"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

El personal sabe preguntar

Entre las novedades del nuevo equipo de RTVE está el programa “Tengo una pregunta para usted”. No es una descubrimiento mundial, copia programas semejantes emitidos en otros países, pero ha funcionado bien, mejor que la media de la cadena, con los líderes políticos principales y con los secundarios que comparecieron la noche del martes.

Solo he visto algunos resúmenes del programa y comentarios varios en los medios y en la calle. Por lo visto el personal asistente preguntó con intención y con interés y dio oportunidad a los entrevistados a demostrar su carácter. La audiencia fue mejor que buena y permite mantener vivo el programa.

Preguntar bien no es tan sencillo. En teoría los periodistas nos dedicamos a preguntar y a trasladarla las respuestas al público. Quizá no hagamos tan bien ese trabajo de preguntar como el personal que no se dedica profesionalmente a eso. Hay más debates entre periodistas convertidos en protagonistas que entre éstos y periodistas ejerciendo su papel de interrogador, de preguntón. Quizá hemos perdido la costumbre de preguntar.

El programa de TV1 funcionó bien, tuvo audiencia y demuestra que ésta no se interesa sólo por lo intrascendente, que la política no espanta o aburre si las cuestiones están bien planteadas. Unos políticos debidamente interrogados puede interesar a millones de espectadores.

PD. El señor Carot Rovira cae mal fuera de Cataluña, pero eso no justifica que no haya que llamarle como a él le guste ser llamado. El derecho al propio nombre no es discutible. Un debate atascado en ese punto es como para llorar.

24 comentarios

  1. Dice ser Jesús

    Yo vi el debate íntegro y tambiénb los dos anteriores. He comentado con muchas personas y muchos profesionales las incidencias del último. Carod fue el gran triunfador de la noche por decir las cosas sin pelos en la lengua y con moderación, por encima de un político de talla como es Durán. La dirección del programa le hace así un flaco favor a esta democracia ya que un político de claros tintes separatistas resulta como mejor valorado, por encima incluso de ZP. ¿Qué había que haber hecho? Mientras el público invitado no tenía todo el tiempo del mundo para responder, el político de turno, con más desparpajo, frialdad, experiencia y cara dura (arropado por el presentador), respondía cuanto le quería. La solución ante esta abrumadora diferencia entre personas tan desigualmente preparadas, es no invitar a alguien que usará tácticamente su posición para vender su separatismo. Lamentable el error de TV1.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser carlos_murcia

    Segun el señor Carod, hay 20 en Alemania. Y en España fuera del ambito catalán, 5.Pero hay que contar el ambito catalán, al fin y al cabo, siguen siendo universidades del estado. Y además, si se puede estudiar catalán en cataluña… será mejor que hacerlo en Sevilla* no?* Por porner una ciudad, no sé en que universidades se oferta el catalán.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser malditaweb

    El señor Carot Rovira resultó recalcitrantemente jurásico y ñoño. Se comportó como un personaje malcriado y altisonante de una pésima comedia bufa. A mí me costó tiempo y credulidad comprobar que se trataba de una emisión «en serio» y no de un astracán paródico.Obviamente, don Carot Rovira es el peor portavoz de sí mismo. En este programa televisivo él ha sido su propio sepulturero ciudadano y político.Felicito encarecidamente a todos aquellos «inquisidores» invitados que lograron sacar a este ¿político? de sus casillas con tanta facilidad.Confío en que sepan excusarme la hemorragia de calificativos que me ha producido mister Carot (que no carrot, ojo, cuidadillo, ¿eh?).http://malditaweb.blogspot.com

    18 octubre 2007 | 07:56

  4. Dice ser Alatriste

    Carod es un personaje difícil de estimar, que la mitad de las veces dice verdades como puños, y la otra mitad tonterías como casas.En el programa mencionado, en mi opinión, tocaron las verdades. Y también quedó en evidencia la pésima educación de algunos de esos individuos que hacen mucho daño a la causa que dicen defender.

