Rafael Estrada: «Veía el futuro de la prensa tan negro que decidí cambiar de profesión».

Detalle de una ilustración de R. Estrada

Corría el año 1999 cuando por los pelos no trabajé con Rafa Estrada. Era una de mis ilusiones de becario: trabajar con uno de los pioneros de la infografía periodística española. Aún así aprendí muchísimo de el, mirando lo que hacía y cómo lo hacía. Brillante.

Más tarde tuve la suerte de trabajar codo con codo con directores de arte de sitios como la revista Fortune, The New York Times, National Geographic, The Sunday Times o El País, entre otros. Todos ellos pasarán por Visual20. Hoy me gustaría estrenar esta sección con Rafael Estrada porque además de ser un pionero, como ya he señalado, es una persona auténtica, genuina. Porque pasan 20 años y sigue estando al alcance de un mail. Se marchó a trabajar Singapur, a Channel News Asia (CNA). Y desde allí escribe y responde a mis preguntas:

Un rápido recorrido por su vida profesional

«Estudiando empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid descubrí leyendo el ABC que un Instituto privado ofrecía unas becas de informática, un curso de 9 meses. Corría el año 1988 y los ordenadores sólo tenían dos agujeros para dos floppys. Me dieron la beca y empecé con la informática. En ese mismo instituto, especializado en Artes Gráficas comenzaba otro curso sobre procesos gráficos al que también me apunté. En un año hice los dos. Con esta formación mi primer trabajo fue en una empresa que desarrollaba software para maquetar periódicos. Allí había un pequeño Mac, creo que era un Macintosh IIX. Pregunté para que servía y me dijeron que para dibujar. Mi padre pinta al óleo y yo me pasaba muchas tardes pintando a su vera, así que me senté ante la máquina con los manuales y …. empecé a dibujar con ella. Yo veía lo que hacían el Sol y El Mundo en aquellos años y empecé a practicar con aquel Mac mientras veía que mis resultados no distaban mucho de los de ellos. Enseñé ese trabajo a los responsables del Diario de Cádiz y me contrataron. A partir de ahí trabajé en El Día del Mundo de Baleares, El Mundo, Diario de Sevilla y de vuelta al El Mundo donde trabajé 12 años seguidos hasta que pasó un ERE por allí, a gran velocidad. Veía el futuro de la prensa tan negro que decidí cambiar de profesión. Volví a estudiar y conseguí la licencia de Patrón de Altura de la Marina Mercante y me embarqué durante dos años. Tras ese tiempo, con las aguas más calmadas, decidí volver a los gráficos, esta vez para web, trabajando para Univisión como freelance y dando clases en la Universidad Loyola Andalucía en la Facultad de Comunicación. Un día volviendo de dar clase en Córdoba me llamaron por teléfono y me ofrecieron venir a SingapurY aquí estoy tras tres años…parece que fue ayer«.

 

Rafa Estrada en la redacción de Channel News Asia

 

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Seis gráficos para ayudar al lince ibérico

PixelmuertoLlevo escuchando años y años noticias sobre el lince ibérico. Normalmente todas con datos negativos sobre muertes por atropello y otras circunstancias que hacen que la desaparición de este felino en serio peligro de extinción sea cada vez una realidad más cercana. Pero a la hora de preparar este post, cosa que hago al alimón con mi nueva compañera Laura Álvarez, me entero de que la situación límite del lince ibérico está mejorando desde hace pocos años.

Por su apariencia física se asocia a cualquiera de las otras líneas de felinos existentes, pero el lince ibérico está más próximo a un tigre que a un gato en la escala evolutiva. La época de celo es en enero y febrero, adelantándose en las regiones meridionales desde finales del mes de diciembre hasta mediados del mes de febrero.

