"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Cadena de despidos

La secuencia es imparable, cuando las economías ajustan, cuando se encojen, la riada, aguas abajo, se lleva lo que encuentra por medio. Un porcentaje apreciable de empleados en el sector público y en zonas no sometidas a ciclo o a competencia van a ver la crisis desde la barrera: son empleos fijos, estables y con razonable garantía de mantenimiento del poder adquisitivo. A otro porcentaje apreciable de empleados en compañías estables por la naturaleza de su negocio les ocurrirá otro tanto.

Queda un porcentaje importante de empleos por cuenta ajena o propia, profesionales y autónomos, que viven en el ciclo y que cuando las cosas van mal a ellos les va tan mal o peor. En no pocas empresas los temporales, los inestables, los de contrato por obra, son los primeros que se van a la calle. Y no por que sean los menos productivos sino porque son los más baratos y los más fáciles.

Más aun, a la hora de los ajustes, el laboral suele ser el primero. Los empleadores se afanan en bajar plantilla y adelgazan a marchas forzadas la nómina. Spanair propone despedir un cuarto de la plantilla en cuanto aparecen las perdidas.

¿No es hora de articular estrategias, doctrina, procedimiento… en defensa del empleo? ¿No sería hora de pactos más flexibles que cambien salario y tiempo de trabajo por manteniendo de la ocupación, mientras dure la crisis y las pérdidas? ¿No es posible generar confianza entre empleadores y empleados para compartir una parte de los beneficios y las pérdidas, para aplazar y anticipar retribuciones conforme vaya el ciclo y los resultados?

Economías abiertas, flexibles tienen que avanzar con procedimientos de negociación laboral más complejos, más pegados a la realidad, que defiendan el empleo y que creen clima de confianza, de seguridad. Despedir en cuanto llega el frío revela poca habilidad y menos confianza en el futuro.

19 comentarios

  1. Dice ser Jose M.

    yNo es mi problema si te das por aludido.Odio, desprecio? te equivocas,lo que me das es pena, que es diferente, me puedo reir de ti, o compadecerme de ti, pero odio o desprecio?, ya os haceis vosotros mismos el suficiente daño con ese «subnormal» , para que me voy a molestar en odiaros…asi que…Un saludete, que disfrutes y…buena SUERTEEEE!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jose M.

    No me extraña que desaparezca la inversion.El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó este jueves que la ampliación de competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que ha permitido al regulador español imponer condiciones a las ofertas públicas de adquisición de E.On y de Enel y Acciona sobre Endesa, es ilegal.La sentencia afirma que el decreto de febrero de 2006 que faculta a la CNE para analizar fusiones energéticas «vulnera la libre circulación de capitales y la libertad de establecimiento y no está justificado por el objetivo de garantizar la seguridad del suministro energético».La ley española en cuestión es el Real Decreto-Ley 4/2006, de 24 de febrero, por el que se modifican las funciones de la CNE. En virtud de esta disposición, la CNE tiene que autorizar la adquisición de participaciones en un porcentaje superior al 10 por ciento del capital social -o cualquier otro que conceda influencia significativa- en empresas activas en el sector energético.Sólo tres días antes de que se acordara este decreto, la empresa energética alemana E.On había irrumpido en la lucha que mantenía Gas Natural por hacerse con el control de Endesa mediante una OPA pagadora en papel al 65 por ciento. La oferta de la alemana (en aquel momento 27 euros por acción pagadores en dinero), superaba con creces a la gasista catalana.Montilla, desde el Ministerio de Industria, movió ficha rápido y aprobó un decreto para frenar a E.On, otorgando competencias a la CNE para condicionar las operaciones corporativas en el sector energético.Este decreto, que fue bautizado como el decreto anti-E.On, no gustó en Europa y pidió explicaciones una y otra vez a España. Según adujo la UE desde el principio, el decreto vulneraba la libre circulación de capitales entre países de la Unión y atentaba contra la libertad de establecimiento.Desde entonces, España fue enviando sucesivas explicaciones defendiendo su posición a Bruselas. Ahora, más de dos años después, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido una sentencia calificando de ilegal el decreto activado por Montilla.El Tribunal rechaza así los argumentos del Gobierno español y da la razón a la Comisión Europea, que llevó el caso hasta el Tribunal ante la negativa de las autoridades españolas a ajustar el decreto a la legislación comunitaria.Condiciones excesivasAmparándose en esta norma, el regulador impuso una serie de condiciones a la compra de Endesa por parte de la eléctrica alemana E.On que fueron declaradas ilegales por la Comisión Europea. El TUE ya ha condenado a España por no haber retirado estas condiciones, incluso aunque E.On renunció a su oferta pública de adquisición.El Ejecutivo comunitario también ha declarado ilegales los requisitos impuestos por el órgano presidido por Maite Costa a la adquisición de Endesa por parte de Enel y Acciona y está a punto de llevar el caso ante el Tribunal de Justicia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser David malaguita