    18 octubre 2007 | 09:13

  5. Dice ser marcos

    La gente no es tonta, y con un poco de tiempo y mala uva, sabe muy bien como y de que forma preguntar.http://ironicoman.blogspot.com/

    18 octubre 2007 | 09:30

  6. Dice ser Trencavel

    A mí, ver el programa y después leer los comentarios que al día siguiente aparecieron en la prensa me ha servido para comprobar (una vez más) hasta que punto la opinión de los medios de comunicación (lícita, pero inevitablemente tendenciosa) distorsiona la visión que habitualmente tenemos de los políticos. Sobretodo de los que defienden opciones políticas que interesan a pocos y molestan a la mayoría.En este sentido me parecen muy interesantes programas de este tipo, que nos permiten acceder a la información de primera mano, y no a través de los que «dicen que dijo».Hay un artículo de Mario López Sellés para la Vanguardia que hace una interesante reflexión acerca de esto, reproduzco aquí un fragmento:»…en el transcurso de la misma (intervención televisiva) me he sentido como si, por primera vez en mi vida, se me hubiera dado la oportunidad de oír a un independentista explicar públicamente, para todo el país, las razones de su independentismo y sus convicciones democráticas. […] hemos superado nueve legislaturas en democracia y hoy me he sentido igual que cuando compareció por primera vez en televisión española Santiago Carrillo para hacernos ver que los comunistas no llevan cuernos.»

    18 octubre 2007 | 10:00

  7. Dice ser Purgatorio

    Lo más triste es que todo el debate se quedase solo en la anécdota del nombre del señor Rovira…al igual que pasó con el café famoso y el sueldo de Marianito I de’spaññña!!!Me parece que el formato es realmente lo que necesita la gente para acercarse un poco más a la política, tan denostada hoy en nuestro país.

    18 octubre 2007 | 10:54

  8. Dice ser Sergio

    SR. URBANEJA:No es «como le gusta que le llamen», sino «como se llama». Es un ligero matiz. Yo puedo querer que a mí me llamen de un modo, pero si no me llamo de ese modo, sólo dependerá de la voluntad de los demás. Ahora bien, si me llamo de ese modo, no hay voluntad de los demás que valga, es mi nombre y se exige un respeto.Porque yo puedo llamarle a usted Ferran González… y si le llamo así, será porque yo quiero o porque usted se llama así?. Lo primero. Y si usted no se llama así, me corregirá y estará en todo su derecho y yo, respetarlo.Nadie pide que se aprenda catalán en Valladolid, pero un respeto mínimo, sí. Y lo del nombre es un detalle y una muestra, inequívoca, del pensamiento inamovible de los castellanoparlantes, españoles nacionalistas o españoles incultos, que piensas que su idioma y su cultura es más importante que otras simplemente porque son más o, peor aún, porque «están en España y lo dice la constitución».El primero que pregunta quizás es inocente añadiendo lo de «José Luis» (y digo sólo «quizás») pero la señora ya es a mala leche y muestra una mentalidad rancia, impositiva y asumida como «lo que tiene que ser». Ante eso, te rebelas. Y eso sucede igual como con los retratos del rey. El primero critica la figura del monarca. Las demás quemas de retratos no critican la figura del monarca, sino la falta de libertad de expresión… es una rebelión ante todo el sistema nacionalista español. Sé que cuesta de entender, pero así somos los «nacionalismos periféricos», como un grano en el culo.Es así de triste el panorama.Y respecto al nivel de preguntas, permítame que dude.Un saludo.

    18 octubre 2007 | 10:58

  9. Dice ser Trencavel

    Le hago notar sr. Urbaneja la paradoja de que en su Post Data defienda el derecho de Carod-Rovira a llamarse como quiera y sin embargo escriba ‘Carot'[sic]… ¿Un sarcasmo, tal vez?

    18 octubre 2007 | 11:42

  10. Dice ser Yo voto al PP

    Carod se apellida Pérez y se llama José Luis.

