"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Más parados, más activos, menos ocupados

La Encuesta de Población Activa (EPA) es uno de esos trabajos sólidos que realiza el INE y que suministra materia prima y pasto para economistas, sociólogos e interesados en lo que pasa a su alrededor. Es una encuesta continua durante el año con formato trimestral. Los encuestadores del INE completan personalmente o por teléfono un cuestionario amplio (doce folios) con casi un centenar de casillas para describir la situación personal y las pretensiones y cualificaciones de cada persona del hogar. La encuesta gira cada trimestre sobre 65.000 hogares y 180.000 personas seleccionadas de entre 3.600 secciones censales sobre las 30.000 en las que divide España.

Por tanto una gran muestra, un cuestionario completo y una metodología y técnica ensayada. Esta EPA es coherente con las de otros países desarrollados y goza de prestigio en el gremio estadístico que es exigente y profesional. La riqueza de contenido de la EPA la convierte en el mejor indicador del mercado de trabajo, más que los registros de paro y cotizantes que Trabajo facilita todos los meses y constituyen los otros indicadores interesantes del empleo.

Datos gruesos de la EPA una vez repasada en primera lectura y sin entrar en detalles:

1º:- El paro aumenta en 250.000 afectados en el trimestre. El doble que el trimestre anterior (el paro creció en 135.000) y ocho veces más que el tercero del 2007 (+35.000).

2º.- La ocupación pierde 75.000 personas (el doble que el trimestre anterior) Y van dos trimestre consecutivos de caída.

3º.- Los activos, que suman ocupados y parados, siguen creciendo, 170.000 este trimestre, frente a 100.000 el anterior y 170.000 el 3ª del 2007.

4º El empleo de las mujeres va mejor que el de los hombres de tal manera que el 43% de la población activa son mujeres. La brecha entre ambos sexos se estrecha. Cae el empleo temporal y se mantiene el empelo estable, el de contratos indefinidos. Las pérdidas de ocupados se producen en construcción (73.000) y servicios (77.000).

Conclusiones: los datos son malos pero no tanto. Si crece el número de activos aumenta el potencial de crecimiento, no se registra desánimo ni abandono. El ajuste empezó en el otoño, en paralelo a la caída del sector inmobiliario. Y no ha tocado fondo, previsiblemente la EPA del segundo trimestre también será mala.

10 comentarios

  1. Dice ser streetman

    Es del género tonto decir que llega el apocalipsis.Lo que Urbaneja ha dicho es algo que se demuestra con los datos.Sube el número de parados, sí.Sube el número de afiliaciones a la S.S. en España, sí. Luego hay más gente cotizando, y por tanto la situación no es tan mala, pues se sigue creando empleo.Será muy mala cuando suban los parados y no hayan nuevos afiliados a la Seguridad Social.Es que es muy fácil de entender. Ahora, si lo que queremos es insultar al que escribe el blog, lo del sueldo es muy poco ofensivo, y los criterios de valoración negativos sobre el comentario son demasiado subjetivos e inocentes.Quizá mejor buscar otros insultos, no os mostreis tan sencillos a la respuesta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser colores

    Hace 6 meses que comenzó ah aumentar el desempleo y van 750.000 parados mas.Usted me recuerda mucho a la lógica y el lenguaje del gobierno, hace 1 mes teníamos recursos para sortear la crisis, hace un mes teníamos una leve desaceleración, hace un mes todo era fantástico de la muerte, ahora nos dice que no estamos tan mal con 250.000 parados mas y con todos los respetos ¿a quien quiere usted engañar?

    25 abril 2008 | 10:56

  3. Dice ser John Constantine

    Una vez asumido el descrédito de sus anteriores predicciones, tan optimistas y halagueñas, sus artículos de economía están alcanzando cotas de surrealismo increíbles, Sr Urbaneja. Si no fuera por lo seria que es la situación, quedarían como piezas antológicas de humor:»los datos son malos pero no tanto»»El ajuste empezó en el otoño, en paralelo a la caída del sector inmobiliario. Y no ha tocado fondo, previsiblemente la EPA del segundo trimestre también será mala.»Para quien quiera datos y no impresiones, como las del Sr Urbaneja:http://www.marcvidal.cat/espanol/2008/04/estamos-en-mano.htmlhttp://www.marcvidal.cat/espanol/2008/04/el-pib-inmobili.htmlHombre, lo que tengo también muy claro es que desde su privilegia poltrona y sueldos del 20 minutos, abc, la Carlos III y demás ud. tiene poco de que preocuparse, Sr Urbaneja. Aunque se equivoque estrepitosamente, como ya ha hecho va a seguir ud cobrando como si tal cosa. Es más, cuanto peor vaya la economía mejor para usted porque podrá seguir cobrando por artículos como éste que hoy ha escrito.Hay gente con suerte, si señor.

