estaba enamorado de su hermana, ni de su madre. Sí es cierto que no tuvo mucha suerte con las mujeres, y que se quedó prendado de Lou Salomé (que no le correspondió). Además, su padre murió siendo él pequeño, algo que difuminó la figura paternal en el filósofo.

Tampoco es cierto que estuviera a favor de las doctrinas nazis (a estas alturas casi me avergüenza que haya gente que aún crea en este debate), sino más bien que Hitler aprovechó unos textos de Nietzsche publicados de forma póstuma y manipulados por su hermana (que estaba casada con un miembro del ejército alemán) para inventarse su apoyo.

Una vida muy particular

De lo que ya no caben muchas dudas es de que acabó completamente loco, con unas durísimas migrañas que apenas le dejaban escribir y vagando por casas de amigos porque, mientras vivió, tampoco fue lo que se dice un escritor de best-sellers.

Como curiosidades, es preciso saber que logró la cátedra de Filología en la Universidad de Basilea siendo muy joven, pero que pronto renunció a ella. Además, en el colegio escribió un ensayo en el que defendía la existencia de Dios (alguien que luego escribiría El Anticristo) y que se quemó la mano a propósito cuando en la escuela le dijeron que los héroes no existían.

Nietzsche, que se convirtió en lo opuesto a lo que era de niño, salió andando un día del colegio, mientras sus compañeros corrían para evitar la granizada que les caía. La madre le preguntó entonces: «Hijo, ¿por qué no has venido corriendo?» y él, dicen, respondió: «Porque nos han dicho que no corramos al salir de la escuela».

AHORA TÚ: ¿Crees que me he dejado algo que deberíamos incluir? Escríbelo en los comentarios ¿Tienes una buena historia digna de ‘La cultura becaria’? Mándame un correo a elblogdelbecario@gmail.com

(FOTOS: WIKIPEDIA)

67 comentarios

  1. Dice ser alex

    Becario:en respuesta a tu respuesta a mi comentario…me parece perfecto que menciones la bibliografía.Así ,el que esté interesado en profundizar en el tema puede remitirse a obras de consulta más extensas que una entrada en un blog.Es simplemente una cuestión de rigor académico:citar las fuentes consultadas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser yaki

    Leches, becario, cuánta cantidad de tontadas sobre un genio.Qué digo, tu también eres un genio …. de las tontadas.De verdad, tienes una gran cabeza …. para un caldo de pescado, la madre que te parió.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Madrileñodecasta

    Seguro que esta idea tampoco les mola a «los de siempre»,por cierto,muy buena…Sugerencia para el siguiente: Guy de Maupassant.Me piro a dar un voltio, que he quedado con una churri, Bec…comprenderás que forzosamente,he de ser breve en este comentario…

    25 enero 2009 | 17:50

  4. Dice ser avogadro

    Entre lo mal que redacta, el criterio aleatorio con el que borra mensajes y ahora esto: no saber de lo que se escribe…¿quien decidió darle este puesto de responsabilidad?. ES USTED PENOSO. Fdo: catedrádico en Filosofia y Letras de la Universidad de Sevilla.

    25 enero 2009 | 18:10

  5. Dice ser wqer

    DIOS HA MUERTOamengrande Nietzsche grande

    25 enero 2009 | 18:14

  6. Dice ser jmarc

    a Nietzsche le ha ocurrido lo que ocurre a algunos fanaticos. cogen partes de su libro para crear algo odioso.Ocurre con el coran, con la biblia y con el blog del becario…no, no con el blog del becario.Creo que la idea me gusta. es el momento de destruir falsas leyendas.

    25 enero 2009 | 18:14

  7. Dice ser slim

    Nitzsche decia que el andar era un no caerse.Y lo que le sucede al hipócrita gobierno «sucialista» es que cuando quiere andar se cae de cuatro patas que es su posición natural de caminar.

