"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La legalización de algunas drogas

Es conocida la posición de una revista tan reputada como The Economist a favor de la legalización del mercado de drogas; también pensaba parecido un economista como Milton Friedman. En ningún caso ignoran o minusvaloran los riesgos que supone el uso de drogas, pero entre ordenar el mercado o prohibirlo prefieren lo primero. Aunque solo sea como mal menor, como procedimiento más eficaz para evitar lo menos deseable.

Sin embargo quienes están más cerca del conocimiento de los efectos de las drogas siguen pensando que están mejor prohibidas y muy controladas que autorizadas y reguladas. Las drogas están rodeadas de misterio, oscuridad y delito y no se puede dejar ningún resquicio.

El debate es viejo, lo cual no quiere decir que sea frecuente, intenso y compartido. En Inglaterra se reabre ahora porque algunas personas de fuste reclaman una despenalización parcial de las drogas. Entienden que así se combatirá mejor el binomio delito/droga.

En España el debate no se ha producido o se ha hecho en círculos muy reducidos y con poca profundidad. Este es un país consumidor de todo tipo de drogas, las estadísticas son muy desalentadoras, especialmente entre jóvenes y adolescentes. Además es territorio de tránsito hacia otros mercados de consumo.

Probablemente la policía que se ocupa de la materia son capaces y competentes, tanto como la de otros países; de hecho las capturas son importantes, pero la conciencia pública y social es insuficiente, a pesar del buen trabajo de algunas Fundaciones dedicadas al caso.

Para tomar partido, para mostrar un preferencia a favor o en contra de la legalización se necesitan argumentos, escuchar y pensar. Y ese debate aquí está por llegar.

19 comentarios

  1. Dice ser MAX

    Otro motivo para legalizar las drogas es que las carceles estan llenas de trapicheros de poca monta y muy muy pocos jefes,que tienen dinero para corromper a todo quisqui.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ricardo

    La disponibilidad de las sustancias incrementa el consumo automaticamente.Las tabaqueras lo saben bien y han conseguido que 200.000 maquinas expendedoras vendan sus productos automaticamente. Ademas ahora son sus socios, cuanto mas se venda mas ganan.En el fondo quieren plantear un debate entre lo publico y lo privado, que no es cierto.Porque hoy en dia entendemos la salud como el bienestar Bio-psico-social.Las enfermededades del presente y del futuro son cada dia mas Psico-Sociales.Adicciones, anorexia-bulimia, juego, sexo, depresion y otras como daños causados por consumo de sustancias como alcohol, tabaco, que fundamentalmente estan implicadas en entornos sociales y respuestas no adecuadas a interrogantes interesados planteados a personas que por sus circustancias personales (edad, economia, creencias, situacines circustanciales) son las mas debiles.Un joven de 15 años tiene que tomar decisiones que hace pocos años se tomaban a los 21 años con otra experiencia vital. Si a eso sumamos expectativas generadas por un clima social en que solamente el exito es valorado, como si hacer las cosas razonablemente bien no fuera un objetivo en si mismo.Observamos como la diversidad en los «valores» termina llevandonos a una perdida de valores.Aprender a afrontar las perdidas o «duelos» es una tarea pendiente en nuestra sociedad, el boom de valores como la juventud, belleza, etc nos ha hecho descuidar lo que no es tan bello como la muerte, las rupturas, las perdidas que en el fondo no dejan de ser parte de la vida.Nacemos, crecemos y morimos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Marcos

