"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La economía… chunga

Algunos lectores de estas notas, amables y críticos, se enfadan porque no me ocupo de asuntos económicos. Tienen razón, pero no me gusta repetirme y suelo escribir de economía en los otros dos medios con los que colaboro habitualmente, ABC y Estrella Digital. Eso me lleva a que estas letras menudas en 20 minutos se refieran más a la política y las cosas de la vida. Pero la economía cuenta y mucho y la presto atención y lecturas desde hace muchos años.

La cosa está chunga, chunga (*)… sospecho que los datos de junio van a ser muy malos, en empleo y en actividad y que se abren unos meses difíciles. La cosa mejorará afin de año, el último trimestre, pero poco; y es probable que el año 2009 sea regular, regulñar. Luego … ya veremos.

Alguno dirá que ya lo sabía y que lo anunció hace años; pero eso no vale. Los agoreros de hace años, si se pusieron a cubierto de inversión, se han perdido muchos meses buenos.

Durante los últimos doce meses han ocurrido fenómenos no esperados como para cambiar todos los pronósticos. Buena prueba es la revisión de las hipótesis de todos los institutos de análisis. Y con lo que ha caído (petróleo, turbulencias financieras…) hay explicación triplicada de un cambio radical de sesgo, de favorable a crítico.

Si les interesa la materia más allá del brochazo pasional les recomiendo la lectura de los catorce folios del discurso del gobernador del banco de España que acompaña su Informe Anual. Analizar ese Informe también merece la pena, pero solo para muy aficionados.

El gobernador, más bien el propio consejo en nombre del cual habla su presidente, es cauteloso pero severo, lo que dice es que las cosas están feas y lo que reconomienda es no hacer tonterías.

(*) Segun el DRAE chunga: de mal aspecto, en mal estado, de mala calidad.

17 comentarios

  1. Dice ser mas pobre que las ratas pero agustito

    Pero sobretodo, para los ambiciosos que han querido forrarse pensando con la cartera mas que con la cabeza.¡Ay! Almas de cántaro…

    18 junio 2008 | 10:00

  2. Dice ser Magister

    El Gobernador habla por primera vez en muchos años de limitar -entre otras cosas- beneficios de las empresas. Hasta ahora, lo único que se limitaba en esta república bananera eran los sueldos de los curritos.Y lo más cachondo es que habla de limitar esos beneficios precisamente en la semana en que se decide aumentar los ingresos de las eléctricas nada menos que un 7% de media, acumulando un 11% desde primeros de año. Y lógicamente los beneficios suben bastante más que ese 11% al aumentar así los ingresos. Y como todo el mundo sabe, las pobres eléctricas, lo mismo que los bancos y las telefónicas dominantes, casi no tienen ya beneficios, las pobres.Que se vayan todos a la mierda, semejante cuadrilla de políticos impresentables y asquerosos…

    18 junio 2008 | 10:06

  3. Dice ser Aqui estará a salvo

    Gracias señor Urbaneja, por proteger mi comentario de la censura de Arsenio Escolar.Los amigos del PPCon el jefe de Estado de Cuba, Castrohttp://tinyurl.com/2achvshttp://tinyurl.com/56sxdohttp://tinyurl.com/6pzutxhttp://tinyurl.com/5tnwulCon el presidente de Venezuela, Chavezhttp://tinyurl.com/yu3spdhttp://tinyurl.com/2rozhyhttp://tinyurl.com/5osh2wCon el presidente de Libia, Gadafihttp://tinyurl.com/2vzrgqCon el presidente de Guinea, Obianghttp://tinyurl.com/ywyn29Con el presidente palestino, Arafathttp://tinyurl.com/ypx6y5http://tinyurl.com/2w5sewhttp://tinyurl.com/6f2emhCon el presidente de Iran, Jatamihttp://tinyurl.com/3x6xy7Con el rey de Marruecos, Mohamed VIhttp://tinyurl.com/yujxq5Con el terrorista de las FARC Raul Reyeshttp://tinyurl.com/2ggdeo

    18 junio 2008 | 10:13

  4. Dice ser marius

    Urbaneja, quien está chungo es el personal..que no forma parte de vuestra nomenklatura. Vosotros llegais muy bien a fin de mes y a los demás que nos den por el culo. O no, fiel Urbaneja?

