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Qué es infografía para Google (2009-2016)

PixelmuertoEn el año 2009 escribí un post titulado ‘Qué es infografía para Google’, y los resultados fueron más que curiosos. El buscador me contestaba con 1 190 000 resultados sobre el término ‘infografía’. El primer enlace que aparecía era el de la Wikipedia, que incluía una imagen, una ilustración vectorizada, sobre los componentes de un ordenador personal.

(Infografía. Partes de un ordenador personal)

(Infografía. Partes de un ordenador personal)

La enciclopedia definía infografía de la siguiente manera:

“La infografía es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de trasmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis”.

¿Qué ocurre si hacemos la misma pregunta a Google hoy en día, siete años después?

Obtenemos 2 130 000 resultados, casi un millón más. Esta buena cifra contrasta con la fatalidad de la primera imagen que refiere Google como infografía. El buscador no tiene toda la culpa pero su resultado se equivoca de lleno en el año 2016. Agárrate al asiento, infografista, ahí va:

(Ilustración con datos sobre redes sociales. Oscar Aguilar)

(Ilustración con datos sobre redes sociales. Oscar Aguilar)

¡Ojo!, que no me parece mal el que se hagan este tipo de trabajos. Los hay muy chulos pero hay que insistir en que llamarlos INFOGRAFÍA no es lo correcto. Como no es correcta toda la literatura y apreciaciones que se hacen en el site que aloja esa lámina. ¿Qué está pasando, Alberto Cairo?

Otros ejemplos de esta oleada de NO infografía:

(Algunos datos globales de twitter. José Melgar para Elwebmarketer.com)

(Algunos datos globales de twitter. José Melgar para Elwebmarketer.com)

(El trabajo más duro del mundo. www.trabajando.com)

(El trabajo más duro del mundo. www.trabajando.com)

¿Qué ha ocurrido en el mundo de Google para que en siete años el primer resultado, hoy, sea una ilustración con números o, mejor dicho, unos números ilustrados y no un gráfico en sentido estricto? Pues ha pasado que:

(...y lo sabes!)

(…y lo sabes!)

Ha pasado, de un modo muy general, que se ha creado desde hace años una especie de batiburrillo con contenidos de redes sociales, Twitter y Facebook fundamentalmente, marketing web, social media en general, y otras influencias. Se han puesto a producir para la web toda suerte de composiciones visuales con datos a los que han llamado INFOGRAFÍAS. Y ya sabemos que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad:

En 2009 pintaba mejor la cosa al buscar el término infografía directamente en ‘Google images’:

(Deslizamientos e inundaciones. Antonio Salado. La Prensa)

(Deslizamientos e inundaciones. Antonio Salado. La Prensa)

¿Y si lo que hacemos es buscar ‘infografía periodística’?

Google acierta más pero es evidente, yo también he afinado el término de búsqueda. Hace siete años el primer resultado era para e-galeradas y sus cuatro definiciones:

Josep María Serra: “La infografía es un género periodístico que consiste en la transmisión de una información o noticia por medio de gráficos, dibujos, ilustraciones, fotografías… y que se realiza de forma manual o por medios informáticos”.

José Manuel de Pablos: “La infografía es la dualidad del dibujo analógico con el mensaje del texto, con el objeto de culminar una noticia”.

Gonzalo Peltzer: “La infografía es la expresión gráfica más compleja de información cuyos contenidos son hechos o acontecimientos, la explicación de cómo algo funciona, o la información de cómo es una cosa”.

José Luis Valero Sancho: “Aportación informativa, realizada con elementos icónicos y tipográficos, que permite o facilita la compresión de los acontecimientos, acciones o cosas de actualidad o algunos de sus aspectos más significativos, y acompaña o sustituye al texto informativo”.

Cuando en 2009 buscábamos por imágenes el resultado era este:

(Adiós al primer Macintosh)

(Adiós al primer Macintosh)

Hoy el primer resultado es de nuevo para la Wikipedia, que ya afina en la definición aportada por los sabios internautas y nos muestra el resultado como ‘Periodismo infográfico’. Leemos nombres como Minard, Cairo, Peter Sullivan, Malofiej, Tascón, etc. Hemos llegado a un momento más normalizado en cuanto a la definición. Y veamos con qué resultado nos sorprende si buscamos por imágenes:

(Energía termoeléctrica. Estudio Sicilia. La Vanguardia)

(Energía termoeléctrica. Estudio Sicilia. La Vanguardia)

Ya vamos acabando, le toca el turno a la búsqueda de vídeos. En 2009 se mostraban 1.660 resultados por el término infografía. Hoy Google nos apunta 224 000 resultados.

2009, una muestra de infoarquitectura

2016

¡Ohhhhh!, cómo crear una infografía con PowerPoint, ese programa tan querido odiado por los infografistas

¿Y si buscamos vídeos sobre ‘infografía periodística’?

2009

Con un triste resultado de 16 vídeos relacionados, en primera posición aparecía Alberto Cairo dando una master class sobre gráficos en la Universidad Católica de Lima.

2016

El número de resultados ha ascendido hasta los 20 900. El mismo video de Cairo ha bajado al número 10 de la pole (ojo, al 10 de 20 900). En primer lugar destaca una entrevista telefónica a Dick Rowilson Becerra, diseñador del periódico El Espectador.

Y, por fin, he llegado al final del experimento. Pensaba que no iba a acabar nunca…me ha dado una ataque de slow journalism o algo parecido.

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