    Sr. UrbanejaPrimeramente permítame felicitarle por el tema que saca a relucir hoy en su foro.A este respecto me gustaría decir lo siguiente:Creo que nadie duda de las bonanzas que traería consigo la legalización de estas sustancias. A mi entender considero que el problema es de difícil abordage porque desde un país siempre se ve a nivel nacional, sin embargo la trascendencia es internacional, y me explico:Pongamos un claro ejemplo que mucha gente comprendería. Si España tomara la decisión unilateral de la legalización, podríamos solucionar muchos de los problemas que trae el mercado negro, ahora bien, en una Europa sin fronteras, un país como España, con tantos sitios donde hacer intercambios, ¿cuantos problemas no crearíamos a los países de nuestro entorno que no casasen con la posición del gobierno de turno?, ¿alguien piensa que esta medida podría tomarse al margen de la UE, o simplemente de Francia?. Creo que esto es evidente que no. Tengamos en cuenta los miles de millones de euros que mueve este negocio. Y simplemente, estoy hablando de problemas a nivel interno de la UE. ¿Acaso no es también evidente que esta medida repercutiría directamente en la política de los países productores?, ¿Que podría ocurrir en México, Colombia, etc, etc…países que dedican un gran esfuerzo a la lucha contra todo este mundo, que además es barrera para otras muchas actividades ilegales, ¿Acaso no tendríamos un agravamiento del tráfico de armas, de personas, etc… por un fuerte incremento de personas dedicadas al tráfico de drogas?.Y que se me entienda bien, no es que en estos momentos el que quiera ser consumidor, no tenga posibilidad de serlo, por supuesto que si, ahora bien, en el momento que la industria entre en este negocio de tantos miles de millones de euros, ¿alguien es tan iluso de pensar que no se pondrán en marcha todo el marketing permitido por la ley?, ¿es que no está claro que esta medida llevará consigo un aumento del consumo y todas las consecuencias de corte geo-político con repercusión planetaria?.¿Como se financian las guerrillas en américa latina?¿de donde sacan dinero los talibanes etc, etc…(Ruta del opio)?.Como decía al principio de mi comentario, considero que las bonanzas que traería consigo la legalización, a mi modo de ver en cuestión de salubridad y seguridad para el consumidor incuestionables, son indiscutibles. Pero creo que decisiones de este tipo no pueden llevarse a cabo de modo unilateral. El caso típico de Holanda es claro, un país en el norte de Europa, con un exhaustivo control de fronteras, integrado en la segura UE, y con una población y extensión pequeña. Las caracteríasticas de este país hace plausible las medidas que toma, pero seamos realistas un país como España, no puede decantarse por la misma vereda, causaríamos mas problemas de los que intentásemos resolver.Saludos

    17 octubre 2007 | 04:00

  4. Dice ser Marcos

    Solo aclarar que en el caso de Holanda, por supuesto que no hay fronteras, a lo que me refería es que no es un país que sea «frontera» de la UE, lo que tiene un aditivo de seguridad a mi mo de ver evidente.No es lo mismo llocalizar este problema de la legalización en Turquía, que en España, que en Holanda, o Dinamarca.

    17 octubre 2007 | 04:04

  5. Dice ser Grumete

    Para mí sería absolutamente lógica la legalización de todas las drogas basándome simplemente en que la ley debe regir las normas para impedir que yo dañe a otros u otros me dañen a mí, pero en ningún momento el que me dañe a mí mismo, puesto que es un dislate. (Cada uno debería decidir en su cuerpo, tanto en este caso como en otros como la eutanasia)En cuanto a lo que expone Marcos en su primer comentario, no me parece dañino en cuanto a la lucha narcótica de otros países, puesto que se pueden importar las materias puras que sí se cultivan libremente (coca u efedras para las anfetaminas, por ejemplo) para ser sintetizadas en España.Si se emplease todo el dinero que se gasta el gobierno en anuncios que (a los hecho me remito) no sirven para nada (además de los gastados en operaciones policiales contra el tráfico) y si se gravasen legalmente esas sustancias el gobierno ganaría, pero de calle. Por no mencionar que parte de ese dinero se puede emplear para educar a la gente de una vez como dios manda.Un saludo.

    17 octubre 2007 | 09:41

  6. Dice ser andros

    La prohibición ES EL NEGOCIO (por eso no se legalizan).1º-EDUCACIÓN2º-INFORMACIÓN3º-LEGALIZACIÓN (controlada)

