"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

El empleo ya no crece

Los datos de empleo de agosto no han sido buenos, de los peores de los últimos años. Algunos se lanzarán en picado a declarar la catástrofe, y endosar al gobierno la responsabilidad. Pero por lo mismo que el gobierno no puede apuntarse las medallas del excepcional comportamiento del empleo durante los últimos diez años (de 1997 a 2007 la afiliación a la Seguridad Social creció en siete millones, de 12,5 millones a 19,5, y la población ocupada, que es el mejor indicador del empleo, HIZO OTRO TANTO) tampoco ahora se puede endosar todo el demérito al gobierno, aunque este debe estar preparado para recibir más tomates que aplausos. Las malas noticias no tantos padres como las buenas.

Este agosto ha crecido el número de personas inscritas en las oficinas de empleo en busca de trabajo en 58.000, el doble que en agosto del año anterior. Y además la afiliación as la Seguridad Social, media del mes, cayó en 206.000 personas, frente a los 170.000 del año anterior.

La conclusión es evidente, los empleadores no ven crecimiento inmediato de sus negocios y no incrementan plantilla. Tendremos que esperar a noviembre para conocer en detalle los datos de la encuesta de población activa del tercer trimestre que permitirá sacar conclusiones. Pero lo que apuntan los datos de hoy es que el crecimiento del empleo ha tocado techo, lo cual se traducirá en un menor potencial de crecimiento y en menos renta disponible.

Concluir de esto que vamos e entrar en recesión es especulativo, insuficientemente fundado. Pero apuntar que los nos encaminamos hacia las tasas más bajas de crecimiento de los últimos doce años me parece muy probable. Menos incluso que la prudente previsión del gobierno para el 2008, por lo cual convendría desechar cualquier alegría presupuestaria, sería el peor remedio a la enfermedad.

9 comentarios

  1. Dice ser Paco

    Yo no se si esto de Agosto tiene algo que ver con que en muchas empresas y sobre todo en construccion, acaban muchos contratos temporales el 1 de Agosto con el fin de que los trabajadores tengan el mes de Agosto de vacaciones, sin pagarlas el patron,y luego como para volver a hacerles otro contrato deben estar en el paro, pues se inscriben, no se ,no se, los Sindicatos ademas de echar la «parrafada» cada vez que sale un dato malo, deberian vigilar este tema,entre otras cosas, contrataciones ilegales,exceso de horas trabajadas,seguridad en las empresas,sub-contratas , etc, etc o sea trabajar un poco, que vaya sindicatos que tenemos.

    04 septiembre 2007 | 11:46

  2. Dice ser Jose M.

    quien dijo la semana pasada que creceriamos al 4.8%?ya…

    04 septiembre 2007 | 16:31

  3. Dice ser andros

    Paco; a lo mejor, lo de los sindicatos se mejoraba haciendo obligatoria la sindicación a todo currela viviente. así serían fuertes con el nº de socios y las cuotas de los afiliados y ademas serían independientes al no tener que recibir subvenciones del estado….pero claro eso no creo q interese mucho al poder.