    18 octubre 2007 | 11:54

  11. Dice ser Sergio

    JESUS:Como el de ERC dice verdades incomodas, tiro por el camino del medio y la mejor solución: callarle. Es democracia pura y dura, efectivamente.Supongo que defenderás lo mismo con Rajoy o Zapatero, no?. Porque si sólo lo defiendes con Carod porque es más dado en estas lides, entonces de demócrata, nada de nada.

    18 octubre 2007 | 13:02

  12. Dice ser babilonia

    Estoy de acuerdo con Sergio en casi todo. No creo que ese chaval dijera nada con buena intención, y la respueste de que no entiende catalán era para contestarle que sin embargo la traducción simulténea se le daba de puta madre. Porque se estuvo anunciando el programita con los tres nombres durante días, y había dos catalanes. Y la respuesta de la señora pues de vergüenza ajena, la verdad, eso de que no tenía ningún interés en aprender catalán. Ningún catalán tendrá interés en que se pasee por Cataluña semejante cerril.Soy de Madrid, no soy centrista, y menos nacionalista española, me gusta este país por la diversidad de gentes que hay en él. Esa es su riqueza, y me encantaría entender muchas lenguas, cuando voy a diferentes sitios de la geografía española.Este verano he estado en Vizcaya y en Lleida, me han hablado en castellano, y yo me despedía con adeu o agur, nadie me ha tratado mal, muy al contrario.Las fobias las siembran los de siempre, los de arriba, y están los lanares que les siguen.Todos esos salvapatrias y españolistas, son sobretodo los que no salen de su lugar habitual, a ellos es a quienes realmente no les gusta España.No me estraña, viendo lo que ví el otro día en TVE, que muchos nos tengan manía.

    18 octubre 2007 | 13:15

  13. Dice ser yatevale

    JESUS:tienes razón, y también habría que encerrarlos a todos, no sea que alguien les pueda oír y se propaguen ideas peligrosas…

    18 octubre 2007 | 13:17

  14. Dice ser Trencavel

    Qué bueno Jesús, qué cachondo, he caigut de corcoll de la riallada: «No se debe dejar hablar a los independentistas en televisión, no sea que nos convenzan». Qué grande. Este comentario debiera enmarcarse en letras de oro. Jesús, ¡vales un imperio!

    18 octubre 2007 | 13:51

  15. Dice ser Sergio

    Comentarios respetuosos como el de BABILONIA me hacen pensar que quizás haya gente que vea algo más allá de la oscuridad impuesta y que hay otra España que no sea nacionalista, fascista y pepera. Pero luego veo esa España, representada por 10 millones de impositores, intransigentes, demagogos y demás y pienso que mejor me quedo donde estoy. Si la mayoría fueran como los primeros, no habría tanta sensación de incomprensión y crecientes ganas de independencia en Euskadi y Catalunya. Pero como hay muchos anclados en valores no democráticos, uno piensa que mejor seguir el camino por su lado.Es de cajón: si me aceptan y me respetan, me integro de buen grado. Si me insultan, me pisotean y menosprecian, paso de todo y me voy con la música a otra parte… pero tampoco me dejan irme, así que me insultan, me pisotean, me menosprecian y me dicen que me quede quietecito, que no abra la boca porque soy… porque soy… ah, sí, porque soy ESPAÑOL. Con un par de cojones.Falsa democracia y viejos valores.