    17 octubre 2007 | 10:33

  7. Dice ser Ricardo

    ¿Somos capaces de aprender de la historia y de los errores pasados?El tabaco en la historia. Del hábito, al vicio, a la adicción y a la enfermedad.-El tabaco es una medicina.-Fumar tabaco es un hábito saludable.-Fumar tabaco es un vicio.-Fumar tabaco es una adicción.-Fumar tabaco es una enfermedad.Patrón común a las distintas sustancias adictivas.-Aparición de la sustancia.-Difusión de la sustancia, tolerancia social y potenciación de su consumo a través de la publicidad y las herramientas del marketing.-Creación de una potente y rentable industria a su alrededor, sea legal o ilegal.-Neutralización de la evidencia científica que indique la existencia de problemas con el consumo de esa sustancia.-Dudas sobre las bondades de la sustancia.-Asunción científica y social de que la sustancia causa problemas.-Toma de medidas para su control una vez que su consumo se ha extendido (incluyendo la prohibición).-Asunción por parte de los profesionales sanitarios de que esa sustancia causa problemas.-Sanitarización del problema.-Surgimiento y potenciación de la prevención y el tratamiento de esa sustancia.- La consideración del consumo de esa sustancia como una enfermedad y susconsumidores unos enfermos.La perspectiva profesional ejemplificada en el tabaco y su tratamiento.-Hasta el año 1950: el tabaco es bueno.-De 1951 a 1960: ¿Se debe dejar de fumar?-De 1961 a 1980: Vendría bien que los fumadores dejasen de fumar.-De 1980 a 2000: Los fumadores pueden y deben dejar de fumar.-De 2001 a 2005: los fumadores, todos los fumadores, deben dejar de fumar.-De 2006 en adelante: Tenemos que conseguir un mundo sin fumadores.¿Somos capaces de aprender de la historia y de los errores pasados?-Modelos sociales de los problemas. El caso del tabaco.-Modelos profesionales de los profesionales. El caso del tabaco.-Intereses económicos, políticos, geoestratégicos, ¿y humanos? La relación tan fuerte entre sustancias adictivas y economía. El caso del tabaco.-¿Que nos deparara el futuro para el tabaco?-¿Que nos deparara el futuro para otras sustancias adictivas, como el cannabis, las drogas de síntesis, la cocaína, etc.?-¿Es realmente posible aprender de la historia?Algunas personas que trabajamos en drogas.Heroina, cocaina, alcohol, hachis, tabaco y otras sabemos que los daños a la salud son GiGantescos. El debate es interesado, no existe entre los expertos.

    17 octubre 2007 | 11:42

  8. Dice ser Merovingio

    Yo quiero dar mi opinion desde el punto de vista de un consumidor.Aqui habria que hacer una diferenciacion que nadie esta haciendo; no es lo mismo legalizar las «mal llamadas» Drogas Blandas, que las «tambien mal llamadas» Drogas Duras.Por que supongo que todo el mundo estara de acuerdo conmigo en que no es lo mismo legalizar los derivados del cannabis que legalizar la ketamina, la coca, las anfetaminas u otras sustancias.Yo consumo hachis y marihuana, y siceramente, estoy mas que harto de ver como el dinero que yo me gasto en estas sustancias va directamente, a traves de mi proveedor habitual, a las redes del narcotrafico y de ahi, a vete tu a saber donde (trata de blancas, trafico de armas o inmigracion ilegal por nombrar algun destino).Si se estas sustancias se legalizasen, el dinero que yo pago por MI vicio, podria ser destinado a centros de desintoxicacion, programas de reinsercion, educacion respecto a las drogas, a financiar los cuidados psicologicos y/o medicos consecuencia del consumo de drogas o a otras causas parecidas.Todo esto por no hablar de la mejora en la calidad de las sustancias que consumiria, en la estandarizacion de los aditivos o productos de corte, en la diferenciacion de precios/calidades y en las ventajas sanitarias que una produccion regulada y controlada acarrearian.Pero claro, es mucho mas comodo ponerme una multa de 300€ por llevar hachis como para hacerme 3 o 4 porros (ya nunca llevo mas encima) y encima ponerme la multa bajo el epigrafe «Delito contra la salud publica» (publica de quien digo yo, en todo caso seria un delito contra mi salud) que dedicar tiempo y esfuerzo a desarrollar un plan educativo realista que escuche a los jovenes y sepa hablarles en su lenguaje.Todo lo demas son monsergas.