    25 abril 2008 | 11:26

  4. Dice ser urbaneja

    Colores no se de donde te sacas los 750.000 parados más,¿no estaran solo en tu mente?. Lo d eestar mal o bien depende quien y como. Estamos hablando del conjunto d ela economñia que siempre se pued ecompoarar con otras o con cuaklquier precedente.Constantine majo, lamento caerte tan mal, le preocupa lo que cobro a mi me parece muy bien lo que cobre usted. Un nmatiz solo, por si el sirve. Mi copndsicion laboral es la de autónomo, facturo lo que trabajo, cuando s epublica. Y por si le interesa los profesores asociados de la universidad tienen un contrato temporal y cbran con dedicacion de 8 horas a la semana 6.000 euros brutos al año. Puede creerme que por dinero no compensa, sale a 40 euros por hora declase sin contar preparacion, exámenes, desplazamientos.. Se lo digo solo para que rebaje. me parece bien que no le gusten mis comentarios, pero en lo personal dejeme en paz.

    25 abril 2008 | 11:52

  5. Dice ser Urbaneja, se le ve el plumero

    NO hay que enfadarse con Urbaneja. Esta en su papel. Asi es el periodismo de este pais.Otra cosa es que teniendo en cuenta que cada vez que se ha aventurado a opinar de economia no ha dado ni una a derechas( y por ende que todos los que le han llevado la contraria y a los que el llamo aqui hace 1 año «agoreros» y «pesimistas» parece ser que llevaban algo de razon), uno crea que por sentido del decoro quizas deberia dedicarse a opinar de las migraciones de las aves o de la cosecha de alcachofas.Quien puede olvidar al ministro de informacion de Iraq mientras se escuchaban las bombas caerle alrededor cuando decia «Esa serpiente, las columnas americanas estan siendo asediadas entre Basora y otras ciudades al norte este y oeste de BAsora. Ahora mismo hasta el alto mando americano esta sitiado. Les estamos golpeando por todos los frentes…”http://es.youtube.com/watch?v=s27Oq5ot0ZILa diferencia quizas es que a este hombre ningun iraqui le tomaba en serio, y aquí la gente esta tan aborregada que prefiere que escuchar al que le dice lo que quiere oir, y no al portador de malas noticias por mucha razon que tenga.Mientras el Titanic se encaminaba hacia las profundidades del Mar del Norte asustando a alguna solitaria merluza que nadaba tranquilamente, sin duda aun habria muchos en el barco diciendo “tranquilos, este barco es insumergible… INSUMERGIBLE”

    26 abril 2008 | 13:10

  6. Dice ser urbaneja

    al anterior comentario. algunos pequeños matices, cuando se hundía el titanic tomaba la orquesta, cuando el minsitro iraquí negaba caian las bomas. Exacto, Cuando yo aludía a agoreros ni se hundía el barco ni caian bombas. Desde entonces aca ha pasdao bastante tiempo. Maa aun , ahora ni se hunde el barco y caen bombas.Anunciar que al economía tendrá crisis, es como decvir que al día sigue la noiche; lo equivocado es decir noche al mediodía. El análisis economico deve corresponder a cada momento. Aun hoy la economñia española sigue creando empleo (y desempleo, porque hay más oferta de empleo).