    04 septiembre 2007 | 18:45

  4. Dice ser Urbaneja, se le ve el plumero

    Urbaneja dijo:“Concluir de esto que vamos e entrar en recesión es especulativo, insuficientemente fundado”Parece que va un par de pasos por detrás siempre Urbaneja. Curioso que hasta hace poco estabamos hablando de prosperidad. Con lo cual habra que deducir que la crisis ya está aqui. Si usted hubiera sido periodista frances durante 1939 habria escrito: “Ha llegado la hora de sentarse a hablar sobre el asunto de los Sudetes” mientras las tropas de Hitler avanzaban sobre Paris.Supongo que es lo que tiene dedicarse al control de daños mas que a informar al personal. Hasta ahora se podian camuflar y maquillar las señales pero el dato del paro es demoledor e incontestable. Si estuvieramos en otro pais se podria especular si vamos a entrar en crisis, pero ¿en España?. La herencia de la economia ladrillil es que las familias destinan un 44,8% de sus ingresos de media a pagar su hipoteca. SI se tiene en cuenta que eso es una media que incluye hipotecas antiguas se deduce que muchas de las familias recientemente hipotecadas destinan mas del 50% a pagar su cueva. El 50%¡¡¡, solo eso de por si es espeluznate en un pais lleno de mileuristas y de empleo precario, y aun dicen que aquí no tenemos subprimes!!!.Con una situación asi, la subida del paro inicia el comienzo de un escenario que pone los pelos de punta.Motor de la economia en estos ultimos años: la construccion. La burbuja ha tocado techo y los pisos no se venden o tardan mucho. Se paralizan promociones y la gente se va a la calle= PARO(no hay que olvidar que muchos de esos que van a la calle estan hipotecados tambien) . EL PARO hace que disminuya el consumo y por tanto las empresas empiezan a vender menos con lo que la crisis en la construccion se tralada a el resto de la economia, ademas tienen que echar a gente a la calle= mas paro= reduccion del consumo…etc etc.Ni hablemos del déficit de la balanza de pagos y de los 4 millones de inmigrantes que(gran idea) se les ha ocurrido meter a las elites en este pais, y que si ya habian empezado a haber fricciones y descontento entre el grueso de la clase media, ahora con escasez de trabajo, y con mayor demanda de prestaciones sociales que los inmigrantes exigiran, veremos a ver si lo resolvemos todo con engañifas y con buen rollito.De estas cosas se entera uno mas por la prensa internacional, por blogs y por algun economista que escriben en algun recondito rincón de la red(http://www.econ.upf.edu/~montalvo/), que por la prensa española, que no se ha dedicado a otra cosa que a contar mentiras y ocultar información(y a despedir a cualquier periodista decente que alertara de la situación)CONSEJO: Teniendo en cuenta el grado de confianza de los pronosticos de Urbaneja, si algun dia llega a reconocer que “entramos en crisis, aunque suave, nada por lo que preocuparse” , ese sera el momento de acercarse a la tienda de armas mas proxima y a poner barricadas alrededor del jardin.

    05 septiembre 2007 | 01:41

  5. Dice ser John Constantine

    «Concluir de esto que vamos e entrar en recesión es especulativo, insuficientemente fundado». ¿Por qué? ¿Qué razones dá usted para ello? ¿Qué estudios internacionales esgrime usted para afirmar esto? ¿O simplemente nos tenemos que fiar de su palabra de vasallo sin más?No se puede negar que Urbaneja es digno representante del periodismo de este país, que se dedica a esconder la catastrófica deriva económica a la población mientras engorda su propia sopa boba.Felicidades, Sr Urbaneja. Faena realizada. Lástima que con esto de Internet uno tiene acceso a toda la información económica que deseé y no es necesario recurrir a sus consejos de «calma».

    05 septiembre 2007 | 09:02

  6. Dice ser balachi

    huyendo del tono apocalitico (y macarra) de los últimos comentarios, lo que si parece evidente que, estando «arriba» todo lo que ya nos queda es bajar, con la inestimable ayuda del BCE y su subida de tipos. Hacer independiente la política monetaria de la económica cuando estamos atados en la UEM, hacemos los deberes (los «gordos» pasan) y no nos respetan, en momentos así no trae nada bueno.

    05 septiembre 2007 | 11:16

  7. Dice ser Urbaneja, se le ve el plumero

    balachi:Esta si que es buena, ahora la culpa la tiene la Union Europea que «nos sube el yuribor pa hundirnos la’conomia». OleEL problema no es que suba 1 punto o 2 el euribor, sin que las familias dedican el 45% de sus sueldos a pagar la hipoteca cuando el limite de lo prudente es el 25-30%. La gente tiene muy poca memoria pero no hace demasiados años los tipos de interes estaban al 15%, y por aquellos entonces la gente no tenia problemas para pagar el piso, que suponia de media unos 3 años de sueldo.La UE nos ha dado miles de millones de euros en fondos estructurales. Algunos se han invertido en carreteras e infraestructuras, pero a donde a ido el resto. ¿A construir una economia con bases solidas e invertir en I+D?. No, que va, nos hemos dedicado a montar la economia alrededor del pelotazo inmobiliario y ahora pretendemos que la UE base su politica monetaria en sacarnos las castañas del fuego. A veces nuestra estupidez solo se ve superada por nuestra arrogancia. Asi somosbalachi dijo:»(…)lo que si parece evidente que, estando «arriba» todo lo que ya nos queda es bajar(…)»¡Bravo!. Eres un crack. ¿Has pensado dedicarte al periodismo?. Si se te ocurre alguna obviedad mas por favor compartela con nosotros

    05 septiembre 2007 | 14:26

  8. Dice ser balachi

    si, si, pero muy macarra…

    06 septiembre 2007 | 16:23

  9. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:16

Los comentarios están cerrados.