"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

El gobierno desbarra con el IPC

El IPC de noviembre se ha puesto caro, el 4,1% de tasa interanual ha levantado alarmas y ha inducido varias tonterías. Por ejemplo el alcalde Salamanca se excusa en el IPC, culpa a Zapatero de su escalada, y justifica la subida desmedida de impuestos municipales y tarifas de transporte urbano. Y se queda tan ancho. El nº 2 de Agricultura, decepcionado por el precio de los cereales, y como consecuencia del pollo, recomienda comer conejo, que es más barato. ¿En que pensaba este buen hombre con semejante tontería? ¿Qué efectos tendría en los precios del conejo un aumento sensible de la demanda? ¿Imagina que cambias costumbres y gustos tan súbito en una economía moderna? ¿Habrá meditado el susodicho en las razones por las que se encarecen los cereales?

Y persona tan templada y experimentada como Pedro Solbes se desliza por la misma senda del esperpento y alerta sobre los peligros de animar la inflación con las propinas en las cafeterías, en el cafetito matutino. ¿Cuándo se habrá pasado por una cafetería Solbes, que no se bajó del coche oficial en los últimos treinta años? Lo dijo como político por accidente, ya que él se sienmte un alto funcionario diligente y leal.

Para entender mejor los caminos del IPC les recomiendo los análisis del Instituto Flores de Lemus de la universidad Carlos III de Madrid. Los pronósticos de este Instituto estiman que el IPC irá desciendo a lo largo del 2008 para situarse a finales de año en la banda 2/2,5%. Estiman una media del 2,8% para el 2007 (que ya es un dato) y del 3,6% y 2,5% para el 2008 y 2009 (una estimación).

Habría que concluir con una recomendación de serenidad en cuanto al nivel de precios, pero no faltarán los agoreros abonados a la catástrofe inminente.

5 comentarios

  1. Dice ser John Constantine

    El «pero no faltarán los agoreros abonados a la catástrofe inminente.» ya lo soltó ud. en su momento, cuando frente a algunos que comentábamos que los datos de la situación económonica española eran para echarse a temblar, arguyó que la fortaleza de la economía e industría era suficiente para no preocuparse.Y claro, ahora, en que los datos objetivos que es imposible falsear (paro, IPC, ventas inmobiliarias) sitúan nuestras economía en datos de alerta naranja, ud y los demás palmeros de la ortodoxia económica del Sr. Solbes se quedan sin argumentos y ya sólo pueden recurrir al «La situación es alarmante, pero no preocupante, porque preocupándose no se va a ningún sitio».Sinceramente, Sr. Urbaneja, si por lo que a Ud, y a la mayor parte de la prensa económica española, le pagan, es por engañar al consumidor y mantener una ilusoria situación de bonanza para que el pánico no aflore en los bolsillos de la gente, debería esforzarse más. Con artículos como los de hoy no está Ud. cumpliendo su labor. O a lo mejor es que ya no le quedan más armas dialécticas que el «pero ya aparecerán los agoreros».Tengo muchísimo interés en que nos explique Ud, a la vista del IPC, del paro, de la subida de los carburantes, del bajón espectacular de la industria inmobiliaria -principal motor económico de nuestro país- , de la falta de competitividad de nuestras empresas, de la crisis hipotecaria (no sólo la de los USA, hablemos tambíen de la CAM, Ud. ya me entiende), del endeudamiento crónico de las familias de este país, de las continuas rebajas en la previsión de crecimiento de nuestro páis….. en que me explique Ud los datos objetivos en que los basa Ud. su confianza en el devenir de nuestra economía. Ó, lo que es lo mismo, que haría falta para que Ud empezara a preocuparse.Los datos objetivos, y numéricos, a poder ser, por favor. No vaguedades del tipo «la fortaleza» de nuestra economía, «el impulso de…» y tales.Por que si esa economía tan potente y esos impulsos son los que han llevado a este país a esta situación de mileurismo, hipotecas, precios disparados y demás, aviados vamos.

    17 diciembre 2007 | 09:21

  2. Dice ser urbaneja

    Querido Constantine: Datos, por ejemplo los de empleo. ¿lo ves mal? Las afiliaciones a la seguridad social siguen creciendo,el crecimiento del PIB este trimestre (cuarto) será superior al 3%… ¿Que más datos? La caida del sector inmobiliario era previsible, deseable, pero… ¿sabes cuantas vivienda se han iniciado los últimos doce meses? ¿Sabes cuantas se han vendido? Compara con al media de los últimos diez años y verás que seguimos muy por encima. ¿Repasamos el nivel de salarios? ¿Nos detenemos en el consumo? No se trata de engañar a los consumidores, sino de todo lo contrario. Engañarles seria decir que estamos en recesión. Otra cuestion es si las políticas son las más correctas… pero los datos están al alcance de la vista. incluidos los de precios.

    17 diciembre 2007 | 10:18

  3. Dice ser John Constantine

    Simplemente, Sr Urbaneja, le emplazo al mes siguiente a las elecciones, en los que se hablará sin rubor de crisis económica, despidos masivos, reconversiones y «ajustarse el cinturón». Hasta entonces, y como respuesta a los datos que Ud ha señalado, no ofrecido, recomiendo a los lectores que usen google para localizar los mismos, lean, COMPAREN y piensen. No más.Hasta esa fecha guardo la dirección de este post en mis favoritos

    17 diciembre 2007 | 10:48

  4. Dice ser John Constantine

    Ah, y por cierto, Sr Urbaneja, la palabra recesión la ha utilizado ud, no yo. O sea que para rebatir mis argumentos no retuerza palabras, por favor.Para quien no lo sepa, recesión es un periodo de crecimiento negativo del Producto Interior Bruto de una economía de duración igual o superior a un año, situación en la que obviamente no estamos. Lo cual no indica que el resto de indicadores nos sitúe al límite de la estanflación, que consiste en una coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.Es, en suma, la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico. ¿Les suena?

    17 diciembre 2007 | 10:53

  5. Dice ser urbaneja

    Constantine: querido, no me emplace, yo no busco camorra. Solo digo que la economía hoy no está creando desempleo, sigue creciendo, etc. No se como estará en marzo, no soy profeta. Pero si me atrevo a sugerir que las tendencias suicidas de los agentes económicos son muy matizadas, que los derrumbes son excepcionales.¿Despidos masivos? no les imagino,No quiero retorcer sus argumenos, ni siquiera rebatirlos. Me conformo con aportar más argumnentos. De verdad no quiero no convercerle ni tener toda la razón. En abril volvemos a mirar el panorama. En cualquier caso coincidirá conmigo en que si los hechos van más por donde le digo que por donde usted teme, será mejor para la mayoría. Amen.

    17 diciembre 2007 | 23:36

Los comentarios están cerrados.