(Perfil del lince ibérico. Gráfico: Carlos G. Kindelán)

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Infografía: beneficios del regaliz para mejorar tu vida

PixelmuertoNo recuerdo bien cuando fue la primera vez en mi vida que tomé regaliz. Pero sí recuerdo lo mucho que me gustó. Era un trozo de la raíz de una planta. En mi ciudad lo vendían en un carrito ambulante al grito de «¡Palodúuuu!«, muy similar a los puestos de castañas. Tenía un sabor bien característico, fuerte, con cierta amargura que hacía que tuviera que dosificar bien la cantidad que me llevaba a la boca. Pasaron los años y aquél señor que vendía palodú con su carrito callejero se esfumó. Y el palodú se fue con el. En estos varios lustros que han pasado ya no he vuelto a ver a ningún vendedor ambulante de esta sabrosa planta. ¿Qué habrá sido de ellos? ¿Habrán cambiado el carrito por una web?

(Tallos de la planta del regaliz)

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Mujeres infografistas: Paula Simonetti

Pixelmuerto
Hace algo así como veinte años atrás, cuando todo el follón este de internet era casi una anécdota aún, charlaba con un amigo sobre los gráficos que se hacían en aquella época en España. El tío tenía la suerte de que por sus manos pasaba a diario casi toda la prensa del país, por lo que hablaba con cierta propiedad cuando me decía: “a mí es que me parecen todos los gráficos iguales…”. Yo le decía, “¡no seas tan exagerado, hombre!” (aunque en el fondo pensaba más o menos lo mismo). Han pasado uno añitos y este amigo se diluyó por la fuerza del tiempo. Estoy seguro de que si por sus manos hubiera pasado un ejemplar de Rsalute, el suplemento semanal del diario romano La Repubblica, se hubiera caído de espaldas al ver el trabajo de Paula Simonetti.

Un’assicurazione ti allunga la vita  / Un seguro de salud te alarga la vida

Información sobre la tendencia a sacar cada vez más pólizas de salud porque el servicio social no cubre todas las necesidades con lo que aumentan las peticiones de préstamos para tratar ciertas enfermedades.

(Infografía: Paula Simonetti. © La Repubblica )

(Infografía: Paula Simonetti. © La Repubblica )

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Qué es infografía para Google (2009-2016)

PixelmuertoEn el año 2009 escribí un post titulado ‘Qué es infografía para Google’, y los resultados fueron más que curiosos. El buscador me contestaba con 1 190 000 resultados sobre el término ‘infografía’. El primer enlace que aparecía era el de la Wikipedia, que incluía una imagen, una ilustración vectorizada, sobre los componentes de un ordenador personal.

(Infografía. Partes de un ordenador personal)

(Infografía. Partes de un ordenador personal)

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Visualización de datos: el precio del cine en España

PixelmuertoImagina que vas al cine con tu pareja y tus dos hijos dos fines de semana al mes. Imagina que cada vez que vas tus dos criaturas no paran de patalear hasta que les compras un refresco grande, palomitas grandes y una chocolatina a cada uno (incluye el agua y el refresco tuyo y de tu pareja y unas palomitas medianas para compartir). Imagina que vivís en Barcelona y el cine que tenéis más cercano es el Cinesa Diagonal Mar. ¡Vaya, no me lo puedo creer! Ahora los niños han visto que su película de animación favorita la ponen también en 3D. Las criaturas no paran de señalar al cartelito (ese que colocan bien grande) anunciando la peli en 3D. Al final cedes y piensas que por un día qué va a pasar. ¡Qué los niños disfruten, hombre! Estimada familia, ¡arriba las manos! Os acabáis de gastar alrededor de 84 euros por ir al cine en fin de semana. Y como vais dos veces al mes pues ya sabeis, 168 pavitos de nada (ojo, la realidad podría ser aún más cara). Eso sin contar el ‘gasto’ en salud despues de semejante ingesta de mierda comida basura viendo la peli.

