Google fonts se renueva

PixelmuertoEl mundo del diseño web está de enhorabuena con la nueva iniciativa de Google a la hora de renovar su servicio de fuentes tipográficas. No digo más, es una entrada sencilla pero útil. Aquí te dejo un tutorial por si estás un poco perdido o quieres ir directo al grano.

Infografía: La matanza de Orlando en contexto

PixelmuertoCincuenta personas (por el momento) que, tristemente, se suman a las estadísticas de asesinados en un país donde el 49% de los asesinos consiguieron sus armas de manera legal. Os traigo algunos gráficos acerca del ataque firmado por ISIS. Algunos describen la matanza en una reconstrucción más o menos acertada en donde el lector se hace una idea rápida de lo sucedido en el club Pulse. Otros gráficos son visualizaciones de datos que recogen cifras sorprendentes. Pero hoy me gustaría destacar algunos datos que, sin duda, se perciben más que importantes para entender el problema de las armas en EEUU. En mi opinión The Washington Post hace el análisis más completo, de los que he visto, para entender y pensar en el contexto de un país en donde hay 10 veces más probabilidades de morir debido a un arma de fuego que en cualquier otro país rico (cifras de mortalidad según la OMS, 2010).

Os apunto un perfil rápido con datos de Pew Research (2014):

– Un 34% de los norteamericanos dice tener un arma de fuego en sus hogares

– El 41% son de blancos (no hispanos)

– Se trata de un varón de más de 50 años, de entorno rural, con hijos de entre 12 y 17 años, votante del partido republicano y de ideología conservadora.

¡Ojo!, que no te engañe el subconsciente. Se trata del perfil del poseedor de armas en EEUU, no de los asesinos.

(Radiografía de las armas en EEUU. Pew Research)

(Radiografía de las armas en EEUU. Pew Research)

 

Otros gráficos interesantes en The Washington Post:

Lee el resto de la entrada »

Javier Jaén: creatividad, diseño, ilustración, ingenio…

PixelmuertoTenía clarísimo que quería abrir este blog con una ‘entrevista’ a Javier Jaén. Las personas que hacen pensar de esta manera siempre merecen la pena. Así, para los que no conozcáis a Javier os cuento que es diseñador e ilustrador. De pequeño quería ser periodista y acabó contando historias «a su manera». Y su manera le ha llevado a publicar en medios como The New York Times, National Geographic, Popular Science, Technology Review, The New Yorker, Le Monde, La Vanguardia, El País Semanal y The Washington Post, entre otros. ¿Cómo se te queda el cuerpo? Pues no te pierdas ni una sola palabra de este ingenio contemporáneo, y mucho menos sus imágenes. ¡A pensar!

Portada diseño de Javier Jaén para la revista National Geographic

(Ladrones de tumbas. Diseño de portada para la revista National Geographic. Estudio javierjaen.com)

¿Hay alguna manera mejor que el humor para comunicar algo?

No creo que el humor sea siempre la solución. Uno de los retos más interesantes en comunicación es encontrar el tono correcto para comunicar un mensaje. El humor, con todas sus variantes es un excelente aliado, pero no el único ni el más adecuado siempre. De la misma manera que en cualquier otro aspecto de la vida, saber utilizar los código es importante. Hay momentos para ser serios y momentos para ser divertido. Alguien que no sabe diferenciarlos puede tener problemas. Los mensajes excesivamente positivos que me generan rechazo. Miel con azúcar, es demasiado. Si quieres hacerme reír quizá la mejor manera no es utilizar uno de esos “sonríe, hoy es un gran día”, házmelo sentir. Sin atajos, sin trucos.

Lee el resto de la entrada »

A veces eres un miserable

PixelmuertoHace falta, sí, hace falta. ¿Que qué hace falta? Que dejemos ya de quejarnos en el gremio visual y nos remanguemos de nuevo las mangas de la camisa para combatir este hastío creativo que, en más de un caso, nos rodea desde hace ya demasiados años. Ya lo dijo el Bosco en su momento: «Sin duda es propio de un espíritu de lo más miserable servirse siempre de lo creado y nunca de lo que ha de crearse«. Y ojo a los adverbios que son los que le dan el tono real a la frase. Es decir, Hieronymus Bosch nos deja ser mirerables pero no «siempre». ¡Si el Bosco este levantara la cabeza! Hoy, que vivimos en le era del eco. Esto del eco me lo acabo de inventar pero creo que ayuda a ver por dónde van los tiros con este blog.

Por si se te ha pasado este especial del diario El País, aquí te lo apunto. Muy recomendable:

El jardín de las delicias de El Bosco

(Wikimedia Creative Commons)

Y si aún no me he explicado bien, cosa sencilla por otra parte, lo recalco. Mi intención es traeros a este blog droga de la buena, sin impurezas contenido de calidad. Realidades que no hayáis visto ya cien veces en Internet. Y si puedo y tengo un día de los buenos, darle un enfoque diferente a mis contenidos. Hablando de contenidos… ¿qué te vas a encontrar cuando visites Visual20? Pues una combinación no sé bien en qué proporción de esos conceptos que aparecen flotando en la parte superior derecha de la cabecera del blog: visualización de información, infografía, multimedia, periodismo visual, recursos, creatividad, fotografía, tendencias, y todo lo que se me vaya ocurriendo y piense que te puede ser útil en cualquier sentido. Si hace un tiempo llegaste a visitar un blog llamado dMultimedia ya sabes quién soy y cuáles son mis gustos a la hora de publicar. Si no me conoces de nada, pues encantado de que estés por aquí. Eres bienvenido tanto si eres una persona sencillamente curiosa o un troll a deshora. Eso sí, aquí, a veces, navegaré a contracorriente. No por nada en especial. Ya sé que en esa dirección te salpicas más, pero es más divertido al mismo tiempo. ¿No crees?

Me voy olvidando de mí mismo y os presento el primer post en forma de charla, entrevista o como quieras llamarlo. ¿No conoces a Javier Jaén? ¡Pues no sabes lo que te pierdes!