"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

¿Elogios o críticas?

El elogio al muerto dicen que forma parte de lo políticamente correcto. Pero los elogios en vida,cuando se pueden disfrutar ¿para qué? Los comentarios sobre Paco Umbral han desatado una interesante polémica en 20minutos.es, especialmente el post del jefe, el de JAMS.

¿No podríamos intentar una metodología menos maniquea? ¿No es posible escapar del a favor o en contra? Las posiciones rotundas, “apocalípticos o integrados” por recordar un viejo título de Umberto Eco, parecen más bizarras, despiertan más pasiones, ¿pero mejoran la aproximación a los hechos y el valor de las opiniones?

En el caso de Umbral tenemos la ventaja de su obra, que es lo que queda, mucho más que sus comportamientos o su propia vida y trayectoria. Y su obra es ingente, una columna al día y un centenar de libros desnuda a cualquier ser humano mucho más allá de lo imaginable, ni la ficción llega tan lejos.

Sostengo como deseable intentar despegar el periodismo de las preferencias o de los intereses de cada periodista, intentar contar lo que hay con reserva de los sesgos personales. No se trata de escribir siempre en amable o destilar solo azúcar y comprensión, sino de tener en cuenta el principio de tolerancia y un prudente escepticismo.

A José Antonio Martínez Soler le molestó el artículo de Umbral sobre Pedro J cuando éste recibió el premio Montaigne. Y me sorprende su sorpresa. Pedro J dice en su columna de esta mañana que era el “señorito” de Umbral, su director. Un dato evidente. Umbral podía haberse callado, haber escrito de otra cosa ese día, pero ¿es insólito que habla bien del jefe en semejante circunstancia? ¿hay algún medio donde no ocurra lo mismoi?

De Umbral nos queda su obra literaria y periodística, que es monumental y así lo reconocen estos días todos los críticos con elementos de juicio. JAMS tiene todo el derecho del mundo a decir que en Umbral había mucho que le decepcionó, pero sólo es una opinión exigente de alguien que esperaba otra cosa. Pero hay más, mucho más escrito por Umbral que será lo que quede.

Apocalípticos e integrados; o algo de cada o todo junto. Porque en todas las vidas hay grandezas y miserias, incluso vienen juntas, mezcladas y todas ellas suelen ser más sugestivas que la indiferencia o la mediocridad.

7 comentarios

  1. Dice ser armstrongfl

    «Sostengo como deseable intentar despegar el periodismo de las preferencias o de los intereses de cada periodista, intentar contar lo que hay con reserva de los sesgos personales.»(Urbaneja)Sr.Urbaneja, de acuerdo con usted.

    29 agosto 2007 | 13:48

  2. Dice ser David malaguita

    Estoy de acuerdo con usted, sr Urbaneja: «Porque en todas las vidas hay grandezas y miserias, incluso vienen juntas, mezcladas y todas ellas suelen ser más sugestivas que la indiferencia o la mediocridad.»Sí, señor. Lo que ocurre con algunos es que pretenden hacer de su mediocridad la medida de todas las cosas. Incluso en la documentación que aporta «el jefe» de 20 minutos para demostrar la mediocridad personal (uf!, tarea complicada ésta de calibrar la mediocridad personal de alguien) de Umbral no hace sino acreditar la suya propia: el dramático caso de un mensajero que tuvo que pasar por el mal trago de ir al cubil del feroz escritor para recogerle el artículo de marras (lo cual es prueba irrefutable de una atrabilis puntual…vaya usted a saber si tenía ardores de estómago, o impotencia temporal… pero ¿de mediocridad? en fin, no lo veo) y una columna en la que se atrevía a felicitar a su director y amigo (cosa escandalosa para JAMS) Don Pedro J. Ramírez, el periodista más odiado de la progresía desde el caso GAL, en donde, según parece, no solo cayó el corrupto gobierno de González sino también algunos pesebres que algunos pensaron muy firmes por acartonamiento de años de inmovilidad, casi trece.Eso sí, luego, el sr JAMS se hizo empresario con 20 minutos y mal desde luego no le debe ir, yo modestamente contribuyo a la buna marcha de su empresa, lo cual da pie para mentar el dicho de «No hay mal que por bien no venga». Eso sí, aunque las añoranzas por el pesebre perdido años ha por la pérfida conjunción PedroJ-Aznar, hace sangrar las heridas de tiempo en tiempo. Menos mal que tiene su blog para desquitarse diariamente, si no posiblemente se le agriaría el carácter como a Umbral, aunque por razones más innobles desde luego que las del escritor, que como todo artista era particularmente egocéntrico y narcisista, de otra manera no sería más que un mediocre empresario.Saludos.(Agradezco anticipadamente al títular de este blog, Don Fernando, y a su jefe, Don José Antonio, la libertad de expresión que me otorgan, saludos, David García Alamilla, desde Málaga).

    29 agosto 2007 | 14:23

  3. Dice ser El Buen Salvaje

    Es una cuestión de educación y de simple respeto por el dolor de la familia y amistades.No es cuestión de extremos: o se dice todo (lo malo y lo bueno) o no se dice nada.No.Lo que hay que tener es respeto por un profesional que da mil vueltas a cualquiera de los que escriben aquí.¿O es que alguno de los periodistas del 20minutos tiene un premio Cervantes?Pues eso.

    29 agosto 2007 | 15:00

  4. Dice ser Xabier

    Le debo mucho a Umbral. Ha llegado a ser incluso terapéutico para mi en ocasiones. Es extraño criticar así a alguien que se admiró, y más cuando ese alguien recién ha fallecido. El señor Soler (ni recuerdo su nombre; sólo el apellido, porque leo en estos días un premio Nadal escrito por otro escritor apellidado así)sabrá de qué intenta desquitarse.Un saludo.Bendito sea Francisco Pérez.

    29 agosto 2007 | 15:20

  5. Dice ser Emmaskarada

    David Malaguita, me gusta tu elegancia.No entiendo por que le ha dado a este periodico con hacernos creer que es licito y «normal» situar a Umbral en el saco de los mediocres.Y encima se indignan si decimos algo!Es que se creen que somos tontos o que?Que mania, de verdad.

    29 agosto 2007 | 17:51

  6. Dice ser uno al que no le gustaba Umbral

    El artículo de Soler es de muy mal gusto. No es que quiera ser justo con el difunto, sino que destila resentimiento por todos los poros. Pero es compresible, viendo de dónde viene Soler y de dónde viene Umbral, a dónde ha llegado Soler y a dónde Umbral.

    29 agosto 2007 | 21:39

  7. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:00

Los comentarios están cerrados.