    18 octubre 2007 | 14:21

  16. Dice ser David malaguita

    Estoy de acuerdo con Jesús. Carod fue al debate dispuesto a sacar petróleo, a vender su proyecto secesionista ante su parroquia natural, la catalana, a ella iba dirigida toda su actuación. A él, lo que piensen ciudadanos de Castilla, de Andalucía o de Asturias se la trae al pairo, su opinión, no sus euros, claro. Por lo tanto desde el principio adoptó una actitud retadora y un tanto chulesca hasta que obtuvo (por la poca experiencia de los preguntadores, en contraste con la que le sobra al muñidor intrigante, el bigotudo guardiacivilero) la carnaza necesaria (ustedes no nos quieren. Catalanes, ¿veis? Me/nos (es habitual esta confusión en los demagogos) desprecian, independicémonos) con la que él y su partido alimenta el cebo envenenado con el que llevan años intentando pescar voluntades en el oasis catalán.Yo desde luego, si alguna vez aprendo catalán, no será por Carod. Este personaje más bien, como a la señora del programa, me despierta actitudes contrarias a tan loable fin políglota.Ahora, después de escuchar a Durán- Lleida, que fue el mejor de los tres, a uno hasta le vienen ganas de recitar aquel poema de Verdaguer llamado «España» en su catalán original…Por lo tanto, el problema no es la catalanofobia, sino los personajes que, com Carod, la fomentan en pro de sus retorcidos fines políticos.Agur, adeu, adios.

    18 octubre 2007 | 14:28

  17. Dice ser JuanLuis

    ME AVERGUENZOde haber tenido una imagen absolutamente negativa de alguien a quien algunas veces había oído, pero nunca escuchado. Me doy cuenta de como me han manipulado muchos con sus opiniones, y de que yo me había dejado manipular por crédulo, por ser de buena fé y aceptar lo que decían tantos periodistas y políticos. Lo ví a él, toda su intervención, y ya sabía que no tenía cuernos y rabo… pero lo que no esperaba era ver a un político con mucha casta, al que no se le podían negar sus razones, agresivo pero en su defensa y no en ataque como siempre hacen otros. Si me engañó, sabe hacerlo mejor que los otros, y quizá de eso se trata en política…Y Durán Lleida mostró un discurso impecable en las formas, un orador como ya no quedan. Eso sí, parecía tan falso, tan políticamente correcto como todos, pero cuando salió la mujer del velo… entonces pareció sincero, diciendo lo que pensaba realmente. En eso ZP y Rajoy se hubieran ido por las ramas, pero él no, fue claro, como le gustaría a la gente que fueran los políticos. Creo que muchos pensarían como yo: Durán sería un buen presidente de gobierno… de España.Y Llamazares… nada de nada.

    18 octubre 2007 | 14:42

  18. Dice ser is

    Pues yo pienso que bordó el tema, parecía que el publico supiera mas de Carod que el propio Carod y la salida del nombre le vino ni que bordada para demostrar lo que es democrácia y lo que no lo és.De todas formas el nivel de las preguntas me pareció similar al de la capacidad intelectual de algunos, si le damos la vuelta al asunto pudimos ver en un rato a los representantes de la sociedad, mejor aún la propia sociedad estaba siendo contestada por un político mientras podía interactuar con él y a decir verdad si ese conjunto de ciudadanos refleja la sociedad actual del conjunto de españoles quedo bastante decepcionado de lo qué és y compone este Estado, al menos, tal vez se comprenda que hay diferencia entre nacionalista e independentista.Carod, odiado por España frente al conjunto representativo de este, sin duda pensaría:¡Ubinam gentium sumus!, (entre qué gente estamos),que gritaba Cicerón en el Senado Romano en su primera catilinaria.En fín semáforo verde para Josep Lluís Carod y semáforo rojo para la representatividad ciudadana.Caben reflexiones.

    18 octubre 2007 | 15:01

  19. Dice ser Felipe.G

    Eso es, un debate atascado en el nombre de Carod-Rovira es para llorar. Es de locos, pero hasta este punto nos han hecho llegar algunos medios (El Mundo por ejemplo) y políticos que transpiran anticatalanismo por los poros y que convierten cualquier menudencia en una reacción histérica amplificada.

    18 octubre 2007 | 17:34

  20. Dice ser balachi

    Yo sólo vi un señor muy competente con gafas rojas, un ombligo enorme debajo de un bigote y… a nadie más.Muchísimo mejor que las previsibles tertulias de radio y tv.

