Visual 20 Visual 20

Visualización de información, infografía, multimedia, periodismo visual, recursos, creatividad,
fotografía, tendencias...

Mujeres infografistas: Paula Simonetti

Pixelmuerto
Hace algo así como veinte años atrás, cuando todo el follón este de internet era casi una anécdota aún, charlaba con un amigo sobre los gráficos que se hacían en aquella época en España. El tío tenía la suerte de que por sus manos pasaba a diario casi toda la prensa del país, por lo que hablaba con cierta propiedad cuando me decía: “a mí es que me parecen todos los gráficos iguales…”. Yo le decía, “¡no seas tan exagerado, hombre!” (aunque en el fondo pensaba más o menos lo mismo). Han pasado uno añitos y este amigo se diluyó por la fuerza del tiempo. Estoy seguro de que si por sus manos hubiera pasado un ejemplar de Rsalute, el suplemento semanal del diario romano La Repubblica, se hubiera caído de espaldas al ver el trabajo de Paula Simonetti.

Un’assicurazione ti allunga la vita  / Un seguro de salud te alarga la vida

Información sobre la tendencia a sacar cada vez más pólizas de salud porque el servicio social no cubre todas las necesidades con lo que aumentan las peticiones de préstamos para tratar ciertas enfermedades.

(Infografía: Paula Simonetti. © La Repubblica )

(Infografía: Paula Simonetti. © La Repubblica )

La argentina Simonetti es diseñadora gráfica y periodista. Comenzó en infografía de la mano de Jaime Serra (¡qué suerte tuviste!) en el diario Clarín. Ha formado parte del equipo de Studi Cases & Associats, realizando proyectos editoriales en America Latina y Europa (entre ellos las obras enciclopédicas visuales de la Encyclopædia Britannica).

Metti in banca il latte, salva un neonato” / Guarda la leche en el banco, salva un niño

(Infografía: Paula Simonetti. © La Repubblica )

(Infografía: Paula Simonetti. © La Repubblica )

El gráfico muestra los beneficios de la leche materna, los nutrientes ideales, comparando el calostro (leche de los primeros dos días tras el parto, riquísima en anticuerpos) con la leche madura (de los dos días en adelante). En la ilustración central, inspirada en ‘La madonna lista’ de Leonardo, se señalan los beneficios de la leche materna. Además, añade una evolución del tamaño del estómago del bebé, apunta Simonetti.

La intención de la madonna no fue casual. En el gráfico se intenta concienciar sobre la importancia de la donación de leche materna para los bancos de leche humana. Algo que en el pasado era muy normal (existían las madres de leche para los bebes que no podían obtenerla de la madre bilógica), explica  la infografista.

La dieta non basta. Alla pancia ci pensa il bisturi  / La dieta no basta, de la panza se ocupa el bisturí

Tipos de cirugía más frecuentes en Italia. Con datos (información compartida por el periódico La Vanguardia, Raúl Camañas) sobre la cirujía de moda, la abdominoplastia. En la parte inferior, un timeline visualiza el modelo de mujer-tendencia en cada década. De nuevo, la ilustración central, la imagen que manda, está inspirada en otra obra artística, ‘El nacimiento de Venus’ de Botticelli.

(Infografía: Paula Simonetti. © La Repubblica )

(Infografía: Paula Simonetti. © La Repubblica )

Ho un bersaglio che mi batte in testa /  Tengo un enemigo que late en mi cabeza

El grafico explica paso a paso el mecanismo que desencadena el dolor de cabeza. La cefalea es un mal que aqueja a un gran numero de personas, sobretodo mujeres e incluso niños. El dolor puede ser intenso, lancinante, persistente, agobiante e incluso difícil de tratar. Quien lo sufre puede comprender cuánto puede inhabilitar a una persona. “Leyendo sobre las vias de transmisión del dolor las asocié con las vías del telégrafo del famoso poster de Cassandre “L’intransigeant”. El personaje que grita las noticias aquí lo hace del dolor. De cabeza, claro”, señala Simonetti.

(Infografía: Paula Simonetti. © La Repubblica )

(Infografía: Paula Simonetti. © La Repubblica )

Es instructivo comprobar que dentro del mundo de la infografía cada profesional tiene un estilo, que no hay una única manera de hacer las cosas, de contar historias. Compara si no el trabajo de los hermanos Velasco con el de Valiño, Serrano, Cuadra, Arranz, Baptista,  o Lucas, entre otros.

Hoy hemos visto un trabajo más amigo de Holmes que de Tufte. Otro día será de otra manera. ¿Por qué sigue habiendo gente por ahí que prefiere restar a sumar? ¿Por qué hay quienes quieren quitarle colores al arco iris?

Si quieres ver más muestras del extraordinario trabajo de Paula visita su perfil en flickr. No te arrepentirás.

 

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.