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Infografía: el nuevo canal de Panamá

PixelmuertoHa llegado el día. La ampliación del canal de Panamá supone la mayor obra de ingeniería del siglo XXI. En su época lo fueron la construcción de las Pirámides de Egipto o la Gran Muralla China. El próximo domingo asistirán a la inauguración 3.000 invitados especiales del Gobierno panameño, 60 delegaciones que han confirmado su asistencia al Ministerio de Relaciones Exteriores y 20 000 espectadores. Desde hace más de un año alrededor de 500 funcionarios preparan la ceremonia de apertura de la ampliación que incluye un cóctel para 300 invitados. El megaproyecto comenzó en septiembre de 2007 para abrir un tercer carril que permitiera el paso de buques neopanamax, que transportan hasta 13 000 contenedores, casi el triple de los que cruzan la vía operativa desde 1914.

¿Cómo se te queda el cuerpo? Pues bien, mi intención hoy es que si lees esta entrada te enteres de qué ha ocurrido en el canal de Panamá explicándotelo con gráficos. Ahí va el primero:

¿Dónde está exactamente Panamá y dónde se ubica el canal?

¿En qué radica la novedad de la ampliación?

Pues lógicamente en la capacidad de las nuevas esclusas (tercer carril) para dar tránsito a los nuevos buques denominados neopanamax. Barcos con una eslora de más de tres campos de fútbol, casi nada. El buque que tiene el honor de ser el primero en atravesar el nuevo carril del canal es el portacontenedores chino Cosco Shipping Panama que pagará alrededor de 600 000 dólares en peaje (¿estamos locos?).

Así funcionan las esclusas

Las nuevas plataformas instaladas ocupan dos kilómetros en la parte atlántica y otros dos en la zona del Pacífico. Cada esclusa mide 427 metros de largo (algo similar a cuatro campos de fútbol), 55 metros de ancho y tiene una profundidad de 18 metros de altura (edificio de 6 plantas). No es que mentalmente suponga una locura pensar en depósitos de agua que se va redistribuyendo elevando el nivel para que los buques asciendan, o todo lo contrario. Vaya, que lo que distingue a esta obra son sus grandes dimensiones, la magnitud de la obra realizada. En esta animación que os propongo podéis ver la solución, que sirve tanto a esta esclusa como a cualquier otra (mola el rollo 16 bits que me he marcado, ¿eh?).

Si quieres ampliar más la información con otros datos y cifras puedes visitar nuestra detallada noticia al respecto.

Visualizando el día de la música

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Hace unos años se me ocurrió la idea de modelar en 3d todos los instrumentos de una orquesta y montar un gráfico para publicar tal día como hoy (día europeo de la música). La filosofía era sencilla: en la portada del gráfico aparecía la imagen de una orquesta. Cuando el usuario hacía clic sobre cualquier instrumento, se cargaba un gráfico con el modelo en 3d del instrumento musical elegido y explicaba sus características principales pudiendo, a su vez, rotar en algunos casos el instrumento para verlo desde cualquier ángulo o inclúso despiezarlo para ver todas sus partes. Como detalle simpático también podías escuchar su sonido. Lo cierto que fue un currazo que me dio muchas alegrías. Pero alguien decidió quitarlo del periódico, no publicarlo. ¿La culpa? No ser una visualización de datos. Y eso que el medio donde se publicó tenía una sección de gráficos que daba cabida a todo tipo de visualizaciones, pero a algunos les da más vidilla restar que sumar.

Gráfico interactivo. Una orquesta por dentro.

Gráfico interactivo. Una orquesta por dentro.