    El empresariado español es ruín y mezquino. Es un empresariado anticuado empeñado en prácticas cuasi gangsteriles, especialistas en técnicas de maquillaje de nóminas, en exigencias de horas a destajo y en enriquecerse a base de escatimar costes en seguridad, vestuario, dietas, nocturnidades, horas extras y demás. Es un empresariado que no ve al trabajador como una pieza fundamental de su legítima prosperidad, sino a alguien a quién esquilmar como parte del negocio, cualquiera que sea la actividad a que se dedique. Se puede decir que por regla general los empresarios respetan las leyes laborales tanto como «el Dioni» los bienes ajenos.POr tanto, ese deseo de Urbaneja de intentar proteger los puestos de trabajo echando mano de pactos y otras medidas, no sé si «imaginativas», antes de poner de patitas en la calle a alguien, casi dejándose llevar por un acto reflejo,un impulso incontenible y vicioso, es una quimera en esta España de hoy…y de ayer, de cuando la cultura del pelotazo, el enriquecimiento rápido, y las elevadas cifras de paro del felipismo.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser y

    Lo dicho José M, un auténtico maleducado. Lo bueno que tiene Internet es que, gracias al anonimato, permite desahogarse a los cobardones como tú. Si no, estaríais por ahí pegando tiros y demás. Por cierto, con las parrafadas que sueltas y la cantida d e sitios en los que estás, o no trabajas mucho o eres de los que cobran por escribir en estos sitios, No?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Manuel (iceman)

    No entiendo ni de política ni de Economía; pero tengo mis años bien cumplidos.Lo de 2500 euros y los 400 de qué partida se sacó. Se hacen promesas que compran votos; es como esos comercios que te regalaban aquellos artículos si España ganaba la Eurocopa. Pero esta vez se han cogido los dedos.Similar apuesta ha pasado en el partido en el poder, sabiendo que la crisis de se avecinaba era drástica; abonan los 400 euros a trozos; ya lo dije en otro blog, el Gobierno no sabe donde colocar las piezas del tetris.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Lola

    Que el señor nos coja confesados.

    17 julio 2008 | 10:27

  7. Dice ser Guille

    Hmmmm, es curioso que no se comente nada de los despidos de 20 Minutos…

    17 julio 2008 | 11:02

  8. Dice ser Jose M.

    Sr. UrbanejaSi el Sr. Zapatero utiliza algo de fondo de pensiones, puede hacerlo? puede hacerlo sin consentimeinto del congreso?Si es asi, cuanto ha cogido del fondo de los españoles?

    17 julio 2008 | 11:22

  9. Dice ser Jose M.

    «Es la crisis mas compleja y dificil»… eso segun Solbes, que caradura, cuanto tiempo perdido, eso si, en cuatro dias se reunira ZP y Rajoy, y el «SUBNORMAL» de la Moncloa dice que hay cosas mas importantes que la Economia para hablar…Usted se cree que es asi de cinico o es que le falta un hervor?

