"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

El derecho a una vivienda

Curioso país Francia, probablemente la sociedad más rica y durante más tiempo a lo largo de la historia. Una riqueza que se nota hoy en cualquier parte del país y que permite que no pocos vivan de las rentas y con la añoranza de tiempos pasados. Una sociedad que tiene motivos para sentirse orgullosa aunque no puede pasar por alto zonas siniestras y oscuras. Personalmente me ha interesado mucho más la trayectoria de británicos y norteamericanos que la de franceses o alemanes, los anglosajones han gestionado mejor la búsqueda de la libertad y la prosperidad.

El actual gobierno francés, conservador a la francesa, ofrece ahora extender el estado del bienestar al ámbito de la vivienda, con una propuesta por concretar que pasa por una implicación de los tribunales en la atribución de un complejo y peculiar derecho a una vivienda digna.

Vaya por delante que me parece un disparate demagógico, una táctica electoral y preventiva de conflictos, que no resiste el menor análisis económico. Ese derecho a una vivienda (al que también abre la puerta el artículo 47 de nuestra Constitución) quiere parecerse al derecho a disfrutar de un sistema sanitario y educativo universal y gratuito, pero no es lo mismo.

¿Quien tendrá derecho a vivienda? ¿qué tipo de vivienda? ¿cómo se financia?, ¿cómo se mantiene?, ¿a nombre de quien se inscribe en el registro de la propiedad? ¿se puede trasmitir? … Una oferta semejante ¿cuánto estimula la demanda? ¿Habría que imaginar una vivienda idéntica u homologable con módulos según el número o características de la familia? ¿Dónde se pone la raya entre los que tiene derecho a disfrutar y deber de pagar para hacer posible ese derecho?

Detrás de esa estrategia que anunció el primer ministro francés en vísperas de elecciones hay cálculo electoral y poco más. Más interesante me parece la propuesta de los demócratas americanos para extender el Medicare, el sistema público de salud norteamericano que funciona desde 1963.

7 comentarios

  1. Dice ser Luis

    Lamento sentir indiferencia ante esa medida propuesta. El país que dió a Bourdieu, a Lipietz, a Aglietta, ahora cae en las mismas herramientas electorales de parcheo para un problema que, de partida, es una falacia. El derecho a una vivienda es un derecho ilimitable. Ni por arriba ni por abajo. La construcción de alojamiento y sus reglas directoras, desde los primeros trazados hipodámicos, de la ciudad islámica, de las regulaciones reales de la España del XVI, ha sido un asunto de pelea entre la apropiación por parte de las instituciones de un derecho privado (tener donde vivir y que sea de tu propiedad), matizado por un envoltorio intervencionista de medio pelo (equdistribución de beneficios y cargas).Pero mira, así está la gente entretenida.Saludos en esta mi primera intervención aquí. Además, cuenta ud con un apellido donde retumba la ciencia de lo urbano.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser JaviMG

    Aquí tenemos otra opción, emigrar. Si en mi ciudad me piden 40 millones de pesetas por el piso más pequeño que está en venta. Creo que Brasil será una buena opción, tengo estudios y podré encontrar trabajo y con mis ahorros el piso lo pagaré el primer día al contado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser andros

    esa página de nuestra constitución, es la más mojada de toda la carta magna. ya lo dijo julio anguita; «si, ni se cunple, ni se hace cumplir, que tengan el valor de eliminarla» (pero ni para eso tienen valor).y según leí de un «forero» desde francia, en la noticia en éste mismo diario, se tratará fundamentalmente de viviendas en régimen de alquiler, sí, de esas que aquí no se construyen nunca y que deberían de ser todas las VPO, que para eso se financian con dinero público.salú.

    05 enero 2007 | 11:09

  4. Dice ser stonedUp

    la xtensión de derechos tendrá ke llevar asociada la xtensión de obligaciones,no puede ser de otra manera;estas obligaciones pueden ser pagar más impuestos,servir un número de años al estado (ejército,servicios sociales,incluso construyendo viviendas);pero aunke se contrapese este derecho con nuevas obligaciones (prestar trabajo,servicios a la sociedad durante los años ke sean,ke pueden llegar a ser muchos),aunke en función de estas obliaciones se financie ese derecho a la vivienda, no cabe duda de ke en un sistema capitalista en el ke la construcción y la especulación basada en el hecho de la necesidad de la vivienda se verán absolutamente afectadas por esta ley si llegara a implementarse alguna vez; de todos modos la especulación con bienes de primera necesidad puede llegar a ser el cáncer del capitalismo!por otro lado esa contrprestación de servicios tendría una incidencia en el mercado de trabajo,etc,con la cual, la opción francesa es como un replanteamiento de los roles capitalismo/comunismo y kizá UNA TERCERA VIA entre ambos!

    05 enero 2007 | 11:18

  5. Dice ser Luis

    JaviMG, pero es que el sumidero que nos traga, explota, maltrata y roba parece que tira mucho. Apenas mencionar la posibilidad de desplazarse a un sitio lejos de la urbe asesina, a la gente le dan espasmos. Y no me refiero a irse 20km más lejos por la A-3. Con decir simplemente Castilla y León, te llaman de todo y hablan de otro derecho inalienable, el de vivir donde ellos quieren. El mundo está lleno de derechos. Viste.

    05 enero 2007 | 13:04

  6. Dice ser Problema

    El auténtico problema en España está en que se le cedieron TODAS las competencias en esta materia a las CCAA y los Aytos.Si el Estado tuviese algo de competencias además de la valoración del suelo o los derechos y deberes, el Ministerio de la Vivienda serviría para algo.Es la Constitución la que está podrida de raíz.Ha dejado en manos de los especuladores (y las espe…culadoras) locales algo tan necesario para vivir como es la vivienda.Han convertido algo tan necesario como el agua en un bien de lujo.Me voy a vivir a Inglaterra, por lo menos allí no me pagarán 1300 euros siendo ingeniero, como aquí hacen.

    06 enero 2007 | 13:26

  7. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 05:59

Los comentarios están cerrados.