"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Describir u opinar


>»En vez de escribir vocifera, grita, lanza anatemas. Es más cómodo. Para gritar no se necesita hacer ningún esfuerzo. Gritar no es nada.

Quizá hubiéramos ido mucho mejor si en vez de opinar hubiese descrito. Si hubiese aprovechado su Dietario para describir su tiempo, ahora tendríamos un documento de primer orden. Pero quiso opinar sin tener presente que sus opiniones no significaban nada. Para opinar como él, ya teníamos bastante con el señor obispo y el gobernador de la época. Esto hace que sus opiniones sean una repetición inútil y sobrante.

El drama literario es siempre el mismo: es mucho más difícil describir que opinar. Infinitamente más. En vista de lo cual todo el mundo opina».

Josep Pla, “El cuaderno gris” pag. 143

Es ocioso recomendar el célebre cuaderno de Pla, lectura recomendable en cualquier estación y circunstancia, por su sobriedad, pero también por su sentido común, por el detalle y la profundidad a la hora describir. DESCRIBIR con mayúscula, como género y objetivo del trabajo del periodista. ¡Cuánta razón tiene el joven Pla! Estos cuadernos están escritos entre 1918 y 1919, cuando cumplía 22 años y andaba por la facultad de derecho de Barcelona.

Gritar no es nada. Si aplicamos esa vara de medir nuestra vida política se queda en menos, sobrante. ¡Y que decir del discurso periodístico! Describir en vez de opinar, bastante opinión lleva una buena descripción.

10 comentarios

  1. Dice ser Nacho

    ¿Editorial?.:)Muy interesante, aclarador, contemporáneo. Nada caduco.

    30 agosto 2007 | 15:51

  2. Dice ser Ruiz

    J. Ruiz Maestro Español de Fontanería y Patrón de Pesca. Le informa que existe una gran iniciativa llamada “DIA DE ACCION DEL BLOG”. En ese día todo los que tengamos periódicos blog, y sea nuestro gusto, escribiremos sobre asuntos de Medio Ambiente.Más información al respecto, se puede buscar en la siguiente dirección:http://www.blogactionday.orgPara el día de hoy están escritos 3,375blog de todo el mundo, que tienen una audiencia de 3,193,517 navegantes.Usted, si es su gusto, se puede inscribir. La pagina esta escrita en USA. Para leerla sin conocer ese idioma, como es mí caso. Unos busca en google “herramientas de idioma” y manda a traducir. Sale el escrito como si hablara Tarzan pero se entiende.Si le he mandado antes este mensaje, le agradezco que me disculpe. El asunto es que estoy un poco enredado.Escrito y firmado por J. Ruiz Maestro Español de Fontanería y Patrón de Pesca.

    30 agosto 2007 | 17:34

  3. Dice ser María José.

    Nacho, «El cuaderno gris» que cita el sr. Urbaneja, es de la Editorial Destino.Es una obra escrita en catalán pero que se vuelve a reeditar, esta vez en castellano.Saludos.

    31 agosto 2007 | 10:04

  4. Dice ser Nacho

    Gracias, el dato de su reedición es valioso. Disponible pues.

    31 agosto 2007 | 18:07

  5. Dice ser Virginia Wolf

    El Rey, Umbral, «The Times», Diana y…Leticia….Por más que se diga que las comparaciones no tienen lugar, ahora que se cumplen 10 años de la muerte de Diana, no puedo dejar de pensar en Leticia…. ¿Realmente es tan feliz en su matrimonio como aparenta mostrar en las fotos? ¿Hasta que punto pesa el protocolo y hasta qué punto se deja de ser una misma? ¿Es posible borrar el pasado de una persona, así, sin más? ¿Hasta cuando durará éste supuesto cuento de hadas? etc, etc, etc….El próximo año 2008 será el año «D» (decisivo) para Leticia…. 30 años de la constitución y 70 aniversario de Juan Carlos I y de la batalla del Ebro… esperemos acontecimientos! Pero no nos quedemos en las estudiadas poses de las fotos oficiales, intentemos ver más allá: cuanta más «normalidad» aparente, supóngase lo contrario: ¡no falla!»La monarquía sólo sirve para servirse a sí misma» ya lo dijo Paco Umbral… (y fue lo mejor que dijo!)Y por supuesto que me voy a imprimir una camiseta con ésa frase de Umbral y con las fotos de ambas princesas… (Toma nota, Pasarela Cibeles!)¿Me detendrán por la calle por llevar una camiseta que «ofende» a la monarquía???

