BLOGS

"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Las manifestaciones del sábado 13

Medir las capacidades políticas a golpe de manifestaciones no es la mejor receta de democracias serenas y maduras, lo cual no quita para que una manifestación unánime y rotunda (en la historia reciente de España hubo varias de este porte) marque una línea de no retorno. Pero nuestra democracia no es ni serena ni madura. Llevamos años a golpe de manifestación pro y contra el gobierno de turno, al gobierno popular le montaron varias demostraciones y al PSOE más. Hacen lo que critican.

Capitalizar en una manifestación las últimas víctimas del terrorismo tiene dificultad, la representación de las víctimas corresponde a los ecuatorianos residentes en España, y detrás de ellos tendrían que alinearse, con mesura y respeto cuantos quieren que acabe el terrorismo. Ese debería ser el guión del sábado: “contra el terrorismo” (sin añadidos separadores), una manifestación como las posteriores al asesinato de Miguel Ángel Blanco o el secuestro de Ortega Lara. Aquellas demostraciones arrinconaron a los terroristas más que todas las declaraciones enfáticas de los políticos de turno.

Pero no va a ocurrir, la manifestación no va a ser lo unánime y atronadora que debería. Rajoy y Zapatero no irán del brazo y en silencio, con todos los suyos detrás en lista cremallera. El presidente vasco (terco y torpe, como le calificó un paisano suyo) monta su manifestación con su lema y compañeros de viaje a regañadientes. Manifestaciones que no van a asustar a los terroristas.

Ejemplo de la confusión de lenguas, el síndrome Babel, que sufren los partidos parlamentarios. El Pacto antiterrorista dice: “manifestamos nuestra voluntad de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre nuestros dos partidos las políticas para acabar con el terrorismo”. ¿Será que los firmantes han perdido esa página?

9 comentarios

  1. Dice ser andros

    mi experiencia me dice que las manifestaciones apenas sirven para llenar los telediarios durante unos pocos días, que nos quedemos más tranquilos liberando adrenalina y disolviendo la mala leche y poco más, los políticos no nos hacen ni puto caso, van a su rollo de partido; véanse como ejemplo, las huelgas generales durante el felipismo o las manifestaciónes con lo de m. angel blanco…¿sirvieron de algo?salú.

    07 Enero 2007 | 20:14

  2. Dice ser Esteban Rosador

    El 12-M, Aznar convovó la manifestación con el lema espurio”Con las víctimas, con la Constitución y por la derrota del terrorismo”Ahora Ibarretxe convoca con el lema”Por la paz y el diálogo”En mi opinión, todas las críticas de entonces para Aznar, se ls merece ahora Ibarretxe.

    07 Enero 2007 | 20:34

  3. Dice ser Javier (n)

    Copio lo que he escrito en el blog de Saco y de paso aprovecho para corregir las faltas.Te echaremos de menos. De hecho, os echaremos de menos a todos los que no estéis.También a los de Batasuna y a muchos etarras. Estoy seguro de que muchos etarras (casi ex-etarras) quisieran estar en esta manifestación. Yo les abro la puerta.El alma de Yoyes (etarra arrepentida, asesinada por un valiente en plena calle cuando caminaba agarrada del brazo de su hijito). El alma de Yoyes está en todos los etarras arrepentidos.Los queremos a todos en la mani del próximo sábado. Ningún reproche a los que no estéis. También os echaremos de menos.Javier

    08 Enero 2007 | 11:19

  4. Dice ser irene

    yo creo que el problema es que algunos no tienen claro QUIEN es el enemigo…y cada uno arrima el ascua a su sardina…eso es lo mas triste, que todos los politicos y algunas asociaciones van por interes mas propio que popular…saludos

    08 Enero 2007 | 18:25

  5. Dice ser MARIA

    PARA MI SOIS TODOS UNOS PESADOS Y LOS POLITICOS LOS PEORES DEJAR D HABLAR D TERRORISMO, SE MUERE MAS GENTE POR ACCIDENTES D TRAFICO Y NUNCA VI NINGUNA MANIFESTACION POR ELLO, SON TODOS UNOS FANTASMAS….

    12 Enero 2007 | 13:56

  6. Dice ser María

    Jamás pensé que el PP pudiera ser tan perverso e indecente.No puedo ir a la manifestación de Madrid pero estaré con el corazón y el pensamiento.

    12 Enero 2007 | 18:41

  7. Dice ser ricar

    Que se reunan los politicos de todos los partidos legales, decidan el lema y despues que vaya el que se sienta con ganas de expresar algo.Pero sobre que no hablen, como hasta ahora, pues estan ofreciendonos en los medios de comunicación la peor imagen de la democracia.Yo estare en la manifestación, nos veremos..espero

    12 Enero 2007 | 19:36

  8. Dice ser victor

    ETA cometió un grave error. Ha extendido su brazo mortifico hacia América Latina y mato a dos compatriotas ecuatorianos. Creo que les esta haciendo pensar, pero hoy se ha demostrado que ante este conflicto tan grave, España hoy debe sentirse respaldada por un pueblo lejano que ha venido hasta estas tierras y que tan profundamente nos ha cobijado y que lo ha demostrado hoy acudiendo a las calles en Madrid.Seguramente esto nunca había pasado pero la realidad es que ETA no contaba que con esa actitud malévola ha ganado nuevos enemigos.Creemos en la unión y la fuerza ante el enemigo,sin intereses, sin condiciones, sin evasivas, sin egoísmos, sin falsas pretensiones. Esta lucha no puede ser una cuestión política, debe ser una lucha cívica por la razón, por la libertad y la vida.!!que viva el pueblo!!!!que viva la América Hispana!!

    13 Enero 2007 | 21:45

  9. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 Noviembre 2007 | 06:11

Los comentarios están cerrados.