"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Rescates en Colombia y en Somalia

La suerte de dos secuestros, el de dos sanitarias cooperantes en Somalia y los largos cautiverios en Colombia por voluntad de terroristas (que no guerrilleros) de las FARC, son las historias de fin de año. Al fondo de ambos aparece el concepto de rescate, de precio impuesto por coacción. Para los familiares y amigos de las víctimas cualquier precio es pequeño a cambio de recuperar al ser querido. Para quienes dicen resistir la coacción, combatir el terrorismo, no hay espacio para las concesiones, no hay precio que pagar ya que engendra más coacción, como “efecto llamada”.

Las cooperantes de Médicos sin Fronteras, secuestras en Somalia por uno de esos “señores de la guerra”, vuelven a casa tras las correspondientes mediaciones diplomáticas. Insisten en que no ha habido rescate en metálico, que no se ha pagado ese cuarto de millón de dólares que reclamaban los secuestradores, en un principio. Dicen que ha bastado la mediación y la notoriedad otorgada a los secuestradores. Les basta su reconocimiento tácito contra parte de un conflicto, que ha sido admitido por el ministro Moratinos al anunciar el rescate.

Sea dinero en efectivo o sea notoriedad, hay precio. Y es inevitable, tanto que carece de sentido recuperar el lenguaje duro del quienes desde la distancia y el calorcito del hogar y el estado de derecho, arreglan las injusticias del mundo con discursos. Las cooperantes están libres y deseosas de volver a su tarea humanitaria. Así están las cosas. Y habrá más secuestros y más liberaciones.

En caso colombiano es más dramático. Los terroristas-guerrilleros del tal “Tirofijo” han obtenido notoriedad y, seguramente rechazo adicionales, a la vista de su profunda crueldad demostrada en la persona del niño llamado Enmanuel. Sin perder de vista a Chávez y su corte de figurantes, los del cine y los de la falsa mediación. Si el niño es el que dejaron en el orfanato hace dos años y medio, “Tirofijo” se ha reído de Chávez mucho más que sus adversarios más conocidos, no le ha mandado callar, le ha mandado al excusado.

2 comentarios

  1. Dice ser xis

    Que triste todo esto, afortunadamente para las dos mujeres secuestradas en Somalia ya acabó todo, pero y todas esas personas que acaban su vida sin ser liberada…nse . Hace poco leí «Noticia de un secuestro» de Gabriel Garcia Márquez, cuenta la historia real de varios secuestros de hace un par de añitos en Colombia, muchos de los personajes sobrevivieron al secuestro pero otros no, y son muy duras las declaraciones de tanto familiares como amigos de los fallecidos,ya que saben quienes mataron a sus seres queridos, y directamente estos familiares les reconocen que no les tienen odio sino que lo comprenden en cierto limite pero no les culpan, bueno los secuestradores no son las FARC pero son los extraditables, con metodos identicos.Y la razón de todo esto es el simple dinero con que las fuerzas revolucionarias, y otras guerrillas o terroristas pretenden ganar a traves del vicio!

    03 enero 2008 | 16:04

  2. Dice ser Dolor de Patria

    Gracias señor Periodista, soy Colombiana y en su comentario queda reflejada la verdad de esos terroristas, y todo el daño que hacen a la patria….hoy solo le pedimos a Dios que el niño que esta en ICBF sea Emmanuel, y que muy pronto queden en libertad todos los secuestrados, esta pasando lo mismo que hicieron con los cadáveres de los diputados del Valle del Cauca, mentian todos los dias para señalar el sitio exacto donde les podian encontrar jugaron con el dolor de sus familiares sin piedad, y les entregaron cuando les dio la gana, mueren diariamente policias, militares, civiles y atacan el pueblo asesinando niños, ancianos, no son tres ni cuatro los secuestrados, son cientos Colombianos y extranjeros, incluyendo Venezolanos, esos que se le han olvidado a chavez ya que no le sirven para hacer populismo….solo le interesan los que dan noticia…esa es la verdad y atropellar a Colombia y su gente…VIVA COLOMBIA LIBRE Y EN PAZ

    03 enero 2008 | 18:08

Los comentarios están cerrados.