BLOGS
Visual 20 Visual 20

Visualización de información, infografía, multimedia, periodismo visual, recursos, creatividad,
fotografía, tendencias...

Seis gráficos para ayudar al lince ibérico

PixelmuertoLlevo escuchando años y años noticias sobre el lince ibérico. Normalmente todas con datos negativos sobre muertes por atropello y otras circunstancias que hacen que la desaparición de este felino en serio peligro de extinción sea cada vez una realidad más cercana. Pero a la hora de preparar este post, cosa que hago al alimón con mi nueva compañera Laura Álvarez, me entero de que la situación límite del lince ibérico está mejorando desde hace pocos años.

Por su apariencia física se asocia a cualquiera de las otras líneas de felinos existentes, pero el lince ibérico está más próximo a un tigre que a un gato en la escala evolutiva. La época de celo es en enero y febrero, adelantándose en las regiones meridionales desde finales del mes de diciembre hasta mediados del mes de febrero.

(Perfil del lince ibérico. Gráfico: Carlos G. Kindelán)

Es conocida por todos la expresión tener “vista de lince”. Pero lo que mucha gente no sabe es que esa “vista” no proviene del lince exactamente sino de Linceo, un personaje de la mitología griega del que se decía que tenía una vista prodigiosa y que era capaz de ver a través de los objetos.

(Avistamiento de presas. Animación: Carlos G. Kindelán)

A continuación los casos de mortalidad detectados en 2015 en la población silvestre de lince ibérico en la península ibérica.

(Causas de mortalidad del lince ibérico. Gráfico: Carlos G. Kindelán)

Desde 1900 hasta los años 60 la población desciende de un modo espectacular debido a causas que no se han podido establecer de un modo científico y controlado. En 1960 existían al menos 5.000 ejemplares de lince en libertad. El descenso vertiginoso hasta la década de los 80 se produjo fundamentalmente por un goteo incesante de muertes en la carretera y que su principal fuente de alimento, el conejo, se estaba viendo mermado por las enfermedades víricas: mixomatosis (años 60) y hemorrágica (años 80). Llegados los años 90 se produjo otro serio declive de la población pasando de más de 1.200 individuos a unos 100. Gracias a programas de reintroducción del felino, en la actualidad, y si solo hablamos de Andalucía, se ha triplicado la cifra llegando a los 361 individuos en 2015.

(Distribución histórica del número de individuos de lince ibérico. Animación: Carlos G. Kindelán)

Si quieres conocer más detalles sobre el asunto, aquí te apunto nuestra noticia al respecto.

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser españolo

    Si se protegiera y cuidara a la ciudadanía con el mismo afán que al lince, España sería más próspera que Qatar.

    28 Julio 2016 | 4:12 pm

  2. Dice ser Jesús

    Yo pertenezco a la generación de Feliz Rodrigez de la Fuente cuando se transmitía su programa, y siento mucha lastima de lo que se a llegado a destruir en este país con el eslogan ” Es que en Europa nos ven como el norte de África” Hoy por hoy dudo mucho que se recupere el Lince o cualquier otra especie con un equilibrio natural e independiente sin la colaboración de estrategias medioambientales insípidas y nucleicas.
    El progreso en manos de irresponsables puede ser muy destructivo.

    16 Agosto 2016 | 9:21 pm

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.