"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Irresistible titular: Pánico en las bolsas

Los dos mayores periódicos españoles por difusión e influencia, que tienen atemorizados a gobierno y oposición, El País y El Mundo, se despacharon esta mañana con dos contundentes titulares de portada referidos a las Bolsas. “Se desploman presas del pánico”, concluye uno, “Crack mundial en las bolsas” remata el otro. Un poco más abajo recuerdan que la Bolsa de Nueva York, la mayor del mundo, la que ejerce el papel director de todas las demás, perdió el 0,12% en su índice más popular, el Dow Jones y subió el 0,32% en su índice más elocuente, el Standar&Poor 500.

Con las palabras “pánico” y “crack” en los titulares de primera página, de medios a los que se atribuye juicio y fuste, lo lógico sería que los inversores ordenaran la venta inmediata de sus valores. No ha sido así, ni pánico ni crack, a los “tituladores” de primera se les fue la mano o la cabeza, se dejaron llevar por amarillismo facilón e indocumentado.

A primera hora de la mañana en alguna de las tertulias al uso los convocados se ocupaban de la cuestión de las bolsas con una declaración inicial común: “yo de esto no entiendo… pero (puestos en faena) … evidentemente lo que ocurre…” Si no entienden ¿por qué no preguntan a alguien que entienda? Funesta manía esta de explicar lo que no se comprende y hablar de los que se ignora. Más funesta cuando no faltan quienes pueden explicar lo que ocurre con argumentos razonables e información suficiente.

Los fenómenos económicos generales son complejos, especialmente los financieros, en ellos influyen múltiples factores, son de muy difícil previsión, pero no es tan complicado explicarlos una vez que han sucedió. Además hay buena doctrina económica disponible. Por lo visto hasta ahora no estamos ante un crack, ni ante una situaciòn de pànico. La palabras más precisa, por ahora, sería “ajuste en las bolsas” y los ajustes conviene que sean rápidos.

A «El Pais» y a «El Mundo» se les fue la mano y el título.

9 comentarios

  1. Dice ser Blanca

    El mundo de los todólogos es así. Lo mismo valen para hablar de un bikini principesco que de un proceso económico. Es que cuando son así de apañaditos, salen más baratos.

    17 agosto 2007 | 18:17

  2. Dice ser Beta

    No sé de qué te extrañas. ¡¡¡Son PERIODISTAS!!!http://madreidiota.blogspot.com

    18 agosto 2007 | 09:21

  3. Dice ser Navarro

    No quiero imaginarme qué pasaría si esos titulares fueran referidos a España…y en un momento, ¿todo sería un caos?Por favor, sutilidad ante las palabras.Estoy de acuerdo relativo con madre idiota…http://delitosliricos.blogspot.com/

    20 agosto 2007 | 01:03

  4. Dice ser Ricardo

    «Se desploman», «Crack».La fuerza de las palabras escritas es evidente.El gran objetivo del titular es que compres el periodico, el riesgo es que pierda credibilidad.Aunque todo el mundo puede argumentar facilmente que era el titular mas valido y el que mejor resumia la noticia.El tema que queria plantar es que el audio tambien puede ser incendiario.Ante el tópico clasico de que la musica amansa a loas fieras. Debemos recordar que la musica se ha utilizado historicamente para animar a las tropas en las batallas, enaltecer a los soldados,etc y mas actualmente para crear atmosferas, ambientes.La musica, las letras son parte del audio de nuestras vidas.Cuando se descubrio la radio se establecio un control casi absoluto sobre ella por el poder que podia atesorar. Hoy en dia se está descuidando ante la fuerza de las imagenes y el control que se hace sobre las televisiones.Pero la importancia del audio no ha descendido, hoy en dia sabemos que los medios auditivos tienen una influencia importantisima en las conductas, y esa influencia no es solamente a corto plazo sino que tambien se extiende a largo plazo.El topico que planteo al principio es un ejemplo.»Si todos los días escuchas tonterias….»

    20 agosto 2007 | 11:50

  5. Dice ser vaderetrocordero

    Si claro, la bolsa va de puta madre. Lo que pasa es que no es una crisis de un dia para otro, es un proceso màs lento, pero inexorable. Se agradeceria un enlace al articulo en cuestion, donde sabriamos a qué se refieren exactamente y podriamos juzgar por nosotros mismos si se les fue la mano o no. Pero no, por Dios! Que es la competencia! Qué mal lo hacen los demàs y que bien lo hacemos nosotros, no te jode…(Donde estàn las tildes en los teclados gabachos???)

    20 agosto 2007 | 14:59

  6. Dice ser Diego

    Os recomiendo entrar » http://www.es-facil.com/ganar/alta?Id=64484265 » .Te pagan por leer emails y por los emails ke lean la gente ke tu enchufes en la pagina.Si te lo curras bien y consigues una buena red de gente en 6 meses puedes sakar 400 euros al mes.Ah y marca todas las casillas posibles pa que te envíen la mayor publicidad.Un saludo y suerte

    22 agosto 2007 | 18:01

  7. Dice ser curro

    para mi , la bolsa es una manera mas que tienen los capitalistas para quedarse con los ahorros de otros, en todo ese fregao hay algunos listos que tb sacan provecho.

    23 agosto 2007 | 17:30

  8. Dice ser miguel

    Urbaneja, de acuerdo que los titulares son exagerados, pero por desgracia es el tratamiento normal que se da a las noticias económicas. Tienes razón en que tampoco es tan difícil explicar lo que pasa una vez que ha sucedido, ¡pero es que nadie lo explica!Porque es ingeniería financiera: créditos que alimentan la compra de bonos que facilitan liquidez a bancos que dan hipotecas sin pedir garantías. Truco de trileros que realiza gente con buen traje y corbata. Y nadie lo denuncia. Porque nadie va a tirar piedras contra el tejado de la gente guay.

    27 agosto 2007 | 03:29

  9. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:11

Los comentarios están cerrados.