    17 octubre 2007 | 14:03

  9. Dice ser Edu

    dices; «Sin embargo quienes están más cerca del conocimiento de los efectos de las drogas siguen pensando que están mejor prohibidas y muy controladas que autorizadas y reguladas. Las drogas están rodeadas de misterio, oscuridad y delito y no se puede dejar ningún resquicio.»pues me gustaria que aclararas a que mentes lúcidas atribuyes ese conocimiento especial del tema, o te refieres a los «yonkis» , o a los mafiosos y limpiadores de billetes que por supuesto conocen muy bien el tema y pr supuesto prefieren que sigua prohibida y muy controlada ( solo acercate a una discoteca de Alicante mismo y veras que bien controladas que están :-)efectivamente hace falta luz en este tema y mira que cosa tu corres un tupido velo en lugar de buscar fuentes y aportar datos.hazte el favor de informarte.

    17 octubre 2007 | 14:08

  10. Dice ser Edu

    dices; «Sin embargo quienes están más cerca del conocimiento de los efectos de las drogas siguen pensando que están mejor prohibidas y muy controladas que autorizadas y reguladas. Las drogas están rodeadas de misterio, oscuridad y delito y no se puede dejar ningún resquicio.»pues me gustaria que aclararas a que mentes lúcidas atribuyes ese conocimiento especial del tema, o te refieres a los «yonkis» , o a los mafiosos y limpiadores de billetes que por supuesto conocen muy bien el tema y pr supuesto prefieren que siga prohibida y muy controlada ( solo acercate a una discoteca de Alicante mismo y veras que bien controladas que están :-)efectivamente hace falta luz en este tema y mira que cosa tu corres un tupido velo en lugar de buscar fuentes y aportar datos.hazte el favor de informarte.

    17 octubre 2007 | 14:08

  11. Dice ser Nano

    Pues yo me quiero centrar en el consumo del alcohol. Para mi es una droga como las otras, excepto que esta legalizada. Las personas borrachas cambian su estado de animo, se vuelven mas agresivas y estan totalmente «colocadas»… ¿que diferencia hay entre un borracho, un fumado o un extasiado?: niguna… todos has modificado su estado de animo con la gran diferencia que el fumado se vuelve totalmente pacifico y alegre y el extasiado se vuelve muy «cariñoso». Pues señores yo prefiero a la gente «fumada y extasiada» que a la gente borracha.Ademas el alcoholismo produce problemas en la familia, en el trabajo, en la salud del propio enfermo (lo mismo que producen las otras sustancias).Yo creo que es hora de dejar la hipocrecia de lado y tratar a las drogas por igual.

    17 octubre 2007 | 14:50

  12. Dice ser jovenconsumidor23

    Si las drogas blandas estuviesen legalizadas, creo que disminuiria el consumo, al menos por los que se inician por el morbo de lo prohibidoAdemas tendria la ventaja de no tener que ir a comprar drogas blandas a casa de un gitano, lugar en el que lo mejor que me puedo encontrar es droga «blanda».Tampoco soy muy entendido en economia ni en politica, pero creo que el gobierno saldria ganando con la legalizacion; ¿o acaso gana poco por impuestos sobre alcohol y tabaco?

    17 octubre 2007 | 16:53

  13. Dice ser Ricardo

    Ya nos cuesta más a la sociedad las enfermedades causadas por el tabaco que los impuestos que se recaudan.18.000 cancer de pulmon, y …..No es buena idea mezclar las sustancias.Un alimento como es el vino no se debe mezclar con el hachis.Aunque haya muchas personas que no sepan hacer un uso razonable.Como decia antes es un falso debate.En G.B. el colegio medico le pidio a Tonny Blair que se prohibiera el tabaco.El unico debate mundial es como conseguir la reduccion de consumo y eso pasa por educacion a largo plazo pero mientras tanto la prohibicion es la mejor estrategia, incluso en la tan traida Holanda ya se han hecho cambios en la regulacion de coffi-shops.El morbo de la primera prueba es en parte un mito. Se basa en una creencia de autoeficacia, «a mi no me va a pasar».Las tabaqueras saben que el inicio de consumo de tabaco es a los 14 años de media e ilegal la venta pero mientras haya accesibilidad no les afecta.Solamente hubo en España una denuncia a un estanco por vender tabaco a un menor de edad.¿Curioso?En California la señora de Banderas, Melani Grifi.. fue portada de todos los periodicos por comprar tabaco a su hija.