    31 agosto 2007 | 21:34

  6. Dice ser María José.

    Descubrí a Josep Pla en un delicioso libro titulado: «Madrid. El advenimiento de la República», un ejemplo magistral de crónica periodística, como no suele darse.El autor catalán fue testigo directo del advenimiento y la proclamación de la República y de sus primeros meses, en la ciudad de Madrid, (unas crónicas que son fechadas desde el 14 de abril de 1931 y terminan en mayo de 1932)y debo decir que quede gratamente impresionada por estas crónicas escritas con un estilo narrativo fluido, vivaz, irónico, con claridad de pensamiento, observación minuciosa de los hechos y curiosas y lúcidas reflexiones acerca de uno de los períodos más importantes de la Historia de España.Por sus crónicas desde Madrid van desfilando los principales protagonistas (políticos, aristócratas, intelectuales, militares) de ese tiempo: Manuel Azaña, Niceto Alcalá-Zamora, Indalecio Prieto, Largo Caballero, Miguel Maura, Lerroux, Alfonso XIII, Romanones, el general Berenguer, Ortega y Gasset, de los Ríos, Unamuno, Gregorio Marañón, Eugenio d´Ors,…Fue, en definitiva, un retratista que supo describir con gran sencillez de forma sí, pero con profundidad y lucidez de fondo, una sociedad y una época.Desde luego que resulta un autor sorprendentemente «moderno» y sus obras se siguen leyendo con placer por sus agudas descripciones y opiniones, recomendables para todos los que quieran conocer ese período histórico desde el punto de vista de alguien que lo vivió y conoció bien.Saludos.

    01 septiembre 2007 | 16:22

  7. Dice ser María José.

    El comentario de Virginia Wolf me sugiere algunas reflexiones a propósito de Lady Di y de las princesas de nuevo cuño.A Lady Di siempre la he visto como a una princesa de marketing, , solo explicable por la capacidad poderosa de los medios de comunicación para crear y alimentar iconos «de la nada».Su imagen de princesa de diseño tuvo éxito porque fue una figura carismática con vida de culebrón. En realidad, no aportó nada importante a la historia de la humanidad ni contribuyó desde los palacios a mejorar la vida de los demás, pero proyectó una imagen y una biografía al más puro estilo Falcon Crest, que ella publicitó utilizando los medios disponibles: lujo, glamour, poder, amor, boda, odio, venganzas, intrigas, , divorcios, amantes,…hasta llegar a la muerte, entierro y casi beatificación de la principal protagonista, todo reproducido, televisado, comentado y juzgado hasta la saciedad y a nivel planetario, con millonarias audiencias.No es de extrañar que Diana de Gales haya sido la persona más fotografiada de la historia y que ahora, con motivo del 10º Aniversario de su muerte, hasta la propia reina Isabel II (ya escarmentada y, seguro, que muy a su pesar) y el gobierno británico se han visto obligados a asistir a los actos de homenaje de la mítica princesa, por el temor a la opinión pública excitada por las potentes fuerzas mediáticas, capaces si se lo proponen de hundir a la Corona más poderosa de Europa.Como contrapunto, la madre Teresa de Calcuta, contemporánea de Lady Di, no deba el «perfil» para ser interesante, la belleza interior de la monja y su obra no es rentable, «no vende», porque no reúne los requisitos de belleza externa y glamour, de lujo y de escándalos.Con respecto a las princesas de ahora: Mette Mari, Letizia Ortiz… es evidente que estamos ante chicas corrientes, modernas (con pasado y valores seguramente muy distintos de los que ahora deben representar), no profesionales de la cosa regia, no han sido educadas ni preparadas para el papel de reinas; deben, sin embargo, conocer, entender, asimilar y cumplir toda la parafernalia que da razón de ser a una institución tan anacrónica (con sus reglas y valores) como es la monarquía, que tenderá a desaparecer por «la logica de los tiempos» y, que hoy por hoy, sólo se les exige que si no son ejemplares al menos lo parezcan, cosa que no siempre consiguen y, claro está, que cuenten con el apoyo de los principales medios oficiales, como ha ocurrido en España durante 30 años, donde digamos con suavidad, el pacto de silencio sobre temas delicados y oscuros de la Familia Real, ha funcionado con notable éxito ;así ha ocurrido, por poner un ejemplo, con la no nada ejemplar vida privada del monarca, que se ha comportado en este terreno sin ningún tipo de prudencia, sólo la autocensura de los medios ha permitido que tal vida no se ventile y muchos españoles tengan, aún, hoy en día, una imagen idílica, ingenua y cándida de los Borbones.Saludos.