    18 junio 2008 | 10:34

  5. Dice ser hemeroteca

    Aqui estará a salvo, esos son los amigos del rey Juan Carlos éste es y ha sido muy amigo de los grandes dictadores: uno le nombró su heredero,a otro le llamó hermano y a otros como el de Arabia Saudí le ha dado no sólo su profundo cariño sino también importantes galardornes de reconocimiento como el Toisón de Oro y recientemente la Gran Cruz de la Orden de Carlos III ante el silencio ominoso de la prensa española que se dedica a mirar para otro sitio cuando las gracietas antiéticas las realiza el campechano real.

    18 junio 2008 | 10:35

  6. Dice ser Jose M.

    chungo?ahora que el gobernador del banco de España dice, que el sistema de pensiones esta en peligro… usted escribe algo.porque no sigue escribiendo de la crisis del PP? o de Losantos? las cuentas no son de hoy, son desde hace mas de seis meses, incluso el otro dia culpabilizo a los camioneros de la recesion que hay, mientras el inutil que «no» gobierna y los inutiles de sus acolitos, siguen sin reconocer la crisis.En mi pueblo , se dice al pan, pan y al vino, vino, callarse y no decir de la mendicidad de este gobierno, no lo hace a uno diferente.

    18 junio 2008 | 10:41

  7. Dice ser mujer en crisis

    Buenos dias, sí Sr. Urbaneja, la economía está chunga, chunga, aquí en las islas Canarias todo es más caro, cosas del transporte, y claro una va al mercado para preparar un potajito de verduras y resulta que sale casi tan caro como si comprara jamón de Jabugo. Suben los productos básicos, ahora la luz, los intereses de la hipoteca, en casa no somos de irnos de vacaciones, eso nos está vedado, hay un solo sueldo, yo con la edad que tengo, no me quieren en ninguna parte, después dicen que si facilidades para que las mujeres y los parados de larga duración se incorporen al mundo laboral, permítame que me ría, eso no se lo cree nadie. Pero confío en que sobreviviremos, ya lo hemos hecho en otras ocasiones, pero claro no es lo mismo pasar una crisis económica cuando se tienen 30 años que cuando ya vamos camino de la tercera edad, el fantasma del desempleo se ve mucho más feo.Perdone que le suelte todo este rollo, pero ya que Ud. ha hablado de desaceleración aunque creo que no nombró la palabreja, yo le hablo de mi crisis económica, que espero que no termine convirtiéndose en crisis matrimonial, es que eso de contigo pan y cebolla si que resulta bien chungo.

    18 junio 2008 | 11:09

  8. Dice ser polko

    ¿Sólo chungo? Claro, es que aún no estamos en crisis, además, tenemos que tener en cuenta que el año que viene «desacelerará» la caída económica, y si llegamos así a las próximas generales nos enseñarán gráficos de lo bien que vamos y que iremos mejor según todos los organismos existentes, porque está claro que aquí, el que se queja es de vicio.

    18 junio 2008 | 11:24

  9. Dice ser EL CID

    Me extraña que nadie haga comentario, al impuesto encubierto para el Gobierno, en la subida de las eléctricas.Me explico: Todos los consumidores teníamos para consumo 1300 Klw, al pasarse, hay que pagar el impuesto de de penalización.Como al Gobierno le parecen pocos los que se pasaban y, menos se pasarían después de la crisis, ya que todos miran como ahorrar, pues ha bajado (para que luego no digan que, el Gobierno no baja nada) el limite de 1300 a 1200 klv. con lo que se consigue un nuevo impuesto de todos los que se pasen de los 1200klw, que son muchos.

    18 junio 2008 | 11:26

  10. Dice ser perdiz 77

    Lo mas jodido es que hace tres días, cuando se celebraban esos debates sobre economia y en los que tan airoso salió el Sr. Solves diciendo que solo habia una ligera desaceleración. Ahora a «TRES DIAS» Se esté hablando del DERRUMBE de las PENSIONES ¡¡¡¡¡¡ Que poco cuesta engañar a unos pocos para consegir su boto¡¡¡¡Ahora se vuelve a oir la misma cantinela….» El Gobierno no tiene dinero para hacer frete a las pensiones…. SALVESE QUIEN PUEDA

