"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Estepona… ¿cómo llegaron tan lejos?

La trama de corrupción municipal urbanística de Estepona es semejante a la de la vecina Marbella y de otros municipios andaluces, murcianos… Nada nuevo bajo el sol. Lo que llama la atención es que hayan llegado tan lejos, que los aparatos de los partidos y de los gobiernos no hayan sido capaces de taponar esos boquetes y de evitar la extensión de semejantes conductas.

Lo de Marbella era de sobra conocido y de la actuación judicial hay que criticar el retraso que tiene que ver con males crónicos de la justicia y con cierta indolencia. Pero tras ese caso cabía esperar que partidos y gobiernos se hubieran ocupado en escrutar los casos cercanos, el comportamiento de algunos ayuntamientos.

Lo de Estepona es fruto de una investigación policial y judicial y de denuncias desde dentro. De las investigaciones de la fiscalía en varias decenas de ayuntamientos cabe imaginar que en breve varias docenas de alcaldes y concejales van a desfilar por juzgados y prisiones con causas abiertas que durarán años.

¿Estamos ante una epidemia que va más allá de casos aislados? Quizá no sea epidemia pero se le parece mucho. Los socialistas han expulsado al alcalde de Estepona nada más ser detenido y encausado. Aparentemente han tenido una respuesta inmediata, pero quizá no tanto. Que algo olía a podrido en ese ayuntamiento se notaba en el aire de la ciudad y de la zona desde hace meses, y los dirigentes políticos no pueden ser ajenos a ese olor. Sin duda que hay responsabilidades políticas de falta de diligencia.

Y lo mismo sirve para Murcia y Canarias, con implicaciones de unos y otros partidos políticos. El compromiso contra la corrupción urbanística por parte de los partidos es insuficiente, es tibio, e incita al recelo de los ciudadanos, al descrédito del sistema y de la política.

6 comentarios

  1. Dice ser ¡En fin!

    ¿Quién creés que jugarán las semifinales?Mirá los favoritos de susana: http://cuadernodecibersexo.blogspot.com/2008/06/quines-crees-que-…jajajajayo digo: italia, holanda, alemania y croacia :)) que se más que esa pendeja española que como todos los españoles no van nunca muy allálo dijo argentino sabio · 19 Junio 2008 | 07:52 AM

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser manuel (iceman)

    Esa parte de España debe de ser «peinada» cocienzudamente; es un lugar de blanqueo, mafia y corrupción y de toda clase agentes, como políticos, ladrones de guante blanco. Hace falta un buen rastreo y empezar a «cortar cabezas».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Antonio

    Tampoco hay que olvidar el trato vejatorio y denigrante que recibiamos los ciudadanos cuando efectuabamos algun tramite en las oficinas de empadronamiento del puerto de Estepona, alli una «simpatiquisima» trabajadora te trataba igual que a un perro cuando hacias la minima critica al desarrollo de su trabajo, te decia que te fueras a vivir a otro sitio y demas lindezas, una vez que la denunciabas y gracias a los sociolistos estos, quedaba impune y a seguir haciendo «su trabajo». OS PAGAMOS VUESTRA COMIDA CON NUESTROS IMPUESTOS TRATO DIGNO Y EFICIENTE A LOS CIUDADANOS SI NO SERVIS NI QUEREIS TRABAJAR CARA AL PUBLICO IROS A OTRO SITIO ESTEPONA CAMBIA YA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Juegos

    Llewgaron tan lejos por que debe de haber alguien mas ahi metido … y de alto nivel precisamente …

    19 junio 2008 | 17:19

  5. Dice ser Tiene hue...

    Cuando la corrupción salpica a la derecha… la derecha es muy , muy, corrupta.Cuando la corrupción, como en este caso, afecta diractamente al partido socialista, hay corrrupción en todos los partidos polìticos. Es extraño que Urbaneja no haya medrado más en este Régimen que tenemos, encabezado por PRISA y el moribundo Zapatero. Urbaneja, bien, el Poder está contento contigo…

    19 junio 2008 | 23:52

  6. Dice ser calimero

    LLegó tan lejos la corrupción urbanística de Estepona que dimos con el neguri andaluz.Un despacho de abogados en Bilbao (Zabalgune) es regentado por miembros del PNV, que han sido alcaldes o presidentes de urbanismo en ayuntamientos de Vizcaya) Ahora abanderan su ideología con el plan Ibarretxe, y siguen llenando sus arcas, a costa de enladrillar de lujo hortera la costa andaluza. Y no olvidemos las otras marbellas vascas, nacidas de la falta de escrúpulos de otros nacionalistas que han estado en el poder. Aunque imagino que en todos los ayuntamientos y en política, la corrupción es el pan de cada día y el pobre ciudadano hace cuentas para llegar a fin de mes, pagar la hipoteca y aguantar la crisis como puede y con decepcionante resignación, cuando no hondísima desesperación

    29 junio 2008 | 04:50

Los comentarios están cerrados.