    25 enero 2009 | 18:21

  8. Dice ser Bass

    Recomiendo al becario que deje los lugares y tópicos burdos. Pare empezar le recomiendo este blog sobre cosas curiosas de Nietzsche:http://fliegecojonera.blogspot.com/Saludos

    25 enero 2009 | 18:25

  9. Dice ser alex

    Para que la verdad histórica pueda ser considerada como tal debes citar las fuentes consultadas.No esperaras que me crea de buenas a primeras lo que dices sobre Nietzsche sólo porque lo publiques en un blog.Un poco de rigor académico,por favor.

    25 enero 2009 | 18:26

  10. Dice ser skinner

    El Anticristo. Cómo se filosofa a martillazos.Gran obra.

    25 enero 2009 | 18:27

  11. Bufff… Domingo a las 18 horas y escribes historias de Nietzsche sacado de wikipedia … /bostezo/Yo quiero que vuelvas a publicar fotos de tu uña del dedo gordo jajajaaSaludos bec, y modernizate con las entradas.Que no estamos tan mal!! AL LORO!

    25 enero 2009 | 18:28

  12. Dice ser Londinense

    NIETZSCHE HA MUERTO-Dios-

    25 enero 2009 | 18:28

  13. Dice ser El Becario

    Bueno, alex, echa un ojo a la biografía de Nietzsche escrita por Rudiger Safranski. Evidentemente no me he inventado yo su vida.Y al catedrático… que yo también te quiero. Y me alegro de que presumas de tu cátedra, porque qué menos!Ya de paso podías haber dejado tu nombre y tu correo, para poder corregir los fallos.Un abrazo!

    25 enero 2009 | 18:30

  14. Dice ser Nietzscheana

    La verdad es que me entrado en el blog pensando que me encontraría todo de mentiras y estupideces acerca de Nietzsche, pero no… Sr. Becario ha defendido bien a un gran filósofo.Para mi gusto solo le ha faltado mencionar su gran libro: Así hablo Zaratustra y comentar un poco su filosofía, mas quizás esto seria pedir demasiado…Siga así.

    25 enero 2009 | 18:31

  15. ay muchas cositas por ahi k tb aprovecho hitler para conseguir apoyos culturales, etc, es una wena historia, un saludo!

    25 enero 2009 | 18:32

  16. Dice ser I

    Al ‘catedratico’ de Sevilla:Aprenda usted a expresarse mejor por escrito. La forma de su mensaje deja mucho que desear. Del contenido no hablo.(Lo siento, no hay acentos en mi ordenador).

    25 enero 2009 | 18:33

  17. Dice ser Javier Cubas

    La verdad parece mentira, que aun se pague dinero por escribir semejante porqueria de articulo, por que no le ponen en el paro….y que escriba alguien mas licenciado y con mas ganas..

    25 enero 2009 | 18:38

  18. Dice ser espe

    Todo lo que escribes sobre Nietzsche se puede encontar en cualquier biblioteca de las de toda la vida, o en google, por ejemplo, así que si te siguen pagando por éso, !qué suerte tienes!!!!!!!Nos has contado algo que si ho hubiera sido por tí, jamás hubieramos podido saber…Por cierto, ahórrate los «jé,jé,jés…, por favor!!!!!

    25 enero 2009 | 18:40

  19. Dice ser Sara

    ¡Nietzsche! ¡toma ya!. Estoooo Bec lo encuentro interesantisimo ¿pero a que no sabes qué? soy la churri con la que ha quedado ‘Madrileñodecasta’ y todavía no he terminado de arreglarme. Si no fuera por eso podríamos estar horas hablando de ‘ese señor’ pero tú me entiendes….Saludos

    25 enero 2009 | 18:40

  20. Dice ser berlines

    El otro dia paseando por berlin vi una pintada en la pared que me hizo reir, traducida es seria asi:Nietzsche ha muerto, firmado Dios!

    25 enero 2009 | 18:45

  21. Dice ser El Becario

    1) No lo he sacado de Wikipedia (aunque claro, si no lees esto que son cuatro párrafos mal contados cómo vas a leer otra cosa).2) ¿Que puedes encontrar todo eso en Google? Pues no haber pinchado y haberte ido a Google.JE, JE, JE. JE, JE, JE. Y… JE, JE, JE.