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Canales de televisión raros para ver en ios y android

Pixelmuerto

Estaba buscando aplicaciones gratuitas para ver la televisión en el iPad y lo normal, al menos para mí, es preguntarle a Google. Uno de los resultados me mandaba al típico ‘top ten’ de apps. La mayoría son una mierda pérdida de tiempo, pero me descargué una de ellas que desconocía, de nombre SPB TV (la tienes para ios y android). Según nos cuentan, “se trata de una alternativa que incluye una gran selección de canales internacionales y donde podemos crear nuestra lista propia de los que más nos gustan. Es muy aconsejable para las personas que viven fuera de España y echan de menos la tv”. De este último consejo olvidaos porque la aplicación no tiene ni un solo canal español (al menos gratuito). Así que si vives fuera de España y quieres ver la televisión española en tu tablet NO te bajes esta app. En general, yo no la recomendaría. Ahora bien, y me centro en el post, si lo que quieres es encontrarte con dos de los canales más raros que hayas visto en tu vida, esta app te los pone en bandeja.

(Captura de pantalla en un iPhone)

(Captura de pantalla en un iPhone)

¿Cansado de tanta actividad diaria? ¿Aburrido ya de publicar en Facebook lo mentiroso/a feliz que eres? Waves TV tiene la solución a tu hastío emocional. Un canal 24/7 para ver olas. Una playa, el sonido de las olas del mar rompiendo en la arena… Y así 24 horas. ¿Relax o tortura?

(Canal Waves en SPB TV)

(Canal Waves en SPB TV)

Y si este canal no te ha ayudado, el siguiente seguro que sí. ¿Quién de vosotros no se ha preguntado alguna vez por qué no emitirán un canal de televisión en donde poder observar a una atractiva mujer sentada leyendo la prensa frente a la luz de una chimenea? Emotions TV. Y así 24 horas…

(Emotions TV en la app SPB TV)

(Emotions TV en la app SPB TV)

Pues quizá el perfil del telespectador de este tipo de programación haya que buscarlo en Noruega. Sí, allí el moviento ‘slow tv’ está de lo más asentado. Prueba de ello es este documental de 7 horas y pico del trayecto completo de la línea ferroviaria más popular del país. Como explica Iñaky González en su blog, se pasó “de 2.000 espectadores potenciales, a más de un millón”.

Como solemos decir por mi tierra, “hay gente pa tó”.

ACTUALIZACIÓN: Es necesario apuntar otro de los canales que la gente más nocturna recordará al instante: Cementerio TV. Un canal emitido por Calle 13 desde hace no sé cuántos años y que parece que aún se puede contratar en movistar +. ¿No recuerdas de qué iba? Sencillo, varias cámaras fijas infrarrojas de tv dispuestas en zonas de diferentes cementerios de España graban con nocturnidad y alevosía estos santos lugares. Y así 24 horas lo que dura el programa. Así reza la sinopsis del programa: «Un paseo nocturno que desvelará algunos de los secretos de los cementerios más exquisitos, macabros, inquietantes o monumentales del mundo, con cámara de visión infrarroja». (¡Gracias, Chema!)

Y ya sabes, si te acuerdas de algún otro programa o canal raro y quieres compartirlo solo tienes que dejar un comentario.

Infografía, porno, sexo y orgasmos: de la vulgaridad al arte

PixelmuertoSiempre es curioso agitar un poco Google para ver con qué nos sorprende. En esta ocasión vamos a disfrutar un rato viendo porno (smile). No es habitual en los ambientes de la infografía periodística publicar gráficos con la temática pornográfica o similar como inspiración. Si no me equivoco solo ha habido una ocasión en la que un gráfico de este tipo se presentó a unos premios internacionales de infografía. Fue en el año 2006, creo, cuando el infografista Luiz Iria presentó junto a Alexandre Juban y Caio Guatelli un gráfico (más ilustración que gráfico) para la edición brasileña de la revista Playboy en donde se explicaba cómo era una orgía romana:

(Orgías romanas. Revista Playboy. Luiz Iria, Alexandre Juban, Caio Guatelli)

(Orgías romanas. Revista Playboy. Luiz Iria, Alexandre Juban, Caio Guatelli)

Años después Iria nos volvió a sorprender con otro trabajo similar para la misma revista. En esta ocasión ilustraba cómo eran las (famosas) fiestas que se pegaba Berlusconi con sus amiguetes (la carita de Putin lo dice todo):

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