    17 octubre 2007 | 19:43

  14. Dice ser Ricardo

    El consumo continuado de sustancias Psicoactivas produce alteraciones Psiquiatricas.El alcoholismo es una enfermedad psiquiatrica y tiene muchas dificultades terapeuticas por esa razon. La tendencia-realidad es que las personas que consuman sustancias psicoactivas ilegales tienen nueve veces más riesgo de desarrollar enfermedades mentales.La memoria es la primera facultad mental que se merma con el consumo de sustancias psicoactivas.El abuso de alcohol ya provoca perdidas evidentes y admitidas como atenuante de delitos.Y la alteracion por sindrome de abstinencia esta regulada como atenuante igualmente.Como no se ve evidentemente los problemas que está causando el consumo masivo de cocaina y hachis, no es que no los haya. Y los que estan por venir seran peores. Existe en drogas lo que se llama silencio clinico.

    17 octubre 2007 | 19:53

  15. Dice ser Marìa jose

    Soy una estudiante de primer semestre de la carrera de comunicaciòn, y tengo un debate a favor de la elgalisaciòn de las drogas, por lo que me interesarìa; si alguien pudiese darme una buena orientaciòn en cuanto ha este interesantisimo tema…Que genera una gran polemica, pero que yo estoy a favor de ellas, ya que me imajino que serìa un gran golpe para el narcotrafico y para quienes se dedican a benderla ilegalmente. =)

    09 noviembre 2007 | 05:06

  16. Dice ser kas y astrid

    a huevo!!! q vivan las drogas y ke legalicen la cocaina uhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh yeahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!

    22 noviembre 2007 | 05:25

  17. Dice ser casandra

    No creo que eso acabe con el problema:El tabaco es legal y eso no ha evitado que se fume ,ni se cometa delito de contrabando para hacerse ricos.HAY QUE HACER CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN EFECTIVAS y poner penas más duras a los narcos.

    22 noviembre 2007 | 19:47

  18. Dice ser Jose M.

    El debate, en UK ha sido principalmente proque la policia considera que lo que hace dos años fue pasar el hachis y la maria a drogas de tipo C, quieren que vuelva a droga de tipo B, es decir de dorga blanda a droga un pco mas fuerte, la difewrencia son tres años de prision.Sincerament yo he consumido mucho hachis, y mucha maria, hasta lleagr a UK, conumia de vez en cuando pero aqui si que ha habido temporadas que era consumidor diario, lo recomiendo ? no, si un polvete fumando con maria elo mejor del mundo, pero de ahia consumir a diario, te das cuenta de los efectos que tiene, anyway, las drogas dependen de mucho, ya no se ve speed por la calle, se ve ghb, se ve ketamina, se ve deamsaida mierda, la legalizacion estarioa bien? pues si, pero tampoco me hace gracia,…por ejemplo en Brixton en Londres esta semilegalizada, ahi, montones de gente, de rastafaris fuman diariamente, y ahi no hay porblema que el camello se lleve mas o menos, es barata, muy barata, en ese caso, una legalizacion afectyaria en algo? no creo, si que afectaria igual en que montones de gente que van a discotecas no se meterian la mierda que se meten, como decirlo, eterse sanamente, poder decir, quiero meterme unas rayitas de speed, coo si me tomo 6 wiskis, eso seria positivo? a mi entender, si, si esas rayitas de speedn estan controladas, igual ya no existiria o no se meterian ketamina, o mucho menos crack, la peor droga que existe y con diferencia… la legalizacion del crack ayudaria a algo? no creo, el crack es sano? no, es horrible y el que se mete eso es un imbecil integral… y no es eso, yo he tenido en mi mesita de comedor, coca, ketamina, ghb, y maria…. a ver si despues de todo ese coctel, te va ayudar en algo que sea legal o no… por node cir que la gente se met copazos y cinco minutos despues estan con el botellin y el ghb… aunque sepan que es peligroso…asi que en estos momentos la legalizacion ya no es lo que hcae 20 años, que el problema era coca o heroina, hablamos de drogas muy sinteticas, y una legalizacion les vendria de maravilla a los qye las hacen.Por cierto, porque cuando yo tenia 20 años me podia fumas cuatro porretes d emaria y estar en el limbo, porque ahora me fumo uno o dos y me caigo, la maria es la msima? que combinaciones han hecho? se le mete acido? … si seguridad de cosumo, estaria bien…

    22 noviembre 2007 | 21:15

  19. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:22

Los comentarios están cerrados.