    17 julio 2008 | 11:33

  10. Dice ser y

    José M eres un auténtico maleducado. Un tipo violento (al menos verbalmente). ¿Estás llamando subnormales también a los que han votado al «subnormal? Rezumáis odio y desprecio por todos los que no piensan como vosotros. Voy a pasarme una temporada sin entrar en estos blogs. se me revuelve el estómago cada vez que alguien respetable como tú se pone a insultarme

    17 julio 2008 | 11:44

  11. Dice ser V_V

    Estimado Guille, si está hablando de ello si sabes leer entre líneas. Básicamente lo que plantea es que propondría a los trabajadores que «hicieran menos horas» cobrando menos, pero que siguieran trabajando para la empresa. Todo el mundo sabe que la capacidad productiva se mantendría con horas extra no remuneradas. Es un clásico.Pero no es tanto flexibilidad laboral lo que se necesita si no un aumento de productividad que sólo sería posible con una gestión en condiciones (si, esa que recompensa en función de lo que haces y no de las horas que echas) y diversificando los mercados. Logicamente si la mayor parte de la gente trabaja en la construcción y servicios, los posibles aumentos de productividad están limitados. Por eso ahora habría que reconvertir a los trabajadores de esos sectores a otros que tengan mayor énfasis en capital humano (los sectores con más tecnología se han visto menos afectados).Resumiendo: no comparto el punto de vista de que esas nuevas fórmulas sirvan dentro de la estructura empresarial actual, lo que hace falta es cambiar el modo de gestión aprendiendo de los modelos que ya se ha visto que son rentables.

    17 julio 2008 | 14:34

  12. Dice ser Jose M.

    yanonimato? Yo me llamo Jose, mi apellido es M, y escribo como Jose M, estan seguramnete a disposicion del juez la IP de turno, de hecho, el embustero de Manolo Saco, me dice que un dia u otro me aparecera una querella en mi lugar de trabajo… asi que anonimato? no creo, a no ser que tu te llames Y o apellides Y… tu eres mas anonimo, que yo.Tus palabras: odio , desprecio, maleducado, cobarde, maton, … para una persona que se las da de sensiblero meapilas, no paras de insultar, total he insultado aun pedazo de subnormal embustero que se llama Jose Luis Rodriguez Zapatero, es bastante penoso, que tu, te hayas dado por aludido, bastante penoso para ti… porque denota la clase de persona que eres, y ademas te olvidas del principio de que toda persona publica es criticable y lo que he dicho no es ni injurioso, ni es menos de lo que dice el sobre otros politicos, asi que denota que ni eres democrata, ni mucho menos dejas que la gente critique a los incompetentes que nos gobiernan, asi que la pregunta seria? es dificil escuchar a alguien que critica al que te da de comer?En cuanto a ir pegando tiros, me parece que con todo lo que has dicho, el que se entrenando para pegar tiros en la nuca eres tu, no yo, respeta mas a los demas, escribe argumentos, y enteidne que el llamar imbecil a Zapatero, no quiere decir que llame imbecil a todo el psoe, eso si, si tu te das por aludido, no sere yo quien te desmienta.En cuanto a lo del trabajo, tienes otra opcion, al tio que se puede tocar los webos en internet todo el dia y que le pagan para pensar… en 30 minutos tendre meeting…. volvere en una hora, si puedo antes…buena suerte «Y»… aunque por lo palmerillo que eres, a ti, no te tocara sufrir, verdad?