    25 enero 2009 | 18:51

  22. Muy interesante árticulo, he quedado con ganas de leer más.Gracias por brindarnos esta columna así sea sólo el domingo.Felicidades.Antonio

    25 enero 2009 | 18:51

  23. Dice ser Moonk

    Bien por el becario.Por fín leo algo interesante en este diario digital.Mucha gente sigue atribuyendo a F.N. las «diabluras» nazis basadas en su filosofía.

    25 enero 2009 | 18:57

  24. Dice ser Carlos

    Hombre… un poco ‘sin jugo’ el artículo, ¿no? Podías haber explicado algo más en vez de cuatro anecdotillas que ni siquiera tienen moraleja… La figura de Nietzsche, equivocado o no, da para mucho.

    25 enero 2009 | 19:00

  25. Dice ser El Becario

    ‘Carlos’, tampoco puedo hacerme un libro. xDEs simplemente un esbozo para aclarar algunas controversias.

    25 enero 2009 | 19:02

  26. Dice ser yo

    asi hablo zaratrusta es una porqueria

    25 enero 2009 | 19:03

  27. Dice ser oscar

    Oye tío tu que sabes tanto de Federico Guillermo… cuéntame en cuál de sus libros se encuentra este texto que más o menos conservo en mi memoria pero no así la fuente, ok?»Un hombre equilibrado es siempre agradable, esta hecho de una madera dura, tierna y de exquisito perfume a la vez, su única aspiración es el bienestar en lo conveniente, sabe diferenciar los beneficios de los perjuicios, y logra trocar en facilidades los obstáculos que a los demás anulan y destruyen.»gracias.

    25 enero 2009 | 19:17

  28. Dice ser yomismo

    Dios a muerto.¿como ha muerto algo que no tiene existencia?Conclusión mediocre que parte de un atormentado con las creencias, no entiendo como pudo inspirar a tanta gente cuando hay investigaciones filosóficas mucho mas precisas. ¿será porque son mas difíciles de comprender?

    25 enero 2009 | 19:19

  29. Dice ser luism

    No es posible que estuviera a favor de las doctrinas nazis en cuanto que había muerto ya.Lo que sí es cierto que era un antisocialista radical, con unas teorías que pudieron ser utilizadas por los nazis. Humano, demasiado humano, … El superhombre…Y nadie ha hablado de amores de N. hacia nadie, sino al revés, es casi un hecho que su hrmana sí estaba ebamorada de él.Nada de todo esto empaña su originalidad y capacidad filosófica.Lo que sí era es un gran amante de los animales. Ver apalear a un caballo sobrecargado le provocó un ataque mortal.Su locura provenía de la sífilis.Saludos.

    25 enero 2009 | 19:22

  30. Dice ser jmarc

    Javier Cubas, Eso significa que lo bastante inteligente para que le paguen por escribir sus tonterias…Y tu escribiendo las tuyas gratis…

    25 enero 2009 | 19:24

  31. Dice ser El Becario

    ‘luism’ y ‘jmarc’, muchísimas gracias!

    25 enero 2009 | 19:26

  32. Dice ser Dani

    Vaya basura de artículo, sinceramente. No hace falta ser catedrático para darse cuenta de que esto lo escribe cualquiera en 2º de Bachiller, cuando se encuentra un tanto exaltado por el ya desgastado tema de Nietzsche. Y no porque no sea una de las figuras más extraordinarias de la historia, sino precisamente por este tipo de artículos insulsos, que por otra parte le harían revolverse en su tumba, dirigidos al mismo que dijo:»Vosotros miráis a lo alto cuando aspiráis a la elevación. Y yo miro hacia abajo cuando estoy alto.¿Quién de vosotros puede al mismo tiempo reír y estar alto?El que se cierne sobre las más altas montañas se ríe de todas las tragedias de la escena y de la vida»

