Rafael Estrada: «Veía el futuro de la prensa tan negro que decidí cambiar de profesión».

Detalle de una ilustración de R. Estrada

Corría el año 1999 cuando por los pelos no trabajé con Rafa Estrada. Era una de mis ilusiones de becario: trabajar con uno de los pioneros de la infografía periodística española. Aún así aprendí muchísimo de el, mirando lo que hacía y cómo lo hacía. Brillante.

Más tarde tuve la suerte de trabajar codo con codo con directores de arte de sitios como la revista Fortune, The New York Times, National Geographic, The Sunday Times o El País, entre otros. Todos ellos pasarán por Visual20. Hoy me gustaría estrenar esta sección con Rafael Estrada porque además de ser un pionero, como ya he señalado, es una persona auténtica, genuina. Porque pasan 20 años y sigue estando al alcance de un mail. Se marchó a trabajar Singapur, a Channel News Asia (CNA). Y desde allí escribe y responde a mis preguntas:

Un rápido recorrido por su vida profesional

«Estudiando empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid descubrí leyendo el ABC que un Instituto privado ofrecía unas becas de informática, un curso de 9 meses. Corría el año 1988 y los ordenadores sólo tenían dos agujeros para dos floppys. Me dieron la beca y empecé con la informática. En ese mismo instituto, especializado en Artes Gráficas comenzaba otro curso sobre procesos gráficos al que también me apunté. En un año hice los dos. Con esta formación mi primer trabajo fue en una empresa que desarrollaba software para maquetar periódicos. Allí había un pequeño Mac, creo que era un Macintosh IIX. Pregunté para que servía y me dijeron que para dibujar. Mi padre pinta al óleo y yo me pasaba muchas tardes pintando a su vera, así que me senté ante la máquina con los manuales y …. empecé a dibujar con ella. Yo veía lo que hacían el Sol y El Mundo en aquellos años y empecé a practicar con aquel Mac mientras veía que mis resultados no distaban mucho de los de ellos. Enseñé ese trabajo a los responsables del Diario de Cádiz y me contrataron. A partir de ahí trabajé en El Día del Mundo de Baleares, El Mundo, Diario de Sevilla y de vuelta al El Mundo donde trabajé 12 años seguidos hasta que pasó un ERE por allí, a gran velocidad. Veía el futuro de la prensa tan negro que decidí cambiar de profesión. Volví a estudiar y conseguí la licencia de Patrón de Altura de la Marina Mercante y me embarqué durante dos años. Tras ese tiempo, con las aguas más calmadas, decidí volver a los gráficos, esta vez para web, trabajando para Univisión como freelance y dando clases en la Universidad Loyola Andalucía en la Facultad de Comunicación. Un día volviendo de dar clase en Córdoba me llamaron por teléfono y me ofrecieron venir a SingapurY aquí estoy tras tres años…parece que fue ayer«.

 

Rafa Estrada en la redacción de Channel News Asia

 

-¿Por qué elegiste la infografía como trabajo?

Fue gracias al ordenador Mac que me encontré en mi primera empresa. Tenía el ordenador, tenía los manuales, tenía 25 años… no necesitaba nada más. Fue una casualidad.

-¿Qué debe contener un gráfico para que lo consideres un buen trabajo?

Calidad. Para mí es muy importante la calidad del dibujo, las proporciones, las luces, las sombras, el detalle. Si la técnica es mala me duelen los ojos. ¿Qué buscamos ahora? Likes!! Pues si tu técnica, tu ilustración es un asco mal empezamos…

Ilustraciones sobre las protestas en Hong Kong

-¿Qué diferencias hay entre trabajar en Singapur o en España?

En Singapur el ritmo es quizá un poco menos frenético que en España. En lo demás es muy parecido con el aliciente de que se busca más un nuevo lenguaje para los móviles. Se intentan formatos más novedosos. Aquí trabajo mucho en ilustración.

Ejemplos de interactivos

-A estas alturas tú ya te has movido, y muy bien, por muchos soportes… ¿en cuál te sientes más cómodo? ¿Cuál consideras que es el idóneo, el ideal, para explicar visualmente información periodística?

Me siento muy cómodo trabajando para web, tanto en estáticos como en animaciones. Lo último que hice para print fue para libros de texto para Santillana, hace 4 ó 5 años.

Algunos trabajos para Santillana

 

 

La Península en la Antigüedad

Legiones romanas

Expedición de Magallanes

-Gráfico impresos y online: ¿se complementan?

No lo creo. Es cierto que si haces uno puedes obtener el otro con menos trabajo y no partes de cero pero me parecen de naturalezas diferentes. Yo el gráfico print de doble página siempre me lo imagino en manos de una persona en una terraza un domingo delante de una cerveza, dándole su tiempo. El gráfico medianito ya no lo veo en print, para mí ya no tiene sentido. Pienso que el producto que llamamos periódico debe evolucionar a una publicación de análisis con textos, fotos y gráficos de calidad, es inútil contar la actualidad en algo que siempre llegará tarde. El gráfico web es de consumo inmediato: estáticos que puedas leer en 60-90 segundos, animaciones que no pasen de dos minutos. Incluso Gifs (pincha para ver ejemplos). Poquísimo texto, nada de parrafadas. Si puedes formato 16:9.

-¿Ves algún tipo de evolución en la infografía tradicional, en la de papel?

No. Veo trabajo de calidad a veces pero no creo que se pueda evolucionar por ese lado dentro de los periódicos. Creo, sin embargo, que las empresas necesitan gráficos e infografistas, el problema es que ellas no lo saben y ahí sí que habría campo para evolucionar.

-¿Qué aporta un equipo de infografía a una cabecera periodística?

Otra manera de llegar a la gente. Es imprescindible? No. Enriquece a esa cabecera? Sí.

 

-En uno de los masters de infografía que he impartido, un alumno aventajado me preguntó que por qué destacaba la visualización de datos y el periodismo de datos como algo novedoso cuando ese tipo de periodismo y de visualizaciones (gráficas) se llevan haciendo desde hace muchísimos años…¿qué opinas de esta reflexión?

Supongo que aunque siempre hemos trabajado con datos ahora han llegado nuevos especialistas que los pueden manejar en grandes cantidades y obtener resultados espectaculares. Creo que debería haber más colaboración entre estos desarrolladores y los infografistas.

-¿Nos destacas algunos ejemplos de gráficos que te hayan llamado la atención últimamente?

Todo lo que hace South China Morning Post me encanta y por supuesto también lo que hace Fernando Baptista y su gente.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Marisol Estrada

    Fantástico reportaje!!!

    12 diciembre 2019 | 11:08 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.