    17 julio 2008 | 14:37

  13. Dice ser Hala

    Hola a todos, me gustaría comentar sobre el tema que tratan, aunque no se si mi opinión tendrá mayor repercusión que la de las proximas dos o tres lecturas.Se está hablando de innumerables despidos y el autor de este texto comenta que salvo los funcionarios y cuatro empresas de determinados sectores, el resto se verán afectados en mayor o menor medida. Digo yo que los que se verán afectados ahora en tan gran medida son los mismos que hace seis años empezaron a ganar 2000 euros al mes trabajando en una obra. Los mismos electricistas y fontaneros autonomos que rechazaban ir a tú casa a hacer una chapuza, porque preferian meter horas en trabajos mayores. Posiblemente sean los mismos que subieron los precios de sus trabajos, asi como los propietarios de cafeterias y bares que pasaron en esos años de cobrarnos 125 pesetas a 1,25 euros. Son esos que sin haber estudiado en su vida ahora conducen un mercedes de ocho millones, o un audi TT. Que viven en un pisazo de 120 metros y tienen otro más alquilado porque eso da dinero siempre. Si es esa la gente que van a despedir, sinceramente…Lo lamento mucho por aquellos despidos a terceras personas que no se enriquecieron con esta mierda de Burbuja, lo siento por los que lejos de pegar pelotazos solo quieren trabajar para vivir dignamente. Y aprovecho para decirle Señor Gonzalez Urbaneja, que lejos de ser culpables de esto los funcionarios contra los que su medio repetidamente arremete, son los sindicatos y sus lideres los que han permitido que esto suceda. Es incomprensible que varias empresas se pillen las manos ahora y tengan que despedir, pero es muchisimo más incomprensible que ningún sindicato viera esto venir, que ningún sindicato gritara lo que esta sucediendo, y que ninguno vaya a hacer nada porque son todos unos estomagos agradecidos, del partido que gobierna y del que gobernó. Asi mismo son ustedes responsables de no sacar a la luz tal desmán, tal desastre sindical, limitandose a lanzar noticias bomba sobre subidas y desastres económicos, arremeter contra quienes tienen trabajo fijo, y no señalar a quienes son responsables de que mantengamos un trabajo digno.Señores un saludo a quienes hayan tenido a bien leerme.

    17 julio 2008 | 16:29

  14. Dice ser Jose M.

    Sr. UrbanejaNo cree que si las inmobiliarias estayaran la burbuja es decir, que bajaran la sobrevaloracion que tienen los pisos 30%-40% y si se hiciera un control de precios, liberalizando mercados, con una bajad de impuestos fomentando el ahorro, el problema de liquidez de los bancos desapareceria, con lo que empezaria de nuevo la inversion y el consumo se reactivaria…O es tal la deuda que tenemos, que no podemos pagar… aparte que los empresarios que hay en este pais son tan «tempranillos» que continuan rascando las monedas…Creo que de todas formas , el negocio de las inmobiliarias en muchos casos, se basan en derechos de pisos de particulares que dan esos derechos a las inmobiliarias para vender su piso, entonces son lso propiso ciudadanos los que no quieren bajar el precio, usted que cree?

    17 julio 2008 | 20:48

  15. Dice ser Jose M.

    Termino de leer esta entrevista…Pedro Schawrtz siempre ha hablado con franqueza, espontaneidad y sin tapujos. Con estas premisas ha dicho que “no le interesa para nada lo que haga el Gobierno”, ya que no confía en su diligencia para afrontar la crisis económica. Cree necesaria una reforma “muy profunda” a un problema que nos ha convertido en un país “especialmente sensible”, no sin antes criticar a Solbes por su “ignorancia” e impericia.Solbes por fin se ha enterado de la crisis y afirma que probablemente se trate de la más compleja de la historia…Eso es una tontería. ¿No se acuerda él de la crisis del 74 al 82? Eso indica que es un ignorante de la historia. Aquella crisis sí que fue complicada porque la inflación llegó a ser del 30% y el paro pasó del 25%.Y pensar que Solbes le ganó el debate a Pizarro…Le ganó el debate porque Pizarro hizo cosas que no tenía que hacer, pero eso ya da igual. Ese debate está olvidado. Solbes es un hombre que no ha estado nunca en la empresa, es un burócrata tanto en Europa como en España, y por tanto de economía en realidad sabe poco y de historia nada.Ya no sólo es en la macroeconomía, la economía de los españoles de a pie empieza ya a resentirse, ¿no?Suelen estar ligadas. La “macro” es la suma de las “micros”, y el pensar que se puede estropear el crecimiento de la economía en general sin que eso afecte a las personas que forman parte de esa economía es un error. La división entre ambas es también un error.¿Esto es una crisis coyuntural o estructural por no haber hecho los deberes el Gobierno español?La coyuntura se ha vuelto contra nosotros, pero la forma en que funciona nuestra economía nos ha hecho especialmente sensibles a lo que está ocurriendo en el extranjero. A esto también se añade el hecho de que nuestro crecimiento está basado en producciones de poco valor añadido, así que lo sufrimos más que otros países.Parece que la crisis del ladrillo ahora también llega al sector automovilístico…Y va a llegar más lejos, porque está tocando al sistema financiero. Si los bancos y cajas restringen el crédito afectará a muchas compañías.¿El batacazo de Martinsa-Fadesa ha provocado una crisis entre Solbes y Sebastián?No me interesa, porque ninguno de los dos saben ni van a hacer nada que tenga ningún interés. Si se pelean que se peleen, llevan muchos años haciéndolo, y a los españoles no les interesa para nada lo que hagan.¿Entonces no se puede tener confianza en las medidas que aplicará el Gobierno para afrontar el problema?Claro que no. Primero no sé qué medidas van a pensar, el enfrentarse con una situación así implica un conocimiento y pensamiento un poco más profundo, y este es el momento en el que hay que llevar a cabo una reforma muy intensa.¿Qué solución deberían tomar Zapatero y Solbes para no vernos en esta situación?Primero marcharse. Pero no lo van a hacer y además Zapatero está como en otro mundo y encantado consigo mismo, como drogado. Como si hubiese tomado cocaína, no digo que la tome, pero tiene el mismo aspecto que una persona que acaba de tomarla. No interesa nada lo que haga el Gobierno porque no va a hacer lo que tiene que hacer. Cuando hay una situación así hay que cambiar las cosas a fondo, liberar el mercado de trabajo, el precio de la energía y una reforma del sistema educativo, que han estropeado aún más. Luego habría que reducir el gasto público y los impuestos.Así que las 21 medidas propuestas por Zapatero son puro maquillaje…No las he leído porque es que no me interesan. No vienen al caso ni él sabe lo que hace, por lo que no importan. No estoy siendo demasiado duro, es que es así como va a ser. Primero han demostrado no enterarse de lo que estaba pasando e incluso mentir, y después están como una gallina a la que le han cortado la cabeza, corriendo por el corral.