    18 junio 2008 | 11:43

  11. Dice ser Magister

    Mira Urbanejo, enm tu diario se os ha escapado esta noticia (habría que soterrarla ya mismo, que no??) diciendo que:* «El Ministerio de Industria pretende beneficiar a las compañías eléctricas con la desaparición de la tarifa nocturna, de manera que sean estos usuarios quienes asuman el recorte en la subida de la luz, planteado inicialmente en un 11% y posteriormente reducido a un 5,62%»* «A falta de poco más de diez días para la entrada en vigor de la nueva tarificación, la administración central aún no ha informado a los consumidores de las consecuencias económicas y técnicas de la nueva tarificación»* «Con esta medida, a partir del 1 de julio más de 1.152.331 familias verán incrementado su recibo de la luz entre un 25% y un 80%», sin contar los costes en que tuvieron que incurrir para poder solicitar esta tarifa y que, entre otros, conlleva substituir el contador de luz y pagar una nueva cuota de alta.Que digo yo, o todo esto son patrañas, o el señor Gobernador con eso de limitar los beneficios de las empresas está más perdido que una puta en un convento… o bien ZP le ha puesto ahí para que haga unos buenos brindis al sol. Que va a ser que sí. Pandilla de cerdos neoliberales!!!

    18 junio 2008 | 17:16

  12. Dice ser Anaysa

    COMENTARIO CENSURADO DONDE SE DENUNCIA UN CLARO ACOSO SEXUAL A LA CONCURSANTE VIRGINIA DE OPERACIÓN TRIUNFO:Ese Academia es una basura y si las cosas que suceden ahí sucedieran en una oficina normal a muchos los detendrían y juzgarían por ACOSO SEXUAL.En la ya conocida web http://www.hazelamorynolafiesta.com han puesto un vídeo en el que SE VE CLARAMENTE COMO ACOSAN SEXUALMENTE A VIRGINIA E INCLUSO LA AGREDEN. Creo que el responsable es un tal Iván, pero no estoy segura. En el vídeo se ve CON TOTAL CLARIDAD.Y yo me pregunto lo siguiente: mirar esa escenita y decirme que pasaría o como la juzgaría la gente si en vez de Virginia fuera una empleada del Carrefour y el que la AGREDE fuera uno de sus supervisores o un compañero y el vídeo «ilustrara» la noticia de que lo habían detenido por ACOSO SEXUAL.No hay más ciego que el que no quiere ver.18.06.2008 – 17:08h – Dice ser Ortopédica Mental – #22A favor En contra 1 (1 voto)