    01 septiembre 2007 | 20:20

  8. Dice ser Daniel

    20MINUTOS CENSURASE INVITA A CUALQUIER AFECTADO A COPIAR Y PEGAR ESTE COMENTARIO EN CUALQUIER NOTICIA Y BLOG DEL 20MINUTOS (AUNQUE YA HAYA UNO PUESTO), DURANTE LA SEMANA DEL 3 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2007, CON AFÁN DE INUNDARLES DE TRABAJO A LOS CENSORES. SI NO OBTENEMOS RESPUESTA PUBLICA ACERCA DE ESTE ASUNTO ANTES DEL 12 DE SEPTIEMBRE, PROPONGO DEJAR DE VISITAR 20MINUTOS.Como usuarios de esta página web estamos hartos de sufrir la censura, en muchos casos arbitraria e ilógica, que no responde a las normas que ellos mismos exponen. Vemos en demasiadas ocasiones que se mantienen mensajes claramente que sí van contra estas normas, mientras se nos borran mensajes que no incumplen ninguna, y nunca dan ningún motivo por el que lo hacen.¡¡¡ESTAMOS HARTOS!!!20Minutos, vemos como cada día el nivel de contenidos y de formas del periódico desciende sin freno: noticias absurdas, sensacionalistas, o carentes de interés por la inmensa mayoría de este país (no tenemos suficiente con el famoseo casposo nacional, sino que encima lo importamos), y es rara la noticia que no tenga faltas de ortografía. Tardan enormemente en corregirlas (si es que llegan a hacerlo), sin embargo el tiempo que tardan en censurar un comentario que no le guste al censor es escaso. ¡Esto es un insulto a los usuarios!Las normas de participación en las noticias son adecuadas, el problema es que vemos día tras día que rara vez se aplican, mientras se censuran comentarios por su contenido ideológico (sea cual sea), por contener ciertas palabras malsonantes, o simplemente porque parece no gustarle lo que se dice en el a alguien con el control sobre los comentarios.Recordad que si teneis éxito es por dichos comentarios, pero que tengamos que sufrir la censura arbitraria nos enfada enormemente.Todos hemos sufrido esa censura con resignación, pero estamos hartos. Podrán censurar a uno, pero no a todos.JUNTOS PODEMOS HACERNOS OIR.¡CENSURA NO!

    02 septiembre 2007 | 19:39

  9. Dice ser F La C

    Y qué decir de cuando se opina enarcando las cejas, moviendo la cabeza, sonriendo sarcásticamente… como hacen Angeles Barceló, Mª Teresa Campos, Lorenzo Milá, Hilario Pino, etc… O los/as (las Campos) que tapan la boca de su invitado cuando le entrevistan, haciendo la pregunta y respondiendo la misma…

    04 septiembre 2007 | 22:19

  10. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:20

Los comentarios están cerrados.