    18 octubre 2007 | 17:53

  21. Dice ser Emilio

    A los iluminados dictatoriales les habrá que poner las cartas boca arriba. Con el articuló 155 de la constitución. Cataluña tendrá que pasar por lo que digamos los españoles en su conjunto, en un referéndum. Ninguna autonomía por si sola se puede independizar del resto de España. Para eso esta las leyes y la constitución, para que tal cuestión no suceda. Así que ya repugnan, estos retos al estado, cuando es bien sabido que no se puede hacer esos separatimos.Si cual quiera autonomía se quiere saltar a la torea, las leyes y la constitución española. El gobierno si de verdad es un gobierno para todos los españoles, y quiere que se le respete, lo que debería de haber echo y no lo izo, es poner autoridad ante las algaradas con el estatuto catalán y el vasco: es aplicar con firmeza, sobre cual quiera que se pase, no un kilómetro, sino ni medio centímetro, de todo lo que nos atañe como españoles. Hoy se deja pasar el centímetro y sí llega a lo que se esta llegando. A la crispación y el descontento general. Aquí se saltan a la torera las leyes, la constitución y el gobierno, no esta y no responde y si esta mira para otro lado. Se pisotea a todos los españoles. Se nos a falto el respeto en la televisión y viene el de Ezquerra republica y dice a parte de faltar el respeto a todos los españoles .»No me llamo José Luis», insiste Carod-Rovira en TVE. Hijo por cierto de un guardia civil aragonés. Estos personajes si se les deja seguir por este rumbo, no que dará nada mas que se aplique con valentía el. No se a que espera Zp para aplicarlo ¡YA!!!!!Artículo 155. En el momento en que dichas comunidades, como la vasca, así como la catalana, o todota aquellos presidentes de las autonomías que se quieran salir de madre. El gobierno que hiciera esto, ganaría la confiaba mayoritaria de todos los españoles. No importarían las siglas sino la honradez y el saber estar en el día a día y aplicando el estado de derecho y en todo momento en su puesto. Esto es lo que queremos de un presidente de la nación de España: que la defienda y nos defienda y que no haga vaivenes dentro del sistema democrático que nos hemos dado en 1978 botando nuestra constitución la inmensa mayoría de los españoles._________________________________________________________________________________________________________________________Articulo 155.1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.__ ___________________________________________________________________http://canales.elcorreodigital.com/especiales/14m2004/carod.html

    18 octubre 2007 | 18:39

  22. Dice ser carlos_murcia

    A mi me gustó el programa. Llamazares no estuvo mal, total, no dirije casi nada asi que es normal que pueda apuntarse tantos y echarle los muertos al Gobierno.El gran triunfador de la noche… que decir, tenia un papel muy dificil y creo que lo consiguió. El tema del velo (el más polémico) lo trató muy bien, sobretodo cuando dijo «Usted está aquí y tiene que adaptarse a nuestra cultura, al igual que si yo voy allí, debo adaptarme al del país en cuestión».Y el señor Carod… hizo un alarde de demagogia que nadie le supo cortar. Lo de las universidades es muy facil, cuantas universidades hay en Alemania en comparación con España, cuantos son los habitantes y estudiantes universitarios en Alemania y cuantos en España. El chaval no supo explicar y exponer el porqué de su pregunta. La mujer mayor que salió… de vergüenza ajena.Poner una lengua por encima de otra no sirve para nada.Faltó alguien que le dijese «Las lenguas sirven para entenderse»

    18 octubre 2007 | 21:06

  23. Dice ser Trencavel

    carlos_murcia, para tu información:En Alemania hay unas 100 universidades, en más de la mitad se estudia catalán.En España hay 72, En apenas un 35% de ellas se puede estudiar catalán. Sin contar con las que pertenecen al ámbito lingüístico catalán (unas 20) sólo en un 7%.Lo de las universidades es muy facil… ¿Qué decías de la demagogia?

    19 octubre 2007 | 11:05

  24. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 05:19

Los comentarios están cerrados.