    17 julio 2008 | 21:22

  16. Dice ser Fuera mentirosos

    ¡Dimisiones en cadena ya! Cuanto antes mejor. Y si pueden quedarse bien amarrados con cadenas los dimisionarios, mejor que mejor. España no se merece un Gobierno que miente siempre y a todas las horas. Fuera mentirosos del Gobierno, fuera mentiras de los mentirosos.

    17 julio 2008 | 22:48

  17. Dice ser Zapatero, embustero

    Zapatero, embustero, dimite o hazte torero y coge la crisis por los cuernos.

    17 julio 2008 | 23:15

  18. Dice ser Nati

    Resultan curiosos algunos mensajes. Tenemos la «sana» costumbre de que cuando la soga aprieta solemos echarles las culpas a quienes están en el Gobierno, Gobierno de «izquierdas» o de «derechas» (lo de izquierdas o derechas lo entrecomillo porque que eso sea así es para pensar que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).Esta crisis lleva gestándose muuuuuuuucho tiempo, varias legislaturas, sí, varias, de «izquierdas» y de «derechas», y nadie ha hecho nada, al contrario, todos han querido aportar su granito de arena en esto de poner la mano por detrás para coger algo.Da vergüenza esto, aunténtica vergüenza, un país entero sustentado en la economía del ladrillo, sin apenas tejido industrial, sin apoyo a la innovación tecnológica, sin ideas, con las mismas ganas de siempre de echar balones fuera y tonto el último.Y lo peor de todo es que ahora no podemos ni emigrar porque los países que hay alrededor están algo mejor que el nuestro, pero sin tirar cohetes.Y mientras, nos seguimos insultando, que eso lo sabemos hacer muy bien.Saludos.