    26 abril 2008 | 17:48

  7. Dice ser Urbaneja, se le ve el plumero

    Urbaneja dijo: “El análisis economico deve corresponder a cada momento”El agua solo nos llega a los tobillos, luego la cosa no está tan mal. ¿Eso es a lo que se refiere usted con lo de ““El análisis economico deve corresponder a cada momento”?Por otro lado hay cierta contradiccion en lo que dice. Le recuerdo hace poco hablando de prosperidad, al mismo tiempo minimizando los datos negativos, y todo ello al tiempo que dice que la crisis es inevitable…los ciclos son los ciclos.La economia sirve(o deberia servir) para hacer pronosticos o predicciones en base a los datos presentes y pasados para tratar de anticiparse al futuro y en la medida de lo posible corregir el rumbo si se percibe que se va mal encaminado. La diferencia entre previsiones y profecias es que las primeras se basan en datos objetivos y las segundas en el vuelo de las golondrinas o en la lectura de las entrañas de animales muertos.Usted sostiene que la crisis economica que tenemos encima es tan inevitable como los ciclos lunares. Algunos otros sostienen hace ya tiempo que, por el contrario, la crisis no era inevitable, sino que esta provocada por que el modelo economico en el que se ha basado la economia en los ultimos 10 años, el de la especulacion inmobiliaria, no era sostenible y acabaria llevandonos a una crisis grave.Esta claro que las burbujas, si bien hacen ricos a unos cuantos mientras engordan, también acaban pinchando y arruinando a muchos mas. No hay que irse al crack del 29, basta recordar la burbuja de las punto com de los noventa o la burbuja inmobiliaria japonesa de los 80 de la que aun se arrastran sus secuelas.Siguiendo con el símil del Titanic; mientras algunos avisaban que nos acercabamos a una zona con icerbergs, y que habria que reducir la velocidad y modificar el rumbo, otros les llamaban agoreros y pesimistas y señalando a la gente bailando y diviertiendose en la cubierta decian: “no veis que todo marcha bien?.”Después de la colision y cuando ya empezaba a hundirse el buque, el optimista no solo no reconoce su error sino que dice; “ Bueno, ya se sabe, todo lo que sube baja, y todo lo que flota se hunde…son las leyes de la física”

    26 abril 2008 | 20:06

  8. Dice ser urbaneja

    Querido amigo. lo de los ciclos lunares (solares) interesó mucho a un economista clásico, a Jevon. El ciclo económico es un hecho histórico bien estudiado, y sospecho que seguirá siendolo. Otra cuestión es la capacidad para matizarlo. Por ejemplo la parte baja del ciclo suele ser más corta que la contrario (mire la economía USA, por ejemplo).Otra cuestion sugstiva es la del «modelo». No lo crea no hay un modelo español conscientemente buscado. ¿Modelo inmobiliario? ¿quien lo diseñó, cómo? este es un pais dificil para la promoción inmobiliria, mucho trámite, mucho enredo… lo que ha ocurrido es suma de causas y de efectos, unas buscadas y otras no. Se ha unido el efecto del euro, tipos bajos y estables, mucha liquidez, mucho empleo y además inmigrantes trabajadores y rentistas en busca de clima y mejores precios. ¿Un modelo? pues no, suma de circunstancias que multiplican la demanada y ponen en marcha un oferta con desafase d edos a tre saños. desde que s eprepara suelo hasta que s eentregan pisoso pasan entre 3 y 10 años.¿A que llamamos crisis econóomica? a no crecer más que el año anterior, a crecer el 2 a no crecer… como ve mucho por precisar.

    26 abril 2008 | 21:18

  9. Dice ser Alatriste

    Yo le recomendaría a nuestro anfitrión que no se canse ni se sulfure leyendo ciertas afirmaciones que resultarían cómicas si no se hicieran con la apasionada convicción del fanático…Los mensajes del tipo «¿Todavía queda alguien que dude que estamos en la peor crisis desde la segunda guerra mundial…» se están convirtiendo en un clásico. Están por toda Internet, y su coincidencia en el estilo resulta algo fascinante, pero para cualquiera que haya vivido una crisis económica de verdad resultan, como mínimo, desconcertantes.Crisis era la de 1973, cuando la OPEP impuso un bloqueo total de petróleo a Occidente, multiplicó varias veces los precios en un solo año, y como resultado allá por 1977-78 las tasas de paro y de inflación superaban el 20%. O la de 1983, aunque fue mucho menor.¿Pero esto? Demomento esto es humo de paja, mucho ruido y pocas nueces, en todas partes excepto en los Estados Unidos (y aún allí se está exagerando bastante sobre la gravedad de la situación).

    28 abril 2008 | 08:16

  10. Dice ser urbaneja

    Alatriste, gracias por tu buen consejo; no suelo sulfurarme, tiendo a la tolerancia, y más a medida que caen los calendarios, peor un poquito de por favor… tamnpoco viene mal.

    28 abril 2008 | 09:18

Los comentarios están cerrados.