    25 enero 2009 | 19:31

  33. Dice ser Alucino, vecino

    Bec.. en serio, sabemos, que escribes este blog en parte, para burlarte de nosotros, para demostrar, que aunque te digan cosas, aunque intentemos hacerte comprender la inutilidad de tu funcion, tu, en tu sorna metaforica, te importa un pimiento el asunto.Comprendo, que intentes llevar esto adelante, quizas, por que no sirvas para otra cosa, pero, veo, que no tienes lo que se denomina verguenza y la poca que tienes, la pierdes cuando alguno, en plan de «animemos a este personajillo inocuo» o en plan «bueno.. si no hago esto, que podria hacer??»…Tu, eres, junto a muchos «fracasados», los que hacen que el blog, sea un lugar donde cualquiera, con un minimo de idea, saque, diga y comente cualquier cosa solo por que si.Que por que he clickeado y he entrado aqui.. por que me aburria y por que quizas, me haya interesado el tema de Nietzsche.. pero el contenido. no me ha aportado nada, no me ha descubierto nada y en realidad, no DICE NADA.. en serio.. te crees con capacidad de discernir que es lo que aportas o que es lo que pretendes enseñarnos?.. piensatelo.. te estas engañando a ti mismo.. una persona, puede evolucionar, progresar y demostrar su valía.. tu, en cambio, desde entrevista a Antonio Larrosa, el baboseo con la ministra Aido, y algunos temas mas, no haces mas que mostrarnos tu pesimo afan de atraer y decir quien eres… lastima, por que , hoy, estas aqui escribiendo estas tonterias.. mañana, en serio, no se quien , con algo de criterio, sea capaz de contratarte.Y que conste, que, aunque borres este post, la cruda realidad la tienes ahi… eres tu, es tu proyeccion la vuelcas aqui. Y no tienes futuro para esto.Segun el dicho:»Nos reimos de ti, no contigo».

    25 enero 2009 | 19:32

  34. Dice ser Ramón

    Es verdad que son cuatro anécdotas sobre Nietzsche, pero interesantes para destrozar varios mitos sobre su persona.En cuanto a la relacion con el nazismo, decirle a la gente que también fue autor de cabecera del movimiento libertario del 68 por su defensa de la libertad individual, y ante todo por su filosofía basada en la capacidad innata de la persona para superarse a si misma y no dejarse caer en la parsimonia de la masa.Y sí, «Dios ha muerto» es una gran frase, porque es la muestra de que una creencia inventada por el hombre deja de existir cuando éste mismo le pone fin.

    25 enero 2009 | 19:33

  35. Dice ser dani

    que lamentable el tema de la censura, ya no sé si estoy en España o en China, que escribo un comentario, y el ilustre becario lo censura

    25 enero 2009 | 19:34

  36. Dice ser El Becario

    ‘dani’, yo tampoco sé dónde estás, ni qué página estás viendo, porque no te he borrado nada. Si te parece basura, pues lo respeto. ¿Para qué lo voy a borrar? ¿Tan importante ves tu comentario?A ti, ‘alucino vecino’, no tengo mucho que decirte. Simplemente que te veo puesto al día con el ‘blog’, algo que me alegra.Y tampoco te voy a borrar, porque yo también me río contigo 🙂

    25 enero 2009 | 19:39

  37. Dice ser jaro

    Un poco escueto el artículo, sobre todo de un personaje tan complejo y un gran fisósofo. La locura y la genialidad van casi siempre de la mano.»La filosofía sirve para entristecer»

    25 enero 2009 | 19:43

  38. Dice ser Dios

    Dios ha muerto. Nietzsche.Nietzche ha muerto. Dios.:)

    25 enero 2009 | 19:44

  39. Dice ser que no te enteras...

    Dices que te da igual lo que te digamos, dices que las críticas no te afectan etc…. Pero respondes a la velocidad del rayo las alabanzas, las críticas la mitad ni te molestas, y ahora pones un tema porque (palabra de bec): «Siempre me acusáis de que no hago nada que merezca la pena» ¿no decías que te daban igual las críticas?A ver si te aclaras…Y en cuanto al tema no se… ¿hay que creerte? ¿que tal unos links con las fuentes? ¿o es todo ciencia infusa (e inventada)?Todos los intentos de mejora, te hunden más en el fango…

