Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

La foto del día (fum, fum , fum…) no está en El País

No me pidan hoy que compare titulares. Hace un día espléndido en Almería. Clima extraordinario. No hay nada como el sol de invierno cuando te da en la cara y el fuerte olor a mar que viene de Pescadería.

Primer día de descanso, dedicado a pasear por la luz de esta tierra y a comer salmonetes fritos envueltos en ajoblanco, longaniza y morcilla de Velefique y mantecados de Exfiliana (esos que llevan las almendras enteras). Además, no hay buena conexión con Internet.

Me creí salvado de la «blogadicción» hasta que he pisado la redacción del diario La Voz de Almería, para saludar a unos colegas y, sin embargo, amigos.

Aquí tienen periódicos, Internet y hasta el photoshop, que me acaban de prestar. He entrado a leer el 20minutos.es y de paso he repasado El Mundo, El País y La Vanguardia y lo que más me ha llamado la atención ha sido una foto balsámica de EFE más expresiva que mil titulares rabiosos.

La llevan El Mundo y La Vanguardia y a mi juicio es «foto del día».

La he buscado por todo El País y no la he encontrado. Ya que la foto es de EFE, no se trata de una exclusiva de El Mundo o de La Vanguardia sino que ayer la tuvieron todos los diarios de España y parte del extranjero. Sin embargo, El País no la consideró digna de ser publicada. Hay días en los que El País -tan serio- no se entera.

En plena tensión negociadora del Estatuto de Cataluña, la foto de EFE muestra una estampa navideña relajante que sosiega al lector y contradice a los editorialistas y directivos de la prensa de pago llamada nacional.

Todos los líderes políticos de Cataluña (Josep Lluis Carod-Rovira, Artur Mas, Manuela de Madre y Josep Piqué...), en primera fila, entonan juntos (a coro y, quizás, en armonía) villancicos tradicionales como Fum, fum, fum, El noi de la mare o Les 12 van tocant… Observese que también canta el líder del PP, Josep Piqué.

Ya que estamos en días de descanso, y en visperas de Nochebuena, me ha dado por soñar…

Me acabo de imaginar la misma foto pero no en el Parlament de Cataluña sino en Madrid, en el Congreso de los Diputados.

¿Se imaginan ustedes a Mariano Rajoy, partitura en mano, cantando «Pero miran como beben…» junto a José Luis Rodríguez Zapatero y a Gaspar Llamazares?

Esta foto me hace pensar que aún tenemos mucho que aprender de Cataluña. Sobretodo, los políticos de lo que Jordi Nadal, maestro de Historia Económica, llamaba «el desierto central«.

La crispación carpetovetónica choca a menudo con el espíritu navideño que nos viene de Cataluña.

¡Feliz Nochebuena!

Y que nuestros líderes políticos nacionales se canten pronto, juntos, algún villancico, como han hecho los catalanes, aunque desafinen.

¿Llegará ese día?

Ah! Y gracias a La Voz de Almería por prestarme el Photoshop para pegar aquí esa foto que vale casi medio Estatuto.

¡Visca Catalunya! ¡Qué envidia!

11 comentarios

  1. Dice ser Marqués de Monistroll

    Celebro que esté disfrutando JAMS.Yo sí me imagino esa foto que usted dice, pero no en el hemiciclo, más bien por los pasillos o en la cafetería.Si al final todo es un juego parlamentario y se llevan relativamente bien, en lo personal, en su mayoría.Y esta noche pescaito frito.

    23 diciembre 2005 | 22:14

  2. Dice ser Trencavel

    Almería… la capital está bien pero a mí me va más la montaña. Los campos de almendro, los bosques de pino, el olor a espliego y a ese romero que sólo existe en los Filabres…Bon Nadal a tothom!

    23 diciembre 2005 | 22:31

  3. Dice ser Mozart

    Esa foto, como tus comentarios, tienen un efecto balsámico sobre este país. Felicidades.

    23 diciembre 2005 | 23:10

  4. Dice ser Berlin Smith

    J.A.: te veo sufriendo con photoshop. Yo empleo «snag it» para recortar pantallas y espacios desde las ediciones de los periódicos en pdf. Es más rápido y cómodo y lo puedes tener en cualquier parte sin tener que tener una licencia de pago. Te lo bajas gratis en internet, google te lleva a los sitios de descarga.

    23 diciembre 2005 | 23:31

  5. Dice ser imagina

    Almería es para mí el campamento de Viator, donde probé por primera vez los higos chumbos, y jugué a la guerra, “…defendiendo aquella loma, en el supuesto, que atacara el enemigo…”.Pobre Piqué, le van a zurrar bien la badana. Ser civilizado en su mundo, es cómo ser paloma en una bandada de cornejas. Tiene que aprender mucho de Rajoy, que sabe mimetizarse a la perfección.Saludos y felices fiestas

    24 diciembre 2005 | 12:21

  6. Dice ser F.J.

    Ayer por la mañana pude ver en la tele, no sé si en el Ayuntamiento o en la Comunidad de Madrid, una estampa similar, a los representantes de todos los grupos unidos cantando villancicos. Así que no creo que sea algo exclusivamente catalán.Es más, sospecho que sus señorías del parlamento se llevan entre ellos mejor de lo que nos quieren dar a entender.

    24 diciembre 2005 | 14:49

  7. Dice ser parisbcn

    En Catalunya pro suerte el clima político es diferente, no hay tanta crispación, somos humanos.Ahh me gustaruia comentar la política real que afecta a las personas y no sólo dar vueltas sobre opiniones nacionalistas, sean españolas o catalanas. Yo os recomiendo que nos centremos como ciudadania en seguir «otros» temas olvidados.Las medidas de conciliación son claves para las mujeres, necesitamos más tiempo y menos discriminación. yo sigo los resumenes de la comisión del congreso, la ultima sesión opiniones del mundo empresarial, tela marinera.http://lourdesmunozsantamaria.blogspot.com/2005/12/el-mundo-empresarial-tambin-apuesta.html

    24 diciembre 2005 | 15:15

  8. Dice ser juan castañon

    Es una foto maravillosa, Lastima que esta panda de impresentables de la banda que negocia en Perpignan, no tengan el valor de ir a cantar villancicos con los desahuciados del Carmelo. Puede que esten celebrando la institucion fascista que es el CAC, del que es señor Martinez Soler sería un buen presidente. Recordamos el viaje desde Estados Unidos, donde estaba de corresponsal, para moderar una entrevista a Felipe Gonzalez, para que no hubiera preguntas que lo comprometieran.

    24 diciembre 2005 | 19:44

  9. Dice ser Lucas

    Feliz Navidad y un Venturoso Año Nuevo , cargado de Paz , Concordia, Prosperidad y Libertades Públicas e Individuales.Así lo deseo para todos.

    25 diciembre 2005 | 11:22

  10. Dice ser popopo

    O sea que están en contra de la Iglesia y se ponen a cantar villancicos en Navidad.Quien los entienda que los vote.Atajo de hipócritas.

    25 diciembre 2005 | 21:12

  11. Dice ser Cesar Calderon

    Zorionak eta Urte Berri , JAMS , para ti y para toda tu familia y comentaristas mas o menos afortunados.A los trolls que se las felicite David el gnomo.

    26 diciembre 2005 | 12:36

Los comentarios están cerrados.