    18 julio 2008 | 09:48

  19. Dice ser Fanjul

    Ha cambiado tanto la situación de los cuatro 4 años a tras, que esto no parece la España de la anteriores legislatura. Zp cumplía sus primeros 100 días al frente del Gobierno, en la legislatura del 2004 y la economía estaba en su mayor auge gracias a la herencia dejada por los anteriores gobiernos del PP fueron los mayores ciclos de crecimiento conocidos en nuestra andadura democrática Y todo por el buen hacer que los anteriores gobiernos supieron hacer los deberes a tiempo. Fueron años de crecimiento y de progreso El PIB crecía al 3,1% en tasa interanual (0,8% en tasa ínter trimestral) y se a largo y se mantuvo un recorrido de años de bienestar El paro se situaba por aquel entonces en menos de esta cantidad de 2.054.113 personas y hoy en la actualidad al paso que vamos al final de esta legislatura es posible que para desgracia de esta País y de las clases mas humildes y de los trabajadores se llegue a rebasar los 3. 500.000 personas. Cuando en aquellos años en este mes (dato de junio) el desempleo se reducía en 36.849 trabajadores. La inflación era del 3,6% y el euribor se situó en el 2,3% (es decir, el coste del dinero para la hipoteca estaba en tasas negativas).Hoy 4 años después empezaron las vacas flacas y ha cambiado todo de tal forma que la situación cada día esta peor y sin expectativas de que en un tiempo largo esta situación cambie, es más bien todo lo contrario, se mantendrá para mal de muchos y consuelos de nadie. Zapatero ho no sabe o anda despistado. Según información de prensa parece ser que sus primeros 100 días en la Moncloa los debe de sumar a su favor, resta tanta incredibilidad para esta legislatura que los crecimiento económico ínter trimestral prácticamente es nulo (en situación de evidente y que las cosas en estancamiento ), con un PIB anual por debajo del 2%, y con grandes turbulencias de recesión. Es imposible ver despejado el cielo y la mar pausada y con bandera verde para baños, es más posible ver bandera roja y el equipo de salvamento des orientado ante tantas turbulencias, ante esta crisis nacional e internacional tan compleja y por fin reconocida, por el que hoy lleva las riendas de la economía. Pedro solbes, parece ser “gafe por naturaleza” pues ya en el ultimo gobierno de Felipe González en los años 1993 y 1996 dejo el listón tan bajo, tal como ahora mismo esta ocurriendo. En aquel entonces, nos advirtió que hiciéramos un fondo de pensiones con las cajas de ahorros y con la banca, por que la seguridad social estaba tocando fondo, nos advirtió que ese podría ser un remedio para poder cobrar una pensión el día de mañana. ¿Estamos como en aquellos años? ¡No! estamos peor. El paro cada mes crece más de lo que nos cuenta.Los precios suben descontroladamente, y el euribor supera el 5,3%. Por este camino y sin guía fácil será que nos demos contra el muro. Dicen que 246 660 en dos trimestres, ver veremos en finales de año lo que nos cuenta.(Zapatero cree que todo se salva y se soluciona con parches de pobreza)Y total mente impopulares, como la devolución de 400 euros del IRPF a plazos (un compromiso muy visto electoral mente Un desembolso de más de 5.000 millones de euros, pero que de nada sirve para apañar la crisis y que a demás estos dinero que da a las clases mas pudientes, hace des criminación olvidándose de todos a aquellos que no hacen la declaración de la renta por que sus salarios o pensiones son de bajo contenido monetario, tal como viudas y pensionistas..Estos gobernante se cree que con estas «47 medidas», a de aplicación inmediata, podrá dar un cambio en este declive reactivar la economía. Pero estoy seguro que ni el mismo se lo cree. Esto no vale, no sirve ni para des congestionar, y menos para activar o aliviar esta crisis la cual les cuesta reconocer. Esto es añejo se viene insinuando y advirtiendo desde muchos meses a tras y se estuvo negando, llamado catastrofistas y poco patriotas a quien con tiempo suficiente han advertido la que se nos venia en cima Pregunte a todo aquel que tiene que pagar una hipoteco, o aquellos que se quedan sin empleo, o a la ama de casa, como le sale ahora la cesta de la compra. Esto no es ser catastrofista ni mal patriota, esto es ser realista, sincero y llamar las cosas por su nombre. Cuestión que tendrían que tener en cuenta un gobernante queSe quiera hacer respetable y apreciable por el pueblo que el, gobierna. Por que por mucho negar siempre mas pronto que tarde la verdad rescampla, y eso ni es bueno para el personal y políticamente ni para sus votantes que le eligieran. Esto no es ser ni de derechas ni de izquierdas, es simple y llana mente estar con el pueblo que lo sufre y que no se leve de mentir.(En este enlace hay opiniones para todos los gustos)http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008070900_…

    20 julio 2008 | 22:33

Los comentarios están cerrados.