    25 enero 2009 | 19:51

  40. Dice ser anticristo

    «Tampoco es cierto que estuviera a favor de las doctrinas nazis»!!!!!!!como que todavía no se había creado el partido cuando él murió!!!te sigues luciendo, becario

    25 enero 2009 | 19:56

  41. Dice ser El Becario

    Enlaces no puedo, porque viene de libros varios y profesores de filosofía con los que he tratado.Sé de sobra cuándo murió, ‘anticristo’, créeme. Aunque no todo el mundo lo sabe.

    25 enero 2009 | 19:58

  42. Dice ser El Becario

    Y las críticas sí me importan, por supuesto. Muchas me sirven para mejorar.»Afectar» no es lo mismo que «importar», aunque creo que eso ya lo sabes.:)Un abrazo

    25 enero 2009 | 19:59

  43. Dice ser I

    Becario,Gracias por este interesante articulo. Has hecho un buen resumen de lo que de verdad interesa sobre este filosofo. Tampoco se trata de publicar una tesis. Buen trabajo.(No hagas caso a muchos de los comentarios de arriba. Hay gente que esta amargada y tiene complejo de inferioridad).

    25 enero 2009 | 20:07

  44. Dice ser sandman

    Ya que hablas de Nietzsche podrías contar algo que no supiéramos,aunque me alegra que le defiendas de su supuesta relación con el nazismo.Al que dice que Nietzsche murió antes de que se fundara el partido nazi, el antisemitismo en Alemania venía de mucho antes y siempre se le ha intentado meter en ese saco cuando él aborrecía el pangermanismo y se mostraba orgulloso de sus raíces polacas. Por otra parte, el simple hecho de politizar a Nietzsche significa no tener la más mínima idea acerca de su obra.

    25 enero 2009 | 20:09

  45. Dice ser Javier

    Buen articulo, pero demasiado corto para mi gusto.propongo un Nietzsche 2º parte y ya de paso hablar un poco de su antifilosofía.Un Saludo

    25 enero 2009 | 20:16

  46. Dice ser Javier

    Buen articulo, pero demasiado corto para mi gusto.propongo un Nietzsche 2º parte y ya de paso hablar un poco de su antifilosofía.Un Saludo

    25 enero 2009 | 20:16

  47. Dice ser cristina garcia

    NIETZSCHE UN DIA SE ABRAZO EN PLENA CALLE A UN POBRE CABALLO QUE ESTABA SIENDO SALVAJEMENTE FUSTIGADO POR UN COCHERO CRUEL.ESO LE HONRRA.

    25 enero 2009 | 20:33

  48. Dice ser mat123

    A mí me gusto mucho ‘Ecce Homo’Un libro muy «digerible», resumen de lo que intentaba explicar en otros libros.S2

    25 enero 2009 | 20:50

  49. Dice ser Palindrome

    Me encantan los artículos de este blog, acostumbran a ser inusuales y divertidos. Pero como siempre lo mejor son los comentarios, hay tanto envidioso suelto, tanto pedante de pacotilla, si tienen alguna idea mejor porqué no crean ustedes un blog? y si ya lo tienen, porqué no lo anuncian para que podamos ver lo geniales que son? Aunque ni aún así los compararía, porque ya saben, las comparaciones son odiosas, pero más odiosos son sus comentarios destructivos que no llevan a ninguna parte, ¿lo sabían?

    25 enero 2009 | 20:51

  50. Dice ser makea

    a mi me ha gustado el reportaje. No es un tesis ni pretende serlo. Es un reportaje que muestra ciertas curiosidades de este personaje que puede despertar la curiosidad a los que lo leen. El que quiera saber más que se compre un libro y se lo lea.Un saludo becario!

    25 enero 2009 | 21:01

Los comentarios están cerrados.