"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Los precios de los pisos…bajando

Desde que empezó la crisis inmobiliaria, hace casi un año, los portavoces del sector han ido escalando posiciones de defensa y respuesta. Primero sostuvieron que los precios no debían bajar, que la crisis se resolvería con unos paquetes de ayudas que no pusieran en riesgo los precios nominales. Por un lado pretendían que se materializaran las preventas en curso y que los potenciales compradores no se desanimaran, ni asumieran que cualquier precio de hoy mejoraría (a la baja) con el paso de los días; que lo que hoy vale (o lo pretende) cien mañana valdrá manos. Incurrieran en un error de apreciación, cuando cambia el ciclo además de tantear hacia dónde va, parece recomendable proceder a reconocer el cambio y las desvalorizaciones cuanto antes.

Ahora el sector reconoce que las pérdidas de valor se sitúan en torno al 15%, como media. No es sencillo fijar esa medida ya que se trata de un mercado muy amplio, muy complejo y muy segmentado. Los economistas del Banco de España estimaban hace un par de años que la sobrevaloración inmobiliaria rondaba el 20%, para ello se apoyaban en los estudios sobre crisis precedentes y en las opiniones de los especialistas.

En Estados Unidos, una sociedad más flexible que las europeas, el ajuste inmobiliario está siendo intenso y profundo, los precios han caído más del 20% y aun no han encontrado el fondo. En España lo que se ha producido es una paralización del mercado, las compraventas materializadas andan por un tercio con respecto a los mejores momentos previos y los visados de nuevas construcciones andan por el 40%. De manera que estamos ante un ajuste profundo de la oferta y también ante un replanteamiento de los precios.

Ni con esas la demanda reacciona con operaciones cerradas, sigue buscando oportunidades y apostando por mejores precios. Los ajustes inmobiliarios suelen tonarse entre dos y cuatro años, y el actual no llevará menos. De manera que el recorte del 15% puede ser conveniente, estimulante, pero insuficiente para que cambie la tendencia. Queda calvario por recorrer, y sobra miedo en las respuestas.

5 comentarios

  1. Dice ser Jose M.

    Sr. UrbanejaMe termino de echar una carcajada…al leer esta noticia :Solbes advierte de que pasar al déficit es «relativamente fácil» …creo que es lo mas divertido que he encontrado en los periodicos gubernamentales.claro, que ahora dira, no hay p;roblema, estabamos a deficit cero… con que nos pongamos al 3 o 4% de deficit no hay problema, que se apuesta? eso es lo que pasa por estar en la champion league… claro que Z… de Zaragoza.

    22 mayo 2008 | 23:06

  2. Dice ser Peter

    Es un escenario muy posible que los pisos vayan bajando de precio lentamente a lo largo de 2008, para sufrir una bajada más acusada en 2009, que será el año en el que se inaugurará la verdadera crisis (ahora estamos aterrizando, rápidamente, pero no se ha tocado tierra).Mucha gente se ha forrado con la connivencia de los políticos (de todos los colores, y que también se han forrado)a costa de dejar a miles de personas sin poder acceder a una vivienda. Cualquiera, con su trabajo de 8 horas, debería poder comprarse una vivienda modesta. Eso sería cumplir el artículo de una Constitución que es papel mojado.Lo único que hará bien este Gobierno -si se atreve- será dejar que toda esa gentuza se estrelle ahora por mor del mismo mercado que un día les forro la casa con billetes de 500 euros -el billete más extendido en España, tiene bemoles-.

    23 mayo 2008 | 13:24

  3. Dice ser Attila el Guapo

    COMENTARIO CENSURADO ESTÚPIDAMENTE SOBRE EL CHIKILICUATREYo estoy de acuerdo TOTALMENTE con lo que dicen en el post de hoy de http://www.cuadernodecibersexo.com sobre quienes son los verdaderos triunfadores de este festival y sobre todo con el vídeo que sale ahí de la UKRANIANA y lo que en él enseña. :))25.05.2008 – 16:25h – Dice ser OK – #65A favor En contra 0 (0 votos)

    25 mayo 2008 | 16:42

  4. Dice ser flak8856

    Y a propósito de pisos…La Constitución dice que todo el mundo tiene derecho a tener una vivienda digna. De acuerdo, pero dos observaciones:1.- Pero no dice que tenga que ser en propiedad.Comentario: yo comencé a comprarme la mía con 42 años con mucho esfuerzo. Ahora con 23 ya quieren una en propiedad casi por la cara.2.- Que se refiere, como en todo lo demás, a los nacionales. Las que sobren que las repartan por sorteo entre «los que lleguen».Comentario: tengo un amigo moro que le han dado una magnífica casa en Indalecio Prieto (Madrid), y veo sin embargo por TV en la indigencia en la que viven miles de compatriotas.

    25 mayo 2008 | 17:54

  5. Dice ser flak8856

    La ley económica que realmente funciona en España es la del síndrome del chiringuito (de playa).Trabajan 3 meses al año. Durante los tres meses, temporada alta, a confesión de parte, han de ganar para vivir los restantes nueve meses.Como prolongación de esta se sigue el corolario: si la demanda es alta sube los precios, que la gente achucha. Si la demanda es muy baja, mantén los precios altos a toda costa, que con que vendas unas cuantas unidades sales del lío.Sin embargo en USA funciona la ley de la hamburguesa: competencia feroz.Vaya a un Mac, Burguer, Wendy,… y pague sólo la hamburguesa. Y despues añada «free» una decena de «topics» si le pluge. Es decir, si usted lleva el bollo y se sirve los «topics»… ha comido.De lo que sstoy seguro es que «el pocero» no vuelve al pozo.

    25 mayo 2008 | 18:08

Los comentarios están cerrados.