"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Los empleadores se paran

Los datos de empleo que suministra la EPA del cuarto trimestre evidencian que los empleadores, a la vuelta del pasado verano, se tomaron un respiro en su trabajo de contratar. No se han puesto a despedir, por ahora, pero han dejado de contratar.

El análisis de los datos básicpos e la EPA publicado haceunas horas revela un comportamiento típico, podríamos que decir que lógico, a la vista de las expectyivas económicas. El empleador contrata más trabajo cundo tiene la e`pectativa de que habrá más actividad, en caso contrario no contrata e incluso despide.

Lo ocurrido en el pasado trimestre acredota que desde la oferta de trabajo se ha mantenido un ritmo razonable de crecimiemto, ya que aumenta la población activa en 163.000 personas, que es un buen síntoma.

Si embargo desde el lado de la oferta hay parón. El número de ocuoados cae en 33.7700 personas y el número de parados aumenta en 135.700. Esas son las cifras básicas.

Entrando más en detalle se onserva que desciende la contratación temporal (170.000 personas pçmenos) y aumentan los empleados a tiempo parcial. En resumen se debilita el ritmo de creación de empleo. El desempleo afecta más a los nacionales que los extra jeros.

Conclusión: cambio d eritmo en el mercado laboral, vamos a menos, pero aun ignoramos cuanto a menos y por cuanto tiempo.

Los comentarios están cerrados.