    18 junio 2008 | 17:18

  13. Dice ser kj

    Que estamos braceando para no ahogarnos es evidente. Aunque desde el minarete monclovita, se sonrien, nos saludan como si estuvieramos divirtiendonos y no se quieren dar cuenta de que aquí abajo nos hundimos….El verano pasado al comprar 50 eur de diesel me daban 50 litros (equivalente a 770kms) hoy me dan 39 litros (equivalente a 600 kms). Solo han pasado 8 meses y unas elecciones.Pero es que todos los productos básicos están subiendo en línea con la gasolina. Todos menos los sueldos…..A estos precios la pensión mínima que prometio Zapatero(elecciones) de 800 eur y de la que ya se ha debido olvidar dará muy pronto para un par de lechugas y poco más.Camioneros, pescadores y agricultores gritan que ya no pueden vivir. Los pisos no se pueden comprar y nuestros hijos no se pueden independizar……Esto lo venia diciendo desde hace mucho tiempo Velarde Fuertes. Nadie en el gobierno podia cantearse de las tesis oficiales presididas por el optimismo psicótico que en manos de un incauto solo agrava las cosas. Incluso usted, Sr Urbaneja,se subia al carro del optimismo y tachaba de catastrofistas a los que deciamos: ‘vaya hostia nos vamos a dar!’.Hoy es un dia para anotar en la historia (18junio2008): 1. Zapatero ha pronunciado la palabra maldita:’crisis’ (lo he leido en 20m), 2. Urbaneja se le adelanta diciendo que la economía está chunga. Desde hoy, los medios del régimen ya pueden hablar abiertamente en primera plana con la palabra ‘crisis’.Una consideración, mientras que es explicable que un candidato a presidente de gobierno diga que esto es mejor que el pais de las maravillas de Alicia. Otro cosa muy distinta es que el Sr Urbaneja que se debe a todos se sume y de hecho refuerce unas tesis que no han tardado 3 meses en derrumbarse. El Sr Urbaneja deberia pedir disculpas públicas y explicar porqué ese error en el futuro a tres meses…..El doble problema con que nos enfrentamos se compone de una crisis económica galopante por una parte y de una crisis institucional y de estado por otra:1. Constitución -nadie cumple, empezando por el Gobierno central o autonómico-.Un estado de derecho en el que los hechos nos obligan a no creer.2. Organos de gobierno paralizados o que no funcionan: a) Tribunal Constitucional acumula sucesos que huelen a prevaricación: caso Albertos, caso Presidenta y sus consejillos a asesinas. Siendo este mismo el que está llamado a juzgar la constitucionalidad del estatut. b) Consejo General del poder judicial con dependencia servil de los partidos políticos.c) Tenemos a la Justicia en la UVI, ya veremos si sale….3. Una estructura del estado ineficaz para resolver los problemas a los ciudadanos, ineficiente por lo cara -con multitud de puestos duplicados y triplicados-. Cuando hay un problema nadie es responsable de nada.4. La corrupción extendiendoe como un cancer silencioso. Los partidos y los ayuntamientos son los primeros que se financian con esos medios. Imposible de erradicar. No he visto la orden/ley o lo que corresponda que diga que un funcionario publico o con nómina del estado o partido político no puede recibir nada -zero- de un proveedor/cliente del estado, ni cestas de Navidad-.Los descuentos de haberlos al precio de las ofertas.5. Estrategia energética negativa (pero que no tener ninguna). Relaciones exteriores peor imposible…En mi opinión, España no se va a fragmentar, está ya fragmentada pero junta aún. Hemos llegado a un punto, que para el resto de autonomias es mejor que Cataluña y el Pais vasco hagan millas independientes que seguir aguantando la indignidad de un trato desigual e insolidario. Un gobierno que dice que va ha hacer, pero que no hace nada con el referendum de Ibarretxe.A que espera Zapatero para suspender la autonomia vasca.Habida cuenta del estado lamentable del gobierno central, con que autoridad vamos a decir a la Generalitat o al Gobierno vasco no encordien que esto es mejor y nos conviene a ‘todos’. Cuando lo cierto es que no nos conviene a ninguno……Y vuelvo a repetir que a mi, no me duele España, lo que me duele es mi pensión. Por el camino que va este gobierno terminará cargandosela. Sobre este asunto vuelvan a leer el último informe del Banco de España, tan poco dado a la crítica de la acción gubernamental sobre las pensiones….Efectivamente Sr Urbaneja, releyendo mi nota me digo pero esto es una catastrofe!. Descuente que a lo mejor es que soy muy catastrofista….Por cierto, muy mal con el caso del Sr Los Santos. Me hubiera gustado que hubiera incluido en su declaración oficial una frase más, algo así como: ‘Pero en todo caso no debemos olvidar que «El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas»‘.

    18 junio 2008 | 19:42

  14. Dice ser Carlos

    LA ECONOMIA CHUNGA Y NO PARAN DE ENTRAR TERCERMUNDISTAS

    18 junio 2008 | 20:19

  15. Dice ser Alicia

    A comienzos de la pasada legislatura las gentes del PP se echaron a temblar por muchos motivos. Uno de ellos, el previsible cambio de modelo productivo que podría ocurrírsele a Solbes.No fue así, y algunos dijeron: «Es que Solbes es un señor inteligente, que sabe que si la economía va bien mejor no tocarla». Solbes era, por así decirlo, el único elemento sensato del gobierno ZP.Pero un modelo basado exclusivamente en lo inmobiliario era un error. Las casas han movido mucho dinero, sí, pero sobre todo han enriquecido a muchos «émulos de Gil», para entendernos.Solbes ahora tiene que bandearse con su error y con él todos nosotros, incluidos todos aquellos que le aplaudieron por continuar con el modelo del pan para hoy hambre para mañana. Y va a ser duro, ya lo está siendo.En el fondo, a pesar de que ahora nos toca pasarlo mal, sigo pensando que es bueno que este modelo se acabe.Sigo pensando que Solbes habría hecho mejor preparando un viraje más enérgico de nuestro tejido productivo a lo largo de la pasada legislatura. Le habrían puesto a caldo, y ahora sufriríamos la crisis de todos modos, pero «sólo» la parte que nos viene de fuera (el rebote de las «subprime», el efecto de los biocarburantes…).Aún así, no creo que el cien por cien de su decisión de hace cuatro años de tirar para delante con el modelo del ladrillo, fuese motivado por una visión cortoplacista sobre las buenas cifras del momento.Creo que una buena parte de su decisión se debió a lo ingente de la tarea de acabar con la enorme trama de intereses mafiosos. No es fácil convencer a las mafias constructoras de que su actividad no es sana para el país, teniendo que convencer a los demás, además de que «el pisito como inversión» tampoco lo es.El inmobiliario es un mercado de mafiosos (con muy contadas pero honrosísimas excepciones) que solo puede caerse solo. Sólo puede acabar cuando lo diga el mercado, no cuando lo diga un señor del gobierno. Porque ese señor corre severo riesgo de que le partan las piernas o algo peor. Ahí se parte las piernas a todo el que meta mano, salvo que seas el agente que va a detenerte, y ni aun así.En otras palabras, creo que Solbes hizo en su día lo único que podía hacer: dejar que el modelo productivo fuese cambiando… por acción indirecta. Por un lado, de la justicia. Por otro, de las infraestructuras. Transfirió, por así decirlo, parte de sus competencias a ministerios vecinos. Justicia hizo su parte en Marbella, como ahora en Estepona, para entendernos. Algunas otras acciones fueron ejecutadas por vía indirecta del ministerio de Fomento: el Plan Estratégico de Infraestructuras intentaba, discretamente, frenar la desmesurada construcción, poniendo el acento en el ferrocarril en detrimento de las autovías (sabido es que junto a una carretera a continuación crecen casas como setas). Fue muy criticado por ello, por parte de los gobiernos regionales del PP.Y ahora tenemos lo que el resto del mundo, más la caída libre (nunca mejor dicho) de nuestro motor económico. Chungo, muy chungo, pero es lo que tiene el mercado libre, sobre todo cuando está en manos de mafiosos.Espero que la actual crisis del ladrillo haga recordar a unos cuantos que el libre mercado está muy bien en las partes altas del ciclo, pero MUY MAL en las partes bajas. Solbes hizo (y hace) lo único que podía hacer. Podría haber hecho más, pero se arriesgaba a que lo dejaran en silla de ruedas. No es del todo reprochable.

    19 junio 2008 | 09:53

  16. Dice ser Ricardo

    La economia mundial depende de las elecciones americanas y sobre todo de su resultado.Obama hara salir a las tropas americanas de Irak y eso supondra un cambio de escenario total.Mas produccion de petroleo.Menos inseguridad en movimientos de capital mundiales.¿Irak tendera a parecerse más a Corea o a Vietnam?¿Podria ser un Panama?¿La tan manida sobrevaloración del € no es mas bien que el dolar estaba sobrevalorado con respecto a la peseta, marco, franco, lira, etc?Y mientras tanto los tipos de interes seguiran la estela del petroleo subiendo y bajando, salvo que los politicos intervengan mas de lo debido para bajarlos.

    19 junio 2008 | 10:42

  17. Dice ser Talán T.

    Hace ya bastantes meses algunos escribimos aquí nuestras fundamentadas opiniones sobre la gravedad de la situación económica española. La corriente de opinión oficial-gubernamental y sus omnipresentes voceros mediáticos trataban casi de imbéciles y agoreros malintencionados a los que anunciamos la grave coyuntura en la que estamos: una crísis grave, se mire como se mire. Y si alguien no lo cree que pregunte a los millones de españoles que tienen una calidad y nivel de vida que tiende a lo que ocurría 3 o 4 décadas atrás. Esto, con un buen sueldo ni se entiende , ni se cree…¿Saben como se llama uno de los articulistas que combatió la tesis de la mala marcha de la economía y mantuvo una postura muy, muy afín a la del Gobierno de Zapatero?. Pues el señor Urbaneja. Sí , el señor Urbaneja, que debía tener miedo a ser tildado de antipatriota por el genial Zapatero. ¡Ah!… está muy claro que los que han contribuido a negar la realidad, tal y como lo hizo contumazmente el Ejecutivo, tienen una cuota alta de responsabilidad el este desastre económico que vivimos. Si, señor Urbaneja, sí… la memoria no es mala cosa: ayuda a entender lo que ocurre y los comportamientos de algunos fieles servidores de un poder impresentable.¿Por qué no escribe algún artículo contra la libertad de expresión de determinados periodístas y pide una jubilación anticipada como la que propugna en uno de sus artículos?. La inmoralidad servil es motivo suficiente para retirarse de una ocupación tan importante como la de crear opinión.(Bueno, siempre queda la salida de la censura… y sin ir más lejos , la que se puede aplicar a este comentario ).

    20 junio 2008 | 12:10

Los comentarios están cerrados.